Buscar

2009/10/16

Nokia sufre pérdidas por primera vez en diez años

Fuente: La Nacion.

El principal fabricante de teléfonos móviles Nokia anunció una pérdida de 883 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009, la primera en una década para la compañía finlandesa, que repercutió de inmediato con su derrumbe bursátil.

La compañía finlandesa, líder mundial del sector desde 1998, nunca había sufrido una pérdida en la actual década, aunque en el primer trimestre de 2009 había tocado su nivel más bajo de ganancias de los últimos diez años.

El presidente del grupo, Olli-Pekka Kallasvuo , subrayó que la situación del mercado había mejorado en el tercer trimestre, pero admitió que Nokia tenía problemas operativos.

"Una mirada atenta permite ver que hay cosas importantes que no funcionan", resumió a la AFP un analista del banco finlandés FIM, Michael Schroeder. En efecto, gran parte de la responsabilidad parece recaer en la filial Nokia Siemens Networks (NSN) que el grupo finlandés comparte con la alemana Siemens, y que requiere una financiación de 908 millones de euros por una depreciación de activos a raíz de perspectivas menos buenas de lo pensado.

Nokia indicó que espera que este sector retroceda más de la "baja moderada" estimada a principios de este año.

Además de la situación problemática de su filial, Nokia sufre el bajo nivel de precio de venta de sus teléfonos y la caída de su parte del mercado frente a la compañía canadiense RIM, con su serie de equipos Blackberry y, sobre todo, del iPhone del estadounidense Apple.

En el tercer trimestre, Nokia estimó que su parte del mercado en los smartphones se redujo a un 35 por ciento, contra un 41 por ciento en el segundo trimestre. La competencia también se agudizó en los teléfonos menos desarrollados, a partir del aumento de ventas de los coreanos LG y Samsung .

Entre julio y septiembre, la facturación de Nokia se elevó a 9810 millones de euros, una baja del 20% en un año e inferior a las expectativas.

El precio medio de venta de los teléfonos, que cayó desde el inicio de la crisis y es muy seguido porque indica los efectos de una competencia creciente, permaneció estable con respecto al segundo trimestre, en 62 euros (unos 92 dólares).

No hay comentarios: