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2012/02/29

El cáncer de pulmón aumenta en mujeres "porque dejar de fumar engorda"

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres "ha aumentado un 20%" en España en los últimos seis años, según ha explicado la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se celebra este martes en Madrid.
La especialista ha subrayado que "en 2006 se produjeron 3.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de pulmón", mientras que la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, ha asegurado que "este año habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor". Además, para este 2012 también se estima que 20.000 hombres sean diagnosticados con esta patología.
Las causas de este notable incremento del hábito tabáquico en mujeres -que ICAPEM ha intentado averiguar a través de una encuesta propia realiazada aleatoriamente a 1.000 personas- son variadas, pero Garrido encuentra una en que "piensan que engordan si no fuman". A su juicio, "no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de producirse un cáncer de pulmón".
Por otra parte, las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo porque al hacerlo aumentan de peso y desisten en su intento. Esta situación queda demostrada con el dato de que "el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo sin éxito", afirma la doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Margarita Majem.
Sin embargo, Garrido cree que las féminas "también engordan con el embarazo y no pasa nada". Además, recuerda que fumar "puede producir otros tumores que se tardarían en relatar". El cáncer de laringe o el de esófago son algunos de ellos", especifica.

Nace una nueva tienda online para descargar y compartir música

El portal musical Relatone sale al mercado como una startup que pretende poner de acuerdo, al mismo tiempo, a la industria discográfica y a los internautas. Según su socio fundador Arturo Reneses, "los internautas tienen una clara tendencia a compartir sus archivos en la red, por lo que el futuro de la música pasa inevitablemente por la web 2.0".
Por ello, con cada compra en la tienda online, el usuario dispone de una copia de la misma canción para que pueda compartirla a través de sus redes sociales favoritas como Facebook o Twitter, "siempre dentro de un entorno controlado", especifica su fundador.
La clave está en la viralidad de la acción de compartir. "Queremos que lo que se ve como una amenaza, se convierta en una oportunidad de atraer a nuevos usuarios a un modelo que genera ingresos", explica Reneses. De hecho, para la industria discográfica supone "la oportunidad de captar un sector que habían migrado a las redes P2P y que no están dispuestos a pagar por un modelo anticuado y obsoleto", señala.
En ese sentido, Relatone propone un modelo "seguro y creativo" donde toda la música descargada legalmente se aloja en la nube "para que el comprador pueda disponer de ella siempre que quiera", asegura. Además de descargar y compartir música el usuario tiene acceso a cupones gratuitos, "donde las marcas asumen el coste de las descargas a cambio de publicidad en el portal", comenta Reneses.
Para el lanzamiento, Relatone ya ha alcanzado acuerdos con los principales sellos independientes del panorama musical. Artistas como Carlos Jean o Amaral ya están disponibles en nuestra tienda", confirma. Asimismo, "estamos en negociaciones avanzadas para poder disponer del catálogo de grandes sellos como EMI o Warner Music", concluye Arturo Reneses.

Samsung vendió 2 millones de unidades de su Galaxy Note

Son varias las tendencias que marcan este Congreso Mundial de Móviles , pero quizá la más inesperada es el regreso del lápiz para dibujar en pantalla.
El stylus (o estilete, según su nombre en español) parecía destinado al olvido desde que Apple anunció en 2007 su iPhone, el equipo que popularizó las pantallas capacitivas, muy sensibles al tacto, y que hicieron innecesario el uso de herramientas para escribir en la pantalla de los dispositivos de bolsillo, una tradición que las palmtops mantenían desde mediados de la última década del siglo XX por usar pantallas de tipo resistivo, donde es necesaria una mayor presión para que el plástico registre la orden.
Pero el lanzamiento del móvil Samsung Galaxy Note el año último cambió todo esto. En rigor, en 2011 HTC había presentado su tablet Flyer, que incorpora un lápiz capacitivo para dibujar en la pantalla, pero fue el éxito del Galaxy Note (y el empuje que Samsung le dio al equipo) el que cambió esto: ya lleva más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que llegó a los mercados hace cuatro meses, en octubre último.
En el Congreso la compañía surcoreana presentó una tablet de 10,1", con hardware similar a los otros modelos de la compañía (Android 4, chip de doble núcleo) e incorporando un lápiz especial (llamado S Pen), pero no fue la única; este año LG presentó su modelo Vu (con pantalla de 5" y lápiz capacitivo), y Asus hizo lo propio con el Padfone convertible (un teléfono que se transforma en tableta), que permite usar el lápiz como manos libres Bluetooth.
Este revivir del lápiz viene, en el caso del nuevo modelo de tableta de Samsung, acompañado de una sensibilidad de 256 puntos de presión en la pantalla (al estilo de lo que permiten las tabletas de dibujo Wacom), Adobe Photoshop Touch preinstalado para editar fotos, y una suite de herramientas para digitalizar trazos, sea un dibujo a mano alzada, un gráfico geométrico (que el software de la tablet puede transformar en vectorial) o una fórmula algebraica.
El lápiz (que no usa baterías) también funciona como goma de borrar virtual e incorpora un botón para activar funciones secundarias en la tableta y para interactuar con aplicaciones hechas por terceros, ya que Samsung permite crear software que aproveche el estilete del Galaxy Note 5,3 y del Note 10,1. De hecho, la compañía actualizó por estos días el kit de desarrollo para permitir la creación de animaciones con audio y otros elementos.
Una contra que tiene es que a diferencia de Galaxy Note original, la tableta no permite almacenar el stylus dentro de su carcasa, por lo que podría extraviarse.
Lo atractivo de este y otros equipos similares es que todas las funciones del dispositivo (sean las específicas para dibujar como las comunes a cualquier smartphone) se pueden usar sin el lápiz; simplemente usar el dedo implicará una menor precisión en el registro de los trazos y, en el caso de Samsung, no detectará el cambio de presión sobre la pantalla ni permitirá activar los accesos rápidos a ciertas herramientas.
Ejecutivos de la compañía confirmaron que Samsung planea llevar el S Pen a más dispositivos, extendiendo así a presencia de una herramienta que funciona de puente entre lo analógico y lo digital.

'Smartphones' a prueba de bomba en el Mobile World Congress de Barcelona

El Mobile World Congress desplegó este lunes todos sus encantos en la Fira de Barcelona, donde se desarrolla hasta el jueves. Con la ausencia del gigante Apple, las compañías se dedican a fondo a presentar novedades que en breve marcarán tendencia mundial en telefonía móvil. Las marcas, casi sin excepción, se vuelcan en las tabletas y en los terminales sumergibles hasta los 1,5 metros.

La compañía coreana Samsung Mobile, que está plantando cara al iPhone con su gama de smartphones SamsungGalaxy, es una de las que más expectación despierta. Sus estrellas del congreso son dos, la tableta Samsung Galaxy Note de 10 pulgadas, que incorpora un lápiz, el S Pen; y la herramienta SNote, que permite trabajar simultáneamente con notas, dibujos, contenidos web y videoconferencias. La otra joya coreana es el nuevo smartphone Galaxy Beam. Es el primer terminal con proyector de imágenes y contenidos del teléfono sobre superficies planas. El Galaxy S III tendrá aún que esperar.
La tecnología 4G, que no funcionará en Europa hasta 2013, sí que está operativa en el congreso y en pruebas. Los gigantes chinos en telefonía, la firma ZTE, actualmente el cuarto fabricante de móviles del mundo, quiere pasar a ser el tercero. Para ello está presentando el ZTE ERA, un móvil con tecnología Android y pantalla de 4 pulgadas que también quiere retar al iPhone.
Los japoneses Sony cuentan con pabellón propio y con una clara apuesta: conectar con televisores Sony los contenidos de sus múltiples plataformas: smartphones, PlayStation, la nueva PSPVita y tabletas. HTC también apuesta por el trasvase de información sin cables y la amplía a los dispositivos para el automóvil.

Subir la calefacción

Motorola da una vuelta de tuerca más a este concepto de interrelación entre soportes y hace posible, mediante un router específico, ver contenidos de televisión por cable contratados desde casa en el móvil o la tableta. También entran de lleno en la domótica. Con otro router se pueden controlar los electrodomésticos de casa, las alarmas y los sensores de fuego, agua y movimiento. En una demostración para 20 minutos, desde un móvil ubicado en el congreso, un técnico subió en tiempo real la temperatura de una calefacción eléctrica de un piso de California (EE UU). Motorola, además, presentó el DefyMini, un móvil para deportistas, estanco al agua y con pantalla antirrayaduras.

Desarrollan un juego de ordenador controlado por los ojos

  Un grupo de expertos está desarrollando un juego de ordenador controlado por el movimiento ocular destinado a niños discapacitados que no pueden emplear un ratón o un teclado.
El proyecto, liderado por el investigador Stephen Vickers de la universidad británica De Montfort, con sede en Leicester (centro de Inglaterra), esta dirigido a niños que sufren una discapacidad grave.
Según explicó este martes este experto a la cadena pública británica BBC, el control de lo que sucede en la pantalla mediante los ojos "agrega un nuevo nivel de inteligencia a los juegos".
Ese experto recordó que la utilización del movimiento ocular como manera de interactuar con dispositivos electrónicos ha sido explorado durante años.
Este proyecto, para el que los investigadores trabajaron con un colegio de educación especial, desarrolla un sistema de bajo coste que permitirá acceder a este tipo de juegos a aquellos niños que no pueden usar un ratón ni un teclado de ordenador.
Los usuarios podrán "presionar" los botones y dirigir a los personajes del juego tan solo mirando hacia puntos diferentes en la pantalla.
Así, en un juego espacial, los jugadores pueden hacer disparar un arma mirando fijamente un botón, según Vickers.
Esa técnica utiliza un sistema de luces infrarrojas con las que identificar el lugar al que el usuario dirige la mirada y puede medir el movimiento mientras la persona observa la pantalla del ordenador.
Además de permitir a los niños discapacitados jugar, también ayuda a los menores con una movilidad muy limitada a aprender cómo navegar por entornos virtuales.

Skype será el FaceTime de Windows Phone

Se sabía que acabaría llegando, pero nadie entendía por qué tardaba tanto: Microsoft compró Skype en mayo del año pasado, pero los usuarios de la plataforma móvil de Redmond todavía no tenían una app del servicio de VoIP. Hasta ahora: Microsoft ha aprovechado su presencia en el MWC en Barcelona para lanzar la beta de Skype para Windows Phone.
Por supuesto, la ambición de la compañía es hacer de Skype en Windows Phone un digno competidor del FaceTime de Apple. De hecho, ya para empezar, ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas vía 3G, 4G y wifi, frente a la aplicación de Cupertino que permite tan solo conexiones wifi. Además, los usuarios podrán también chatear durante las llamadas y realizar videollamadas en grupo.
Mientras tanto, en un post en el blog de Skype, el vicepresidente de producto de la compañía, Rick Osterloh, indicaba que la versión final de Skype para Windows PHone está planeada para abril; y aseguraba que lo presentado hoy “es solo el principio” y que la aplicación no va a hacer más que “mejorar y mejorar”.
Empezar a trabajar en la integración de Skype en Windows Phone es sin duda una idea que desde Microsoft ven con la esperanza de que ayude a aumentar la base de usuarios del sistema operativo móvil. Y, como recuerda v3.co.uk, si Redmond gastó 8.500 millones de dólares en hacerse con la compañía es que va en serio con ella.

Google consideró emitir su propia moneda

Eric Schmidt, ex CEO de Google, ha admitido durante su participación en el MWC que se está celebrando en Barcelona, que su compañía estuvo a punto de emitir su propia moneda, llamada Bucks.
De haberse llevado a cabo, la idea hubiera sido la de crear un sistema de moneda peer to peer. El problema, la ilegalidad del concepto en la mayoría de áreas; los gobiernos desconfiaban por la posibilidad del blanqueo de dinero.
“Finalmente decidimos que no queríamos seguir adelante por este tipo de cosas”, ha admitido Schmidt en respuesta a la pregunta de un periodista.

El fabricante de memorias Elpida se convierte en otra víctima de la crisis

La empresa japonesa Elpida, popular en el campo de las memorias DRAM, no ha tenido más remedio que declararse en bancarrota al no poder hacer frente a unas deudas de 5.500 millones de dólares.
En las últimas semanas la compañía ha estado en conversaciones con el banco de Desarrollo de Japón y el ministro de Comercio, con el fin de que estos les ayuden a conseguir la financiación necesaria para seguir adelante con el negocio, pero finalmente no han prosperado las negociaciones y Elpida se verá abocada al cierre.
La noticia es un problema más para la maltrecha economía nipona, especialmente afectada tras el terremoto del año pasado, y dejará sin trabajo a un total de 5.898 empleados.
En cualquier caso la noticia beneficiará a sus rivales taiwaneses en el campo de las memorias DRAM, como es el caso de Nanya, que podrán ganar cuota de mercado.

AMD quiso comprar Nvidia hace seis años

Advanced Micro Devices compró la firma especializada en diseño de procesadores gráficos ATI hace seis años, pero la elegida bien puedo haber sido Nvidia. Y es que según se sabe ahora, la compañía de Sunnyvale propuso una fusión al fabricante de los chips Tegra antes de decantarse por su rival.

La intención de AMD era reducir el tamaño de sus chipsets y adelantar a su eterno competidor en el mercado de los PCs, Intel, ofreciendo unidades de procesamiento gráfico capaces de renderizar imágenes más sofisticadas. Y es que, a diferencia de las CPUs, construidas en torno a un pequeño número de potentes e hipersensibles motores informáticos, las GPUs se basan en grandes combinaciones de núcleos de computación que desempeñan tareas repetitivas a toda velocidad. Fusionar ambos elementos en la misma pastilla permitiría diferenciar los productos de la marca.
¿Pero cuál era la contraoferta de Nvidia? Su presidente ejecutivo, Jen-Hsun Huang, tenía que ser nombrado director de la empresa conjunta. Una exigencia que a AMD le pareció excesiva, según informa Forbes, y que desembocó en la adquisición de ATI en julio de 2006.
El acuerdo se cerró en 5.400 millones de dólares pero, a pesar de haber lanzado potentes tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa y portátiles, no ha dado frutos en el ecosistema móvil. Nvidia, por su parte, ha sabido enfocar buena parte de su negocio a los microprocesadores para smartphones y tabletas y, junto a Qualcomm y Texas Instruments, ha sido uno de los fabricantes elegidos por Microsoft para sustentar su sistema operativo Windows 8 en versión Metro. Además, mientras AMD está valorada en 5.200 millones de dólares, Nvidia roza ya los 10.000 millones.

Barcelona, capital mundial de las tecnologías móviles

Alta costura, París. Coches, Detroit. Móviles, Barcelona. La Ciudad Condal fue elegida en julio pasado Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA, la mayor asociación de operadores móviles del mundo. En virtud de esta nominación, la metrópoli catalana no solo será sede de las siguientes siete ediciones del Mobile World Congress, sino centro mundial de las comunicaciones móviles y en un laboratorio urbano de nuevas tecnologías aplicadas al móvil.
La designación de Barcelona, que se impuso a otras tres ciudades candidatas (París, Milán y Múnich), supondrá para la economía catalana y española inversiones por cerca de 3.500 millones de euros en los próximos siete años. De este total, 300 millones corresponderán al primer año, aunque el importe aumentará paulatinamente en función de la evolución de las iniciativas puestas en marcha.
Como capital mundial de tecnologías móviles, Barcelona ejerció ayer de anfitriona, cuando arrancó en el Palacio de Montjuic Mobile World Congress, evento que desde hace seis años se celebra en la metrópoli y que este año reúne a 1.400 empresas y 60.000 profesionales.
Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, expresó su satisfacción porque gracias a él Barcelona se convertirá en un polo de desarrollo económico, cimentado sobre un nuevo modelo productivo más competitivo. "Impulsará la actividad y permitirá captar proyectos innovadores y atraer inversión en el futuro", añadió.
Además, será un proyecto a gran escala que contará con un edificio situado en el corazón de la ciudad, Mobile World Centre. Desde él se facilitará al gran público el descubrimiento de estas tecnologías de manera interactiva.
El próximo año, los ciudadanos también podrán acercarse a las innovaciones en este campo en el Mobile World Festival, que se estrenará en 2013 con una semana de actividades culturales y lúdicas, conciertos, debates, festivales de cine y concursos.
En pleno distrito tecnológico se localiza Mobile World Hub, espacio donde se trabajará para convertir las tecnologías móviles en elementos que mejoren la vida ciudadana y empresarial. Desde el Hub se canalizarán, a lo largo de los próximos años, diversas iniciativas industriales, de investigación y estandarización, de alto valor añadido, que generarán empleos cualificados.
Todas estas iniciativas serán gestionadas por una fundación integrada en un principio por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, GSMA y Fira de Barcelona, aunque el objetivo es que poco a poco las empresas privadas se vayan sumando.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la capitalidad supondrá "un fuerte impulso para la imagen de marca de nuestra ciudad asociada a un sector que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años". La designación es "la mejor plataforma de difusión industrial de las soluciones y proyectos desarrollados en Barcelona", puntualizó. E impulsará la capital como polo de innovación en telefonía móvil y beneficiará a otros sectores económicos, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo.
La sola nominación ha incrementado aún más el grado de notoriedad de la urbe, factor que aumentará la llegada de turistas y reforzará también el calendario de congresos internacionales.

La Sagrada Familia, a un toque

Barcelona ya ejerce de capital del móvil. El Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Generalitat de Cataluña, a través de Invest in Catalonia, organismo encargado de atraer inversión extranjera a la comunidad, y Google han puesto en marcha Barcelona Go Mobile. El proyecto, presentado en el marco del Mobile World Congress, permite que 26 puntos de interés de la ciudad (museos, hoteles, restaurantes y monumentos) tengan su página web específicamente adaptada para el móvil.
El objetivo de la iniciativa es que las empresas puedan desarrollar su negocio a través de este nuevo canal, aumentar el número de usuarios y dar un paso más hacia la internacionalización. Mejorará también la estancia de los turistas, la mayoría de los cuales usa smartphones.

Las cifras

300 millones de euros en inversión generarán los proyectos de la Mobile World Capital durante el primer año.
76% es el aumento que ha experimentado el número de asistentes al salón durante los seis años que lleva en Barcelona. Anteriormente se celebraba en Cannes (Francia).
52 de las 1.400 empresas que participan en el congreso de este año son catalanas. Esta cifra triplica a la del año pasado.

Silicon Valley llama a tu puerta

El nerviosismo impera en el lobby del hotel B, a pocos metros de la feria MWC de Barcelona. Al más puro estilo Operación Triunfo los concursantes dan el último repaso a su presentación. En la solapa llevan una pegatina con su nombre y la hora exacta a la que les tocan los diez minutos que definirán el futuro de su empresa. Suena música chill out, pero ni así se relajan. Mantienen la mirada fija en sus iPad. Los más meticulosos hacen cambios de última hora en la presentación de su MacBook Air. A primera vista podría decirse que los emprendedores aman los productos de Apple. Entran y salen, desde las dos hasta las seis de la tarde.
Al final de la sala, se encuentran tres directivos de Blumberg Capital, una sociedad inversora en start ups radicada en San Francisco. Alon Lifshitz, Ryan Bloomer y Jon Soberg esperan con paciencia muchas preguntas de los aspirantes; también tienen la esperanza de dar con algo verdaderamente interesante para arriesgar su dinero.
El alemán Carsten Frien, cuya empresa tiene la sede en Berlín, ayuda en la organización del evento. Aprovechando el congreso de los móviles, Blumberg recibe a todo aquel que tenga una propuesta interesante que hacerles.
Frien ya ha pasado por este trago, y con éxito. El capital de Blumberg entendió que la publicidad en el móvil tenía futuro y tres años después M Advertise cuenta con oficina en Londres, Madrid, París y, cómo no, Barcelona. Su empresa da empleo a ocho personas.
Es el turno de Helena Martínez que, con su marido Xavier Sol, va a lanzar Innorocket. Su idea es cobrar a empresas de servicios industriales por anunciar qué demandas de trabajo concreto tienen para otras empresas. "Con la crisis muchas han cerrado, así que escasean los proveedores", aclara. El primer contacto no ha sido demasiado esperanzador. El capitalista no quiere una presentación en Power Point, sino un discurso verbal, lógico, quizá una historia en la que recree una necesidad para entender por qué es necesario hacer realidad su proyecto.
Los tres inversores están contentos por el ambiente que se respira, aunque escandalizados por el escaso nivel de inglés (con excepciones). "Al menos tenían que practicar un poco más su mensaje...", dejan caer. También les sorprende que la mayor parte de los pedigüeños se contenten con 60.000 euros. "Lo normal es que se invierta entre 300.000 y un millón de euros", aclara Lifshitz.
Casi todos los aspirantes a la inyección financiera proponen aplicaciones o webs de comercio electrónico, aunque salta alguna sorpresa. "Nos ha sorprendido un joven que quería revolucionar la visión de la realidad con una nuevas gafas", apostilla Bloomer.
No es la primera vez que Blumberg pone el ojo en España. Hace poco apostaron por The Fab Shoes, el equivalente al Círculo de Lectores, pero para amantes de los zapatos. Por 39,95 euros envían un par cada mes. "Nos gustó tanto la visión como el equipo", confiesa Soberg. Lifshitz se anima a compartir uno de esos secretos que solo se saben en el valle californiano donde florecen las empresas tecnológicas: "Un buen equipo puede hacer que funcione una mala solución, pero una buena solución no saldrá adelante con un mal equipo".
Otra de las claves para conseguir pasar de fase clasificatoria reside en tener claro cómo imaginan el futuro de su empresa. En esta visita les ha llamado la atención que, en general, la visión de negocio se limita a España. "A lo sumo piensan en México", añaden.

Íñigo Antolín sale satisfecho del examen. Dragsy es una aplicación para Facebook que todavía no ha salido a la luz. Tras su prueba de fuego cree que, consiga o no el dinero, está en el buen camino. Su servicio permite arrastrar y soltar contenido de Internet en Facebook, como si fuera un iGoogle, para que los demás lo consulten. Su negocio consiste en que las marcas que quieran destacar o tener una presentación especial tendrán que pagarle.
Los inversores confiesan que les ha resultado interesante la propuesta de BeaClient. Gerard Formentí y Víctor Pons son sus responsables. En abril saldrá la luz en forma de aplicación para móviles iPhone y Android. Se basan en promociones y sorteos para que los consumidores, al entrar en una tienda, hagan check-in, es decir, declaren públicamente que se encuentran ahí. El tendero se beneficia porque sabe que tiene una venta potencial; el cliente, porque recibirá una oferta personalizada. Pons y Formentí cobrarán a los establecimientos por conocer mejor las costumbres de esos consumidores. Van con el estudio por delante, muy documentados: "En las tiendas entran muchos, pero compran pocos. Hacen una media de 14 ventas al día. Con BeaClient la mejora sería sensible".
Los aspirantes abandonan la sala como si fuera un concurso televisivo; unos felices porque esperan pasar a segunda ronda; otros, decaídos, porque su idea no parece haber agradado, aunque, se consuelan, por lo menos lo han intentado.

Francia investigará la nueva política de privacidad de Google

El organismo regulador de la protección de datos de Francia abrirá una investigación oficial sobre la nueva política de privacidad de Google y ha afirmado que, en su opinión, la empresa estadounidense no cumple las leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.
En una carta a Google, fechada el 27 de febrero, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) de Francia dijo que llevaría a cabo la investigación junto a otros reguladores europeos y enviaría una lista de preguntas a Google a mediados de marzo.
Google dijo en enero que estaba simplificando su política de privacidad para aplicarla a todos sus servicios. Esto le permitiría reunir todos los datos que recoja sobre usuarios particulares en todos sus servicios.
Está previsto que los cambios entren en vigor el 1 de marzo, ya que dos peticiones de los reguladores europeos a Google para que los retrase han sido rechazadas por la compañía.
Con las nuevas normas, compañías de Internet como Google, Facebook y Yahoo tendrían que preguntar a los usuarios si pueden almacenar y vender sus datos a otras empresas, como anunciantes, algo que es la fuente de casi todos sus ingresos. Los usuarios de Internet también podrían pedir que sus datos fuesen borrados de páginas web para siempre.

Schmidt: 'Si hacemos las cosas bien, en 12 años habrá un Android en cada bolsillo'

Eric Schmidt, presidente de Google, subió el martes al escenario del Mobile World Congress de Barcelona para hablar sobre la importancia de la tecnología para el desarrollo de los países y el gran reto de llevar las ventajas de la telefonía móvil avanzada a los 5.000 millones de habitantes de habitantes del planeta que aún no tienen un medio fiable de acceso a Internet. "Para muchas personas la web es aún un recurso escaso pero haciendo cálculos y siguiendo la ley de Moore en 12 años los teléfonos que hoy cuestan 400 dólares pasarán a costar 20 dólares. Si hacemos las cosas bien, habrá un Android en cada bolsillo", aseguró.
Schmidt destacó la importancia de la tecnología en la lucha por los derechos humanos, citando como ejemplo las revueltas de la conocida como Primavera Árabe, donde las redes sociales tuvieron un papel protagonista en la organización de las protestas. También la importancia de la telefonía móvil como herramienta de denuncia en conflictos como el Siria y la fuerza de Internet como herramienta para evitar la censura y promover la libertad de expresión. De los 125 países en los que Google opera, por ejemplo, 25 tienen bloqueados algunos de sus productos.
Pero al mismo tiempo el presidente del gigante de Mountain View advirtió sobre los riesgos de la conocida como brecha digital. "Tenemos que evitar crear un sistema de castas digitales, donde unos pocos afortunados tengan acceso a robots y ordenadores personales mientras que el resto carece de conexiones". En su discurso Schmidt mencionó algunos proyectos de la compañía, como el coche sin conductor, que ya han viajado más de 320.000 kilómetros durante las diferentes fases de prueba y que pronto podrán circular legalmente en el estado de Nevada.
En su intervención, que fue muy breve, Schmidt también tuvo unas palabras de recuerdo para Steve Jobs, el fundador de Apple. "Hay un emergente grupo de ciudadanos inspirados por su visión de que la tecnología puede cambiar el mundo", aseguró. Durante este congreso Google ha anunciado que ya activa más de 850.000 Androids al día y que hay más de 300 millones de dispositivos en todo el mundo.

La UE limita las tarifas de Internet móvil en el extranjero

Viajar al extranjero y olvidarse de apagar internet en el móvil ya no saldrá tan caro. La comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado este martes por 55 votos a favor y 5 en contra una norma de la UE que fija topes a las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas por el uso de Internet móvil en el extranjero, como ya ocurre en el caso de las llamadas de móvil y de los mensajes de texto en itinerancia ('roaming').
Esta es la respuesta del Parlamento tras las múltiples advertencias que los usuarios habían realizado. Los operadoras móviles no han repercutido a sus clientes las bajadas de los precios mayoristas y las tarifas por la transmisión inalámbrica de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.
La Eurocámara ha fijado topes más bajos de los previstos por Bruselas. Ahora, el precio máximo autorizado será de 50 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, en lugar de los 90 céntimos iniciales. En julio de 2013 este máximo se reducirá a 30 céntimos (en lugar de 70 céntimos) y finalmente quedarán en 20 céntimos en julio de 2014 (en lugar de 50 céntimos). Actualmente, no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjero.
Estos no han sido los únicos límites que se han aprobado. La norma obliga a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de 'roaming', tanto los de datos como los de voz o los SMS, a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.
La norma aprobada apuesta por los usuarios y decreta que tendrán derecho a comprar, desde el 1 de marzo de 2014, servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número, con el objetivo de que puedan acceder a contratos más baratos. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio.
La Eurocámara ha aprobado también prorrogar otros tres años los topes ya vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto en el extranjero, que en principio expiraban el 30 de junio de 2012. Los eurodiputados deben negociar ahora con los Gobiernos de los 27 para lograr un compromiso final sobre la norma.

Asus lanza Padfone, un móvil capaz de transformarse en tableta o portátil

  La compañía Asus ha presentado en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona su nueva gama de dispositivos móviles, entre los que destaca Padfone, un terminal que ofrece las funciones de un smartphone, una tableta y un ordenador portátil, informa Europa Press.
Este dispositivo "tres en uno" ha sido presentado por el presidente de Asus, Jonney Shih, quien los ha descrito como "el dispositivo del momento", donde cualquier pantalla puede transformarse en un portal de acceso al mundo digital en tiempo real.
Asus Padfone es un desarrollado smartphone que cuenta con una pantalla Super AMOLED qHD, el nuevo procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 y una cámara de 8 megapíxeles con el procesador de imagen Fuji, todo ello con un diseño que funciona para el sistema operativo de Android 4.0 de Google.
Este dispositivo tiene los accesorios Padfone Station y Padfone Station Dock que permiten que pueda transformarse en tableta u ordenador portátil, respectivamente.
Una vez que se incorpora el dispositivo a Padfone Station, se transforma en una tableta de 10.1, con una autonomía cinco veces mayor, que gracias a la tecnología ASUS Dynamic Display, permite hacer uso de la pantalla sobredimensionada de la Padfone Station. Además este nuevo dispositivo dispone de un teclado Dock, que permite transformarlo en un ordenador portátil.
Por último ofrece toda la tecnología en audio, ofreciendo Padfone Stylus Headset, un lápiz óptico Bluetooth que hace las veces de auriculares y micrófono inalámbricos.
Esta combinación de móvil, tableta y portátil estará en el mercado el próximo mes de abril, junto con su nueva serie de tabletas Transformer Pad, tres familias distintas para adaptarse a las necesidades de los distintos usuarios.

