Al pensar en un libro el cerebro procesa imágenes de hojas de papel, la memoria trae al reencuentro carátulas inmortales y la nostalgia por esa obra con olor a viejo se hace inevitable. Ahora, habrá que enseñarle nuevos conceptos y sensaciones al cerebro cuando piense en un libro, ya que los lectores de libros digitales dieron un importante paso en su camino hacia la masificación.
La semana pasada Amazon, la tienda en línea más popular del mundo, decidió dar un nuevo paso en el mercado de lectores de libros digitales al anunciar que a partir del 19 de octubre su dispositivo Kindle se abrirá a nuevos mercados: se venderá en 100 países del mundo, entre ellos Colombia, a un precio de 279 dólares.
Por temas relacionados con negociaciones de derechos de autor, hasta ahora el Kindle solo se ofrecía oficialmente a habitantes de Estados Unidos, quienes eran los únicos que 'en teoría' podían comprar libros para ese aparato en la tienda en línea de Amazon (esas limitaciones, sin embargo, podían ser burladas por los usuarios de otros países).
Para Amazon y para la industria editorial el Kindle es un producto muy relevante. Este lector se ha convertido en uno de los productos más vendidos en la tienda desde que fue lanzado hace dos años. Es más, hoy en día, por cada 100 libros que Amazon ofrece en ambos formatos (papel y electrónico), 48 se venden para el Kindle. En mayo pasado el porcentaje era de 35 por ciento.
Aunque por ahora el contenido para el Kindle se ofrece más que todo en inglés, la compañía trabaja para digitalizar obras en otros idiomas. El modelo que se venderá en el mundo tendrá disponibles cerca de 200.000 libros en inglés de varias editoriales, así como textos de más de 85 diarios y revistas, tanto estadounidenses como internacionales.
"Nuestro objetivo es que cada libro existente o que se esté imprimiendo, en cualquier idioma esté disponible en 60 segundos en el Kindle", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon, al referirse al tiempo que tarda la descarga de un libro para ese equipo.
El Kindle permite la descarga de libros desde Internet a través de la tecnología de redes celulares 3G (el costo de las descargas y la conexión en E.U. lo asume Amazon, no el usuario). La empresa no ha informado qué operadores ofrecerían el servicio en los países a los que llegará el aparato en los próximos días.
El mercado despega
La jugada de Amazon podría dar un fuerte impulso a este nuevo mercado. La firma de investigaciones Forrester Research tuvo que aumentar su pronóstico inicial de ventas de lectores digitales para el 2009 de dos millones de unidades a tres millones, de los cuales el 30 por ciento se registrarán en la temporada navideña. Para el 2010, se estima que las ventas llegarán a 10 millones de unidades.
Estas predicciones confirman que el mercado de los libros digitales comienza a despegar. Según la Asociación Americana de Editores, las ventas de libros digitales se han incrementado cerca del 150 por ciento entre junio del 2008 y junio del 2009, y en la actualidad esta industria genera 14 millones dólares en ventas cada mes.
Sin embargo, Amazon, que finalizará el 2009 con cerca del 60 por ciento del mercado, no es el único que le apuesta a esta revolución cultural. Sony, uno de los pioneros en lectores digitales, renovó recientemente sus modelos; uno de ellos cuesta 200 dólares, ofrece pantalla de contacto (el Kindle no) y se consigue en almacenes minoristas de E.U. como Best Buy.
La librería Barnes & Noble es otro de los interesados en este mercado. Según el diario The Wall Street Journal, se espera que antes de Navidad la compañía anuncie su propio lector digital, lo que la posicionaría como un fuerte competidor de Amazon y Sony, ya que cuenta con un catálogo digital de 700.000 títulos.
Además, en el mercado hay otros lectores digitales, como el iLiad de iRex Technologies y el CyBook Opus, y se espera la llegada en el 2010 del lector de la compañía Plastic Logic, que ofrece una pantalla táctil y flexible de 13 pulgadas.
Apple también participa de esta torta. En el iPhone y el iPod Touch hoy es posible leer libros digitales y, según Forrester Research, el esperado Tablet PC de Apple -que llegaría en el 2010- sería otro lector digital que impulsaría la industria.
Incluso, de acuerdo con Reuters, se espera que el fabricante de computadores y chips taiwanés Asus lance su propio lector digital antes de finalizar el 2009.
Forrester Research opina que el despertar de esta industria se debe a que los precios de los lectores digitales han bajado (por ejemplo, el Kindle vale hoy 100 dólares menos que hace un año) y a la mejor distribución de estos dispositivos (cadenas como Best Buy, Target y Walmart ya destinan un lugar especial para lectores digitales).
Así mismo, hoy en día el contenido y el acceso a libros digitales es mayor, gracias a que fabricantes de lectores digitales como iRex Technologies y Sony apoyan un estándar abierto de publicaciones electrónicas, a diferencia del formato cerrado que tiene Amazon (los libros para el Kindle solo se pueden leer en ese aparato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario