Buscar

2013/10/30

El 30% de los norteamericanos se informa por Facebook

El 47% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos se enteran de las noticias a través de la red social, eso significa el 30% de la población del país, según los últimos datos del Pew Research Center.

Facebook tiene 128 millones de usuarios activos en Estados Unidos, de los que 101 millones son diarios, esos significa que el 30% de la población se entera de las noticias por la red social.

El Pew Research, a través de entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años, determina como "informaciones", algo que afecta a más gente que a la familia y a los amigos del encuestado.

Pew señala que no es que los estadounidenses vayan a Facebook para enterarase de las noticias, sino que les llegan mientras están en Facebook. De hecho solo el 4% dice que es la forma más importante de estar informado.

Facebook es ya tan popular que se emplea para distribuir las noticias a gente que en realidad no las busca. Por eso, solo el 38% de la gente interesada por la información considera Facebook como una buena fuente; esa cifra se eleva al 47% para los que siguen las noticias más esporádicamente.

El robo de datos de Adobe es más amplio de lo que se pensaba

Adobe Systems ha anunciado que el alcance de la brecha de ciberseguridad descubierto hace casi un mes fue mayor de lo que inicialmente se dijo, cuando los atacantes obtuvieron datos de más de 38 millones de cuentas de clientes.

El fabricante de software admitió que los delincuentes habían robado parte del código fuente del software de edición de imágenes Photoshop que usan fotógrafos profesionales.

La compañía descubrió el hecho el 3 de octubre, cuando afirmó que los agresores tomaron información de tarjetas de crédito y otros datos de las cuentas de casi tres millones de clientes.

Adobe reconoció que los delincuentes accedieron a un número no develado de nombres de usuarios y contraseñas encriptadas de Adobe que estaban almacenadas en una base de datos aparte.

Pero el martes admitió que de esa base se robaron casi 38 millones de registros.

El 3 de octubre, la compañía informó también de que los atacantes se hicieron con el código fuente de otros productos: Acrobat, ColdFusion y ColdFusion Builder.

La portavoz de Adobe Heather Edell dijo que el fabricante de software cree que los atacantes también se hicieron con acceso a muchas "identidades inválidas de Adobe, identidades con contraseñas encriptadas inválidas y datos de la cuenta de pruebas".

Añadió que la firma aún investiga para averiguar a cuánta de la información de cuentas inválidas se accedió para notificárselo a los afectados.

Wii U, el 'impacto negativo' de Nintendo

Debido al "impacto negativo" de su nueva consola Wii U, que pese a los esfuerzos no termina de despegar, Nintendo registró durante la primera mitad del año fiscal nipón, de abril a septiembre, un beneficio neto de 600 millones de yenes (4,4 millones de euros).

No obstante, esta leve rentabilidad permitió al gigante de los videojuegos retomar la senda de los beneficios tras la pérdida neta de 27.996 millones de yenes (207 millones de euros) registrada en el mismo periodo de 2012.

"La consola Wii U (que salió al mercado a finales de 2012) todavía provoca un impacto negativo en los beneficios de Nintendo, debido principalmente a la rebaja de precio en EEUU y Europa", detalló la empresa de Kioto (centro de Japón) en un comunicado.

A pesar de que el reciente recorte de precio ha impulsado las ventas, de abril a septiembre la compañía apenas ha logrado vender 460.000 unidades de Wii U, menos incluso que su predecesora Wii, de la que vendieron 470.000 unidades y ya suma más de 100 millones en todo el mundo.

Además, Nintendo achacó en parte al incremento del gasto en las campañas de publicidad de la consola la pérdida operativa de 23.278 millones de yenes (172,4 millones de euros) registrada en estos seis primeros meses del año fiscal.

Resultados discretos si se tiene en cuenta que la empresa creadora de mitos como 'Super Mario Bros' o 'Zelda' se ha beneficiado en este periodo de la fuerte y continuada depreciación del yen, un factor que le ha permitido ingresar 18.300 millones de yenes (135 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2012.

No obstante, ni la caída del yen salvó a la empresa de videojuegos de reducir sus ingresos por ventas un 2,2% interanual de abril a septiembre hasta los 196.582 millones de yenes (1.456 millones de euros).
Esperanzas de cambio

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, reconoció tras presentar los resultados que su flamante apuesta por el momento no está vendiendo lo que esperaban, aunque se mostró convencido de que podrá "cambiar la situación" de cara a la campaña navideña con nuevos accesorios y juegos.

El objetivo de Nintendo sigue siendo el de vender un total de 9 millones de consolas Wii U durante este año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2014, a pesar de que hasta el momento tan solo ha colocado 3,91 millones y en Navidad contará con un gran obstáculo, el lanzamiento de las esperadas PlayStation 4 y Xbox One.
Portátiles

Mientras, en la otra cara de la moneda, la empresa nipona sigue dominando el mercado de las consolas portátiles con Nintendo 3DS, un producto al que hace poco se le unió la versión 2DS, más económica, sin pantallas plegables ni tres dimensiones.

En estos seis primeros meses del año fiscal, logró vender 3,89 millones de consolas portátiles, de las que ya acumula casi 35 millones, gracias al empuje de títulos como "Animal Crossing: New Leaf" del que han vendido desde junio 2,49 millones de cartuchos.

Pese a todo, Nintendo mantuvo su optimismo de cara al ejercicio fiscal y dejó intactas sus previsiones de beneficio para 2013, año en el que espera ganar 55.000 millones de yenes (407 millones de euros), casi 7 veces más que en 2012.

Además, espera lograr un beneficio operativo en 100.000 millones de yenes (740,7 millones de euros) e incrementar sus ventas un 44,8% interanual hasta los 920.000 millones de yenes (6.815 millones de euros).

Una vez más, Nintendo confiará su suerte al rechoncho fontanero Mario, que estrenará próximamente la aventura 'Super Mario 3D World', como acicate para revolucionar las ventas de Wii U, a la espera de que los usuarios se decanten por sus entrañables personajes ante la imparable llegada de Sony y Microsoft.

Un consorcio europeo crea tractores guiados por vehículos aéreos

"Aquellos que labran la tierra son el pueblo elegido por Dios", escribió Thomas Jefferson alrededor de 1781, cuando la agricultura requería deslomarse de sol a sol. Pero, si hay que hacer caso al padre fundador de EEUU, el pueblo elegido por su dios puede ser pronto una flotilla de robots.

En una finca a las afueras de Madrid, un tractor sin conductor y dotado de lanzallamas cruza un maizal quemando las malas hierbas. Mientras, dos vehículos aéreos no tripulados sobrevuelan el terreno para mostrarle a otro tractor robótico dónde exactamente hay que echar el herbicida. Jefferson se quedaría boquiabierto.

"Aplicamos la robótica para conseguir una agricultura de precisión", explica el físico Pablo González de Santos, coordinador de un proyecto europeo para desarrollar flotas de tractores sin conductor guiadas por hexacópteros, pequeños helicópteros de seis hélices. Su objetivo es recortar un 75% el uso de herbicidas y pesticidas, para reducir su efecto sobre el medio ambiente y disminuir los gastos. "Ahora los agricultores echan herbicida de forma homogénea, pero las malas hierbas no aparecen de manera uniforme", explica González, investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica, en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).
Un solo operario

El físico español coordina un equipo de unos 50 ingenieros y científicos procedentes de 15 instituciones de ocho países. La UE ha puesto casi 10 millones de euros para que desarrollen esta futurista agricultura sin agricultores. "Algunos de estos tractores podrían trabajar 24 horas seguidas", señala González.

En EEUU, empresas como Kinze ya han desarrollado tractores sin conductor, pero la innovación del equipo europeo ha sido concebir una flota de pequeños robots, tanto terrestres como aéreos, en lugar de una sola máquina de gran tamaño. "Es mejor tener muchos robots pequeños en lugar de uno grande, porque compactan menos el terreno y porque si se estropea uno puedes seguir trabajando", sostiene González, padre hace más de dos décadas del primer robot caminante elaborado en España.

La idea de los científicos es que un propietario agrícola pueda contratar en un futuro los servicios de estos robots a empresas especializadas. Un tráiler transportaría la flota hasta la finca y teóricamente un solo operario bastaría para controlar tres tractores y dos hexacópteros.
Lanzallamas

Los aparatos aéreos, equipados con cámaras, trazarían un mapa del lugar, detectando las malas hierbas y localizándolas con coordenadas GPS. A partir de esos datos, los tractores sin conductor recorrerían la parcela echando herbicida sólo donde se necesita. Para determinados cultivos más resistentes al fuego, como el maíz, los tractores dispondrían de un accesorio con pequeños lanzallamas desarrollados por científicos de la Universidad de Pisa (Italia) para quemar los hierbajos detectados mediante cámaras sobre los vehículos.

El proyecto, denominado RHEA, busca controlar las malas hierbas en muchos tipos de cultivos, tanto de surco ancho (como maíz, tomate, fresa, girasol y algodón) como de surco estrecho (cebada y trigo), además de en árboles (olivos, nogales, almendros e incluso bosques). González recalca que sus potenciales aplicaciones van mucho más allá de luchar contra las malas hierbas. "Si les añades un arado, pueden arar", apunta.

De momento, cada uno de los tres prototipos de tractores del proyecto ha costado unos 160.000 euros, pero el coordinador espera que los costes bajen si se pasa a la fase de producción industrial. En 2014, los investigadores tendrán que presentar sus resultados a la UE. "Entonces habrá que echar cálculos y ver si el sistema es rentable", reconoce González.

Battlefield también dará guerra en móviles

La compañía de videojuegos Electronic Arts está trabajando en una versión para dispositivos móviles de su popular franquicia de juegos de acción Battlefield. Frank Gibeau, el presidente de la división de juegos móviles de la multinacional norteamericana, ha dicho en declaraciones al The New York Times que esta versión será "muy sofisticada y de gran rendimiento".

Se trata de un anuncio importante dado que Battlefield no contaba con un juego fuera del ámbito del PC y las consolas desde el fallido Battlefield 3: Aftershock lanzado en febrero de 2012, un título desarrollado por el estudio barcelonés Digital Legends pero que tuvo que retirarse de la AppStore a las dos semanas de su publicación tras recibir quejas por parte de los usuarios.

Gibeau también ha aclarado que con cuando habla de un nuevo juego de Battlefield para móviles no se está refiriendo a la app de Battlefield 4, la última entrega del aclamado juego de acción que justamente hoy sale a la venta en Estados Unidos y que hará lo propio en Europa a finales de esta semana.

"Puedes jugar a Battlefield en una tableta con el modo comandante, pero estamos trabajando en un Battlefield para móviles muy sofisticado y de gran rendimiento", afirma Gibeau. "Estamos seguros de que podemos conseguir hacer eso con éxito".

Aunque apenas se conocen detalles sobre este nuevo juego, varias webs especializadas apuntan a que podría funcionar sobre el nuevo motor gráfico Frostbite Go, creado por el estudio canadiense DICE, el mismo responsable de la versión para consolas.

"Nos estamos embarcando en algo que nadie ha hecho antes: conseguir que estos juegos puedan interoperar entre plataformas. ¿Funcionará? Ya lo ha hecho en algunos casos. ¿Funcionará con todas las franquicias? No todas harán esa transición. Con Battlefield puede ser un poco más difícil".

Habrá que ver cómo se las ingenia Electronic Arts para trasladar un juego que requiere tanta precisión como éste a una pantalla de dimensiones reducidas como la de un móvil.

Menu4today, la plataforma para los que van de menú del día

Menu4today.com es una plataforma web que permite comparar cada mañana los menús del día actualizados de una zona. Frente a otras propuestas en el mundo de la restauración en Internet, la compañía se ha especializado en el segmento de los menús del día, creando una herramienta útil tanto para el usuario como para el restaurante.

De esta manera, el usuario que come de menú puede consultar los menús de la zona antes de salir de la ofcina y los restaurantes que actualizan su menú del día consiguen que su oferta llegue a un público potencial mucho más amplio que con la tradicional pizarra. Además de poder consultar los menús de la zona, los usuarios de Menu4today pueden descargarse gratuitamente cupones con el menú del día (café gratis con el menú, segunda bebida gratis o un porcentaje de descuento sobre el menú), ofrecidos cada mañana por muchos de los restaurantes adheridos a esta plataforma.

"El menú que más te apetece puede estar esperándote justo a la vuelta de la esquina", aseguran desde la empresa. Sus creadores comían fuera casi a diario y pensaron que sería muy útil no tener que esperar a ver la típica pizarra en la puerta del restaurante para saber dónde comer, pudiendo conocer de antemano las propuestas de menú de la zona porque, como explican.

La actualización del menú del día es muy sencilla para el restaurante (de media se tarda un minuto aunque con la App gratuita "Sube tu menú" el restaurador puede actualizarlo en menos de diez segundos haciendo una foto a la pizarra). A cargo de Menu4today  corre su difusión cada mañana a través de Internet, llegando a cientos de potenciales clientes.

Difusión por múltiples canales

Así, el menú se actualiza en Menu4today.com y se difunde a través de cinco medios distintos: En las plataformas web y móvil propias,  en el nuevo buscador de restaurantes de su partner Cheque Gourmet y su app; a través de mail a los suscriptores del restaurante y a través de las cuentas de Facebook y Twitter en los que el restaurante tenga cuenta.

Menu4today nació en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2011 y a día de hoy se han unido más de 850 restaurantes a esta plataforma, principalmente en Madrid, Barcelona, la propia ciudad de Las Palmas y Valencia, aunque también han comenzado a darse de alta en otras 40 ciudades de España. El objetivo es que la plataforma alcance las 1.000 altas antes de finalizar este año.

Menu4today ofrece a los restaurantes una cuenta gratuita y dos cuentas Premium muy ajustadas (4,90€/mes y 9,90€/mes) que permiten más distribución y destacar en la plataforma respectivamente. El acuerdo de Partner que Menu4today ha firmado recientemente con Cheque Gourmet está impulsando el servicio, aseguran desde la empresa. Asimismo, está en negociaciones para incluir algunas de las grandes cadenas de restauración del país. Otro punto clave es la entrada como accionista y consejero de Diego Ballesteros (Sindelantal.com, Salir.com, etc), lo que podrá ayudar a acelerar el crecimiento de esta plataforma.

La PlayStation 4 también tendrá una aplicación para usar el smartphone como segunda pantalla

A 20 días de que haga su debut en el mercado, la flamante consola de videojuegos de Sony ya cuenta con un paquete de actualización para su sistema operativo, según detalló la compañía en su blog oficial . El parche que recibirán todos los usuarios que compren la PlayStation 4 sumará funcionalidades a la versión original.

El principal aporte de este paquete será la integración con las consolas móviles PS Vita y con los smartphones y tabletas que tengan iOS o Android , a los que podrá usar de pantalla secundaria, una propuesta similar a la de Microsoft, llamada SmartGlass (y que suma a Windows y Windows Phone a las plataformas admitidas).

Así, en los juegos para PlayStation 4 que estén habilitados, se podrá jugar desde el dispositivo móvil a través de Wi-Fi o, en los que no tengan esta opción, usarlos como control remoto para manejar a distancia la consola de video juegos.

Además, la aplicación de PlayStation para celulares también funcionará como una suerte de red social en la que podrás ver las estadísticas de juegos de amigos, dejarles mensajes y recibir notificaciones de la plataforma de juego online.

Por otro lado, este paquete de actualización agrega la opción de Compartir. Así se podrán enviar a las diferentes redes sociales, o compartir con amigos, estadísticas de uso o hacer streaming en vivo de las sesiones de juego a través de Twitter o de Ustream.

También admite hasta 4 usuarios por consola (con sus archivos independientes),

La PlayStation 4 hará su debut oficial el próximo 15 de noviembre en los EE.UU, mientras que en América Latina vamos a tener que esperar hasta el 29 de noviembre. La consola ya se encuentra en preventa a 6498,99 pesos.

Tras el espionaje, Brasil insistirá en el almacenamiento local de datos

Brasil insistirá en una ley que obliga a las empresas globales de Internet a guardar sus datos en el país, en un intento por proteger la privacidad de sus ciudadanos tras acusaciones de espionaje electrónico de Estados Unidos, según un borrador del proyecto visto por la agencia Reuters.

Pese a la oposición de las multinacionales del software, los fabricantes de equipos y las empresas de telecomunicaciones, la presidenta Dilma Rousseff espera que la ley sea votada en la Cámara de Diputados esta semana.

Su insistencia llega después de que documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sugirieron que Estados Unidos espió las comunicaciones de la canciller de Alemania, Angela Merkel, del presidente de Francia, François Hollande, y de decenas de otros líderes mundiales.

"El Poder Ejecutivo (...) podrá obligar a los proveedores de conexión y aplicaciones de Internet (...) a instalar o utilizar estructuras para almacenamiento, gestión y diseminación de datos en territorio nacional", señala el borrador leído por Reuters.

El texto añade que el requisito dependerá del tamaño de las empresas y su facturación en Brasil.

Si es aprobada por el Congreso, la nueva ley podría afectar las operaciones de Google, Facebook, Twitter y otros gigantes de Internet, para las cuales Brasil es uno de sus mayores mercados.

El espionaje dio a Rousseff una causa célebre que defender tanto en casa como en el escenario internacional, especialmente después de que Alemania dijera que apoyaría su propuesta de fortalecer las reglas internacionales de gobernanza de Internet y limitar la vigilancia extranjera.

Brasil será sede en 2014 de una conferencia para discutir cómo preservar la privacidad en Internet.

La reunión prevista para abril en Río de Janeiro será organizada por el ICAAN, el organismo que administra los nombres de los dominios web y es considerado neutral pues implica a gobiernos, la sociedad civil y la industria.

Quienes defienden la ley dicen que tener los centros de datos en el país obligaría a las compañías a cumplir las leyes locales de privacidad, y rechazan los temores de la industria a que la ley vuelva demasiado caras e ineficientes las operaciones de las empresas de Internet.

"No estamos regulando la forma en que fluye la información, simplemente requiriendo que los datos de los brasileños sean almacenados en Brasil para que estén sujetos a la jurisdicción de los tribunales brasileños", dijo el portavoz de Rousseff, Thomas Traumann. "Esto no tiene nada que ver con las comunicaciones globales", agregó.

Dada la indignación de muchos legisladores brasileños tras las noticias de espionaje estadounidense, añadió Traumann, el Gobierno confía en obtener suficientes votos para aprobar la ley. La Cámara de Diputados podría votar el proyecto tan pronto como el miércoles.

Las empresas de Internet presionan intensamente para intentar frenar una ley que, dicen, es más una reacción política al espionaje del Gobierno estadounidense que una medida efectiva para asegurar la protección de datos.

Una coalición de grupos de negocios que representa a compañías como Facebook, Google, Microsoft o eBay, envió la semana pasada una carta a los legisladores brasileños.

"Los requisitos de almacenamiento de datos dentro del país podrían impactar a toda la actividad económica que depende de los flujos de datos", señaló la coalición en la carta.

Fuentes de la industria aseguran que obligar a las empresas a guardar sus datos en el país no resolvería las preocupaciones de privacidad de Brasil, puesto que la misma información estaría replicada en servidores en el extranjero.

Por el contrario, dicen, podría acabar ahuyentando a algunas compañías, privando a los brasileños de sus servicios y causando problemas a sectores como el financiero o el de viajes aéreos, que dependen mucho del flujo de datos.

Según algunos cálculos, los impuestos y los elevados costes de la energía vuelven los centros de datos en Brasil hasta un 100 por ciento más costosos que en Estados Unidos.

Pero el Gobierno dice que las dimensiones continentales del mercado brasileño justifican tener parte de la infraestructura en Brasil, en especial cuando empresas como Google construyeron centros de datos en países cercanos como Chile.

"El mercado brasileño es enorme", dijo un alto cargo. "Existe un consenso en el Gobierno de que si el mercado está aquí, tiene sentido que los centros de datos también lo estén", agregó.

Algunos en la industria creen que las grandes compañías van a acabar cumpliendo los requisitos y desembolsando los cerca de 200 millones de dólares que cuesta montar un centro de datos.

Otros, sin embargo, podrían eliminar Brasil de sus planes o, sencillamente, optar por operar remotamente. Según el borrador, la ley se aplicaría para las empresas establecidas en el país.

Intel comenzará a fabricar procesadores ARM para dispositivos móviles

En Intel finalmente parecen haberse dado cuenta de que si no puedes unirte al enemigo quizá sea conveniente unirte a él, y por este motivo ha cuidado iniciar la fabricación de procesadores de tipo ARM, habituales en smartphones y tablets.

La nueva dirección en la política de producción de Intel se ha anunciado durante el transcurso de la conferencia de desarrolladores de ARM a través de Altera, una empresa colaboradora de Intel, quien ha anunciado que el mayor fabricante mundial de semiconductores iniciará la fabricación de procederes ARM de 64 bits en 2014.

Pero esto no es todo, se trataría del inicio de un desafío mayor para Intel que estaría dispuesta a entrar en competencia en el sector de semiconductores en el que se vive un momento tremendamente dinámico con la proliferación de dispositivos móviles que tiene lugar en la actualidad.

Intel podría fabricar el procesador A7 para Apple así como trabajar para Snapdragon con Qualcomm o para Nvidia con Tegra, aunque quedaría por conocer si estas empresas estarían dispuestas a pagar el coste adicional de poner en sus dispositivos la etiqueta “Intel inside” en detrimento de otros fabricantes como GlobalFoundries, IBM, Samsung, SMIC, TSMC o UMC.

Dell dice adiós de forma oficial al Nasdaq

Después de muchos meses de negociaciones e incertidumbre, Michael Dell ve cumplido su sueño y ha logrado que se haga realidad su plan de privatización de la empresa de informática, una operación de 24.900 millones de dólares en la que ha intervenido la empresa de capital riesgo Silver Lake Partners.

Michael Dell, CEO de Dell ha destacado que hoy, con la salida del Nasdaq, la empresa entra en una nueva etapa como compañía privada que se presenta emocionante.

El ejecutivo también ha comentado que sus “110.000 empleados están centrados en sus clientes”, y ha añadido que van “a ejecutar de forma agresiva la estrategia de Dell en el largo plazo con el fin de que se beneficien de ella sus consumidores”.

Los inicios de Dell como empresa se remontan al año 1984 cuando en su residencia universitaria Michael Dell creo la compañía con el objetivo de producir ordenadores y gestionar la cadena de producción.

En la pasada década, recuerdan en Reuters, la empresa llegó a ser líder en el mercado de PCs y en el año 2000 superó los 50 dólares por acción en el Nasdaq, una cifra muy superior a los 13,75 dólares por acción y el dividendo especial de 13 centavos que se paga en esta privatización.

Google prepara una tienda flotante para sus Google Glass

Al parecer, Google se trae entre manos algún tipo de estructura ubicada en medio de la Bahía de San Francisco, concretamente en Treasure Island, una antigua base de Marina norteamericana. Según ha publicado la página CNET, podría tratarse bien de un centro de proceso de datos para la compañía o bien de una Google Glass Store.

La estructura hecha de containers marítimos y levantada sobre una barcaza flotante, está siendo objeto de las más diversas especulaciones. La firma, por su parte, no ha confirmado ni desmentido ningún detalle sobre esta estructura. La web, sin embargo, especula sobre la posibilidad de que se pueda tratar de un centro de procesamiento de datos, ya que Google tiene la patente para diseñar este tipo de edificios.

Otros medios, como es el caso de la filial de CBS, KPIX, ha especulado con la posibilidad de que tal vez el edificio no sea destinado al uso de un Big Data Center, sino que puede tener otras funcionalidades. Según este canal televisivo, podría tratarse de una tienda para la venta de las populares Google Glass, aunque la compañía aún ha sido incapaz de lograr los permisos necesarios para poder usar el gigante flotante, por lo que los trabajos en la instalación se han detenido.

Además, según esta fuente informativa, El director de San Francisco Bay Conservation and Development Commission ha revelado que Google tiene que aún que explicarse y hacer público “por qué no se podría construir en la tierra en vez de la bahía, porque hasta el momento la compañía ha mantenido en secreto el proyecto”, asegura.

Sea cual sea el desenlace del proyecto está claro que Google sigue levantando la expectación en cada una de sus apariciones públicas.

Apple reconoce que algunos de sus nuevos iPhone 5S tienen un problema de batería

Apple ha reconocido que "un número muy limitado" de sus nuevos iPhone 5S tienen problemas en la batería. No obstante, la compañía ya está contactando a los usuarios afectados para poner a su disposición un terminal de reemplazo, según ha publicado el diario New York Times.
"Hemos descubierto recientemente un error en el proceso de fabricación que afectaría a un número muy limitado de iPhone 5S a los que se le tarda más en cargar la batería o que se les gasta demasiado pronto", ha afirmado la portavoz de Apple, Teresa Brewer, al diario The New York Times.

No han concretado la cantidad de terminales defectuosos aunque las declaraciones apuntaban a que podía tratarse de varios miles de iPhones 5S.

"Estamos poniéndonos en contacto con los consumidores afectados y nos encargaremos de reemplazar el teléfono cuanto antes", aseguró la misma portavoz.

La empresa no ha especificado si este error tiene relación con los tres accidentes registrados con terminales de iPhone a causa de la batería, uno de los cuales terminó con su usuario en estado de coma.

Generan por primera vez piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical

 Científicos españoles, pertenecientes al grupo de investigación de ingeniería tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR), han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical.

Su trabajo, que publica la prestigiosa revista Stem cells translational medicine, demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.

Para construir la piel artificial, los investigadores han utilizado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino. La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalario de Granada, informa la UGR.

Estudios previos de este mismo grupo de investigación, que fueron ya premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical, pudiesen convertirse en células epiteliales. El presente trabajo es la confirmación de esos estudios iniciales y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral, cada vez más demandadas para reparar las lesiones existentes en esas localizaciones corporales.
Uso inmediato en quemados

Uno de los problemas que presentan en la actualidad los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de los restos de piel sana del propio paciente.

"La creación de este nuevo modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en los bancos de tejidos, permitiría el posible uso inmediato de la misma una vez producidas las lesiones lo que adelantaría varias semanas la aplicación de una piel artificial", explica Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y uno de los autores de este trabajo.

En el trabajo, además de los investigadores del grupo de ingeniería tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada (Ingrid, Garzón, Miguel González Andrades, Mª Carmen Sánchez Quevedo, Miguel Alaminos y Antonio Campos), han colaborado investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada (Ramón Carmona), de la Universidad de Valencia (Carmen Carda) y de la Universidad de Florianopolis de Brasil (Juliano Miyake).

Apple y Samsung se reparten también el mercado de tabletas

Las ventas trimestrales de tabletas crecieron un 34,6% hasta alcanzar los 35,68 millones de unidades, gracias principalmente a los modelos que no son de Apple, que ya suponen el 56,3% del total y que crecen más que los iPad, según los datos de Digitimes Research.

El efecto de los nuevos modelos iPad no se verá hasta el trimestre navideño y siguientes, pero de momento el anuncio sirvió para frenar ventas, pues en el pasado trimestre las tabletas de Apple solo crecieron un 6,8% (15,6 millones de unidades).

Samsung se consolida como segundo con un 30% de mercado, seguido muy de lejos por las tabletas de Nexus de Google, Lenovo, Acer, Asus y Amazon con sus Kindle en séptima posición.

El año que acaba seguirá siendo un gran año para las tabletas, pues crecerán por encima del 30%, pero a parttir del siguiente año y hasta 2017 en que se han hecho proyecciones su crecimiento menguará un 9% anual. Aún así, se venderán este año 255 millones de tabletas (60% de los ordenadores móviles),  mientras que los portátiles tendrán el 36% y los ultraligeros el 4%.

Cuatro años después, en 2017, las tabletas subirán a 534 millones de unidades, el 76% de los ordenadores móviles, los ultraportátiles subirán al 7% y los portátiles caerán al 16%.

Las mismas fuentes calculan que, en cuatro años, el 50% de las tabletas costarán menos de 100 euros.

Primer cajero automático de bitcoins

La cafetería The Waves, en la canadiense ciudad de Vancouver, es la primera del mundo en tener un cajero automático donde despachan la moneda virtual bitcoin a cambio de cualquier moneda oficial, como el dólar local.

La máquina ha sido fabricada por Robocoin y su única diferencia con las convencionales es que cambia el dinero de papel y metal en virtual, concretamente en bitcoins, la moneda anónima creada en 2008 y que no tienen detrás autoridad alguna, ni financiera ni gubernamental.

El martes, día del estreno, después de cambiar dólares por bitcoin, los clientes de The Waves pagaban con esta moneda sus cafés y desayunos gracias a sus teléfonos móviles en donde habían sido ingresados los bitcoins.

Los tres jóvenes propietarios del café ven en la máquina una oportunidad de negocio, "pues todo el mundo tiene que vender y comprar la moneda en la web".

Los clientes disponen de una clave, como en el caso de las tarjetas de crédito, para acceder a su cuenta de bitcoins y realizar la compra o venta. Ellos retiran el dinero equivalente a bitcoins (se cambia 1 a 200 dólares) en la moneda que se elija y se envía a la cuenta particular via Canadian VirtEx. Entonces el cliente puede gastar sus bitcoins desde un smartphone al igual que lo hacen con una tarjeta de crédito.

En Vancouver, el bitcoin es aceptado en una docena de negocios, de cafeterías a inmobiliarias. Uno de los primeros clientes del cajero ha sido Mike Yeung, estudiante de Negocios en la Simon Fraser University y creador del Club Bitcoin con el objetivo de educar a la gente a usar la moneda virtual en cada transacción de su vida cotidiana. "Creo que el bitcoin es el futuro, porque tiene el máximo valor y eficiencia", opina Yeung, que compara al bitcoin con skype, intercambio entre personas (de voz o de dinero) sin pagar a intermediarios.

India prohibirá Gmail, Yahoo y Hotmail en la comunicación oficial

El Gobierno de India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos, como es el caso de los populares Gmail, Yahoo y Hotmail (Outlook de Microsoft), en las comunicaciones oficiales.

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, J. Satyanarayana, dijo al Hindu Business Line que en lugar de esos servicios privados, el Gobierno proveerá el suyo propio para las comunicaciones. Con esta medida pretende evitar que escapen de su control las informaciones para fugarse a otros países.

La iniciativa es una respuesta a las noticias sobre el espionaje generalizado por parte de la agencia norteamericana NSA y la colaboración de empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook en facilitar el acceso a los datos de sus usuarios.

India ha seguido el mismo camino que Brasil y China, que también han anunciado la creación de una red propia de servidores fuera del control de las grandes empresas de Internet, todas ellas norteamericanas.

El anuncio del Gobierno indio se ha realizado en la Cloud summit 2013, la feria nacional de la industria. El portavoz gubernamental señaló que las comunicaciones entre los departamentos se realizarán solo a través del National Information Center (nic.in).

"Cuando tu das algo gratis es porque consigues algo por detrás, como son los datos de sus usuarios", han señaldo fuentes de la industria. El NIC además de proporcionar el servicio de correo pemitirá almacenamiento en la nube de las informaciones y dossieres.

Crean unas gafas para traducir el japonés a cualquier idioma

Los extranjeros que acudan a Tokio en 2020 para seguir los Juegos Olímpicos dispondrán de unas gafas inteligentes, creadas por el operador móvil NTT Docomo, que serán capaces de traducir el japonés a cualquier idioma.

Las gafas permitirán sustituir los caracteres de la lengua nipona por palabras en su propio idioma. El dispositivo funciona a tiempo real, de tal forma que si un usuario está mirando un cartel, instantáneamente se envían las instrucciones para que éste sea traducido y aparezca superpuesto el texto correspondiente, según informa el programa Think Big de Telefónica.

La compañía se propone lanzar comercialmente este nuevo producto con ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se espera una afluencia masiva de aficionados de todo el mundo.

Las gafas inteligentes son un complemento que el usuario podrá utilizar automáticamente, simplemente mirando lo que desea traducir. Lo que se ve es captado por una cámara incorporada, que envía la imagen a un servidor 'cloud'. Allí los caracteres japoneses son analizados en tiempo real por un software que a continuación envía una traducción instantánea al dispositivo, explica la Fundación Telefónica.

Apple registra la primera caída en sus beneficios anuales en 11 años

La venta de iPhones no para de crecer, sin embargo, esta tendencia no es suficiente para evitar que los beneficios de Apple hayan retrocedido en el cuarto trimestre de su año fiscal. En este tiempo, la compañía de la manzana ha vendido 33,8 millones de su teléfono (6,9 millones más que el año anterior), pese a lo cual, sus ganancias han caído un 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero los inversores dejaron ayer de lado los iPad, los iPhone, los Mac y demás artilugios de Apple y se fijaron en el apunte contable que les tuvo que explicar el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer: los ingresos diferidos. Es decir, el dinero que ha entrado en la compañía pero que ésta no considera como ganancias desde el punto de vista contable.

La razón, en este caso concreto, es que Apple está ofreciendo gratis cada vez más de sus servicios, en particular en lo que se refiere a actualizaciones de software (OS X y iWorks), por las que hasta ahora cobraba. Eso implica que el precio de esos productos debe, en teoría, ser recortado para computar esos servicios.

Fue hablar Oppenheimer de los ingresos diferidos en la habitual conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados, y darse la vuelta las acciones del gigante de la electrónica de consumo. En pocos minutos, las acciones de Apple, que habían caído el 1% tras la presentación de los datos del último trimestre, subían casi un 2%.

Según explicó Oppenheimer, cada teléfono iPhone que vende Apple tiene ahora unos ingresos diferidos de entre 15 y 25 (de 10,85 a 18,11 euros). Eso, en unos dispositivos que se se venden a un precio medio de 557 dólares (403 euros) es una cantidad pequeña por unidad, hasta que se toma en consideración que Apple vendió 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, más de un millón de lo esperado por el mercado. En el caso de los ordenadores Macinstosh, de los que se han vendido 4,6 millones, los 20 dólares de ingresos diferidos han aumentado ahora a 40. Los ingresos diferidos de cada teléfonos serán contabilizados en los dos años posteriores a la venta del dispositivo. En el caso de los ordenadores, ese plazo será de cuatro años.

El matiz de los beneficios diferidos es muy importante para los inversores en Apple, porque afecta al margen de beneficio. La empresa tuvo un margen bruto del 36,5% en el último trimestre, una cifra por la que casi cualquier directivo del mundo estaría dispuesto casi hasta a matar, pero que es modesta para Apple. Descontados los ingresos diferidos, sin embargo, la cifra se acerca al 39%, por encima de las expectativas del mercado.

Sin embargo, el presidente y consejero delegado de Apple, Tim Cook tiene que demostrar que Apple es capaz de mantener el ritmo de innovación que su predecesor Steve Jobs impuso en su última década de vida. Aunque Apple está lanzando una serie de actualizaciones de sus productos estrella -los iPhone, los Mac y las tabletas iPad- no ha creado ninguna línea de negocio nueva desde abril de 2010, cuando dio a conocer el iPad. En el caso concreto del esa tableta, las ventas están estancadas, con 16,1 millones de unidades vendidas en el último trimestre, apenas 100.000 más que hace un año. Las cifras de negocio de Apple muestran un estancamiento total y sus acciones están un 20% por debajo de sus máximos de hace solo 14 meses. De hecho, en el ejercicio de 2012, que cerró en septiembre, el beneficio de Apple cayó, por primera vez en 11 años, aunque eso ya se lo esperaba todo el mundo.

Greenpeace y el arroz dorado: ¿un genocidio silencioso?

Se estima que, cada año, entre uno y dos millones de niños en los países pobres mueren por falta de vitamina A. Muchos otros se quedan ciegos. Y es que, aunque el hambre en el mundo ha ido reduciéndose poco a poco, es aún más difícil que todos puedan acceder a una alimentación variada que incluya todos los micronutrientes esenciales para sobrevivir y no padecer ciertas enfermedades.

A finales de los años 90, dos científicos europeos, Ingo Potrykus y Peter Beyer, desarrollaron una variedad de arroz –un alimento en el que se basa la dieta en muchos países pobres– que incluía entre sus nutrientes la provitamina A o betacaroteno, un compuesto químico que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, gracias al uso de genes provenientes de bacterias y otras plantas, como el maíz o los narcisos. Lo llamaron arroz dorado por su color, por otra parte muy apropiado para hacer una paella. Aunque originalmente su creación contenía un porcentaje demasiado pequeño de provitamina, con el paso de los años se ha mejorado hasta conseguir que 144 gramos de este arroz basten para ingerir la dosis diaria necesaria en una dieta sana.

Desde el primer momento, los grupos ecologistas se han opuesto a él, pese a los millones de vidas que podría salvar. El 8 de agosto de este año, un grupo de unos 50 activistas –inicialmente publicitados como "400 granjeros" para darle legitimidad a la acción– asaltaron una plantación experimental de arroz dorado en Filipinas y destruyeron los cultivos. La violencia contra los cultivos experimentales es una vieja costumbre ecologista que no es exclusiva del arroz dorado, que también han destruido, por ejemplo, pruebas de unas uvas resistentes a un virus que puede arrasar viñedos enteros en un par de años o un trigo con menor índice glucémico y más fibra para mejorar la salud de los consumidores de pan. Eso sí, luego una de las críticas más frecuentes que realizan contra los transgénicos es que no han sido suficientemente probados.
Las multinacionales son malas

Aunque la ciencia ha dado cumplida respuesta a las objeciones de apariencia científica de los ecologistas a los organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, desde Greenpeace y otras asociaciones también advierten de otros problemas de raíz más económica. Según ellos, su comercialización dejaría la agricultura en manos de multinacionales como Monsanto y dejaría a los granjeros a sus expensas, arruinándoles a base de obligarles a comprar sus productos.

Al margen de la extrema debilidad de estos argumentos en general, en este caso ni siquiera son planteables. Porque el arroz dorado no pertenece a ninguna empresa sino al Instituto Internacional de Investigación del Arroz, una organización sin ánimo de lucro. De modo que el argumento se transmuta. Vandana Shiva, una ecologista india receptora de numerosos premios por todo el mundo, ha asegurado que el arroz dorado es un "caballo de Troya" diseñado para mejorar la imagen de los cultivos transgénicos y facilitar así que las multinacionales "se hagan con la producción de arroz".

En definitiva, el problema de los ecologistas con el arroz dorado es propagandístico. Tendrían mucho más difícil la condena universal a los transgénicos si se llegase a un cierto consenso de que un cultivo concreto es bueno y salva vidas. En tal caso, la discusión pasaría de desarrollarse en el campo del miedo al transgénico en general por serlo a un debate más razonado sobre las ventajas e inconvenientes de cada transgénico en particular. Un debate científico en el que el ecologismo tendría todas las de perder.
Reacción anti-ecologista

Por una vez el vandalismo ecologista podría haber resultado contraproducente, ya que ha provocado numerosas reacciones en contra de la obsesión por acabar con este cultivo transgénico. El secretario de Estado de Agricultura y Medio Ambiente del Reino Unido, Owen Paterson, ha calificado de "cruel" la oposición al arroz dorado y ha criticado que "se permita niños pequeños se vuelvan ciegos o mueran por los problemas que un pequeño grupo de gente pueda tener con esta tecnología".

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace y en la actualidad uno de sus críticos más feroces, ha denunciado que la resistencia al arroz dorado ha podido causar unos 8 millones de muertes desde que apareció esta solución. Muertes evitables. Pese a que los ecologistas propugnan "verdaderas soluciones" como "promover la creación de huertos familiares y el desarrollo de una agricultura sostenible que garantice la seguridad y diversidad alimentaria", Moore les acusa de desoír a los "científicos y humanitarios que trabajan en el campo de las deficiencias nutricionales" y que están a favor del arroz dorado.

Muchos de ellos han decidido que ya es suficiente y han dado un paso adelante firmando un manifiesto de condena a la destrucción de los cultivos experimentales. "Es hora de que los científicos nos levantemos y gritemos: 'No más mentiras. No más propaganda del miedo'. Estamos hablando de salvar millones de vidas", afirma una de sus promotoras, la profesora Nina V. Fedoroff.

Además, los cultivos modificados con fines humanitarios, incluyendo el arroz dorado, tienen ahora el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está promoviendo nuevos experimentos y luchando para que los gobiernos permitan su uso en los países pobres, especialmente en África.

Las noticias se leen en Facebook "por casualidad"

Los usuarios de Facebook no van a la red social buscando noticias de actualidad, lo hacen principalmente para saber qué hacen sus amigos y conocidos, y si leen noticias, lo hacen "por casualidad", según una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center entre 5.173 personas para indagar en los hábitos de esta comunidad.

Así, cuando se les pregunta para qué usan Facebook, el 68 por ciento de usuarios responde que para ver lo que hacen sus amigos y familiares. Casi la misma proporción, el 62 por ciento, reconoce que si está en Facebook es principalmente para ver fotos de sus amigos.

Menos común es la respuesta de poder chatear con amigos (38 por ciento) y compartir las propias fotos (28 por ciento) y aún menos generalizado los que afirman que su principal razón para usar la red social es leer noticias (un 16 por ciento), una proporción similar a los que dicen que usan Facebook sobre todo por sus juegos (un 14 por ciento) o para escribir sobre su estado personal (17 por ciento).

Además, la gran mayoría de personas, el 78 por ciento, que lee noticias en Facebook señala que lo hacen porque estaban en la red social por otro motivo y se las encontraron. Aunque, pese a este carácter accidental que la información de actualidad parece tener en los usuarios de Facebook, las noticias son un tipo de contenido que no molestan tanto como otros.

La mitad de los usuarios (el 52 por ciento) asegura que le gusta encontrarse con noticias mezcladas con otros contenidos en su muro y sólo a un 10 por ciento les molesta que amigos y familia publiquen noticias. Tampoco las opiniones sobre informaciones de actualidad parecen molestar a la comunidad de Facebook (a un 16 por ciento sí que le fastidia).

Por contra, el 52 por ciento de usuarios de Facebook le molesta cuando algún conocido comparte información muy personal o se queja de sus vidas (un 47 por ciento) o publica varias veces al día (un 37 por ciento) o escribe sobre política (un 35 por ciento). La única categoría, de las incluidas en el estudio, que molesta menos a los usuarios que la publicación de noticias es cuando se cuelgan fotos de niños o mascotas, sólo un 7 por ciento asegura que le molesta este tipo de contenidos.

En cualquier caso, incluso los que usan Facebook para leer noticias señalan que la red social es un complemento a otras fuentes de información. Sólo un 4 por ciento de los encuestados señala que el sitio es su principal manera de informarse. Mientras, un 39 por ciento dice que es importante, pero no el más importante y la mayoría, un 57 por ciento, opina que Facebook no es una fuente muy importante de noticias.

Como resume uno de los entrevistados, al ser preguntado por las razones por las que usaba la red social: "Para mí, Facebook es sobre todo entretenimiento, no noticias. Pero si veo una historia que me interesa, la leeré. Aunque Facebook no sería mi primera elección pata informarme".
Más tiempo en Facebook, más probable leer noticias

Y si las noticias se leen por accidente, cuanto más tiempo se pase en Facebook, más probable es toparse con contenidos de actualidad. El 67 por ciento de los que usan Facebook por lo menos una hora al día leen noticias allí, un porcentaje que cae hasta el 41 por ciento en el caso de los que pasan menos de una hora en la red social.

Un consumo de noticias accidental que sirve, sin embargo, para que personas que de otra forma no se informarían en absoluto de la actualidad, lean este tipo de contenidos, según el informe. Así, mientras que sólo el 38 por ciento de personas que asegura que les gusta estar informados por todos los medios posibles considera a Facebook una fuente importante de información, esa cifra aumenta hasta el 47 por ciento entre los que siguen la actualidad menos a menudo.

"Si no fuera por las noticias en Facebook, probablemente nunca me enteraría de lo que sucede en el mundo porque no tengo tiempo para mantenerme al día de las noticias que ocurren en otros lugares", respondía a la encuesta uno de los participantes. Esto es particularmente cierto en el caso de los adultos jóvenes, un grupo de edad que sigue la actualidad menos que los adultos mediante otras vías. El grupo entre los 18 y 29 años representa un 34 por ciento de las personas que lee noticias en la red social.

Motorola anuncia su proyecto Ara: móviles modulares personalizables

Motorola, propiedad de Google, ha anunciado Project Ara, una plataforma de hardware para que cualquier desarrollador construya los módulos de un teléfono y los usuarios los escojan y construyan a placer. Esto es posible gracias a su "endoesqueleto", un marco al que se acoplan las diferentes piezas del móvil, desde una CPU hasta una nueva pantalla, otra cámara o una segunda batería, por ejemplo.

Ya habíamos visto un concepto similar en el proyecto de un diseñador llamado Phonebloks y ahora Morotola ha decidido hacerlo realidad. De este modo, los usuarios podrían hacerse sus propios teléfonos a medida con piezas de distintos fabricantes. Lo cierto es que los dispositivos de las imágenes conceptuales de Motorola son bastante más estilizados que los de Phoneblok.

El parecido entre ambos proyectos no se quedará en mera anécdota. Hace más de un año que Motorola trabaja en Project Ara y a partir de ahora lo hará en colaboración con el fundador de Phoneblocks, Dave Hakkens, para crear una comunidad de desarrolladores de piezas y aprovechar los conocimientos técnicos de la startup.

En unos meses invitarán a los desarrolladores a que empiecen a crear módulos. Para ello, pondrán a su disposición el Module Developer's Kit (MDK), una primera versión de una plataforma de desarrollo que llegará a finales de 2013 o principios de 2014.

"Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un ecosistema de desarrolladores vibrante, disminuir las barreras para entrar en él, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente la línea de tiempo para el desarrollo", ha publicado la compañía en su blog oficial.

Asimismo, Motorola está reclutando a sus Ara scouts, voluntarios dispuestos a probar esta tecnología y aportar información sobre cómo se comportan como usuarios, de forma similar a lo que hizo Google con sus Google Glass.

El Papa llega a 10 millones seguidores en Twitter, de ellos 4 millones en español

La cuenta @Pontifex del papa Francisco en la red social Twitter alcanzó ayer los 10 millones de seguidores con esta frase: "Queridos seguidores he sabido que ya sois más de 10 millones!. Os agradezco de corazón y os pido que sigáis rezando por mí", informan hoy medios italianos.

Ayer, poco después de las 09,30 horas (07,30 GMT) la cuenta @Pontifex superó los 10 millones de seguidores, de los que 4 millones se escriben en español, el idioma más usado.

La cuenta fue inaugurada el 12 de diciembre pasado auspiciado por el papa Benedicto XVI y en enero se le sumó la lengua latina a la cuenta, que obtuvo mucho éxito e interés.

El 28 de febrero, cuando el papa Ratzinger anunció su renuncia al pontificado, el número de los seguidores era de tres millones y durante la Sede Vacante, período de tiempo entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco (13 de marzo), la cuenta fue suspendida y reabierta el 17 de marzo.

De la cuenta @Pontifex se registran gran número de reenviados y según el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, se tratará de unos 60 millones de mensajes del papa que son mandados a familiares o amigos.

Las lengua más seguida es el español con 4 millones de seguidores,después la inglesa con 3,1 millones y el italiano, 1,4 millones.

Una app analiza el rendimiento de los deportistas según factores externos

Con el fin de motivar a los deportistas a salir a la calle y descubrir diferentes maneras de realizar ejercicio, Pumatrac es una aplicación para iPhone que estudia y analiza las condiciones externas que afectan al rendimiento del usuario durante la carrera.

Mediante la tecnología TicTrac, la aplicación presentada por Puma se basa principalmente en información de factores meteorológicos como las fases lunares, el tiempo y la altitud, así como la hora, el día de la semana, la estación del año e incluso el listado de música que se está escuchando.

De este modo, el deportista sabrá si corre más rápido los días de lluvia o si tiene más resistencia cuando escucha música hip-hop y así podrá beneficiarse de las condiciones que mejor se adaptan a su manera de correr.

Además de compartir resultados, la aplicación permite a los corredores compartir rutas de running y en caso de viajar, el sistema incorpora un GPS que mostrará algunas de las mejores rutas de la nueva ubicación del corredor.

Assassin's Creed IV llega a las tiendas al abordaje de un público masivo

A ritmo de entrega anual llega hoy a las tiendas Assassin's Creed IV: Black Flag, un título que a pesar de su nombre es la sexta entrada principal dentro de una saga que nació justo cuando las actuales consolas acababan de salir a la venta y que alcanza con esta aventura de piratas su máximo estado de madurez.

Dos años han tardado en Ubisoft Montreal en dar forma a este exuberante Caribe de principios del siglo XVIII, un mundo paradisíaco que el jugador puede explorar con completa libertad a bordo del Jackdawn, el barco en el que transcurre la mayor parte del juego y que es la mayor novedad de esta cuarta parte. Y es que a pesar de que las batallas en alta mar ya aparecían en Assassin's Creed III, no habían tenido tanto peso como tienen en este juego que rinde tributo al imaginario de piratas y bucaneros de novelas clásicas como La Isla del Tesoro de Stevenson o El Corsario Negro de Salgari, pero que al mismo tiempo no olvida su vocación de superproducción de acción al más puro estilo de Piratas del Caribe.

Protagonizada por Edward Kenway, un pirata de poca monta cuyo único interés es abordar barcos para hacerse rico y volver a Inglaterra, esta historia vuelve a mezclar la aventura en el sentido más clásico con un argumento de ciencia-ficción que seguro que cogerá por sorpresa a todos los no iniciados en una saga que, en su última entrega, vendió la friolera de 12 millones de unidades en todo el mundo. De hecho, para todos ellos es interesante puntualizar la curiosa forma con la que esta saga de aventuras aborda los hechos históricos, y que hace que el jugador sea protagonista de acontecimientos que sucedieron de verdad y conozca lugares y personajes reales que hacen que podamos hablar -aunque manteniendo las distancias- de una clase de Historia interactiva.
Pero si algo caracteriza a esta franquicia más allá del argumento, que no deja de ser un galimatías de giros de guión de Serie B, es la sensación de libertad y descubrimiento de un juego que deja el jugador siga su propio camino y cuya duración está entre las 30 y 40 horas de juego. Asaltar un barco de los imperios español o británico para robar sus provisiones, encaramarse a lo más de la torre más alta de la Habana para tener unas buenas vistas, o simplemente luchar a espada y trabuco son siempre acciones que causan impresión por la espectacularidad con que están plasmadas.

Asimismo, el juego está planteado para que no sea especialmente difícil avanzar para aquellos jugadores menos experimentados, y es de ahí de donde sale una aventura universal y para todos los públicos -aunque la cruda violencia de los combates no lo hace recomendable para los más pequeños.

Otra particularidad de Black Flag es que se trata de la primera entrega que en las próximas semanas acompañará el lanzamiento de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One con una versión con mejoras en el apartado visual, pero que igualmente luce un aspecto fantástico en las actuales consolas, que es para las que ha sido originalmente diseñado. En declaraciones al portal norteamericano The Verge, sus propios creadores hablan en detalle sobre los cambios entre una y otra versión, y lo cierto es que la diferencia más allá de la resolución de la imagen y los detalles visuales es muy pequeña.

Habiendo probado ambas versiones, tanto la de las actuales consolas como la nueva, la recomendación que hacemos desde este espacio es que si se dispone de una de las nuevas consolas, siempre será mejor jugar allí, pero que si no es así, el juego es igual de recomendable para las actuales PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, y no merece realmente la pena comprar una de las nuevas máquinas para jugar a este juego.

Crece la demanda de smartphones en China

Los envíos globales de smartphones se incrementaron un 39% en el trimestre que concluyó el 30 de septiembre. Un estudio publicado por la agencia de análisis IDC muestra que la creciente demanda china de dispositivos de bajo coste que operan con Android ha erosionado la participación de mercado de Apple.

A medida que el crecimiento del mercado de smartphones se desacelera en Estados Unidos y Europa, la atención se ha concentrado en países en desarrollo, donde los consumidores ávidos de productos tecnológicos suelen inclinarse por dispositivos más baratos que los iPhone. Las ganancias y los márgenes de Apple cayeron pese a haber vendido 33,8 millones de teléfonos móviles en el pasado trimestre y sus ingresos en China aumentaron un 6%, pese a que dos de sus modelos llegaron a las tiendas de su segundo mercado el mes pasado.

Samsung incrementó su participación en el mercado global en 0,4 puntos porcentuales, llegando al 31,4%, en el segundo trimestre comparado con el año anterior. Su crecimiento del 40,5% en envíos se vio impulsado por sus teléfonos más baratos y no por sus dispositivos estrella Galaxy S4 y Note 3, indicó IDC. "Los precios han declinado de manera significativa, principalmente por los aparatos de bajo coste que operan con Android. Esto ha ayudado a China a convertirse en uno de los mercados de teléfonos avanzados de más rápido crecimiento en el mundo", dijo en un comunicado Ryan Reith, analista de IDC. La firma espera que la tendencia gane fuerza durante el cuarto trimestre del año.

En el periodo terminado en septiembre, la participación de mercado de los smartphones de Apple se redujo 1,3 puntos porcentuales al 13,1%. Huawei, Lenovo y LG, que ofrecen dispositivos más baratos, crecieron a un ritmo más veloz que la tasa porcentual de Samsung y Apple, aunque el número de envíos fue menor. Cada una de estas compañías incrementó su participación de mercado alrededor de un 1%, llegando en cada caso a casi un 5%.

Multitarea y comando de voz: mirá como funciona la nueva Xbox One

A pocos días de su lanzamiento oficial, Microsoft dio a conocer un breve video donde da a conocer algunas de las novedades que traerá el sistema operativo de la Xbox One.

El principal atractivo de la nueva consola es la posibilidad de hablarle al equipo a través del Kinect. Así, el usuario puede interactuar con la Xbox diciendo comandos en voz alta, como se vio en los videos de Google Glass o como si fuera Siri.

Esta herramienta aprovecha además el hecho de uqe la Xbox One tiene un sistema operativo multitarea. Esta novedad, con respecto a las versiones anteriores, permite saltar de un juego a otro, o ver TV mientras tuiteás, hablás con un amigo vía Skype o navegás en Internet. Además, también permitirá grabar sesiones de juego en su disco rígido y después compartirlas a través de la plataforma Live.

Otra novedad está en el diseño del escritorio. La Xbox One vendrá con una interfaz de usuario muy similar a la de Windows 8, con sus características baldosas que se actualizan en tiempo real.
Este video sale a la luz luego de que Sony diera a conocer un paquete de actualización para la PlayStation 4, consola que llegará al mercado el próximo 15 de noviembre (y a fin de mes a la Argentina). En este parche, la firma japonesa agregaba a la consola algunas herramientas que incorporan a los celulares como una segunda pantalla y permiten compartir estadísticas de juego a través de diferentes redes sociales.

La Xbox One saldrá al mercado el 22 de noviembre, apenas unos días después de su principal competidora, y tendrá un valor de 499 dólares en Estados Unidos, mientras que la PlayStation 4 tendrá un precio en ese país de 399 dólares.

Uruguay llegó al millón de computadoras entregadas a alumnos y se pasa a las tabletas

El Plan Ceibal uruguayo, que entrega una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública, llegó este mes al millón de máquinas suministradas "garantizando la equidad en el acceso de la población a la tecnología", afirmó el presidente del programa, Miguel Brechner.

La computadora número un millón fue entregada por el presidente uruguayo, José Mujica, en una escuela del barrio montevideano de Nuevo París a principios de mes.

Se trata de un modelo tipo tableta, formato con el que trabajarán los escolares de 4 a 6 años como parte de un proyecto piloto.

En opinión de Brechner la pantalla táctil de la tableta resulta "más natural" que un teclado para los niños de los cursos más bajos, al margen de que el aparato dispone de un sistema "para que los padres controlen los contenidos que sus hijos visitan en Internet".

Brechner, que acaba de participar en el encuentro Expo Aprende de proyectos educativos para profesores y alumnos, señaló a la agencia Efe que el Plan Ceibal "ha reducido la brecha digital entre los uruguayos más ricos y los más pobres", garantizando "el acceso gratuito a Internet en todos los centros educativos".

"En 2006, dentro del 20 % más rico de la población, el 55 % tenía una computadora, mientras que en el 20 % más pobre, sólo poseían ordenadores un 5 %. En 2013, el 83 % de los más ricos dispone de computadora, y el 73 % de los más pobres, también", ilustró.

Argumentó además que "el acceso a Internet en el siglo XXI es una necesidad básica, como tener electricidad o agua corriente en casa".

"Los niños uruguayos, que estudian en escuelas con luz, agua y calefacción, que reciben la comida en esas mismas escuelas, ¿qué otra necesidad iban a tener, si no es la de acceder a la tecnología?", planteó.

El coordinador del Plan Ceibal consideró que la distribución de ordenadores "ha permitido la conexión a Internet de hogares que, de otra manera, no habrían tenido acceso".

Valoró también que, a través de la red, los estudiantes de las escuelas públicas puedan disponer de forma gratuita de los libros de texto y de lectura "que muchas veces sus padres no les pueden comprar".

Indicó también que las nuevas plataformas educativas en Internet permiten "personalizar la educación", adaptándola a las dificultades de cada alumno, y reiteró que "el reto ahora es integrar la tecnología y la pedagogía".

"La tecnología es un instrumento para facilitar la tarea del docente, pero la máquina por sí sola no enseña. La tarea de educar sigue siendo de los padres y los profesores: eso no ha cambiado", explicó Brechner.

"A través del ordenador, los niños tienen acceso gratuito a una biblioteca de cien libros", detalló, aunque luego advirtió que "si no hay un plan de fomento de la lectura, si en casa los padres no leen con sus hijos, el niño no va a leer sólo porque tenga los libros disponibles".

Preguntado acerca de la posibilidad de que los ordenadores aislen a los niños, sustituyendo los juegos callejeros con amigos por los videojuegos, Brechner opinó que "también los teléfonos móviles pueden resultar alienantes, pero los padres y los profesores tienen que educar en el uso de la tecnología".

El Plan Ceibal fue lanzado en 2007 por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), y las primeras computadoras portátiles entregadas fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Child (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

En la actualidad, la iniciativa ha alcanzado los 600.000 usuarios, entre estudiantes y profesores, si bien se han repartido un millón de máquinas, porque 400.000 de las computadoras tuvieron que ser sustituidas por su desgaste.

Samsung cerró acuerdo por u$s100 M con la NBA

Samsung anunció un acuerdo de comercialización con la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) por 100 millones de dólares por tres años que permitirá profundizar la experiencia para los aficionados, jugadores y árbitros, según publicó The Wall Street Journal.

La empresa de tecnología se convierte así en el teléfono oficial, la tableta y el proveedor de TV de la NBA.

Samsung llegará a los fans de las tres ligas de la asociación a través de una amplia gama de activos, incluidos los eventos importantes de liga, la televisión, la exposición digital y contenido personalizado disponible en sus dispositivos.

“Más que nunca, los aficionados de la NBA están conectados con nuestro juego a través de dispositivos móviles, tablets y televisores, y los productos de renombre mundial de Samsung los traerá más cerca del partido”, dijo Mark Tatum, vicepresidente ejecutivo de la NBA.

“Este extraordinario compromiso de Samsung en toda la NBA, WNBA y la NBA D-League tendrá un impacto en nuestro juego, tanto dentro como fuera de la cancha”, indicó.

El ecosistema electrónico de Samsung se integrará en la liga y ofrecerá a los fanáticos nuevas formas de experimentar el juego a través de contenidos y servicios que se introducirán en una asociación personalizada.

Por primera vez, a los árbitros de la NBA se les proporcionará tabletas y utilizarán tecnología de cancha en todos los ámbitos para revisar jugadas clave.

La NBA también utilizará los dispositivos de Samsung durante eventos clave como el All-Star Game, los Playoffs, la final, y el Draft.

Samsung y la NBA también ofrecerán una amplia gama de contenidos como Nba League Pass, resúmenes diarios de juegos en video, análisis de expertos y comentarios, entre otros.

También será patrocinador principal de la NBA Summer League, un escaparate de los jugadores jóvenes más talentosos de la liga celebrada cada verano boreal en Las Vegas.

Además, la compañía tendrá una presencia significativa en transmisiones de NBA en ABC, ESPN y TNT, junto con NBA Digital propiedades NBA TV, NBA.com y NBA Mobile. También será el patrocinador oficial de la NBA TV NBA Inside Stuff.

LinkedIn tiene ingresos mejores de lo esperado pero se muestra cauta

LinkedIn ha registrado unos ingresos de 393 millones de dólares en el tercer trimestre, una cifra que superó las expectativas y supone un alza del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la compañía dio un pronóstico conservador de ingresos para el cuarto trimestre y el ejercicio 2013.

LinkedIn dijo que esperaba entre 415 y 420 millones de dólares en ventas para los últimos tres meses del año, por debajo de los 438 millones de dólares previstos por analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Su estimación de ingresos para todo el año, aunque fueron revisados al alza a 1.500 millones de dólares, también quedó levemente por debajo de las expectativas de Wall Street.

Las acciones de la empresa caían un 4,5 por ciento a 236 dólares el martes en volátiles operaciones posteriores al cierre del mercado.

La vertiginosa valoración de LinkedIn, que está operando a aproximadamente 158 veces su beneficio esperado en comparación con las 70 veces de Facebook y las 23 de Google, ha generado dudas sobre si la compañía puede mantener su trayectoria de crecimiento.

LinkedIn informó de que sus usuarios mensuales aumentaron a 259 millones durante el tercer trimestre, un 38 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nokia sale ganando vendiendo su división de dispositivos a Microsoft

Cuando se anunció que Microsoft finalmente compraría Nokia, muchos creían que se trataba de la empresa finlandesa entera, pero nada más lejos de la realidad. En Redmond sólo se harán con la división de dispositivos y servicios, que incluye por supuesto todos los Lumia, pero que no es ni por asomo todo lo que Nokia hace. Vamos a explicaros ahora, porque algo que puede parecer una locura tiene bastante sentido para Nokia.

Sí, finalmente cuando Microsoft formalice la compra dejarán de existir los móviles, smartphones y tablets propiamente de Nokia, y formarán parte de Microsoft. Pero de los resultados financieros de Nokia en el tercer trimestre de este año, podemos ver que se trata de un movimiento inteligente.

En el momento en que Nokia apostó por Microsoft, ligó el futuro de sus dispositivos al de Microsoft y Windows Phone. Podrían haber elegido Android, pero con una saturación actual y viendo el dominio de Samsung, quizás las cosas les habrían ido peor.

El caso es que las ventas netas globales de Nokia en el tercer trimestre son de 5.662 millones de euros, un 22 % menos que el año pasado y algo que se podría considerar desastroso, pero que supone una mejoría en sus resultado ya que pasa de perder 564 millones a ganar 118. ¿Cómo es posible? Pues gracias a todos los recortes en su división de dispositivos, que ha hecho que aunque hayan perdido un 19 % en ventas, hasta los 2.898 millones de euros, han conseguido que las pérdidas sean sólo de 68 millones frente a 672.

Esto muestra una mejoría sustancial, gracias a los Nokia Lumia, con 8,8 millones de unidades vendidas, un 40 % más frente a un 27 % menos de móviles Symbian, la gran losa de Nokia y lo que ha provocado su descalabro.

Pero entonces, ¿el resto de las ventas de Nokia de dónde vienen? Pues por un lado su división de mapas y navegación HERE, que ha vendido menos pero que ya no está en pérdidas, con una ganancia de 14 millones y unas ventas totales de 211 millones. El resto de Nokia, Nokia Solutions and Networks, es una división igual de importante que la de dispositivos, con una ventas de 2.592 millones. Sí, estas ventas suponen un 26 % menos, pero son mucho más rentables, ganando 166 millones.

Ante esta situación, Nokia ha decidido cortar “amputar” el miembro, y dejar que Microsoft sea la dueña del destino de Windows Phone, tanto en hardware como en software. Se para así la hemorragia e incluso se inyecta un importante capital que ayudará a su reorganización y a la creación de una nueva división, Advanced Technologies. Lamentablemente todo apunta a que esta división se encargará del desarrollo de tecnologías para patentarlas y cobrar licencias, lo que puede suponer una oleada de litigios en el futuro, pero esperemos que no sea así.

BlackBerry Messenger (BBM) ya cuenta con 80 millones de usuarios activos

Con la delicada situación de BlackBerry en el mercado, cuyos smartphones BB10 no terminan por despuntar como se esperaba, resulta curioso el enorme éxito que ha tenido su aplicación BlackBerry Messenger (BBM) para iOS y Android. Gracias a esto, BBM ya dispone de 80 millones de usuarios activos.

Y decimos activos, porque BlackBerry asegura que para dar dichas cifras no está utilizando únicamente las descargas, sino aquellos usuarios que realmente están utilizando el servicio de mensajes. Mientras que los usuarios de BlackBerry suponen 60 millones en BBM, los otros 20 restantes vienen de Android e iOS.

Pero lo realmente curioso no es este éxito inusitado en horas bajas para BlackBerry, sino que éste se de en una época donde WhatsApp, Line y Google Hangouts dominan los servicios de chat y mensajería entre los usuarios de dispositivos móviles.

Con este enorme éxito, que ha colocado a BBM como la primera aplicación en Google Play en 35 países y la número uno también en la App Store en 107, se ve viable que, en caso de que finalmente BlackBerry tire la toalla del hardware, pueda tener un futuro como servicio de mensajería. ¿A qué creéis que se ha debido este importante éxito de BlackBerry? ¿Será finalmente BBM y no BlackBerry 10 la salvación que esperaban?

Facebook es la red social más rentable

Con el nombre de “Social Intelligence Report”, Adobe ha analizado el rendimiento económico que logran obtener las principales redes sociales en el tercer trimestre del año.

Facebook alcanzó en septiembre los 0,93 dólares por visitante, lo que muestra un aumento del 38% frente a los 0,67 dólares de Ingresos por Visitante (RPV) que se anotó en el año 2012.

Por su parte Twitter, a pesar de que queda por debajo del montante económico generado por Facebook, logra un crecimiento mucho mayor, ya que incrementa un 400% su RPV sobre los 0,11 dólares del año pasado y queda con 0,44 dólares en el tercer trimestre de 2013.

Pinterest también destaca en sus resultados, ya que aparece en septiembre con 0,55 dólares cuando registró 0,22 dólares por visitante en 2012, lo que equivale a un 250% más en su RPV.

En cambio, en el Coste por Clic (CPC) Facebook ha sufrido una bajada del 37 por ciento, pero en el Ratio de Cliqueo (CTR) ha ganado un 143 por ciento y en el Retorno de la Inversión (ROI) la subida fue del 53 por ciento, destacan en ZDNet.

Baidu trabaja para impulsar un sistema operativo para smartwatches

El gigante de Internet en China ha lanzado un sitio con dispositivos portátiles que ejecutan su sistema operativo en la nube móvil, como parte de sus esfuerzos para ampliar su presencia en el mercado móvil.

Como recoge ZDNet, entre los nuevos productos que anuncia el sitio destaca un prototipo de smartwatch equipado para ejecutarse bajo la plataforma móvil Baidu Cloud.

En abril, la compañía confirmó que estaba trabajando en su propio dispositivo de gafas inteligentes, al estilo de  Google Glass, con el nombre de Baidu Eye, aunque anunció que no tenía planes de comercializarlo aún.

En los resultados trimestrales que acaba de dar a conocer el gigante chino, su beneficio neto se ha elevado un 1,3% a 30.500 millones de yuanes (498 millones de dólares) con respecto al año anterior debido a los gastos en la comercialización de sus servicios móviles y de I+D.

“Estoy orgulloso del progreso que hemos hecho durante el trimestre. Nuestros productos móviles emblemáticos, como la búsqueda y mapas, continúan ganando impulso”, ha declarado Robin Li, CEO de Baidu.

Con una base de más de 500 millones de internautas en el país, Baidu ha dado recientemente uno de sus mayores pasos estratégicos de los últimos años con la adquisición de la tienda de aplicaciones china 91 Wireless.

Con ella reforzará su papel en el mercado móvil chino, ya que como han apuntado lo analistas, “91 Wireless va a actuar como un canal de distribución de gran alcance para las propias aplicaciones de Baidu”.

LinkedIn ya supera los 259 millones de usuarios

LinkedIn ha hecho públicos sus resultados fiscales correspondientes al 3Q de 2013. Los ingresos han sido de 393 millones de dólares un incremento del 56% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La red social profesional ha reportado unas pérdidas de 3,4 millones de dólares.

El site ya supera los 259 millones de usuarios, 21 millones más que en el trimestre precedente. La unidad de negocio que más dinero sigue dando a LinkedIn es la de los productos Talent Solutions, que genera 224,7 millones de dólares (crece un 62% en comparación con el 3Q de 2012).

Las soluciones de marketing generan 88,5 millones, un 38% más y las suscripciones Premium 79,8 millones (crecen un 61%).

La red social ha publicado sus previsiones para el cierre del año. Ha dicho que ingresará entre 415 y 420 millones de dólares, menos de lo previsto por los analistas de Reuters, que ascendía a 438 millones de dólares.

La cotización de las acciones de LinkedIn ha caído un 3,29% hasta los 239 dólares por acción en el mercado de Nueva York, en la sesión tras el cierre.

La NSA espió en un mes 60 millones de llamadas en España

Las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en España nos dan una sorpresa cada día. Si la semana pasada conocíamos que la agencia estadounidense había espiado a políticos y miembros del Gobierno español, hoy El Mundo ha revelado que la NSA espió 60,5 millones de llamadas en España en sólo un mes. Concretamente, entre primeros de diciembre de 2012 y principios de enero de este año.

La información parte de un gráfico de barras incluido en los documentos secretos del ex agente Edward Snowden. Con el título “Spain -last 30 days” (“España -últimos 30 días”), dicho gráfico  muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Por ejemplo, el día de mayor trabajo para la NSA, el 11 de diciembre, la agencia espió más de 3,5 millones de llamadas realizadas en territorio español. En el extremo opuesto figuran los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, en los que no aparecen llamadas en el gráfico. Este parón coincide con una bajada sustancial del tráfico de datos monitorizado durante las fechas de Navidad.

El espionaje de EEUU se limitaba a datos técnicos, sin registrar el contenido de las llamadas. El número de teléfono y las tarjetas SIM de los aparatos desde los que se realizaba la comunicación, el lugar donde se encontraban, el número de serie de los terminales y la duración de la llamada quedaban registrados por el software Boundless Informant. Este programa permite resumir y comprender automáticamente la información acumulada por los Sistemas de Inteligencia de Señales (SIGINT) mediante los que la NSA intercepta las comunicaciones, sin necesidad de que intervenga un agente.

El rastreo de comunicaciones por parte de la agencia estadounidense también se extendió a informaciones de carácter personal transmitidas a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

Este registro de datos realizado por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal español. La Ley 25/2007 de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y Redes Públicas de Comunicación protege la privacidad de este tipo de información.

Los beneficios de Apple caen un 8,6% respecto al año pasado

Después de los resultados de Samsung, Microsoft y otros gigantes tecnológicos, solo faltaban los de Apple. La empresa de Cupertino los ha dado a conocer hace algunas horas, anunciando unos ingresos netos de 37.500 millones de dólares. La cifra ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban unos 36.800 millones. También se ha situado por encima de las ventas de un año atrás, de 35.966 millones.

Donde Apple no ha tenido tanta fortuna ha sido en sus ganancias. La compañía de Tim Cook se ha embolsado 7.500 millones de dólares, o 8,26 dólares por acción. En el mismo intervalo de 2012 la firma de Cupertino ganó 8.200 millones de dólares o 8,67 dólares por título.

Los de la manzana no se han podido salvar de la crisis del PC. De julio a septiembre la compañía de la manzana comercializó 4,6 millones de Macs, frente a los 4,9 millones de un año atrás.

Por su parte, los dispositivos móviles siguen alegrando a la casa. En el Q3 se han comercializado 34 millones de iPhone, lo que supone un aumento considerable respecto a los 26,9 millones distribuidos en el mismo trimestre de 2012. Se trata de una cifra récord ya que Apple nunca había vendido tantos teléfonos en un Q3. La empresa también ha vendido 14,1 millones de iPad, una cantidad ligeramente superior a los 14 millones registrados un año atrás.

“Estamos satisfechos de informar del sólido cierre a un fantástico año fiscal, con récord de ventas en un cuarto trimestre e incluyendo la venta de cerca de 34 millones de iPhone”, ha comentado el CEO de Apple, Tim Cook.

Motorola lanza smartphones modulares de código abierto

La compañía Motorola quiere plantar cara al popular sistema operativo Android. Para ello planea el lanzamiento de su ambicioso Proyecto Ara basado en el diseño de smartphones de código abierto con la premisa de lograr lo que Android ha conseguido en el mundo del software, es decir llegar a la máxima cantidad de consumidores. La firma prepara un ecosistema tecnológico capaz de soportar mejor el “hardware de terceros para componentes individuales de móviles”, explica la empresa en una nota.

Según explica la página The Verge, los usuarios podrán actualizar el procesador y otras prestaciones del móvil comprando en diferentes proveedores en Internet. Asimismo, Motorola también trabajará en nuevos Phoneblocks que han demostrado tener la misma ambición que los smartphones modulares, no en vano el propietario del hardware que tendrán estos móviles, Google, ha afirmado que se plantean integrar “estos nuevos modelos con la comunidad de Phoneblocks durante el proceso de su desarrollo para lograr el mismo resultado gracias a su experiencia técnica adquirida”.

El diseño del Proyecto Ara comprende el “endoesqueleto” del aparato, la estructura básica del terminal, y varios módulos integrados en el móvil. “Los módulos pueden ser cualquier cosa; desde una batería o un teclado, como piezas más simples hasta un pulsador oximétrico”, han adelantado desde Motorola.

Precisamente, la compañía ha comenzado la búsqueda de desarrolladores para comenzar el diseño de los primeros módulos de Ara y espera la llegada de las primeras propuestas de los ingenieros para antes de que acabe el invierno.

Los ingresos de Zynga bajan, pero sus acciones suben

Los resultados del tercer trimestre en Zynga han sido malos, pero podían haber sido peores. Suena a consuelo fácil, pero la reacción de los inversores ha debido de basarse en una proposición similar, habida cuenta de la subida de las acciones de la empresa de juegos online después de conocerse estos resultados.

Las pérdidas netas de Zynga entre julio y septiembre fueron de 68.000 dólares, esto es, 2 centavos por acción, cuando Wall Street había pronosticado unas pérdidas de 4 centavos por título. Durante el mismo trimestre del año pasado, Zynga registró una pérdida neta de 52,7 millones de dólares.

Los ingresos de Zynga se desplomaron: un 36% menos. De los 316 millones del año pasado se pasó a 202,6 millones de dólares en ingresos. A pesar de lo negativo de la cifra, esta fue bastante mejor de lo esperado por los analistas, que no iban más allá de los 190 millones.

Parte de este descenso de los ingresos se debe a que el número de personas que disfrutan de los juegos sociales de Zynga disminuyó. El número de usuarios activos diarios se redujo de 60 millones en el tercer trimestre de 2012 a 30 millones este año, un 49% menos en términos interanuales. Las reservas móviles representaron 46 millones de dólares, en comparación con 51 millones de dólares del mismo trimestre en 2012, informa Mashable.

A pesar de estos números, Zynga subió 44 centavos en Bolsa. Este incremento del 12,5% situó las acciones en 4,05 dólares, lo que supone un máximo anual. Para el analista Colin Sebastian Baird, Zynga está “todavía en modo de recuperación”. Barid cree que hay una buena oportunidad para Zynga en los juegos móviles y en el llamado espacio de juego “mid-core”, es decir, juegos más complejos que Farm Ville pero sin llegar al nivel de GTA.

Facebook negocia la adquisición de Blackberry

La red social más popular del planeta también se suma a la carrera por la compra de Blackberry. Si hace unas semanas fue la firma china Lenovo la última en mostrar su interés por la compañía canadiense, ahora para que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg también ha mostrado sus cartas para adquirir Blackberry.

A pesar de que el propio fundador de la compañía de Palo Alto ha negado reiteradamente que la red social vaya a tener móvil propio, según el diario The Wall Street Journal, ejecutivos de Facebook recibieron la semana pasada a representantes de esta compañía para tratar la compra del fabricante de móviles canadiense, que actualmente pasa por horas bajas.

Según fuentes conocedoras de la reunión, representantes de la canadiense Blackberry volaron a California para hablar de una posible operación de venta que alimenta los rumores de que Facebook está cada vez más cerca de entrar en el negocio de los dispositivos móviles. No obstante, no está tan claro que Facebook esté interesado realmente en comprar al otrora líder pionero en la creación de teléfonos inteligentes y que ahora lucha por mantenerse a flote, ante la imposibilidad de ponerse a la altura de fabricantes como Apple o Samsung.

Si Facebook se hiciera con BlackBerry podría hacer uso de la importante cartera de patentes de los canadienses, valorada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, para fabricar su propio teléfono y consolidar una tendencia en la industria tecnológica hacia la integración. No en vano, Google acordó la compra del fabricante mundial Motorola en 2011 y el mes pasado Microsoft anunció la de la firma finesa Nokia, operaciones que en ambos casos se hacían con fabricantes de móviles en horas bajas

La casa donde Steve Jobs fundó Apple se convierte en patrimonio histórico en Silicon Valley

La casa donde el difunto Steve Jobs creó sus primeros ordenadores y cofundó la empresa Apple ha pasado a formar parte del patrimonio histórico de la localidad californiana donde se ubica, Los Altos, según el diario San Jose Mercury News.
La comisión municipal encargada de la conservación del legado de la ciudad votó por unanimidad el lunes por la noche incorporar la vivienda de la familia Jobs a su lista de "recursos históricos". La decisión llegó después de dos años de trabajo de las autoridades para asegurar la continuidad de esa casa unifamiliar tal y como está en estos momentos, lo que implicará que cualquier renovación o cambio que se quiera realizar en la propiedad tendrá que tener el visto bueno de la ciudad.

La casa es propiedad de Patricia Jobs, hermana de Steve Jobs, cuyo permiso no era necesario para que se realizara la proclamación, si bien tiene a su disposición apelar la decisión municipal.

Steve Jobs se trasladó con sus padres adoptivos a esa vivienda situada en el 2066 de Crist Drive, en pleno Silicon Valley, en 1968 y allí fabricó junto con Steve Wozniak, su socio fundador de Apple, el primer centenar de computadores Apple, la mitad de los cuales fueron vendidos por 500 dólares a la empresa Byte Shop de Mountain View.

En esa casa, Jobs tuvo sus encuentros iniciales con potenciales inversores, como Chuck Peddle de Commodore Computer y Don Valentine de Sequoia Capital.

El primer acuerdo de asociación de Apple Computer fue firmado en ese inmueble en abril de 1976 y nueve meses después la empresa trasladaba su sede al área de Cupertino, donde se encuentra en la actualidad.

Los nuevos reyes del cielo

Pueden transportar varios misiles y lanzarlos a miles de kilómetros dejando un reguero de muertos, pero también pueden llevar vacunas a una aldea perdida con accesos imposibles. Espiar a una persona en tiempo real y sin dejar rastro, o detectar un incendio en el mismo instante en que comienza. Son los nuevos reyes del aire, la tecnología aeronáutica más puntera y apenas se empieza a vislumbrar sus posibilidades.

Los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés), conocidos también como RPA (Aeronave Pilotada de forma Remota) y más popularmente como drones, han mostrado hasta ahora su cara más negativa, pero como toda tecnología puede tener muchas. Su uso principal ha sido en el ámbito militar aunque ya comienza a desplegarse en misiones civiles, desatando otra polémica, la de la privacidad.

Portan cámaras de enorme potencia, con sensores de infrarrojos, radar, láser, visión nocturna y, por supuesto, otras tecnologías desconocidas. Los hay muy grandes y muy pequeños, de tipo avión o helicóptero (o cuadricópteros, etc.). Desde grandes sistemas con varios aparatos de gran envergadura y alcance, con varias estaciones de control vía satélite o incluso dotados de varios misiles, hasta los más pequeños -del tamaño de un mosquito- pasando por otros intermedios, de bajo coste e incluso de usar y tirar.
También han llegado a los hogares en versiones muy sencillas, que se venden como juguetes en centros comerciales. Desde unos 300 euros cualquier persona puede comprar un aparato con una cámara y manejarlo a distancia con el teléfono móvil. Aún no hay una legislación para su uso. El pasado mes de septiembre, por ejemplo, un pequeño helicóptero aterrizó al lado de Angela Merkel durante un mitin, ante el pasmo de todos los presentes.  Se trataba de una acción del Partido Pirata para "hacer ver a la canciller alemana y al ministro de Defensa cómo es sentirse observado por un drone". En México la Policía ya los ha usado para vigilar en protestas... aunque los manifestantes han hecho lo propio en Varsovia. En España también se han hecho activistas antidesahucios.

El diario norteamericano Financial Times habla de una industria que moverá en torno a los 12.000 millones de dólares en 2023. Empresas como General Atomics, AeroVironment, Northrop, Grumman, Lockheed Martin o Boeing ya pujan por contratos millonarios.
Ancianos y niños, entre sus víctimas

Un arma letal, precisa, casi indetectable y sin arriesgar la vida de quienes lo operan. Los Reaper fabricados por General Atomics, la versión más avanzada del Predator, son el sueño de los ejércitos de todo el mundo.  Armados con misiles Hellfire y Cohetes SIM-92 Stinger tienen unos 20 metros de envergadura, pesan cerca de dos toneladas, pueden alcanzar los 480 kilómetros por hora y volar a 8.000 metros de altura.  Esta misma semana Amnistía Internacional ha denunciado los asesinatos de civiles cometidos con estos drones por la administración Obama en países como Yemen y Pakistán. El estudio Will I be next? US drone strikes in Pakistan concluye que según las cifras más fiables, EEUU habría lanzado entre 330 y 374 ataques con drones desde 2004. Según estas fuentes habrían muerto entre 400 y 900 civiles, niños y ancianos incluidos, y el número total de muertos estaría entre los 2.200 y los 3.600.
Unas cifras que contrastan con la versión de ataques quirúrgicos que vende EEUU. Olatz Cacho, portavoz de Amnistía Internacional, asegura que, en contra de lo que reconoce la administración estadounidense, no todos los asesinados son terroristas. "Ha habido muertes incomprensibles, como la de una anciana de 83 años mientras cultivaba una tierra. Fue atacada por dos UAVs a la vez y es difícil justificar que ella fuera una amenaza para la seguridad de EEUU".
AI denuncia inclusos casos en los que los drones han acabado con la vida de personas que acudían al rescate de los atacados. "Hay homicidios que deben investigarse", exige Cacho. "Pese a las promesas de Obama, EEUU ha envuelto en un secretismo total estas prácticas. No hay ni un sólo caso registrado de un responsable de un bombardeo con estos aparatos que haya tenido que dar explicaciones", resume.

Aunque éste haya sido su uso más llamativo no es el más habitual, ni siquiera en lo militar. Las operaciones de vigilancia y reconocimiento son las más extendidas, pero también se utilizan como soporte de artillería, supresión de defensa aérea enemiga, designación de blancos o incluso como blanco para ejercicios de entrenamiento. El Ejército español lleva usando UAVs en sus misiones en el exterior desde 2008.
Drones para distribuir vacunas

Pero estos dispositivos pueden tener muchos usos más allá del campo de batalla, como destaca Stefano Chiazza. Este ingeniero aeronáutico español residente en EEUU ha sido coorganizador de la primera conferencia 'Drones y Robótica Aérea' (DARC), celebrada en Nueva York este mes. Trabaja como investigador invitado en la Universidad de Princeton, diseñando drones submarinos. Reconoce a Público, en videoconferencia, que los drones tienen muy mala prensa. "Es normal, porque hasta ahora donde más se han usado es en lo militar, pero en la conferencia hemos visto infinidad de usos positivos". Como curiosidad añade que hay empresas desarrollando proyectos civiles para estos aparatos incluso en Pakistán, uno de los países más bombardeados por los drones de EEUU.
"Hay UAVs utilizados para vigilar oleoductos, o cableado eléctrico de alta tensión, control de fronteras..." La lista es interminable: topografía, control de cosechas, filmación cinematográfica o periodística, estudios científicos...

"Hay incluso centros que están tratando de aplicar estos vehículos para la construcción, de forma que puedan coger piezas y colocarlas de forma autónoma y construir, por ejemplo, una casa", explica.

Chiazza pone otros dos ilustrativos ejemplos: una empresa llamada Matternet está desarrollando un sistema para llegar a la población de países en vías de desarrollo mediante drones.  "La idea es poder utilizarlos para hacer llegar medicamentos y otros materiales necesarios de forma barata a lugares donde crear las infraestructuras necesarias para hacerlo de otro modo sería carísimo", explica. "Incluso hay un proyecto apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que busca hacer eso mismo para distribuir vacunas", añade.
"Queremos ser la maldición de los incendios"

Pero no hace falta irse a EEUU para encontrar este tipo de aplicaciones. En Madrid, la empresa Flightech Systems lleva años trabajando en el desarrollo del Altea, un drone tipo avión de seis metros que presume de haber conseguido el primer certificado de aeronavegabilidad experimental de Europa. Su presidente, Francisco Gaya, explica que uno de los usos más interesantes de sus drones es la alerta temprana de incendios forestales.
"Queremos ser la maldición de los incendios", asegura. "Los sensores térmicos que equipamos permiten detectar a muchos kilómetros no ya el incendio, sino la primera rama del árbol que empieza a arder", destaca. La seguridad para los pilotos -total en este caso- y el coste los hacen ideales para este cometido: "Consumen lo mismo que un Vespino. Puedes gastar ocho veces menos que ahora o vigilar ocho veces más gastando lo mismo", resume.

Esta empresa española confía en que en un futuro cercano pueda rentabilizar un gasto de I+D+i de años y apunta sobre todo a las administraciones aunque asegura que muchas empresas privadas también están interesadas en esta tecnología. En España también el Inta lleva años desarrollando las técnicas necesarias para la creación de estos aparatos.
¿El fin de la privacidad?

Los potentes ojos de los drones plantean también cuestiones sobre la privacidad, sumándose a los recientes escándalos por la intervención de las comunicaciones.
En EEUU, el FBI ya ha reconocido que los usa para investigación civil en el espacio aéreo nacional aunque "Muy esporádicamente". En 2011 Rodney Bossart, un residente en Dakota del Norte, se convirtió el primer estadounidense detenido con ayuda de un UAV. Su arresto acabo en una batalla legal para decidir si se habían violado sus derechos.

Chiazza reconoce que hay riesgos, sin embargo cree que se pueden combatir. "Hoy día el concepto de privacidad está más amenazado por las grandes bases de datos en Internet que tienen información de millones de personas, que por otras cosas". "Lo que hay que hacer es desarrollar una legislación adecuada. Además este problema también se puede combatir con tecnologías similares a los inhibidores de frecuencias", explica. Las legislaciones están en camino. La era de los drones, para bien y para mal, ya ha despegado.

2013/10/26

El 30% de los norteamericanos se informa por Facebook

El 47% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos se enteran de las noticias a través de la red social, eso significa el 30% de la población del país, según los últimos datos del Pew Research Center.

Facebook tiene 128 millones de usuarios activos en Estados Unidos, de los que 101 millones son diarios, esos significa que el 30% de la población se entera de las noticias por la red social.

El Pew Research, a través de entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años, determina como "informaciones", algo que afecta a más gente que a la familia y a los amigos del encuestado.

Pew señala que no es que los estadounidenses vayan a Facebook para enterarase de las noticias, sino que les llegan mientras están en Facebook. De hecho solo el 4% dice que es la forma más importante de estar informado.

Facebook es ya tan popular que se emplea para distribuir las noticias a gente que en realidad no las busca. Por eso, solo el 38% de la gente interesada por la información considera Facebook como una buena fuente; esa cifra se eleva al 47% para los que siguen las noticias más esporádicamente.

Los rivales de iPad Air: Galaxy Note 10.1, Surface 2, Nexus 10 y Lumia 2520

Ante un panorama de fuertes rivales, las nuevas tabletas de Apple deben seducir un mercado mucho más saturado que en los inicios del iPad. Aunque la consultora ABI Research estime que la empresa de la manzana mordida haya acaparado el 50% de los ingresos en ventas de tabletas del pasado segundo trimestre, Samsung, Amazon, Nokia, Google y Microsoft representan una competencia amenazante. Sobre todo porque, en general, están ofreciendo dispositivos más asequibles con prestaciones bastante equiparables a los iPads.

Uno de los principales hándicaps de la tecnología Apple son sus precios. De ahí que las recién estrenadas tablets salgan un tanto más baratas de lo habitual: a partir de 479 euros (iPad Air) y 389 euros (iPad Mini pantalla Retina). Por otro lado, la empresa de Cupertino rebajará el iPad Mini de primera generación a 289 euros, con lo que pasará a ser el iPad más barato de la historia.

En cuanto al gran contrincante del iPad Air -disponible a partir del 2 de noviembre en España-, podría ser la Samsung Galaxy Note 10.1 (619 euros), por sus altas especificaciones. Aunque también cabe recordar Surface 2 de Microsoft (429 euros), recién estrenadas en España; la Google Nexus 10 (399 euros) o la primera tableta de Nokia, la Lumia 2520 (unos 499 euros, cuando llegue al mercado europeo).

El iPad Mini pantalla Retina saldrá al mercado en noviembre – fecha aún por concretar- y deberá hacerse hueco entre dos grandes rivales en España, por el momento. El principal, sobre todo por el precio (229 euros), es Nexus 7 de Google; pesa menos que el pequeño iPad y tiene una pantalla de resolución similar (323 píxeles por pulgada). Luego está la Samsung Galaxy Tab 3 que lo tendrá más difícil, ya que cuenta con peso, dimensiones y valor semejantes (329 euros), pero con menos definición de pantalla.

Se renueva Sherpa, el Siri español para Android

En una entrevista con Efe, el emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria ha explicado que la actualización de Sherpa aprende de los gustos del usuario y le pregunta si quiere recibir notificaciones cuando, por ejemplo, marca un gol su equipo favorito o va a llover. Hasta ahora, Sherpa informaba cuando el usuario se lo pedía, pero con esta nueva versión disponible desde este jueves la aplicación será proactiva y le alertará de determinadas situaciones.

"Sacamos información del usuario, intentamos adivinar sus gustos y le preguntamos si quiere ser notificado al respecto", ha apuntado, aunque el dueño del teléfono también puede indicarle directamente sus preferencias a la aplicación. Las notificaciones tendrán que ver con la meteorología, con las alertas del propio teléfono (por ejemplo, preguntará al usuario si quiere responder a una llamada perdida), con las interacciones de las redes sociales y con los deportes.

Sherpa podrá avisar de las menciones, notificaciones y mensajes directos en Facebook, Twitter, Linkedin y próximamente también en Foursquare. En cuanto a los deportes, informará de Fórmula 1 y Primera y Segunda División de las ligas de fútbol española, británica y argentina. También de las ligas de fútbol de México, Chile y Colombia, de la liga de béisbol de Estados Unidos, la NBA y la de fútbol americano.

La nueva versión de la app también ofrecerá una mayor velocidad de respuesta, según el emprendedor. La aplicación, compatible con los dispositivos móviles Android desde la versión 2.2, ha registrado 800.000 descargas desde su lanzamiento el pasado año. Disponible en español y en inglés, no dará el salto a nuevos idiomas ni sistemas operativos en el futuro cercano, pero sí se le irán añadiendo nuevas categorías, por ejemplo información bursátil, del tráfico o de restaurantes.

"Estamos enseñando un poquito de lo que será el Sherpa del futuro, con un módulo más inteligente y proactivo. El día de mañana será muchísimo más inteligente y muchísimo más útil", ha sostenido.

Para lograr ser el "mejor producto del mercado", Uribe-Etxebarría ha reconocido que la empresa necesitará hacer más rondas de financiación con importes superiores a los 1,8 millones de dólares (1,33 millones de euros, al cambio actual) levantados el pasado abril mediante capital riesgo. Un equipo de 15 personas, con sede en Bilbao, es el responsable del desarrollo de esta aplicación.

El emprendedor ha indicado que la empresa sigue trabajando en una aplicación para gafas de realidad aumentada, aunque ha destacado que es un mercado que aún no está "maduro", al igual que el de los relojes inteligentes. Uribe-Etxebarría está convencido de que los asistentes de voz tienen por delante "muchísimo recorrido" y ha destacado que no sólo Google y Apple están trabajando en estos productos, sino que también Microsoft, Amazon o Yahoo están interesados en este campo.