Si pasa mucho tiempo online, está a la última en experiencias web, disfruta aprendiendo nuevos entornos y le gusta escribir y compartir ideas con otros, entonces posiblemente usted sea un excelente community manager. Ésta es una de las muchas profesiones que están surgiendo en torno a la web 2.0 y que ofrece grandes posibilidades de empleo. Según Michael Page, el 40% de los perfiles solicitados de mandos intermedios y directivos del área de tecnología en 2008, estuvieron relacionados con internet y el e-Business.
Aunque todavía no resultan muy habituales, los community manager han crecido de forma muy importante en los últimos tiempos. En sólo 18 meses, la base de datos de esta consultora pasó de 73 a 600 candidatos que cumplían con estos requisitos. La mayoría disponían de formación superior, informática o de telecomunicaciones y menos de 30 años, pero también había autodidactas y profesionales de otros ramos, como periodistas.
Para Raúl Suárez, senior manager de tecnología de Michael Page, entre las habilidades y conocimientos que debe cumplir este perfil destaca el poder de comunicación. "Es difícil encontrar un experto en tecnología cuyo fuerte sea ése. Es más sencillo conseguir un relaciones públicas que tenga conocimientos de web 2.0", añade.
Dentro de las nuevas profesiones surgidas al calor de internet, el abanico comprende las siguientes:
-Community manager: Es el gestor de comunidades. Autor de blogs, artículos, podcasts, vídeos y screencasts. Se encarga de proponer todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Además, tiene interiorizado el espíritu de la compañía y reporta directamente al comité de dirección de la misma. Se denominan también On-Line Marketing Strategist o Chief Blogging Officer.
-Experto en usabilidad: Se trata del especialista encargado de comprobar que la web de la compañía funciona de acuerdo a los objetivos diseñados. Hace que el entorno sea más sencillo para los usuarios. La mayoría provienen de Informática, con enseñanza en el extranjero o formación autodidacta.
- Diseñador de nuevos entornos: Son especialistas en diseño gráfico o licenciados en Bellas Artes que han estudiado programaciones específicas de la web 2.0.
-Expertos en posicionamiento en buscadores: Son programadores SEM o SEO, y hacen que las páginas de internet acaben en las primeras posiciones de los grandes buscadores. En opinión de Carlos Cabezón, responsable de IT Adecco, esta perfil de programador está muy demandados y para acreditar sus conocimientos suelen aportar experiencia, ya que tampoco existe enseñanza reglada.
Pero no son los únicos. Los bloggeros, los moderadores de videojuegos, los especialistas en marketing viral o virtual empiezan a ser puestos de trabajo cada vez más reclamados.
O como asegura un profesional que ejerce de webmaster, "más que nuevas profesiones, se trata de nuevas tareas que pueden afrontar los profesionales de siempre, con un poco de reciclaje". Lo más rápido, según Raúl Suárez, es la formación en el extranjero, donde nos llevan ventaja en este tipo de perfiles. Pero con el inglés bien aprendido, no hay que descartar las posibilidades que ofrecen Apple o Google.
Aunque todavía no resultan muy habituales, los community manager han crecido de forma muy importante en los últimos tiempos. En sólo 18 meses, la base de datos de esta consultora pasó de 73 a 600 candidatos que cumplían con estos requisitos. La mayoría disponían de formación superior, informática o de telecomunicaciones y menos de 30 años, pero también había autodidactas y profesionales de otros ramos, como periodistas.
Para Raúl Suárez, senior manager de tecnología de Michael Page, entre las habilidades y conocimientos que debe cumplir este perfil destaca el poder de comunicación. "Es difícil encontrar un experto en tecnología cuyo fuerte sea ése. Es más sencillo conseguir un relaciones públicas que tenga conocimientos de web 2.0", añade.
Dentro de las nuevas profesiones surgidas al calor de internet, el abanico comprende las siguientes:
-Community manager: Es el gestor de comunidades. Autor de blogs, artículos, podcasts, vídeos y screencasts. Se encarga de proponer todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Además, tiene interiorizado el espíritu de la compañía y reporta directamente al comité de dirección de la misma. Se denominan también On-Line Marketing Strategist o Chief Blogging Officer.
-Experto en usabilidad: Se trata del especialista encargado de comprobar que la web de la compañía funciona de acuerdo a los objetivos diseñados. Hace que el entorno sea más sencillo para los usuarios. La mayoría provienen de Informática, con enseñanza en el extranjero o formación autodidacta.
- Diseñador de nuevos entornos: Son especialistas en diseño gráfico o licenciados en Bellas Artes que han estudiado programaciones específicas de la web 2.0.
-Expertos en posicionamiento en buscadores: Son programadores SEM o SEO, y hacen que las páginas de internet acaben en las primeras posiciones de los grandes buscadores. En opinión de Carlos Cabezón, responsable de IT Adecco, esta perfil de programador está muy demandados y para acreditar sus conocimientos suelen aportar experiencia, ya que tampoco existe enseñanza reglada.
Pero no son los únicos. Los bloggeros, los moderadores de videojuegos, los especialistas en marketing viral o virtual empiezan a ser puestos de trabajo cada vez más reclamados.
O como asegura un profesional que ejerce de webmaster, "más que nuevas profesiones, se trata de nuevas tareas que pueden afrontar los profesionales de siempre, con un poco de reciclaje". Lo más rápido, según Raúl Suárez, es la formación en el extranjero, donde nos llevan ventaja en este tipo de perfiles. Pero con el inglés bien aprendido, no hay que descartar las posibilidades que ofrecen Apple o Google.
Formados a golpe de clic y paciencia
Convertirse en un experto en diferentes entornos no resulta demasiado caro ni muy engorroso. Basta con saber inglés, tener tiempo y muchas, muchas ganas de aprender. Algunas compañías, como Apple, Google o Microsoft, cuentan con secciones o páginas específicas donde el usuario puede formarse hasta llegar a ser un especialista.Apple, por ejemplo, dispone de la página (http://developer.apple.com) para desarrolladores. Aquí, cualquiera puede descargarse el Standard Program por 99 euros o el Enterprise Program por 299 euros, con los que poder manejarse en el entorno iPhone. También en la tienda iTunes es posible obtener la formación para ser un especialista.
Pero también en iTunes y de forma gratuita, cualquier persona puede bajarse las últimas conferencias de profesores de prestigio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o de cualquier universidad del mundo, lo que hace mucho más accesible la formación en estas nuevas profesiones.
La compañía Google cuenta también con formación en su página web y ésta, además, en español. Dispone de un centro específico para los webmaster. También existe una amplia información sobre las diferentes soluciones de Google a la empresa, como la aplicación AdSense para mejorar los ingresos de las compañías por internet o el Adwords sobre estrategias publicitarias.
Quienes deseen estar a la última de éstas u otras aplicaciones pueden instruirse con sólo hacer un clic. Existen muchos autodidactas en este ramo, pero todos saben que por mucho que estudien "nunca acabaremos de formarnos".
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