Buscar

2009/10/16

El potencial de la energía eólica en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Integrantes de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil celebraron un seminario sobre "la explotación del potencial eólico brasileño" con el propósito de analizar el futuro del sector energético del país.

El presidente de la comisión, Bernardo Ariston, recordó el pasado día 13 que actualmente 45 por ciento de la matriz energética brasileña es sustentable, mientras que en el mundo ese número no llega al 13 por ciento.

Ariston observó que más del 80 por ciento del total de la energía consumida en el país proviene de las hidroeléctricas, 5,3 por ciento de la biomasa y sólo el 0,1 por ciento de los vientos.

En relación a la energía eólica, el diputado afirmó que la producción actual de Brasil es de 550 megavatios (MW).

A pesar de que esta participación es pequeña, Ariston prevee que entre 2007 y 2010, el país verá multiplicada por seis su capacidad instalada de generar energía a través del viento.

En ese sentido, según indica un informe sobre el aprovechamiento de la energía eólica en Brasil difundido por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), cerca de 71.000 kilómetros cuadrados del territorio brasileño presenta condiciones ideales para la producción de energía eólica.

Asimismo, datos difundidos por el Centro de Investigaciones de Energía (Cepel), durante el mes pasado, revelaron que Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 megavatios, el doble de los 143.000 megavatios eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

El nuevo cálculo considera los vientos hasta 90 y 100 metros por encima del nivel del suelo debido a que ya existen plantas eólicas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

Precisamente, gracias a los avances de la tecnología eólica, estados como Sao Paolo, Bahía, Alagoas y Rio Grande do Sul actualizan los mapas eólicos de sus territorios con medidas de viento a 100 metros de altura.

Por otra parte, la región nordeste de Brasil es ampliamente favorecida por los vientos, no sólo en la franja costera que abarca a los estados de Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí y Maranhao, sino también en las zonas internas que comienzan en el mar del Piauí hasta el norte de Minas Gerais.

Concretamente, el Ceará es el estado brasileño con mayor potencial eólico instalado, sumando una capacidad de 500 megavatios, aunque esa cifra representa sólo el 5 por ciento de lo que los vientos cearenses pueden ofrecer.

Gracias a las inversiones en curso, se espera que en un par de años el estado del Ceará alcance la autonomía energética, y pase de importador de energía a exportador de la misma.

Actualmente, el gobierno del Ceará procura garantizar la autosuficiencia energética de algunos de los grandes emprendimientos que se desarrollan en Fortaleza, capital del estado.

Tal es el caso de la construcción del pabellón de eventos, cuya conclusión está prevista para julio del año 2010, y donde se estudia la posibilidad de instalar una torre de aerogenerador.

Por otra parte, las distintas inversiones en el campo de la energía eólica en la región confirman el potencial del estado en este ramo.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, la empresa Siif Energies inauguró el Parque Eólico Playa Formosa, en el municipio de Camocim, a 347 kilómetros de Fortaleza.

La central posee 50 aerogeneradores que producen alrededor de 105 megavatios, lo que la sitúa como la mayor planta del nordeste, con 500 millones de reales (290 millones de dólares) invertidos.

PRIMERA LICITACION

La primera licitación específica para el área de energía eólica se realizará el próximo 25 de noviembre.

Con ello, esta fuente de energía renovable integrará por la primera vez, la matriz energética brasileña.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética, Maurício Tolmasquim, informó que 441 proyectos fueron registrados para la licitación.

Los interesados presentan propuestas con un potencial de producción de más de 13.000 megavatios.

No hay comentarios: