Sony registró un beneficio neto mayor de lo esperado durante el segundo trimestre del año gracias a las ventas de su nueva videoconsola Playstation 4 y al taquillazo de The Amazing Spider-Man 2, que compensaron las pérdidas generadas por su plan de reestructuración.
El gigante tecnológico ganó 26.800 millones de yenes (195 millones de euros) entre abril y junio, un 757,3 % más que lo que registró en el mismo período de 2013, según los resultados publicados hoy por la compañía nipona, que rebasan las previsiones de los analistas.
Su beneficio operativo ascendió a 69.800 millones de yenes (509 millones de euros), prácticamente el doble que entre abril y junio de 2013, cuando fue de 35.500 millones de yenes (259 millones de euros).
La facturación alcanzó los 1,809 billones de yenes (13.143 millones de euros), un 5,8 por ciento más interanual, según la compañía, que atribuyó en gran medida este aumento a su división de videojuegos y en particular a su nueva plataforma Playstation 4, lanzada al mercado el pasado noviembre.
Las ventas de la consola auparon los ingresos del área de ocio electrónico hasta los 257.500 millones de yenes (1.879 millones de euros), casi el doble que el mismo período de 2013. La PS4 lleva vendidas 8,7 millones de unidades en todo el mundo, muy por encima de sus principales competidoras, la Xbox One de Microsoft (5 millones) y la Nintendo Wii U (6,7 millones), lanzadas respectivamente en noviembre de 2013 y a finales de 2012.
Otro factor clave en la mejora de sus resultados fue el aumento de las ventas del segmento de películas (Sony Motion Pictures), así como el impacto favorable de los tipos de cambio entre divisas, según explicó la compañía.
La distribuidora cinematográfica de Sony facturó 194.800 millones de yenes (1.422 millones de euros), un 22,6 % interanual más, debido sobre todo al éxito en las taquillas de todo el mundo de 'The Amazing Spider-Man 2' y, en menor medida, de '22 Jump Street' ('Infiltrados en la Universidad').
Así, videojuegos y películas equilibraron el "descenso significativo" en otras áreas de actividad, causado principalmente por la salida de Sony del negocio de los ordenadores personales, una medida integrada en su proceso de reestructuración y que le generó un coste de 18.300 millones de euros (133 millones de euros).
Este plan también incluye la creación de una nueva filial de televisores, que llevaba nueve ejercicios consecutivos en rojo, así como la diversificación de sus actividades en nuevos negocios como el área sanitaria, los servicios financieros o los inmobiliarios.
Por otra parte, el segmento de telefonía móvil registró unas pérdidas operativas de 2.700 millones de yenes (19,7 millones de euros) que contrastan con las ganancias de 12.600 millones de yenes (91,9 millones de euros) en el mismo período de 2013, lo que Sony atribuyó a gastos en investigación y desarrollo.
Pese a sus buenos resultados trimestrales, Sony mantuvo sin cambios sus previsiones para el año en curso, en el que incurrirá en pérdidas de 50.000 millones de yenes (365 millones de euros), tras el déficit de 128.400 millones de yenes (937 millones de euros) que registró el año precedente.
Desde 2007, la compañía nipona ha caído en números rojos todos los años salvo en 2012.
En sus previsiones de resultados para 2014 se incluye el gasto de 80.000 millones de yenes (584 millones de euros) derivado del proceso de reestructuración previsto por Sony para este año.
No obstante, sus estimaciones apuntan a que obtendrá un beneficio operativo de 140.000 millones de yenes (1.022 millones de euros), más de cinco veces mayor que el de 2013.
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