Buscar

2007/11/14

El "...y por qué no te callas?" del Rey estimula la imaginación popular

Fuente: UnionRadio.

El "...y por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre Iberoamericana de Chile ha estimulado la imaginación popular en forma de chistes, politonos de telefonía celular e incluso un dominio en Internet con el nombre www.porquenotecallas.es.

Algunos hablan ya de la frase más importante proferido por un español en más de 500 años, desde que Rodrigo de Triana viera tierra americana en 1492 a bordo de la Pinta, y otros han volcado su imaginación en todo tipo de propuestas y lecturas en Internet.

En la red, priman los montajes de imagen y sonido por encima del chiste clásico, y se puede ver al Rey y al Presidente venezolano encarnados en personajes como los protagonistas de la serie "El chavo del ocho" o de la saga de "La guerra de las galaxias".

Son muchos también los vídeos en los que se han superpuesto las caras de los dos jefes de Estado, de manera que aparecen golpeándose y persiguiéndose, y convertidos en luchadores de un vídeo juego sangriento o en inocentes muñecos de peluche que se insultan.

Este raudal imaginativo ha sido encauzado por una página web española -www.cogiendocaracoles.com-, que ha convocado a través de la red el "Primer concurso de chistes del rey dando voces", en el que se puede participar hasta el próximo domingo.

Hasta la fecha hay unas 150 propuestas, un ritmo muy parecido al que se mantiene en el portal de vídeos en Internet www.youtube.com, que en las últimas 24 horas ha colgado casi un centenar de nuevas entradas sólo con referencia de búsqueda en castellano.

Entre los que más visitas reciben, un montaje musical a ritmo de "rey-ggeaton" o una versión de un anuncio publicitario de Nike, en el que acompañando a Ronaldinho se escucha el "...y por qué no te callas?" acompañado de dos leyendas: "Juan do it" y "Just shut up".

Hay también quien aprovecha la ocasión para parodiar la oferta que hay en la red de descarga de politonos en el teléfono celular e incluir una reivindicación política de carácter republicano.

Entre los más avispados para aprovechar lo ocurrido en la tormentosa clausura de la cumbre Iberoamericana figura Andoni Ansean, un ciudadano español, que a las pocas horas de oír la frase real registró en la red la página www.porquenotecallas.es.

Ansean dijo hoy a Efe que la registró porque "la frase trascendía instituciones, ideologías, partidos. No era ni el rey, era Juan Carlos, un ciudadano cabreado porque se metían con cosas suyas".

Según relató Ansean, de 40 años y vecino de la ciudad extremeña de Mérida donde dirige un Hospital Psiquiátrico, el pasado sábado estaba viendo las noticias y casi inmediatamente después de oír lo que dijo el monarca pensó que "era una frase con fuerza".

En cinco minutos se conectó con Internet, en una página de registro de dominios en la que "porquenotecallas" estaba disponible.

"Es increíble, con la cantidad de gente y de dominios que hay", dijo Ansean, quien aseguró no tener ningún tipo de interés con esta iniciativa "más allá de registrar una frase curiosa e histórica".

Según aseguró, nadie le ha ofrecido dinero hasta el momento por su dominio web, pero sí ha recibido numerosas ofertas de distinto cariz para dar contenido a su dominio.

"Todo el mundo quiere hacer cosas con la página, colgar cosas. Estaría bien una página en la que se concentrara la fortaleza y el espíritu de la democracia española, tanto fuera del país como dentro, que falta hace. Que esa frase del Rey también se pueda decir en la política interna", manifestó.

En su opinión, los ciudadanos "están bastante cansados de discusiones un poco vacías, les interesan cosas que les solucionen sus problemas", por lo que sugirió que su página podría convertirse en "un vehículo de expresión" que recoja el sentir popular.

La frase ha calado profundamente y ha estado muy presente estos días en la cotidianeidad de los españoles, mayores y pequeños.

El propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que pese a haber sido testigo directo de lo ocurrido no fue consciente de la repercusión de la ya mundialmente famosa frase hasta que regresó a casa tras su viaje a Chile, Argentina y Uruguay.

Según explicó ayer durante la presentación de un libro, nada más llegar al Palacio de la Moncloa, su residencia oficial, fue a desayunar con sus hijas, una de las cuales le recibió con "...y por qué no te callas?".

No hay comentarios: