Buscar

2007/07/31

Ahora es el turno de la Web 3.0

Google, Microsoft y Yahoo! se preparan para más de 110 millones de personas que usarán Internet por medio del celular en 2011.

La tendencia de captar los contenidos generados por los usuarios para luego compartirlos en la Red se transformó en lo más emblemático de la llamada Web 2.0. Pero el éxito de sitios como YouTube, MySpace o Flickr no hubiera sido el mismo sin la veloz adopción de los accesos de banda ancha. Hoy, las compañías que generan tendencias están mirando hacia los accesos de banda ancha inalámbrica como el disparador de una nueva etapa en la Web. Los imaginan combinados con la potencia comercial de las redes sociales y vislumbran una fórmula exitosa y muy lucrativa para la próxima ola: la Web 3.0 .

Un avance de todo esto lo proporciona hoy el éxito viral de sitios como Twitter ( http://twitter.com ) y sus clones (Happytxt, por ejemplo, www.happytxt.com ). Twitter es un sitio Web que les propone a sus usuarios que contesten una sola pregunta: ¿qué están haciendo ahora? Los usuarios pueden responder vía mensaje de texto, mensajeros instantáneos o desde el mismo sitio. La popularidad de esta innovación terminó alentando la creación de otras comunidades formadas por gente en movimiento e intercomunicada minuto a minuto. Los analistas adelantan que el número de usuarios de Internet a través de móviles se triplicará; de los 32 millones actuales pasará a 110 millones de personas en 2011, según Sterling Market Intelligence y Opus Research.

Google confirmó hace poco que tiene en sus planes adquirir licencias del espectro de acceso a banda ancha inalámbrica en el territorio de Estados Unidos. El buscador tiene una clara apuesta por los contenidos en dispositivos móviles (Google Maps, YouTube, Google Talk) y por la publicidad contextual en celulares. De hecho, patentó un sistema para servir anuncios en función de la posición geográfica del usuario. Para entender lo estratégica de esta apuesta de Google, recordemos que la compañía adelantó que pensaba desembolsar "como mínimo, unos US$ 4600 millones" en la próxima subasta de frecuencias de 700 MHz de la Federal Communications Commission de Estados Unidos.

"Internet ahora cabe en su celular", dice la publicidad de Yahoo! Mobile. Según anunciaron a principios de año, Yahoo! Mobile Web estará disponible en 19 países. Ya cerraron acuerdos con Hilton, Infinity, Intel, Nissan, Pepsi, Procter and Gamble y Asia Pacific para realizar publicidad móvil.

Por su parte, Microsoft procedió a rediseñar su portal de MSN y optimizarlo para teléfonos celulares. Y, claro, no será ésta la única iniciativa del gigante de Redmond. La ecuación podría repetirse en nuestro país donde dos operadores celulares ya han presentado 3G. La gran apuesta es lograr que casi 35 millones de usuarios se acostumbren alguna vez a usar Internet desde el teléfono. Algo difícil, pero no imposible.


Fuente: La Nacion.

Shanghai ofrecerá también una Expo 2010 en Internet

Yang Xiong, subdirector permanente del Comité ejecutivo de la Exposición Universal de Shanghai 2010, declaró el martes en Beijing, que durante la realización de la Expo, se celebrará paralelamente una edición del evento en la internet.

Yang manifestó durante una rueda de prensa que la expo en internet abrirá sus puertas con el propósito de permitir que más personas puedan conocerla y visitarla a través de diferentes vías. Y la manera de abrir su página web lo facilitará. Adicionalmente, la utilización de diferentes tecnologías en línea o de realidad virtual permitirán a mostrar el proceso precioso de la expo en la internet, y facilitar a los visitantes desde ubicaciones remotas a disfrutar de la exposición. Por otra parte, esta modalidad permitirá aprovechar los recursos de internet disponibles y establecer una conexión en tiempo real con visitantes "virtuales" de la Expo 2010.(CRI)

Fuente: Pueblo en linea.

AT&T ofrece descargas de música independiente para móviles

AT&T lanzó el martes un servicio de música con eMusic, un minorista de firmas independientes, permitiendo a los usuarios comprar canciones a través de sus teléfonos móviles.

El servicio permitirá a los usuarios escuchar una muestra y comprar algunas de las 2,7 millones de canciones del catálogo de eMusic, dijo AT&T.

Las canciones adquiridas desde el servicio se envían al dispositivo móvil del usuario y una copia está disponible para que sea descargada en el ordenador del comprador sin que esto conlleve un mayor cargo, dijo.

Los clientes de AT&T pueden suscribir un bono de cinco canciones al mes por 7,49 dólares (unos 5,5 euros).

Fuente: 24 horas libre.

Sony se rinde ante la evidencia del porno para ganar la guerra de formatos

Las películas japonesas para adultos se duplicarán masivamente en Taiwán en formato Blu-ray, lo que podría suponer un paso de gigante en la lucha contra el HD-DVD

Pese a las repetidas diatribas de Sony contra la industria del porno, según TG Daily fabricantes taiwaneses han conseguido duplicadores de Blu-ray capaces de copiar cientos de discos de una vez. Y lo han hecho a través de un distribuidor japonés de películas para adultos.

Resulta difícil imaginarse a Sony transigiendo con este tema, pero al parecer están dispuestos a proporcionar el soporte técnico necesario a cualquiera que tenga esos equipos. Se trata, en cualquier caso, de una vía indirecta, puesto que las películas, que podrían empezar a duplicarse masivamente en agosto, se copiarían en Taiwán y no en Japón.

Teniendo en cuenta que el formato Beta no prosperó en el pasado, frente al VHS de peor calidad, precisamente por la negativa de Sony a facilitar su acceso a la industria del porno, es posible que la compañía haya aprendido la lección. Las películas para adultos podrían ser nuevamente la clave para que la industria eligiera un vencedor en la guerra de los nuevos formatos de DVD.

Fuente: vnunet.es.

Firefox 2.0.0.6 solucionado problemas con las contraseñas

Hace poco me enteraba sobre la gran vulnerabilidad de Firefox 2.0.0.5 que permitía robar las contraseñas almacenadas en la PC si utilizabas Firefox en XP y IE7. Con dar click en un enlace, podrías permitir la ejecución de códigos en tu PC.

Muchos pedían Firefox 2.0.0.6 ya que en esta versión viene solucionado dicho problema, así que los de Mozilla se pusieron manos a la obra y ya está aquí.

Si antes decían que Firefox 2.0.0.5 era seguro, ahora este es más seguro.

Actualización: Debido a la gran disputa sobre la solución del problema de las contraseñas y que incluso ha sido meneada. Esta actualización es para disculparme, porque las únicas vulnerabilidades que han sido subsanadas son:

  • El problema de las URL que permitían la ejecución de códigos maliciosos.
  • Otro parecido es que las extensiones que usen about:blank pueden hacer nuestro equipo vulnerable.
No dudes en actualizarte de inmediato directamente desde el navegador o desde el sitio oficial.

Fuente: TecnoBITA.

Un superordenador hecho con consolas PS3

El Dr. Frank Mueller construyó un cluster homogéneo de alto rendimiento utilizando ocho unidades de Playstation 3.

Una Playstation 3 puede hacer algo más que reproducir juegos de alta calidad, como crear un superordenador por un costo relativamente bajo, algo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Según Mueller, cada PS3 contiene 6 núcleos operacionales especializados en procesamiento de números y un núcleo general, que - alineados en su configuración de dos vías en el cluster que armó con 8 unidades – resultaron en 64 procesadores. El resultado se traduce en alta capacidad de procesado de datos además de poder correr los últimos juegos de ordenador.

Mueller nos dice “Los cluster no son nuevos en el mundo de la informática. Tanto Google, como el mercado de valores y las compañías de diseño de automóviles usan clusters, pero este sería el primer cluster de uso académico construido con PS3”. El cluster de Mueller logra el poder de un pequeño superordenador a un costo de unos US5.000 (€3.648), lo que es menor al precio de algunos ordenadores de escritorio actuales que sólo tienen una fracción del poder computador de este cluster.

Aunque la Playstation 3 es muy buena en el procesado de números, algo esencial de la ciencia informática, Mueller reconoce que al momento están limitados por los 256 MB de memoria RAM de las máquinas. De todas maneras, considera que sería posible agregarle más RAM ya que todavía no se han zambullido del todo en el caso y explorado las distintas opciones.

El cluster de PS3 creado por Mueller, aunque realmente poderoso, no llega a entrar dentro de los 500 ordenadores más rápidos del mundo (siendo el BlueGene/L quien encabeza la lista con sus 130.000 procesadores) pero el profesor estima que con unas 10.000 PS3 cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo (con ciertas limitaciones de red y precisión)

El conglomerado de máquinas creado por Mueller nació el 3 de Enero y está siendo utilizado con propósitos educacionales y de investigación.“Estamos trabajando con científicos para determinar las distintas necesidades y cómo nuestro cluster puede ser usado para beneficio de todos en la Universidad” comenta Mueller. El cluster se está utilizando para dar clases de sistemas operativos, y planean aplicarlo en la enseñanza de sistemas paralelos, compiladores y juegos a futuro.


Fuente: NeoTeo.

Muere electrocutado por su ordenador debido a un exceso de sudor

  • La víctima es un estudiante de 20 años de Shangai.
  • La humedad de las piernas al contacto con los cables provocó un posible cortocircuito.
El exceso de sudor y el ordenador ha resultado ser una combinación mortal para Wu, un estudiante de 20 años que el pasado lunes murió en la ciudad china de Shangai electrocutado por dicho aparato.
Según informa shangaidaily.com , el joven, que no quería encender el aire acondicionado de su casa, abrió la cubierta externa de la CPU del ordenador para impedir que se recalentara.
Posible cortocircuito
Al parecer, sus piernas sudorosas entraron en contacto con el cableado del ordenador, lo que podría haber causado un cortocircuito. El voltaje interno de aquel, 380 voltios, era suficiente para provocar un shock mortal.
Tanto el personal médico que atendió a Wu como la investigación policial iniciada concluyen que el joven, que tenía las piernas llenas de moratones y sangre en sus orificios nasales, murió electrocutado.
Fuente: 20minutos.

Yo inventé el Ms-Dos

Las coincidencias existen. Cuando Bill Gates anuncia que podría abandonar Microsoft el año que viene, tres décadas después de crearla, un juez de Seattle ha decretado que el 'software' en el que se basó Ms-Dos, el primer sistema operativo de la compañía de Gates, no lo ideó Tim Paterson, sino el fallecido Gary Kildall.
El periodista Harold Evans contó la historia de Kindall en su libro 'They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators'. En él relata cómo la contribución del ingeniero que creó la matriz del imperio del hombre más rico del mundo ha sido ninguneada por los libros de texto.
Paterson demandó a Evans. Y perdió.
Fuente: El Pais.

OpenOffice.org permitirá editar archivos PDF

Según leemos en el blog de Kai Ahrens, ingeniero de Sun, el equipo de desarrollo de Sun está preparándolo todo para que OpenOffice pueda importar archivos PDF. La primera versión de un filtro nativo para editar PDFs estará disponible en unos meses.

Fuente: Barrapunto.

Wikia ya tiene su araña

El buscador de código abierto promovido por los creadores de la Wikipedia ha conseguido hacerse con Grub, un Web crawler de la compañía LookSmart.

A pesar de los recientes anuncios al buscador Wikia le faltaba una pieza fundamental para poder hacer su función de indexar el contenido web de Internet. La faltaba una araña web o “Web crawler”, un programa capaz de recorrer la red, analizar e indexar su contenido.

Con la adquisición de la araña distribuida Grub todas las piezas del puzle ya están listas para poder disponer del primer buscador de código libre a la altura de sus competidores comerciales.

Search Wikia tendrá la apariencia de un buscador normal, la diferencia estará en que a lo largo del proceso de búsqueda el usuario tendrá la oportunidad de colaborar participando en la construcción de los resultados de las búsquedas o de unirse a la comunidad.

Lo que en 2004 era solo una idea sobre el papel llamada “Wikiasari“ parece que pronto va a convertirse en una realidad. El lanzamiento de Search Wikia está previsto para finales del año.

Fuente: HispaMp3.

2007/07/30

Como armar tu página ‘web’ en cualquier Mac

Para armar tu página web con tu propio contenido, e incluso con tu blog y podcast, no necesitas ser un experto en lenguajes complicados como html o Java. Con iWeb, aplicación iLife precargada en cualquier computadora Mac, puedes construir una página increíble muy fácilmente.

Con las plantillas de este programa puedes armar un sitio especial para publicar tu currículum, mostrarle al mundo tu portafolio de trabajos, crear blogs en torno a temas específicos, compartir tus fotos, videos, podcasts y música con tus amigos y el mundo.

1. Lo primero es abrir el programa iWeb y escoger las plantillas que ofrece esta aplicación o, si lo deseas, elaborar tus propias plantillas de acuerdo con tus necesidades.

2. Cerciórate que tienes en iTunes, iPhoto y iMovie la selección de audio, fotografías y películas que quieres incluir en tu sitio. Desde la barra de herramientas de iWeb puedes llamar los contenidos multimedia que necesites con simplemente arrastrar y soltar el archivo. Además, tendrás a la mano un pánel de control de ajuste de imagen para corregir color, temperatura, foco, alineación y exposición de fotografías.

3. Con la ayuda del Inspector de la barra de herramientas puedes crear tu Menú de Navegación, es decir, definir las páginas de tu sitio, las medidas de cada página, formatos de texto y de distribución, colores y además anexar los hipervínculos.

4. iWeb ofrece un organizador de todas las secciones de tu sitio. En la barra de herramientas hay un ícono con la letra A, el cual corresponde a la librería de fuentes o tipos de letra que puedes usar a lo largo de tu sitio.

5. Utiliza la plantilla de Blog para armar tu propio foro de discusión y permítele a tus visitantes opinar o anexar archivos de hasta cinco megapixeles en torno de temas diversos. Con el mismo proceso puedes publicar los podcasts que produzcas en Garageband.

Fuente: La Cronica.com.

Kevin Smith dirigirá el inicio de Heroes: Origins

El director freak por excelencia, amante de los comics –ya que también es dibujante- y los superhéroes, Kevin Smith, dirigirá el primer episodio de Heroes: Origins, el spin off paralelo a la serie Héroes que constará de 6 episodios donde se explicará la historia de 6 personajes nuevos –recordemos que finalmente se emitirán tras la segunda temporada de Héroes-. Además Kevin participará en el guión del mismo.

A Kevin Smith muchos los reconocerán por sus papel de Bob el Silencioso en muchas películas, lo que mucha gente desconoce es que esa películas están escritas y dirigidas por él mismo –como Dogma, Mallrats o Clerks-, y por las cuales se le ha considerado un director de culto –de culto friki, pero de culto al fin y al cabo-.

De esta maneta Héroes se suma a la moda de que directores famosos tengan alguna participación en su serie, tal y como lo han hecho por ejemplo CSI com Quentin Tarantino o House con Juan José Campanella. Aunque en este aspecto seguro que Kevin se diferencia aportando su humor a la serie.

Fuente: TVlia.

Gnu/Linux en el estudio de grabación

Hace algunos años era imposible imaginar a Gnu/Linux como una plataforma para utilizar profesionalmente grabando música.


Pero eso ha cambiado. Actualmente existen muchos proyectos de calidad profesional que pueden estar a la altura de las circunstancias, y darle al usuario de Gnu/Linux lo que precisa.

En el mundo de la grabación actualmente se trabaja mucho con plugins, y Gnu/Linux permite manejar plugins diseñados para otras plataformas a través de proyectos como fst, que a través de un SDK de Steingberg y Wine, permite emular a la perfección los plugins ( sintetizadores, efectos, racks ) diseñados para otra plataforma. No solo que los emula, sino que en su mayoría son perfectamente funcionales, y trabajan como una aplicación más dentro de Jackd.

¿ Qué es Jackd ?, Jackd es el servidor que permite trabajar con Música en Gnu/Linux, con baja latencia, y que permite redireccionar entradas y salidas, ya fueran del tipo hardware o bien software, de una aplicación a otra.

Por ejemplo: conecto la línea de entrada de mi placa de sonido a la entrada de un plugin VST que me permite aplicar una distorción y un flanger, luego redirecciono a través de Jackd, la salida de dicho sintetizador ( la entrada de la placa + los efectos ) y la "conecto" a un track del daw Ardour 2, y comienzo a grabar.

Otro ejemplo podria ser escribir en un secuenciador como Rosegarden una línea de guitarra, conectarla a un soundfont general midi a través de Qsynth, y desde allí conecto la salida hasta la entrada del mismo efecto, y desde allí lo redirecciono hasta Ardour. ¿ El resultado ?, las notas midi que salieron como audio, fueron procesadas como audio a través de la salida de Qsynth, se le agregó el efecto del plugin, y desde allí entraron como audio al daw. Lo cual no hace la gran diferencia, pero puede mejorar notablemente la calidad de sonido un poco irreal de los instrumentos midi del soundfont, y permite así, tener un sonido más realista para la maqueta que estamos armando.

Entonces, tenemos un daw ( digital audio workstation ) profesional, con soporte ilimitado para tracks, y con muchas capacidades profesionales. La versión nueva de Ardour, la número 2, es notablemente mejor que la anterior y es una opción notable para trabajar con música en Gnu/Linux.

Ardour actualmente tiene soporte de diferentes empresas que fabrican audio, algunas de ellas muy importantes, además de tener el soporte de uno de los más prestigiosos institutos de Música del mundo. Lo importante: el desarrollo sigue y seguirá siendo GPL.

En su versión nueva, Ardour permite incluir soporte para vst. Lo que no es estrictamente necesario, ya que perfectamente se pueden utilizar los plugins sin compilar el soporte integrado. Pero es una opción más.

En lo que respecta a Midi, la delantera la lleva Rosegarden. Rosegarden es una aplicación desarrollada en Qt, que permite trabajar con un secuenciador, profesionalmente de manera similar a Reason o Sonar, con la diferencia de que Rosegarden no ofrece plugins externos.

De todas formas, al acostumbrarse a trabajar con Rosegarden, dificilmente dejen de usarlo, ya que es muy estable, y si bien no es fácil de usar, con un poco de práctica se puede trabajar perfectamente bien. Rosegarden tiene secuenciador, permite trabajar con diferentes sitentizadores ( incluyendo plugins vst ), y también soundfont general midi, a través de Qsynth por ejemplo, con la posibilidad de elegir diferentes patches y configuraciones.

Además, Rosegarden permite exportar el archivo Midi que grabaron con su interface hacia algun programa de edición de partituras, lo que lo vuelve muy flexible y profesional. Por otra parte es posible exportar e importar archivos Midi, y funciona perfectamente. Lo que lo vuelve útil y apto, por ejemplo, para trabajar en un proyecto con gente que trabaja en otros sistemas operativos y con otros programas, pero dentro del estandard Midi.

Otra de las aplicaciones principales en el montaje del estudio para Gnu/Linux, es QJackCtl, que es una aplicación gráfica o GUI para manejar las conecciones y la configuración de Jackd.

Jackd soporta más de una placa de sonido, y también diferentes funcionalidades profesionales, como baja latencia y alta calidad en la grabación y reproducción.

Hay muchas más aplicaciones que trabajan con Jackd, como el impresionante editor de audio ReZound. Todas las aplicaciones que menciono estan en constante desarrollo ( lo que es muy importante ), y tienen también interesantes listas de correo en donde uno puede plantear sus dudas. Pero, en general, son aplicaciones maduras que funcionan muy bien y que no es tan necesario recurrir a terceros para lograr que funcionen bien. Mucho más si utilizan los paquetes disponibles para su distribución.

Yo les hablé de Qsynth, Qsynth es un sintetizador que toma muestras de archivos SoundFont, y que permite ser controlado a través de Jackd, por una interface Midi o por otro programa. Entonces, lo que yo hago es cargar el archivo SoundFont general midi de mi placa de sonido, en Qsynth, y al iniciar Rosegarden, automáticamente la aplicación lo reconoce como un instrumento general midi, y lo utiliza para la reproducción de archivos Midi. Muy útil y cómodo, y funciona bárbaro.

Existen muchas más aplicaciones para Gnu/Linux, que van desde metrónomos como kmetronome, hasta otras más importantes como Lash ( necesaria para algunas de las aplicaciones que usamos ) y también otras muy usadas como JaMin, que es una suite de mastering profesional para Gnu/Linux.

Hay también muchos sintetizadores GPL, y proyectos como lenguajes de programación relacionados con música, y muchas cosas más, que quizás veamos en otro post, pero que ya son conceptos más particulares y no tan generales dentro de la música.

Con las aplicaciones que les comenté tienen para trabajar perfectamente con su banda, con su nueva composición, o con lo que tengan ganas.

Pero, no voy a olvidarme de lo principal. El kernel y ALSA. El kernel Linux y su gran desarrollo permite tener soporte para mucho hardware, y a través de ALSA es posible tener un funcionamiento al 100 % de muchisimo hardware profesional y semiprofesional. No me vengan con eso de que es dificil o imposible configurar la placa de sonido en Gnu/Linux porque es mentira, dejemonos de joder. No será al 100 % el soporte, pero ALSA es mantenido y va a pasos agigantados.

Si querés usar una placa profesional en Gnu/Linux es tan simple como leer un rato y ver cuales estan soportadas perfectamente por el kernel. Conozco tipos muy grossos, que la tienen muy clara en Gnu/Linux y que tienen estudios grandes, pero muy grandes, en Estados Unidos y trabajan con un hardware que nosotros ni sabemos que existe, y trabajan con Gnu/Linux.

Entonces gracias al gran funcionamiento y estabilidad del kernel, junto con el driver ALSA que soporta cada vez más placas y mejor, vamos por el buen camino.

¿ Qué falta ?, quizás que algunos fabricantes liberen software para Gnu/Linux, que uno pueda comprar y utilizar. Hay mucha gente que no quiere sentarse a aprender, y que son fanáticos de tal aplicación, y se quedaron con ella.

Pero, por favor, basta de decir que Gnu/Linux es dificil o complicado, o que solo los geeks lo hacen andar. Actualmente, hay también, muchas distribuciones dedicadas a la música, incluida ubuntu studio, cuya idea es : te bajo, te instalo, y te uso. Nada más, y con los kernels nuevos y optimizados para audio, es una gran ventaja ya que por un lado van a encontrar a todo el hardware sin problemas, y también les van a configurar la latencia de un modo adecuado. Si les gusta más pelearse con su distribución, empiecen a instalar paquetes, o a bajar y compilar, que también es muy grato.

Por el momento, te sugiero que reevalues la posibilidad de usar Gnu/Linux en tu estudio. Yo en el mio, lo tengo. Además con Xorg es posible trabajar con dos monitores LCD, o más, algo muy usado profesionalmente.

Fuente: Circo Linux.

13 trucos para hacer mejores fotos con el teléfono móvil

Las cámaras de fotos digitales se han convertido ya casi en una característica estándar de cualquier teléfono móvil que se precie, y ya no es extraño encontrar algunos modelos de 2 o más megapíxeles.

Sin embargo las fotografías que se suelen obtener con estos teléfonos móviles no suelen ser de calidad. El motivo muchas veces no tiene que ver con la cámara integrada sino con la técnica fotográfica. Vamos a ver algunos trucos traducidos de un artículo de Digital Photography School que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestras fotografías digitales realizadas con un teléfono móvil:

  • Ilumina bien aquello que vayas a fotografiar. Cuanta más luz haya, mejor calidad tendrá la foto. Si puedes hacer la foto en el exterior, mucho mejor. Además puedes intentar utilizar el balance de blancos, una característica que tienen algunos teléfonos para mejorar las gamas de color e iluminación.
    Algunos teléfonos ya incluyen un flash, que puede ayudarnos a iluminar la escena, incluso en exteriores. Sin embargo ten cuidado de no utilizarlo muy cerca de lo que vayas a fotografiar, porque el fogonazo puede hacer que salga casi toda la foto blanca, lo que se denomina ‘quemar’ la foto.
  • Acércate. Las cámaras de los teléfonos estan calibradas para disparar a una distancia cercana, por lo que si te alejas mucho de lo que quieres fotografiar puede que no aparezca con nitidez.
    Sin embargo tampoco debes pasarte. Si te acercas mucho la imagen se puede distorsionar
  • Mantén el teléfono fijo. Si mueves el teléfono mientras estás disparando la imagen saldrá movida. Si puedes apóyate en algun objeto fijo para que no te tiemble el pulso. Cuando hay poca luz el mantener la cámara fija es aún más importante, porque el obturador necesita estar abierto más tiempo.
    Ten en cuenta también que algunos teléfonos tienen un tiempo de retardo entre que pulsas el botón y se hace la foto, que puede llegar a ser de un segundo, lo que añade una razon más para no mover la mano.
  • Trata las imágenes en el ordenador, no en el teléfono. Dispara siempre al máximo de resolución y en color y no retoques las fotos directamente en el teléfono, hazlo en el ordenador. Siempre puedes retocar la foto más adelante para que salga en blanco y negro o hacer un recorte, pero si has editado directamente en el teléfono no podrás hacerlo.
  • No borres directamente las fotos que no te gusten. La pantalla del teléfono muchas veces no nos deja apreciar algunos detalles de los que podemos sacar partido más adelante con un monitor de calidad.
  • Evita el zoom digital de la cámara. El zoom digital disminuye sensiblemente la calidad de la imagen resultante. Es mejor acercarse un poco que hacer zoom digital. Algunas cámaras de teléfonos móviles comienzan a incorporar zoom óptico, la mejor opción.
  • Juega con el balance de blancos. Algunos teléfonos ya incorporan balance de blancos, que modifica el balance de color en función de las condiciones de disparo, y hace que las fotos tengan colores ‘reales’ y no amarillentos.
  • Haz muchas, muchas fotos. La mejor forma de sacarle partido a la cámara de tu teléfono móvil es hacer muchas fotos para conocer su funcionamiento en diferentes situaciones. Además su reducido tamaño hace posible sacar tomas y ángulos complicados.
  • Sigue las reglas de la composición, pero rompiendo algunas de vez en cuando.
  • Mantén las lentes limpias. El teléfono pasa mucho tiempo en los bolsillos y bolsos, aparte de que solemos soltarlos en cualquier sitio. Es muy importante limpiar las lentes de vez en cuando con un paño suave.
  • Respeta las reglas de etiqueta. En muchos lugares no está permitido o no es correcto realizar fotos con el móvil. Respeta las restricciones pidiendo permiso a extraños para fotografiarlos y pregunta si está permitido tomar fotos en lugares como teatros y conciertos.
  • Renombra tus imágenes. Las tarjetas de memoria actuales permiten guardar gran cantidad de fotos a las que van asignando un código como nombre. Si no le ponéis nombre a las imágenes será difícil encontrar aquella que estáis buscando.
  • Usa siempre la máxima resolución posible. Parece obvio, pero es especialmente importante con teléfonos con cámara de menos de 1 megapixel. Recuerda también que cuanto más grandes sean las fotos más tardaréis en enviarlas por Internet.
Fuente: ebooz.

En 2008, la Campus Party, será en Brasil

La ‘Campus Party’, cuya undécima edición se celebrará entre el 23 y el 29 de julio en la Feria de Valencia, se trasladará el próximo año a Brasil con el objetivo de convertir esta reunión informática, en la que se espera que participen unas 7.000 personas, en “la Fórmula 1 de los eventos tecnológicos” y en busca de su “internacionalización”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el organizador del evento, Paco Ragageles; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; el director territorial de Levante de Telefónica José Manuel Arco; el secretario Autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, y el delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón.

La decisión de que la ‘Campus Party’ se vaya a “conquistar el planeta”, según explicó Ragageles, no finalizará con la edición de 2008, que tendrá lugar en Brasil del 11 al 17 de febrero, puesto que la organización está negociando para que el evento se traslade cada año a un país diferente, como Inglaterra, Alemania o la República Checa.

Brasil también estará representada en la ‘Campus Party’ de este año, ya que gracias a la colaboración de Telefónica asistirán 120 jóvenes brasileños, además de otros 60 que acudirán de forma independiente. En este sentido, Ragageles señaló que la decisión de que el primer país que acoja el evento tecnológico sea Brasil viene por los “importantes vínculos” que tiene con la ‘Campus Party’, y por las “facilidades que han puesto a la organización”.

En cuanto a la polémica en relación con la piratería, Ragageles aseguró que la organización “sólo utiliza software libre o legal”, aunque “cada participante usa la red como quiera”, mientras que no comercialice con los productos. El organizador recordó que el año pasado fueron expulsadas de la ‘Campus Party’ tres personas por este motivo. En este sentido, hizo referencia a la “importancia” de la última resolución del Parlamento de la Unión Europea, que defiende la libertad para descargar contenidos de internet, si no se usan con fines comerciales.

La organización espera que lleguen a Valencia unas 7.000 personas, de las cuales 5.500 ya han confirmado que traerán su propio equipo, para disfrutar de los cinco gigas de ancho de banda que Telefónica ofrece este año. Con esta velocidad, –que, según aseguró Arco, se ha aumentado un 35 por ciento desde el año pasado–, se podría realizar una descarga de toda la Biblioteca Nacional en tan sólo dos horas, ya que “equivale a la suma de 5.000 líneas de ADSL domésticas”. Además, por primera vez Telefónica invitará a 100 personas “no inscritas en el evento, para que descubran las últimas tendencias tecnológicas”.


Respecto a la edición de este año, que se celebrará en la Feria de Valencia entre el 23 y el 29 de julio con un presupuesto de 6,8 millones de euros, Ragageles destacó la inauguración, que “no correrá a cargo de una persona, sino por parte del robot más avanzado del mundo que viene desde Corea”, además del concierto inaugural Video Games Live, un espectáculo que llega por primera vez a Europa y que en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “repasará las bandas sonoras de los videojuegos más célebres de la historia”, añadió.

‘CAMPUS VERDE’

Otra de las novedades que se presentan es la iniciativa ‘Campus Verde’, que supone “el mayor esfuerzo on-line jamás realizado para reducir el CO2″ y que anima tanto a los participantes en el evento, como al resto de personas a plantar un árbol. Mediante un contador en la página web se mostrarán las toneladas de CO2 retiradas hasta el momento.

Haciendo suyo el lema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ‘Prohibido mirar, hay que tocar’, la ‘Campus Party’ anima a sus participantes a “probar nuevos sistemas de relacionarse con el ordenador de forma fácil, por ejemplo a través del nuevo producto de Apple, el iPhone”, subrayó Ragageles. Este año, los participantes también contarán con un laboratorio de investigación, y Telefónica ofrecerá becas a jóvenes “para que puedan hacer realidad sus proyectos”, añadió Arco. El responsable de Telefónica remarcó que este año la empresa tendrá una “implicación muy directa y con muchos más talleres”.

Durante el acto de presentación Santón felicitó a los organizadores porque “otro año vuelve el evento tecnológico más importante a Valencia”, algo que se enmarca dentro de “la gran apuesta porque sea una ciudad de futuro”. Sin embargo, aseguró que le “congratula” que la ‘Campus Party’ dé “un salto internacional”, y animó a los ciudadanos a que se acerquen hasta allí.

El delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento también recordó la “ayuda, la infraestructura y la logística” que el consistorio presta para lograr que la ‘Campus Party’ sea “todo un éxito”, por ejemplo a través de los 35.000 metros cuadrados útiles que se ponen a disposición de la organización.

Por su parte, Peset también quiso felicitar a los responsables del evento y mostró su agradecimiento por “convertir la ciudad en el centro mundial de todas las actividades tecnológicas” y por la “importancia” que tiene para que “el gran valor que supone el uso del conocimiento no tenga un caracter patrimonialista, sino abierto, lo que nos permite avanzar en la sociedad”. El secretario autonómico de Administraciones Públicas calificó la ‘Campus Party’ como “un foro de debate donde se comparten experiencias y expectativas, dentro de la sociedad del conocimiento”.

Fuente: adslnet.es.

Nintendo multiplica por cinco sus beneficios con la Wii

Veo en El Mundo que el fabricante japonés de vídeojuegos ha anunciado que sus beneficios netos consolidados entre abril y junio aumentaron más de cinco veces respecto al mismo periodo de 2006, hasta 668 millones de dólares. En Japón Wii ha vendido tres millones de unidades, frente al millón de PS3. En el cómputo global está cerca de alcanzar la cota de los 10 millones de unidades vendidas, muy cerca de la Xbox 360, que salió a la venta un año antes y tres veces de lo logrado por la consola de Sony.

El segmento al que se dirige la Wii no es precisamente el de los "jugones", como ya hemos comentado alguna vez, por lo que sus usuarios -menos exigentes- ni echarán en falta algo denunciado en El Otro Lado como pestañas para el navegador, activación de los USB, compatibilidad con más formatos de vídeo, algún tipo de mensajería, la prometida Nintendo TV, reproducir música, velocidad de los menús, DivX, etc. La actualización de su firmware es muy esperada desde hace meses. La consola, por cierto, ya es pirateable y en 2008 llegará uno de juegos más esperados: Mario Kart.

La PS3, que sigue por debajo de sus previsiones y que ayer dio a conocer un vídeo in-game de Metal Gear Solid 4, con la rebaja de 100 dólares aumenta un 135% sus ventas en EEUU. Incluso así, se ve superado por Xbox y Wii. En firmware si están más rápidos y ya está disponible la versión 1.90 que permite cambiar la clasificación de las carpetas, opciones de vídeo game-in, recolocar los juegos en el XMB, emoticonos, marcapáginas, etc.

La Xbox continúa su calvario tras hacerse público que algunas consolas son defectuosas, el ya famoso ring of death. A cuenta de esto, vende un 60% menos y Microsoft ha llegado a perder hasta 1800 millones de dólares.

Fuente: BandaAncha.st.

¿Y sí Youtube desapareciese?

El popular sitio almacena hoy millones de vídeos que son enlazados desde weblogs, diarios digitales y medios tradicionales. La dependencia hacía youtube implica un peligro que pocos o muchos quieren reconocer.

La llamada blogosfera representó un cambio radical en la manera en que los sitios online ofrecían el contenido multimedia a sus visitantes. A diferencia de la web convencional, la Web 2.0 aprovecha toda una serie de recursos que facilitan ofrecer imágenes, audio y video a sus visitantes sin precisar grandes inversiones en servidores y ancho de banda.

Generalmente la mayoría de los weblogs almacenan sus videos en Youtube y sus fotos en Flickr incluyendo en sus páginas el contenido enlazado hacía esos portales.

Muchos parecen olvidar que Youtube está sometido a grandes presiones y más desde que fue comprado por Google, aplicando además algunos criterios sobre el contenido que pueden parecer sorprendentes a todos aquellos que no residimos en los EEUU.

Por ejemplo un desfile de “Victoria’s Secret” puede ser considerado como material inapropiado o restringido a mayores de edad cuando en España, por ejemplo, los informativos se hacen eco de él en horas de máxima audiencia. Por no hablar de la presencia de un “pezón” o de un semidesnudo femenino, cada día más presentes en los spots televisivos de nuestro país y borrados sistemáticamente de Youtube.

Sin embargo, la “censura” puede ir a más y no se limita a los temas morales. Recientemente la cantante Beyonce se cayó durante una actuación y los que grabaron el espectáculo subieron ese “corte” a Youtube. El portal ha venido eliminando ese contenido debido a las presiones de SonyBMG como ha hecho con miles de clips protegidos, aunque no siempre, por los consabidos derechos de autor.

Hoy en Youtube han desaparecido millones de clips de “momentos estelares” de la TV, entrevistas con políticos, actuaciones, sucesos…. Etc.

Contenido que, además, esta enlazado en miles y miles de páginas web, aunque cuando pulsemos sobre el video nos informe de que este ya no esta disponible.

Aunque parezca imposible pensarlo, ¿Qué sucedería si mañana desapareciese Youtube?. O si Youtube decidiese ceder a las presiones no solo de las discográficas y medios televisivos sino también de los políticos, gobernantes, empresas eliminando todo aquel contenido “políticamente incorrecto”.

Seguramente, no tardarían los usuarios en encontrar un recambio para poder seguir subiendo ese tipo de contenido aunque el mal estaría ya hecho, porque millones de videos se perderian totalmente y con ellos una gran parte de nuestra memoria colectiva.

Aunque esperemos que esta situación nunca se produzca.

Fuente: Noticiasdot.com.

Grave vulnerabilidad en VMware 6... para Windows

Volvemos una y otra vez al dichoso debate de la seguridad de Windows frente a la de otros sistemas operativos, pero es que cada día surgen nuevos ejemplos que vienen a demostrar que las mismas aplicaciones pueden ser vulnerables o no dependiendo de si corren sobre Windows o no.

Así, y con el peligroso bug de Firefox-Explorer-Windows aún pendiente, surge hoy una grave vulnerabilidad en VMware 6 con parecidas particularidades: sólo existe en Windows XP y el exploit utiliza ficheros de Office.

Las consecuencias, también las mismas: ejecución de código arbitrario, con los privilegios del usuario... que en Windows XP suele ser Administrador, wow!...

Fuente: Kriptopolis.

Wikia lanzará un motor de búsqueda para rivalizar con Google

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo esta semana que está comenzando a desarrollar un servicio de buscador en Internet que rivalizaría con los buscadores como Google o Yahoo.

Wales dijo en conferencia de programadores en Portland, Oregon, que su primera empresa, Wikia, ha adquirido Grub, un buscador pionero que permitiría al futuro servicio de búsqueda de Wikia explorar Internet para crear una lista de sitios más relevantes.

"Si podemos tener resultados de búsqueda de calidad, creo que esto cambiará el equilibrio de poder entre las compañías de búsqueda para devolvérsela a los editores", dijo Wales, presidente de Wikia. "Puedo equivocarme, pero este parece que será el resultado".

Wikia - que ha ayudado a distintos grupos a desarrollar páginas tipo Wikipedia sobre temas que van desde los programas de televisión más populares hasta salud o viajes- planea desarrollar un servicio de búsqueda en Internet de "código abierto" con la ayuda de voluntarios.

Wales fundó la enciclopedia abierta Wikipedia, en la que todo el mundo puede escribir y que se ha convertido en una de las páginas web más populares.



Fuente: La Flecha.

Nuevas revelaciones sobre el cuadro de la “Última cena” bloquea 4 sitios en Internet

La gran curiosidad suscitada por las extrañas figuras descubiertas por un informático al superponer casualmente el fresco de la “Última cena” de Leonardo Da Vinci con su reflejo ha bloqueado los páginas de Internet abiertas por el estudioso.

Según los organizadores, los sitios www.codicedavinci.tv, www.leonardodavinci.tv, www.cenacolo.biz y www.leonardo2007.com registraron sólo en la mañana de ayer 15 millones de contactos, un inesperado ‘boom’ de visitas que acabó bloqueando el servidor que gestiona las páginas.

Los organizadores precisaron que el servidor no estaba preparado para un número tan elevado de accesos, y que están intentando sustituirlo con uno más potente.

El nuevo “misterio”

Todo empezó cuando lPesci Slavisa, de 36 años, reveló que había notado algo extraño en el famoso cuadro de Da Vinci mientras ojeaba una revista por lo que se le ocurrió escanear la imagen e imprimirla en un papel traslúcido, después lo puso de nuevo sobre el original y descubrió “un nuevo dibujo con otras imágenes”, según explicó hoy durante una rueda de prensa en Milán.

Slavisa explicó que en la parte derecha del cuadro aparece un templario y en el centro la figura de la Virgen María.

“Hay una coincidencia de puntos que creo que no pueden ser el fruto de una casualidad, sino un cálculo preciso de Leonardo”, dijo el informático.

Slavisa señaló que no sabe explicar cuál puede ser el significado de este nuevo dibujo, y que se lo deben dar “los críticos e históricos de arte”.

El informático repitió el mismo proceso con otras obras de Da Vinci como en su autorretrato y aseguró que también descubrió una nueva imagen en su interior.

“Leonardo se divertía escondiendo otras imágenes en sus dibujos” aseguró y comentó que él ha presentado ahora lo que ha notado por casualidad, “algo que todos pueden verificar de una manera muy sencilla”.

Este aficionado al arte afirmó que no es un fan de Dan Brown ni un apasionado de Leonardo da Vinci, y resaltó que un amigo lo convenció para que depositase ante notario el descubrimiento antes de que lo hiciera público.

Sin embargo, el crítico de arte y asesor cultural de Milán, Vittorio Sgarbi, calificó su descubrimiento de “pura invención”.

Sgarbi explicó que es imposible que haya en el famoso cuadro de Leonardo dibujos de personas distintas a las que se ven


Fuente: Noticiasdot.com.

2007 SourceForge Community Choice Awards

SourceForge Inc. anunció los ganadores de su Community Choice Awards para este año. Estos premios reconocen los proyectos de más calidad y productividad, según los votos de misma la comunidad de usuarios de SourceForge.net. Los ganadores en las 11 categorías incluyen a dos proyectos premiados dos veces:
  • Mejor Diseño Técnico: 7-Zip.
  • Mejor Nuevo Proyecto: eMule.
  • Mejor Proyecto Colaborativo: Azureus.
  • Mejor Soporte de sus Usuarios: Firebird.
  • Mejor Proyecto para Jugadores: ScummVM.
  • Mejor Proyecto para la Empresa: Firebird.
  • Mejor Proyecto para Multimedia: Audacity.
  • Mejor Proyecto para Comunicaciones: phpBB.
  • Mejor Herramienta para Desarrolladores: TortoiseSVN.
  • Mejor Herramienta para Administradores de Sistemas: phpMyAdmin.
  • Mejor Proyecto General: 7-Zip.
Los ganadores no difieren muchos de los del año pasado, lo que sin duda es una muestra de su constante superación.
Fuente: viva linux!

Estados Unidos niega la entrada a experto alemán en seguridad informática

Thomas Dullien, máximo ejecutivo y director de investigación de la firma alemana SABRE Security, se estrelló contra la estupidez burocrática y la paranoia de los funcionarios de aduanas de Estados Unidos cuando intentaba entrar en ese país para asistir a Black Hat, donde debía dar unas conferencias.
Tras nueve horas de viaje desde Alemania, Dullien tuvo que afrontar cuatro horas y media de interrogatorios y tomar el siguiente vuelo de vuelta, "disfrutando" así de otras nueve horas de excursión no planeada.
Al parecer, la culpa del lamentable incidente la tuvo el material que Dullien portaba en su maletín, nada menos que el contenido de sus charlas, impreso en sospechoso negro sobre blanco...
Para valorar el incidente en su justa medida, baste decir que Dullien lleva siete años dando estas charlas en Black Hat, con asistencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Interior y otras agencias de seguridad que todos imaginamos.
En el futuro, Dullien deberá solicitar un visado para entrar en Estados Unidos, por cuanto su derecho a entrar sin él ha quedado extinguido por este incidente.
Fuente: Kriptopolis.

El copyright alcanza el límite del absurdo

Dos situaciones recientes ponen de manifiesto los límites de estupidez a los que puede llegar la industria de los contenidos, hasta el punto de resultar completamente contraproducente para que alguien llegue en algún momento a tomárselo con un cierto grado de seriedad: por un lado, como cuenta Mangas Verdes, una madre formula una denuncia contra Universal Music debido a las presiones que la discográfica estaba ejerciendo sobre ella para que retirase de YouTube un vídeo casero en el que se ve a su bebé bailando mientras suena una canción. El vídeo, de veintinueve segundos, fue subido a YouTube en Febrero de este año, y retirado el mes pasado ante una take-down notice de Universal, que afirmaba que el uso de esos veintinueve segundos de la citada pieza musical, el Let’s go crazy de Prince, violaba su copyright.

En el segundo caso, vía Lost remote, tiene que ver con Beyoncé Knowles, quien en medio de un concierto da un mal paso en unas escaleras, y se cae cuan larga es. Aunque la pobre sigue cantando como puede, una persona que estaba en el concierto filma el incidente y lo cuelga en YouTube, para encontrarse con tres cuartos de lo mismo: que la discográfica, en este caso SonyBMG, ordena la retirada del vídeo por escucharse de fondo la canción que estaba interpretando, con una calidad penosa. El vídeo está ahora disponible en Break (la caída, en el segundo 25″).

La reflexión es evidente: ¿es el copyright algo capaz de “impregnar” cualquier cosa y convertirla en propiedad automática de quien lo posee? ¿Podemos impedir, basándonos en algo como el copyright, la difusión de una noticia o de un vídeo casero? Obviamente, pensar algo así es completamente del género absurdo. Pero el clima de talibanismo y miedo al que pretende la industria llevarnos a todos, asistida por legiones de abogados, parece sugerir lo contrario. En cierto sentido, es como si estuviesen haciendo un concurso para ver quién consigue cometer una estupidez mayor y ponerla presuntamente bajo el amparo de la DMCA, casi como desafiando o pidiendo a gritos una revisión de la misma. Una revisión que, ante tanta ofensa permanente al sentido común, no puede tardar demasiado, porque el estado actual ofende precisamente el propósito de diseño de la DMCA: preparar el sistema de copyright para su validez en el contexto de un milenio digital. En lugar de prepararlo, la DMCA lo está convirtiendo en ridículo, en anacrónico, en risible. En algo que, simplemente, las personas normales somos incapaces de tomarnos en serio.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

España NO aprueba el OOXML de Microsoft

Pese a todas las manipulaciones y zancadillas al proceso, Microsoft es derrotado por 4 votos contra 3.

Ya se conoce el resultado de la votación llevada a cabo en el Comité Técnico Nacional 71 de AENOR (España). El voto final de España ante ISO/IEC el 2 de setiembre será ABSTENCIÓN. Y ello pese a que los profesionales de la estandarización del Comité se han decantado mayormente por rechazar la propuesta de Microsoft.
Según fuentes bien infomadas cercanas a AENOR y a su CTN71, el resultado final de la votación ha sido de 4 votos contrarios a la estandarización ISO de DIS 29500 contra 3 votos a favor de las tesis de Microsoft (uno de ellos el suyo propio). El voto se llevó a cabo por correo electrónico y para que el SÍ o el NO salieran elegidos era necesario reunir más de dos tercios del total a favor y en contra, o, en otras palabras, del total de votos recibidos por correo pues la abstención consistía en no remitir voto alguno.
Esta regla de AENOR ha sido la que ha impedido que España finalmente rechazara un estándar impropio de tal nombre. El resultado supone en todo caso una gran victoria para las tesis mantenidas en el propio comité por la FFII y muchas otras entidades profesionales informáticas, así como por la multinacional IBM entre varias grandes empesas más.
La especificación de la propuesta de estándar DIS 29500 estaba jalonada de trampas e imprecisiones que hacían imposible que pudiera ser implementada por los competidores de la empresa proponente en igualdad de condiciones. De hecho impedía ttotalmente que lo pudieran implementar pues todos aquellos puntos que precisamente Microsoft argumentaba como factores diferenciales de OOXML respecto al existente y abierto ISO 26300 (OpenDocument), eran justo los que estaban sometidos al secreto industrial y además cerrados por patentes de software sin liberar.
El proceso de decisión además se ha llevado a cabo en un tiempo record de apenas 2 semanas. Entre el 11 y el 26 de julio ha sido el tiempo de que han dispuesto los miembros del comité para estudiar una compleja e intrincada especificación de más de 6.000 páginas (la más grande jamás introducida por fastrack en ISO). Obviamente, será difícil que cualquiera de los expertos del Comité hayan podido ni siquiera leer un 10% de esas páginas. Probablemente esa haya sido la causa de la alta abstención de entre 6 y 10 miembros según si se tienen o no en cuenta a la presidencia (Ministerio de Industria), al secretario (AETIC) y al representante de AENOR, pues todos ellos declararon que no iban a emitir posicionamiento suyo alguno. Y es más, de hecho, el corto plazo ha sido en realidad la mitad, pues sólo ha habido una semana para el debate abierto dentro del comité, ya que la última semana antes del voto fue sermana de reflexión y silencio.
Además de la denuncia presentada por la Junta de Andalucía ante la manipulación de Microsoft de un documento oficial suyo, no siendo éste el único documento oficial manipulado, durante el proceso se han producido otras circunstancias cuando menos chocantes. Ha sido por ejemplo una de ellas la repentina dimisión justo un día antes de la votación, del único representante con el que en teoría contaba el movimiento de software libre: Lamdaux.
En resumen, pese a las presiones, los intentos de voto a ciegas, los intentos de evitar que los comentarios técnicos aportados por los miembros del comité pudieran ser estudiados, los intentos de reducir al máximo el tiempo de estudio, las manipulaciones de documentos, las falsedades respecto al estándar, etc, la comercial Microsoft no ha conseguido convencer nada más que a dos miembros del comité para que apoyen su postura.
La historia de Italia, Brasil, EE.UU. y otros muchos países se ha repetido en España: voto de "ABSTENCIÓN pese a todo".
Fuente: OpenXML.info.

Panda renueva su imagen de marca y prescinde de su oso

La empresa española de seguridad informática Panda ha transformado su marca y ha eliminado su oso como elemento distintivo, tras el cambio accionarial que ha sufrido en los últimos meses con la incorporación de fondos de capital riesgo.

Su nuevo consejero delegado Jorge Dinarés, informó hoy de que ha cambiado su marca Panda Software por Panda Security y le ha añadido la leyenda "One step ahdead" (un paso por delante).

El pasado 24 de abril, Panda anunció la entrada en el capital de Panda de los fondos de inversión Investindustrial y Gala Capital con un 75% del capital, por un importe que no ha sido revelado.

Jorge Dinarés, que asumió el cargo como consejero delegado de Panda el pasado 1 de junio, tampoco ha desvelado hoy el importe de la operación, pero informó de que a estos dos fondos se han unido HarbourVest Partners, Atlantic Bridge Ventures y Sopra Group y que entre los cinco fondos se reparten el 75% del capital, mientras que Mikel Urizarbarreta, fundador de Panda, y José María Hernandez se mantienen en el proyecto.

Dinarés explicó que tras los últimos cambios se ha dado por cerrada la operación de captación de nuevo capital para Panda.

Desaparece el oso

Sobre la nueva marca, explicó que la imagen del panda se mantendrá en algún proyecto de consumo pero que desaparecerá totalmente en el proyecto para empresas.

Recordó que Panda es la primera compañía de software española, con 100 millones de facturación al año y la cuarta del mundo de seguridad de software con presencia en 52 países y con clientes en otros 150, con más de 2,5 millones de usuarios.

En el último año Panda ha detectado más códigos maliciosos que en todos sus 16 años de existencia, por lo que está acometiendo un cambio estratégico que denominan Panda 2.0basado en la inteligencia colectiva de protección informática ya que un sólo ordenador va a ser incapaz de contener toda la información para hacer frente a la ola de códigos maliciosos.



Fuente: CincoDias.

Cómo gestionar un iPod desde Linux con Amarok

Este artículo muestra cómo utilizar un iPod en un escritorio Linux con Amarok. Describe cómo puedes transferir archivos MP3 desde un escritorio Linux a tu iPod, descargar archivos MP3 desde tu iPod al escritorio, y cómo eliminar archivos del iPod. Normalmente, se requiere el software iTunes de Apple para manejar un iPod, pero iTunes no está disponible para Linux. Afortunadamente, hay alternativas de Linux tales como Amarok que puede encargarse de esta tarea.

Fuente: Barrapunto.

El movimiento chileno de Liberación Digital, en Smart Mobs

Smart Mobs recoge en It happens in Chile una reseña acerca de lo que se está empezando a configurar como una auténtica smart mob de esas que le gustan a Howard Rheingold: el movimiento de Liberación Digital, una resistencia surgida en Chile de manera completamente espontánea al trascender a la opinión pública el vergonzoso acuerdo firmado por el gobierno del país con Microsoft. En virtud de dicho acuerdo (texto íntegro), la empresa de Redmond recibe los parabienes gubernamentales para cosas tan demenciales como ser la única plataforma que se enseñe en las escuelas, la que sea preciso tener para relacionarse con la Administración, la que se beneficie de programas públicos para la informatización de las PYMES, o la que acceda a los datos del Registro Civil y otros repositorios públicos para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación. Y todo ello, sin mediar concurso público de ningún tipo y en el contexto de una total falta de transparencia.

El acuerdo fue firmado por Craig Mundie y el ministro de Economía chileno, Alejandro Ferreiro, el pasado 9 de Mayo, pero no fue conocido por el público hasta que el 18 de Julio fue denunciado por el senador Alejandro Navarro durante una sesión en la Cámara. Desde el momento en que trascendió el acuerdo, cientos de blogs y comunidades se han hecho eco de la protesta, y la denuncia ha trascendido ya a los grandes medios e instituciones, así como a otros políticos de relevancia. Toda una muestra de política hecha en la red, de resistencia ciudadana ante un escenario que haría las delicias de Bill Gates en aquella formulación que hizo de la estrategia de Microsoft en sus primeros años: a computer on every desk and in every home, running Microsoft software. Todavía es pronto para conocer la verdadera trascendencia de movimiento de Liberación Digital y cuales serán sus efectos sobre el acuerdo, pero al menos si hay una cosa segura: ninguno de los implicados en él esperaba semejante visibilidad ni el tener que llegar a dar tantas explicaciones a tanta gente. Y es que la reputación de una empresa que emplea acuerdos como ese para expandirse pasa a ser automáticamente tan cuestionable como la inteligencia del ministro que lo firmó.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

2007/07/28

La ciencia descifra la vida cotidiana de los mamut

Los científicos ya saben cómo crecieron, prosperaron o sufrieron a lo largo de su existencia, antes de desaparecer hace 10.000 años. Se acaba el misterio de los legendarios paquidermos

"Hoy podemos reconstituir casi a diario la vida de un mamut de cero a 45 años", asegura Bernard Buigues, director del International Mammouth Committee, interrogado por la AFP después de la cuarta conferencia internacional del mamut en la que participó en los últimos días en Yakutsk (capital de la república siberiana de Saja).

Para este explorador francés, organizador de misiones en el medio polar que consagra desde hace unos años la mayor parte de sus actividades a los mamuts, los avances realizados en materia de análisis de los esqueletos de estos animales extraídos del suelo congelado de Siberia permitieron obtener últimamente innumerables informaciones inéditas.

El examen de los anillos de crecimiento en las defensas de los mamuts realizado desde hace ocho años en la península de Taimyr por un equipo norteamericano de la universidad de Michigan da de sí mucha información.

Y es que igual que los anillos de un árbol, los de los mamuts han permitido seguir el crecimiento, las actividades de adulto y sus temporadas de reproducción. Pero también dan indicaciones acerca de los desplazamientos y periodos de malnutrición que sufrieron esos animales.

"En su crecimiento", explica Bernard Buigues, "el marfil de las defensas fija una serie de elementos químicos que permiten reconstituir la intensidad de la vida del animal".

"Sabemos lo que ha comido, cuándo estaba en celo un macho, en gestación una hembra y hasta a qué altitud vivían en función de los trazadores isotópicos (los isótopos de nitrógeno e hidrógeno sobre todo) absorbidos con la alimentación", añade el explorador.

"Estamos en una etapa de comprobación", continúa, "pero ya podemos decir que los mamuts siberianos vivieron a 60 grados de latitud media, en regiones donde es de noche tres meses y muy cortos los días durante cinco meses".

"Y contrariamente a lo que se imaginaba, no emigraban al sur durante los periodos más difíciles del año. Ninguno de los animales analizados salió de una zona de entre 700 y 800 km de diámetro", añade.

La reunión de Yakutsk estuvo marcada además por las investigaciones en el ámbito de la genética gracia a los nuevos medios de secuenciación del ADN (ácido desoxirribonucléico, soporte de la herencia).

Hoy se sabe que el mamut lanudo estaba más cerca del elefante asiático que del elefante africano, aunque la separación entre los tres se produjo casi al mismo tiempo.

Así, los elefantes africanos abandonaron la familia común hace seis millones de años y los asiáticos poco después de la escala de la evolución, es decir, sólo 440.000 años después.

Con estos avances, ¿es factible obtener un mamut por inseminación de una elefanta asiática a partir de un cultivo de células reactivas, extraídas de una osamenta bien conservada?

"En la tercera conferencia sobre los mamuts, en 2003, la idea provocaba risas generales", recuerda Bernard Buigues. "Pero en Yakutsk, decir que quizás lleguemos a ver un mamut caminando ha dejado de considerarse algo descabellado", concluye.


Fuente: INFOBAE.COM.

Lista de aplicaciones gráficas disponibles para descarga online

pobrecito hablador nos cuenta:

Veo un listado en Fresqui un listado con una selección de las 10 mejores aplicaciones gráficas gratuitas sacado de otro interesantísimo artículo en inglés que reúne a 45 de estos programas gratuitos de diseño. Tan potentes como las profesionales, no tienen nada que envidiarles. Algunas son autenticamente imprescindibles para cualquier diseñador que se precie...

Publico el listado porque puede resultarle útil a alguien, especialmente el enlace en inglés. Pero con la advertencia (que debiera ser innecesaria a estas alturas) de que, bajo el calificativo de freeware (o "gratuito"), se incluye software libre, que ni es freeware ni es necesariamente gratuito.

Fuente: Barrapunto.

¿Pecado venial o virtual?.

Según parece los misioneros católicos están empezando a llevar la palabra de Dios a un lugar donde aún no habían llegado… a Second Life.

En un artículo de la revista católica “La Civilta Cattolica” el padre Antonio Spadaro ha animado a sus compañeros católicos a no tener miedo de entrar en este mundo virtual repleto de almas que esperan la conversión.

“No es posible cerrar los ojos ante este fenómeno”, ha dicho Spadaro, “Hay que entenderlo, y la mejor manera de entenderlo es entrando en él”.

En el artículo da cuenta de la infinidad de templos de multitud de religiones que ya existen en Second Life y defiende que sus habitantes no solo buscan un escape de la vida real sino que también pueden estar buscando ayuda religiosa.

Según sus palabras, “De esta manera el mundo digital puede ser considerado territorio de misiones (…) Second Life es un lugar donde la oportunidad de encontrarse con la gente y de crecer no debe ser desaprovechada”.

Desde luego, para el que no conozca, el pecado en Second Life abunda. Eso sí, pecado virtual.

Fuente: HispaMp3.

Microsoft se une al Open Source

Hoy día es histórico.

Microsoft ha decidido enviar sus licencias permisivas y shared source a la OSI para su aprobación.

Un poco de historia

La OSI, Open Source Iniciative, es una organización que nació en 1997, después de la publicación del famoso artículo de Eric Raymond, La Catedral y el Bazar, y de la decisión de Netscape de publicar su código fuente.
En aquel tiempo un grupo de influyentes personajes de las comunidades de desarrolladores de software abierto decidieron que era tiempo de dejar atrás la actitud confrontacional y moralizadora asociada con el software libre, como lo planteaban los grupos asociados a la FSF. Entonces decidieron promover una visión más pragmatica y orientada a los negocios, en la linea que había movido a Netscape a liberar su código.
De este grupo nació la etiqueta Open Source, o Software de Código Abierto para designar su posición y separarla del Free Software, o Software Libre, usada por la Free Software Foundation.

Con el tiempo la principal labor de la OSI ha sido la mantención del cuerpo de definiciones conocida como OSD o Open Surce Definition, y del proceso de revisión y aprobación de licencias de software compatibles con la OSD.

Un hecho histórico

Hace varios años que la comunidad de desarrolladores ha estado esperando que Microsoft envíe sus licencias de software compartido para ser aprobadas por la OSI. La OSI inclusó declaró en algún momento que esperaban que Microsoft iniciara el proceso formal de aprobación.

La noticia la dió por Tim O'Reilly en su blog.

En su nota en OSCON, el Director General de Estrategia en Plataformas de Microsoft General, Mr Bill Hilf anunció que Microsoft está despachando sus licencias compartidas a la Open Source Initiative. Esta es una enorme y largamente esperada movida. Será como un terremoto para Microsoft y la comunidad open source si las licencias de son certificadas efectivamente. Microsoft ha liberado mucho software como software de código compartido (cerca de 650 proyectos de acuerdo a Bill). Si esto es certificado como software open source, entonces será muy dificil trazar una clara linea entre Microsoft y la comunidad open source.

Bill también anunció que Microsoft ha creado un enlace a alto nivel en microsoft.com, microsoft.com/opensource para colocar en un sólo lugar todos los esfuerzos open source de Microsoft. Bill ve esto como la culminación de un largo proceso para poder hacer del código abiergo una parte legítima de la estrategia de Microsoft. El open source ha sobrevivido el proceso de "darwinismo del software" y ha lledado a ser una importante parte de su pensamiento.

Fuente: La Naturaleza del Software.

Sony dobla beneficios a pesar de los problemas de la PS3

La Wii de Nintendo ha aventajado en ventas a la PS3 de Sony con un cinco a uno a su favor.

Sony ha presentado sus resultados trimestrales, algo que sus principales competidores Nintendo y Microsoft esperaban con impaciencia. La Wii de Nintendo ha aventajado en ventas a la PS3 de Sony con un cinco a uno a su favor, lo que repercute en los beneficios finales.

A pesar de que la compañía esté vendiendo la videoconsola por debajo de su precio de coste de producción, no consigue superar ni acercarse al volumen de ventas de Nintendo y el rendimiento de la división de juegos sigue descendiendo, con pérdidas de 179 millones de euros.

A pesar de estos datos negativos, la presidenta de la delegación financiera Nobuyuki Oneda, se mostró positiva y aseguró que las ventas de la PS3 han caído tan sólo “ligeramente por debajo de sus expectativas” y que los recortes de precio (de unos 100 dólares) harán que las ventas de la consola vuelvan a despegar, según recoge el Financial Times.

Lo curioso es que no se puede decir que la situación de Sony sea mala en estos momentos, ya que sus beneficios se han doblado en el último trimestre gracias a la venta del doble de cámaras digitales Cybershot, y a la bajada del valor del yen, lo que ha favorecido las exportaciones de, entre otros productos, la problemática PlayStation 3, como se puede leer en nuestra página de vnunet.es.

Otro factor que ha influido en que los beneficios se hayan doblado ha sido la sección cinematográfica de la empresa, que ha producido 27,4 millones de dólares (20 millones de euros) en este trimestre frente a los 9,8 millones (7,2 millones de euros) de pérdidas que sufrieron el año anterior.

Así, el grupo ha terminado el trimestre con un beneficio de explotación de 601,5 millones de euros y un beneficio neto de 410 millones. La cifra de negocios ha progresado un 13,3 por ciento.

Fuente: Silicon News.

Usuarios chilenos se oponen enérgicamente a acuerdo entre el Gobierno y Microsoft

SANTIAGO.- Con horror e indignación los usuarios chilenos que transitan por la blogósfera recibieron ayer la noticia respecto a un convenio que firmó el Gobierno de Chile y Microsoft.

Se trata del Acuerdo Marco de Cooperación, el que fue firmado el 9 de mayo pasado entre el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.

Más allá de tratarse de una instancia de cooperación mutua, y según publicó la bitácora El Francotirador , se trata del Acuerdo Marco de Cooperación que compromete a nuestro país desde el ámbito estatal hasta los propios ciudadanos.

Christian Leal, autor del espacio virtual donde se generó la denuncia, cita una intervención del senador Alejandro Navarro en la Cámara Alta en la que comentó sobre los beneficios a los que accedió la multinacional sin mediar licitación alguna.

El programa fija el desarrollo de proyectos en distintas áreas, “como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el Injuv”, dice Leal.

Además del uso de la plataforma de Microsoft para todos los entes gubernamentales, la compañía tendrá preferencia para ejecutar programas destinados a las pequeñas y medianas empresas, como así también el estudio de los sectores productivos más relevantes de nuestro país para ofrecerles las soluciones acordes a su realidad.

La blogósfera se levanta en contra del acuerdo

Por supuesto, los blogueros reaccionaron rápidamente y, aparte de abultar a cada minuto el número de comentarios en el post que trata este tema, ya se han abierto páginas para que se termine con el acuerdo.

Una de ellas es No al acuerdo Microsoft/ Gobierno de Chile, en el que se puede firmar un libro contra el documento suscrito, además de contener el texto completo del mismo.

En el Frente de Liberación Digital existen varias formas de participar, como inscribirse en una lista de correos, además de ofrecer un blog con las últimas novedades y reflexiones.

También el espacio Chile no se vende protesta abiertamente, además de hacer algunas bromas con montajes fotográficos respecto al tema, por ejemplo, cambiando la estrella de nuestra bandera por el logo de Microsoft.

Algunos puntos polémicos

El acuerdo contempla, por ejemplo, becas a jóvenes desempleados que cierran las puertas al aprendizaje de otras plataformas.

También menciona el “domicilio digital”, uno de los puntos más graves según Leal, en el que todos los chilenos tendrán centralizada su información a través de los servicios “Live” del gigante del software, datos que serían otorgados por el Registro Civil y lo que marcaría una clara violación a datos confidenciales.

Otro de los puntos es el “municipio digital”, el que no sería accesible para quienes no utilizan la plataforma de Microsoft y los que anularían a los productores de software nacionales para desarrollar otros programas con fines comunales.

En el área de la educación, obviamente, se proyecta usar sólo el sistema operativo de la multinacional pero, lo que es más grave, el sistema escolar debe costear el pago de las licencias.

Fuente: Corresponsal Ciudadano.

Una herramienta de phishing construye nuevos sitios en dos segundos

Los desarrolladores de software pueden realizar instalaciones de sus programas de manera cada vez más sencilla y rápida. Pero también los hackers.

Analistas de RSA Security han detectado una pieza única de código PHP que instala un sitio de phishing sobre el servidor comprometido en el ataque en unos dos segundos, según indica la firma en su informe online mensual correspondiente a junio.

El código contiene todo el HTML y los gráficos necesarios para poner en marcha un sitio Web fraudulento, que, de hecho, consiguió usurpar la identidad de una identidad financiera cuyo nombre RSA no ha revelado. Se trata de un archivo “.exe” que instala automáticamente el código y los gráficos en las direcciones indicadas.

Esto significa que el hacker no se ve obligado a acceder repetidamente al servidor comprometido para cargar gráficos y otros códigos necesarios para el sitio, y, por tanto, se reducen las oportunidades en que el software de seguridad del ordenador o de la red pueda detectar algo sospechoso.

“Utilizando estos kits, los delincuentes pueden aumentar la automatización del proceso de secuestro de los servidores y crear nuevos sitios de phishing de manera significativamente más rápida y sencilla”, subraya RSA en su informe. Una noticia en absoluto positiva para los encargados de combatir el phishing, un tipo de ataque que persigue la consecución de contraseñas e información financiara de manera ilícita invitando a los usuarios a facilitarlas en sitios Web que simulan páginas auténticas y de confianza para éstos.

Fuente: IDG.es.

Google y Sprint Nextel se unirán para crear un portal de Internet móvil

NUEVA YORK.- El portal combinará la tecnología inalámbrica de alta velocidad de Sprint con otras herramientas del buscador como el correo electrónico o la mensajería instantánea.

El famoso buscador, Google, se ha unido a la compañía telefónica estadounidense Sprint Nextel para crear un nuevo portal de Internet móvil que utilizará su tecnología WiMax para ofrecer búsquedas en Internet, comunicación interactiva y una red social.

Sprint anunció a principios de mes un plan para conectar sus servicios de alta velocidad con los de Clearwire, para permitir a los clientes moverse entre redes. El objetivo de ambas firmas es alcanzar un área de cobertura potencial de 100 millones de personas a fines del 2008.

La tecnología WiMax ofrece velocidades de acceso a la Red cinco veces mas rápidas que las típicas inalámbricas, aunque aún son más lentas que las que ofrece la banda ancha fija.

Fuente: El Mundo.

La experiencia de implantar Vista en la empresa…

Recibido por correo electrónico:

“Como responsable de producto de un grupo de empresas puedo confirmarte que la implantación de Windows Vista nos ha supuesto un ratio de subactividad notable. El nivel de sufrimiento ha sido tan importante que hemos decidido pararlo todo y esperar.

Prácticamente NO funciona nada, los aplicativos de conexión con los minis de IBM no funcionan, las impresoras, las redes caen en picado al conectar este sistema, todos los usuarios locos por la cantidad de mensajes crípticos que presenta el sistema… Puedes imaginarte como se pone el teléfono cuando a un usuario le salen una media de 3 mensajes cada cuarto de hora, sí? Pues multiplícalo por un departamento y luego por planta.

La solución? Se ha colocado Ubuntu en los puestos de trabajo y se conectan con el Terminal Server que viene integrado: problemas 0, coste “agua de mayo” comparado con la millonada que nos ha costado en horas el Vista.”



Una experiencia real, en una empresa real, incidiendo en algunos de los temas que ya hemos ido comentando anteriormente. Como complemento, en el The Register de hoy, Windows Vista unreadiness revealed.

Wow.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Linux más eficiente en consumo de energía que Windows

Si tienes un portátil basado en un plataforma de Intel, estás de suerte. Gracias a la aplicación PowerTOP han conseguido cambiar la gestión de energía bajo linux de su procesador y sistema en general, consiguiendo una hora más de batería que con el mismo sistema corriendo Windows.

Ésto ha sido implementado en la versión de kernel 2.6.21 en adelante, que tiene las dynticks activadas, que no es otra cosa que la nueva manera de gestionar energía desarrollada gracias al software PowerTOP.

Los cambio en la gestión incluyen módulos que van desde los de ATI y NVIDIA, pasando por los INTEL tanto en gráfica como en Wifi, también algunos chips de sonido.

Para más información: The Inquirer y LinuxPowerTop.

Fuente: Noticias3D.

Google aspira a convertirse en operador telefónico

Google se dispone a ofrecer 4 mil millones de dólares para comprar licencias de telefonía móvil en Estados Unidos.

Diario Ti: Mientras que Apple con su producto iPhone se ha convertido en un fabricante de teléfonos móviles, Google aspira a entrar a ese segmento como operador de telefonía móvil. El gigante de las búsquedas está preparado para ofrecer más de 4 mil millones de dólares en una próxima subasta de licencias para teléfonos móviles en la frecuencia de 700 MHz en Estados Unidos. La iniciativa de Google puede interpretarse como una ofensiva directa contra Verizon Wireless y AT&T, partner de Apple para la comercialización de los iPod.

"Un pequeño grupo de consorcios controla actualmente las frecuencias de telefonía y transmisión de datos. Esto limita considerablemente las posibilidades de elección de los consumidores", declaró Chris Sacca, portavoz de Google, a Cnet.

Probablemente, el objetivo de Google es lograr una reducción de los precios de la telefonía móvil, lo que a su vez abarataría los costos del acceso móvil a Internet. Esto aumentaría el tráfico hacia Google, generando para la compañía mayores ingresos por publicidad.

Google plantea una apertura total de las redes móviles, de forma que los consumidores no estén atados a un determinado software o equipos de determinados fabricantes para poder conectarse a Internet. La compañía plantea que las redes móviles funcionen como una tercera vía de acceso a Internet, al igual que el cable y la red fija. Google también se interesa porque los concesionarios de las licencias tengan la posibilidad de re-vender capacidad en la red móvil a terceros.

La estrategia de apertura a las redes móviles y sin limitaciones para los consumidores parece además ser un ataque indirecto contra Apple, que obliga a los compradores de iPod a contratar un costoso servicio de telefonía en la red de AT&T.


Fuente: DiarioTI.

España: Llamar por Internet, un 83% más barato de media si se llama a un fijo y un 56% si se llama a un móvil

Llamar desde la Red es mucho más económico que desde el teléfono convencional y no es sólo para expertos: algunos sistemas son extremadamente sencillos de utilizar.

Llamar a través de Internet a teléfonos fijos es un 83% más barato que hacerlo a través de la telefonía convencional (si la llamada es a móviles, el ahorro es del 56%), y está al alcance de todo el mundo, no sólo de los usuarios más avezados. Una llamada de cinco minutos con estos sistemas cuesta de media 15 céntimos de euro a Argentina, 10 céntimos a EEUU y 53 céntimos a Rumanía, frente a los 1,87 euros, 0,72 euros y 1,37 euros que cobra respectivamente Telefónica (utilizada como referencia de los operadores tradicionales) por la misma comunicación.

También resulta más económico si se llama a un fijo de España: de media sale a 11 céntimos de euro si se llama desde el ordenador cuando Telefónica cobra 48 céntimos por una llamada interprovincial de cinco minutos en horario normal. Estas son las principales conclusiones de un estudio de CONSUMER EROSKI que ha analizado las seis principales compañías de telefonía por Internet: Skype, Yahoo Messenger Voice, MSN Messenger, Google Talk, Gizmo Proyect y Jajah. Los sistemas de telefonía por Internet (Voip) no sólo sirven para hablar de ordenador a ordenador de forma gratuita entre usuarios de la misma compañía, sino que también permiten llamar a teléfonos fijos y móviles convencionales (lo que se conoce como "PC a teléfono").

No todas las compañías son igual de baratas. De media, llamar mediante Yahoo! o Gizmo es un 87% más económico que hacerlo con Telefónica, mientras que con Skype, el sistema más utilizado, el ahorro es del 78%. La diferencia es más acusada en algunos destinos: hablar cinco minutos con un móvil de España cuesta con Skype 1,48 euros (más incluso que con Telefónica: 1,47 euros), frente a los 0,93 euros de Jajah y Gizmo Project. El ahorro llega a ser del 98% si el usuario llama a Taiwán (0,06 euros con Gizmo Project y 2,87 euros con Telefónica). En estos cálculos no se ha tenido en cuenta ni el coste de la necesaria conexión a Internet, ni la cuota mensual de Telefónica.


Por la sencillez de su uso y por su excelente calidad de sonido, todo ello con un coste intermedio, la mejor relación calidad-precio es Jajah, sobre todo para quien sólo busque hablar por teléfono. Eso sí, debe mejorar su atención al cliente y le faltan muchos servicios añadidos, como, por ejemplo, grabar la conversación, la conexión con sistemas de mensajería o el contestador automático. Gizmo Project es otra opción interesante por ser el servicio más barato, su muy buena calidad de sonido y estar basado en estándares abiertos, lo que permite que disponga de muchos servicios añadidos.

En cuanto a las características técnicas y facilidad de uso, las seis aplicaciones aprueban con nota. Cuatro de los sistemas son programas informáticos que se instalan en el ordenador y permiten hablar a través de un micrófono y unos altavoces, si bien cada vez son más habituales los cascos con micrófono o los teléfonos diseñados específicamente para ser utilizados con estos sistemas. Destaca por su sencillez Jajah, que no es un programa de ordenador al uso, sino una página web en la que el usuario escribe su número de teléfono y el número de teléfono del destinatario, tras lo cual suenan ambos teléfonos y empieza la comunicación, con la evidente comodidad para los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Calidad de sonido

La calidad de sonido de estos programas es muy similar a la de la telefonía convencional, pero depende de la conexión a Internet. Para comprobar la calidad del sonido en conversaciones reales, los expertos de CONSUMER EROSKI realizaron llamadas en un corto espacio de tiempo a diferentes destinos nacionales e internacionales desde un ordenador con conexión ADSL y sin más programas abiertos (la calidad mejora si todo el ancho de banda se utiliza para la llamada). En las llamadas desde un ordenador a un teléfono convencional, no se han producido retardos y ruidos destacables. El mejor ha sido Jajah, que alcanza el "excelente", debido en gran medida a que establece la conexión entre dos teléfonos convencionales. MSN, Skype y Gizmo llegan al "muy bueno" y Yahoo no pasa del "bueno".

Skype, Yahoo Messenger Voice y Gizmo Proyect son las únicas aplicaciones analizadas que ofrecen llamadas entre ordenadores (PC a PC), de ordenador a un teléfono (PC a teléfono) y la posibilidad de contratar un número de teléfono entrante para recibir llamadas convencionales al ordenador (teléfono a PC). Con Skype, MSN Messenger y Jajah se pueden enviar SMS a móviles con tarifas más reducidas que los operadores convencionales. Por ejemplo, enviar un SMS con Skype a un móvil de España cuesta 0,13 céntimos, frente a los 0,17 que cobran la mayoría de operadores de móvil. Si el SMS es al extranjero, la diferencia es más acusada porque la tarifa habitual ronda los 60 céntimos de euro por mensaje, y con Jajah, por ejemplo, un SMS a EEUU sale por 6 céntimos de euro.

Formas de pago

Todas las aplicaciones analizadas que tienen una forma de pago (Gtalk no ofrece el servicio de llamadas a teléfonos y por tanto no cobra por ningún concepto) aprueban en el proceso de compra. En algunos casos incluso se facilita la recarga de forma rápida. Las llamadas no se pagan una a una, sino que se suele recargar una cuenta, desde la que se descuenta lo consumido. Este proceso de recarga se hace en páginas seguras, y mediante tarjeta de crédito o débito. En Skype, Gizmo y Jajah también se puede pagar con el sistema de micropagos Paypal y en Jajah y Skype el pago se puede realizar por transferencia bancaria. Skype es la única aplicación que, al igual que los operadores tradicionales, cobra un suplemento por conexión en cada una de las llamadas realizadas.

Yahoo! y MSN son los únicos que sólo funcionan en Windows, el resto sí se pueden utilizar desde Macintosh y Linux, o, incluso en algunos casos como Skype, desde dispositivos portátiles como PDA o teléfonos móviles.

Los expertos de CONSUMER EROSKI han comprobado la atención al cliente de los servicios analizados. Se han valorado de forma positiva el menor tiempo en contestación y resolución de los mismos. Sorprende que a pesar de ser compañías de telefonía, sólo una, Yahoo, ofrece un teléfono de contacto (un 902, de pago). La ayuda en línea que ofrecen es detallada y útil. Skype, MSN Messenger y Gizmo Proyect han contestado de forma rápida y eficaz a las preguntas realizadas por email o formulario, mientras que Yahoo ha suspendido al no responder de forma adecuada a la cuestión planteada mediante su formulario de contacto. Suspenso que también han recibido Gtalk y Jajah, el primero por no ofrecer una forma de contacto, remitiéndose a las FAQ (listado de preguntas habituales), mientras que Jajah respondió en inglés pidiendo tiempo para enviar una respuesta que nunca se produjo.

Continue leyendo este interesante artículo en Los servicios VOIP, uno a uno.

Fuente: consumer.es.

Día del Administrador de Sistemas

Hoy se celebra el Día Mundial de los Administradores de Sistemas y para celebrarlo, Javier Soltero, CEO de Hyperic, nos cuenta 10 sencillas reglas para agradecerle a los administradores su labor.

Las "reglas", traducidas en la página ampliada.

1. No olvides tu clave.
2. Arreglate la impresora solito.
3. Cuando recibas un mensaje titulado "Critical System Updates Available", no lo ignores. Actualízate.
4. No dejes el portátil descuidado.
5. Usa 'sudo', no 'root'.
6. Si ayer funcionaba, algo has cambiado. Confiesa.
7. Asegúrate que todo esta enchufado.
8. RTFM
9. No ejecute el fichero .exe que te acaba de enviar tu nuevo amigo.
10. Si es viernes a ultima hora, déjalo estar. Puede espera hasta el lunes.

Fuente: Barrapunto.