Buscar

2007/11/02

China pone fin al bloqueo de YouTube

Fuente: 20minutos.
  • El portal de vídeo ha sido inaccesible durante trece días.
  • Las autoridades no han explicado las causas.
El portal de vídeos YouTube, bloqueado durante trece días en territorio chino por razones aún no aclaradas por el Gobierno, vuelve a estar accesible en el país asiático, tal y como ha podido comprobar la agencia EFE en pruebas realizadas desde Pekín y Shanghai.

El bloqueo, último de una larga lista de webs a las que China ha restringido el acceso en los últimos años, causó el enfado de los internautas en el país asiático, donde también es una de las webs más visitadas, aunque en competencia con otros portales de vídeos locales, como Tudou.com.

YouTube fue bloqueado en la noche del 17 de octubre, precisamente un día antes de que se presentara la versión en mandarín del sitio web, por lo que en un principio se pensó que el bloqueo podía tener causas técnicas.

Sin embargo, el hecho de que esa semana se estuviera celebrando el XVII Congreso del Partido Comunista de China, días en los que aumenta el control sobre la información, hizo pensar que pudo haber censura por parte del Ministerio de Información chino, que nunca explica el porqué de sus muchos bloqueos. Algunos analistas apuntaron que podría haber relación entre el bloqueo y el hecho de que esos días se subieran a YouTube vídeos del Dalai Lama o de protestas sociales.

El sitio Great Firewall of China, desde el que es posible realizar una comprobación de disponibilidad de páginas web en los ordenadores del país asiático, YouTube sigue figurando como una de las páginas bloqueadas.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con más de 170 millones de usuarios y las protestas de éstos contra el control que Pekín quiere ejercer sobre la red arrecian día a día. Populares páginas web como Wikipedia, los blogs de Blogspot, Technorati y otros muchos siguen bloqueados, mientras que el portal de fotos Flickr, que también tuvo problemas de acceso en meses pasados, ha recuperado la normalidad.

1 comentario:

netomo dijo...

tenia que ser... ahun asi sigo pensando que ese pais tiene tendencias pesimas respecto a la libertad en la red y de paso en la libertad de informacion... hay que condenarlo asi sea en la china... es muy peligroso que esto suceda.