Buscar

2007/11/09

Google activa el Google.cat, su primer dominio específico

Fuente: elPeriodico.com.

El buscador más popular de internet, Google, ha activado el '.cat', su primer dominio genérico específico para una comunidad concreta, en este caso la catalanohablante, según informa la Fundació puntCAT, que gestiona el dominio '.cat'.

"La activación de google.cat supone un paso más en el reconocimiento de la cultura y la lengua catalana en todo el mundo", según el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre.

La Fundació puntCAT explica que el pasado 7 de noviembre, aprovechando que representantes de este organismo asistían en Estados Unidos a un congreso del ICANN, el organismo que regula los dominios de internet, se concertó una reunión en el Googleplex, el complejo de Google en Mountain View (California), y se consiguió la decisión de activar el dominio, lo que permitirá desarrollarlo.

Adaptación progresiva

Google registró el 'google.cat' hace más de año y medio, el mismo día de lanzamiento del dominio '.cat', abierto a todo aquel que quiera expresarse en catalán en internet.

"La plataforma utilizada por 'google.cat' se convertirá en modelo por otros dominios patrocinados, como por ejemplo .mobi, .asia o .museum", explica la fundación que advierte que "la adecuación del software de Google a dominios no territoriales es paulatina".

Progresivamente, Google implementará su software para ofrecer desde 'google.cat' todos sus servicios, puesto que en estos momentos, y debido a las estructuras internas de funcionamiento de Google, solo ha activado su página '.cat' sin proporcionar ningún otro producto.

La Fundació puntCAT es un organismo privado sin ánimo de lucro ni afiliación política, fundada el 28 de diciembre del 2005 y es la heredera de la desaparecida Associació puntCAT, que tiene por objetivo administrar el dominio '.cat', y ayudar a desarrollar la Sociedad de la Información catalanohablante.

No hay comentarios: