Buscar

2009/10/16

Opera Unite: Un servidor Web dentro del navegador

Fuente: eWeek.

Opera Software anuncia la versión beta de su innovadora plataforma de colaboración Unite, ideada para convertir el navegador web en servidor y compartir todo tipo de ficheros con el resto de usuarios.

Opera Software quiere cambiar el antiguo modelo de cliente-servidor que actualmente predomina en la Web con un nuevo concepto que permitirá a cualquier ordenador hacer las veces tanto de cliente como de servidor.

Se trata de Opera Unite, que ya está disponible junto con la versión del navegador Opera 10.10, aún en versión beta pero que puede ser probada por cualquier usuario.

Opera Unite es una nueva tecnología de colaboración que permite compartir con otras personas datos como ficheros, o fotografías o incluso publicar audio en formato streaming, todo ello directamente desde el ordenador y a través del navegador de Internet.

Así, cada equipo podrá hacer las veces de cliente y servidor, conectándose con otros usuarios que también utilicen esta plataforma.

Tal y como aseguran los responsables de la compañía, “Opera Unite introduce una nueva categoría de aplicaciones cliente-cliente. La creación de una aplicación basada en Opera Unite es tan sencilla como el desarrollo de una página web, ya que esta plataforma está basada en los mismos estándares utilizados en Internet, como es el caso de HTML, CSS o JavaScript”.

En el apartado de preguntas frecuentes de su página web se indica que “Los usuarios pueden comunicarse directamente con otros creando sesiones de chat hospedadas en los propios ordenadores, o también publicando notas.

La tecnología que está detrás de Opera Unite utiliza un servidor compacto dentro del propio navegador de Opera, lo que permite fácilmente compartir los datos y aplicaciones”.

También se afirma que “con Opera Unite, no será necesario perder el tiempo en subir un fichero a un servidor remoto para después compartirlo con otros, ya que esta operación se puede hacer directamente entre los propios usuarios”.

El propio CEO de Opera, Jon von Tetzchner, está invitando a los desarrolladores a utilizar su creatividad e imaginación para maximizar las posibilidades de la nueva plataforma.

Información adicional y tutoriales para construir aplicaciones sobre Opera Unite están disponibles en el sitio http://dev.opera.com/articles/unite/.

Opera 10.10 beta, disponible para descarga desde aquí, ya incluye siguientes aplicaciones:

  • Opera Unite Home, la aplicación principal con la que seleccionar las herramientas disponibles
  • File Sharing, aplicación para compartir ficheros entre usuarios
  • Fridge, como se se tratara de los clásicos post-its en un frigorífico, es posible publicar notas con otros usuarios.
  • Photo Sharing, aplicación para compartir fotografías
  • Media Player, reproductor multimedia compatible con streaming
  • Web Server, servidor web con un interesante potencial
  • Messenger, mensajería instantánea

No hay comentarios: