Buscar

2009/10/21

Brasil: impuesto a capital especulativo

Fuente: the INQUIRER.

Brasil introdujo un impuesto del 2% al capital extranjero en bolsa e instrumentos de renta fija para prevenir que la moneda del país, el real, se aprecie aún más.

"Nuestra preocupación son las inversiones excesivamente especulativas, el capital a corto plazo que podría causar una burbuja", afirmó a los periodistas el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, al anunciar esta medida.

Mantega agregó que las inversiones extranjeras directas estarán exentas ya que el objetivo del gobierno es "proteger la producción nacional, incentivar la vuelta de inversiones y preservar el empleo".

El anuncio inicialmente provocó un desplome de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, que caía más de un 3% a media sesión, aunque después consiguió recuperarse algo

Según la periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, el gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva estima recaudar cerca de US$2.280 millones al año a través del llamado Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF).

Sin embargo, la oficina impositiva de Brasil, la Receita Federal, estimó que la entrada de capital extranjero se reducirá en un 20% por la medida.

Buena señal

Tal como señala el analista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, la apreciación del real frente al dólar -más de un 30% este año- refleja la fortaleza de la economía brasileña.

Pero también el mayor apetito de los inversionistas extranjeros por los mercados emergentes, revertiendo la carrera por acumular dólares que tuvo lugar cuando empezó la crisis financiera.

De hecho esta tendencia -añade Walker- es un signo más de que la crisis económica mundial se está superando.

No hay comentarios: