Buscar

2007/11/06

España: Internet ya escribe con ñ

Fuente: ideal.es.

El castellano ya puede llamarse español en cualquier lugar del mundo virtual. El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, anunció ayer la entrada de la ñ y otras grafías como la ç y los acentos graves y agudos en los dominios de Internet.es; una decisión histórica que evitará, por ejemplo, que en la red se hable de las penas del Almería -o de cualquier otro equipo- al referirse en realidad a las agrupaciones de seguidores del club.

La ñ, letra que identifica al idioma hasta el punto de estar presente en su propio nombre, ha permanecido proscrita hasta ayer en la Red, probablemente por no ser una grafía distintiva del inglés, la lengua del conocimiento y los negocios por antonomasia.

A partir de ayer, los dominios que terminen en '.es' tendrán garantizado el libre uso de la decimoséptima letra, gracias a un acuerdo firmado por García de la Concha con Sebastián Muriel, director general de Red.es, la entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se dedica al desarrollo de la sociedad de la información.

La de ayer, no es cuestión de llevarse a engaño, no es la victoria definitiva de la ñ. Queda aún mucho camino por recorrer en Internet; pero la presencia de 22 academias de la lengua -en un acto institucional que estuvo presidido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- hace prever una apuesta decidida del mundo hispano a favor de esta letra.

La RAE obtuvo en este acto el primer dominio oficial con la ñ, realacademiaespañola.es, activo desde ayer mismo. Los académicos lograron los siguientes, con el fin de favorecer la presencia en la Red del trabajo que realizan. Hasta el pasado 30 de octubre, la sociedad gestora del .es había recibido 4.460 solicitudes de dominios con caracteres propios del castellano, como la ñ, y de las otras lenguas oficiales en el país, es decir el euskera, el catalán y el gallego, que desde ayer también se verán escritas en .es en su grafía correcta. De esas casi 4.500 peticiones, el Ministerio registró 2.480. En la actualidad ya hay más de 710.000 dominios.es dados de alta en España y otros países.

Mejores contenidos

¿Qué va a pasar ahora? El Gobierno dijo ayer que los cambios de caracteres habían comenzado a realizarse ya de manera escalonada. Hasta el 30 de octubre se ha venido dando prioridad a los titulares de dominios registrados antes del 1 de junio de este mismo año. En breve, comenzará una segunda fase, que se anunciará con 15 días de antelación y que permitirá la solicitud de nombres de dominios multilingües.

De la Concha recordó ayer el uso internacional del español en veinte países de América y destacó, «con el debido respeto a las otras lenguas que se hablan en estos países, la importancia de trabajar para que '.es' englobe todos los contenidos del español». La ñ se abre paso.

No hay comentarios: