Buscar

2009/10/16

“El mercado europeo de PC está loco”

Fuente: Expansion.

“El mercado europeo de PC está loco. Es más, en la actualidad está atravesando una situación difícil. Si echas un vistazo al mercado tradicional, te das cuenta de que es irreconocible. Lo que más le interesa al consumidor es el netbook”, asegura Rajat Kakar, vicepresidente de Clientes de Fujitsu.

“Hay que ver este cambio dentro de una imagen más grande: el mercado se está redefiniendo”, aclara este ejecutivo, que pasó por varios cargos en Fujitsu Siemens antes de que la multinacional nipona comprase la mitad alemana de la alianza.

“Los netbooks tuvieron el año pasado un impacto muy fuerte en el mercado. ¿Cuál es la razón? La caída de los precios de venta”, explica Kakar.

Reacción
“El mercado reaccionó muy deprisa a la demanda. Quitas el disco óptico, por lo que ya no tienes CD ni DVD, le pones un procesador peor y reduces la velocidad. Con eso, rebajas el precio de venta. El único problema es el tamaño de la pantalla”, añade este ex ejecutivo de General Motors.

“Si eliges esta dirección, simplemente estás quitando componentes de los portátiles tradicionales. No estás diseñando un producto nuevo”, aclara Kakar.
“Por eso, creo que vender una unidad más de netbook no es relevante si miras el contexto”, asegura este directivo, que añade que, en el caso de Fujitsu, “tenemos que centrarnos en dos cosas: primero, en llevar el negocio hacia la rentabilidad y hacerlo bien. Segundo, cómo conseguimos que esto le proporcione un valor añadido al cliente”.

Una intención que tiene mucho que ver con las percepciones que recibe de los clientes. “En el mercado, hay mucha insatisfacción con los netbooks, porque no tienen la potencia que el usuario necesita”, explica. “Se están volviendo más finos, baratos y ligeros, pero con muy poca potencia”, añade.

Además de esta actitud, han cambiado otras coas en Fujitsu desde la ruptura del matrimonio con Siemens. Entre ellas, la integración de Fujitsu Services, la división para empresas, con el resto del negocio informático.

“No hacer distinción entre el negocio corporativo y el de consumo es un modelo de éxito. Lo que hacemos es muy simple: tenemos productos diferentes, pero sólo productos”, asegura. “Con un ejemplo se ve más claro. Si vas a comprar un coche y el fabricante te dice que es sólo para empresas, pero que hay otro para consumo, pensarías que es una locura”, explica. “Lo mismo se aplica a los ordenadores”, añade Kakar.

‘Windows 7’
Al margen de este cambio de estrategia, Kakar tiene fe en que el mercado de PC remonte gracias al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7. “Promete mucho y mi experiencia ha sido positiva”, cuenta. “Primero entrará en el mercado residencial, ya que los consumidores no tienen muchas opciones. Las empresas tendrán que esperar para cambiar del Windows XP al Windows 7. Creo que, con el tiempo, todas migrarán. Es mucho mejor que Vista y menos complicado de instalar . Y algo que todo el mundo comenta, es más rápido”, concluye Kakar.

No hay comentarios: