Buscar

2009/10/21

Las apariencias engañan

Fuente: ABC.

No todo en esta vida es lo que parece. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a los temas que mayor interés han despertado en la blogosfera durante las últimas horas. Encontramos a Marge, la recatada mujer de Homer Simpson, algo ligera de ropa en la portada del número de noviembre de la revista Playboy. La juguetona lámpara que aparece en el teaser previo de las películas de Pixar tampoco es tan inocente como pensábamos. Y si a alguien le quedaba alguna duda de que los toros de lidia no cargan contra el color rojo, el autor de Ocularis nos ofrece una explicación muy detallada.

Como en ese juego de niños del boca-oreja en el que lo que inicialmente se cuenta acaba siendo otra cosa, el lenguaje también evoluciona y hasta desaparece. En el mundo se hablan aproximadamente unas 7.000 lenguas, de las cuales 473 están en peligro de extinción. Algunas tan vivas como el español cuentan en sus vocabularios con palabras "bastardas"; nuevas dialécticas como el "twitting" están en pleno auge y ya cuentan con más de cinco mil millones de mensajes en menos de ciento cuarenta caracteres.

Lo que sigue a la baja es la economía; por eso hay quien se se las ingenia para reutilizar la ropa interior o reciclar aquel anuncio que tanto nos gustó la pasada Navidad. Esperamos que para esas fechas el uso de las redes sociales en nuestro país continúe en auge; no en vano hemos alcanzado un 75% de penetración entre los internautas. No debemos no obstante descuidar algunos de los riesgos implícitos al uso de estas redes, entre ellos la violación de la privacidad.

Si la ciencia española no necesita tijeras, la educación tampoco necesita "ignorantes sin cables". David Bravo también anda a la gresca con el vídeo y el informe que está difundiendo la "Coalición de Creadores" contra las webs de enlaces a redes P2P en un momento en el que la industria discográfica y cinematográfica está perdiendo todos los procedimientos legales abiertos contra estos servicios. ¿Qué opinais vosotros?

Ponemos punto y seguido hasta mañana con el estupendo trabajo de José Jiménez Moltó, que ha recopilado en su blog algunas de las portadas más polémicas de la prensa española durante el último siglo. Encontramos esta portada de ABC del 1 de junio de 1906, fecha en la que el periódico convocaba el primer concurso de fotoperiodismo ciudadano para cubrir la boda del rey Alfonso XIII. Luis Mesonero Romanos capturó el instante en que un anarquista lanzaba una bomba al paso de la comitiva real. Lejos de las 25 pesetas de premio para el ganador (unos 15 céntimos de euro al cambio), el nombre y la fotografía del fotoperiodista ciudadano dieron la vuelta al mundo.

No hay comentarios: