La ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que ha calificado este viernes de "escandaloso" el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch.
El responsable de este grupo, que aglutina a más de 9.200 titulares de oficinas de farmacia de toda España, ha confesado, en una rueda de prensa, que no quería expresar su opinión al respecto de esta situación pero ha invitado a los responsables sanitarios a analizar este fenómeno, así como al conjunto de la sociedad.
Análisis del fenómeno
Concretamente, ha animado a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, si prescripción médica, la píldora poscoital.
González Bosch aportó varios análisis, uno es que "había una demanda insatisfecha", que ha salido a la luz al no tener que acudir las jóvenes a un centro médico para adquirir la píldora, o que "el cauce de venta" existente hasta el 28 de septiembre "no se adecuaba a la realidad".La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificó esta medida en la necesidad de "facilitar la accesibilidad" al medicamento y contribuir a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, insistiendo siempre en que se trata de un método anticonceptivo de "emergencia".
Abortos compartidos
Por otra parte, el 73% de los adolescentes han afirmado que consultarían a sus padres si tuvieran que abortar, según un estudio realizado por médicos de Atención Primaria y presentado este viernes en las Jornadas de actualización en Medicina de Familia, que se celebran en Murcia.
Ante el debate sobre la Ley del Aborto y la libre dispensación de la píldora del día después, los médicos de familia han insistido en la importancia de educar a los más jóvenes para que tengan una vida sexual sana y prevean los riesgos de mantener relaciones sin protección, que pueden derivar en un embarazo no deseado.
1 comentario:
realmente es un problema, aquí en México tenemos la misma situación, no hay planificación, no hay educación sexual, y mas que esta pildora la venden sin receta medica... hay un abuso de la misma y ya se salio de control.
muy buena nota
Publicar un comentario