La paranoia como recurso de seguridad ante el espionaje digital

Cuando Kenneth Lieberthal, experto en China de la Brookings Institution, viaja al gigante asiático lo hace con una rutina que parece sacada de una película de espías.
Deja su celular y notebook en casa y en cambio trae dispositivos "prestados", a los que les borra todo antes de salir de Estados Unidos y vuelve a borrar en el instante que regresa. En China desactiva los servicios Bluetooth y Wi-Fi, nunca deja el celular fuera de su vista y en las reuniones no solo apaga su celular sino que le quita la batería, por temor a que puedan encender su micrófono de forma remota.
Solo se conecta a Internet mediante un canal encriptado, con protección de clave, y copia y pega su clave de una diminuta memoria flash llamada thumb drive (pulgar) que se conecta por USB. Nunca escribe una clave directamente porque, según dijo, "los chinos son muy buenos para instalar software que graba lo que uno teclea en su notebook".
Lo que en un tiempo pudo haber sonado como la conducta de un paranoide ahora es el procedimiento operativo estándar para funcionarios de entes oficiales estadounidenses, grupos de investigación y compañías que hacen negocios en China y Rusia , como Google, el departamento de Estado y el gigante de seguridad de Internet McAfee. Los expertos en seguridad dicen que el espionaje digital en estos países es una amenaza real y creciente, se trate de la búsqueda de información gubernamental confidencial o secretos comerciales corporativos.
"Si una compañía tiene propiedad intelectual significativa que interesa a chinos o rusos, y uno va allí con dispositivos móviles, sus equipos van a ser interceptados", dijo Joel Brenner, ex funcionario de contra inteligencia de la oficina del director de inteligencia nacional.
El robo de secretos comerciales fue por mucho tiempo obra de gente de las propias empresas: topos corporativos o empleados resentidos. Pero se ha vuelto más fácil robar información remotamente por Internet, debido a la proliferación de teléfonos inteligentes y la tendencia de los empleados a enchufar sus dispositivos personales en redes laborales y llevar información de la empresa consigo.
Según los expertos en seguridad, el modus operandi preferido de los hackers es obtener acceso a dispositivos portátiles de los empleados y de allí saltar a las redes de los empleadores, robando secretos sin dejar rastro.
Quienes son blanco de los ataques de hackers son renuentes a hablar de ellos y escasean las estadísticas. La mayoría de las violaciones de la seguridad no son reportadas -según expertos en seguridad- porque las víctimas corporativas temen el efecto que la difusión de esa información podría tener sobre el precio de sus acciones, o porque los afectados no lo saben. Pero la magnitud del problema es ilustrada por un incidente en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en 2010.
La cámara no supo que -junto con las organizaciones adheridas a la misma- había sido víctima de un robo cibernético que había durado meses hasta que el FBI dijo al grupo que servidores en China estaban robando información de cuatro de sus expertos en política para Asia que frecuentan ese país. Para cuando la Cámara puso un dispositivo de seguridad en su red, los hackers se había llevado al menos seis semanas de correo electrónico con las organizaciones asociadas, lo que incluye la mayoría de las más grandes corporaciones del país. Más tarde la cámara descubrió que la impresora de una de sus oficinas, e incluso un termostato en uno de sus departamentos corporativos, seguían comunicándose con una dirección de Internet en China.
La cámara no dio a conocer cómo habían infiltrado sus sistemas los hackers, pero su primer paso después del ataque fue prohibir a los empleados llevar dispositivos consigo "a ciertos países" en particular China, dijo un vocero.
La implicancia, dijo Jacob Olcott, un experto en ciberseguridad de Good Harbor Consulting, fue que los dispositivos llevados a China eran hackeados. "Todos saben que si uno hace negocios en China, en el siglo XXI, no se lleva nada consigo. Esa es la primera lección de hacer negocios allí o al menos debiera serlo".
Las embajadas de China y Rusia en Washington no quisieron hacer comentarios frente a varios pedidos. Pero luego de que Google acusara a hackers chinos de meterse en sus sistemas en 2010, funcionarios chinos hicieron esta declaración: "China está comprometida con la protección de los derechos e intereses legítimos de compañías extranjeras en nuestro país". De todos modos expertos en seguridad y funcionarios oficiales de Estados Unidos dicen que están cada vez más preocupados por la intromisión desde estos países en redes corporativas, sea a través de dispositivos móviles u otros medios.
La semana pasada, James R. Clapper, director de inteligencia nacional, en un testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado alertó del robo de secretos comerciales por "entes" dentro de China y Rusia. Y Mike McConnell, ex director de inteligencia nacional, y ahora consultor privado, dijo en una entrevista, "Analizando sistemas computacionales importantes -en el gobierno, el Congreso, en el departamento de Defensa, en el sector aeroespacial, en compañías con secretos comerciales valiosos- no hemos examinado uno solo que no estuviera infectado por una amenaza avanzada persistente".
Tanto China como Rusia prohíben a los viajeros ingresar al país con dispositivos encriptados, a menos que tengan permiso del gobierno. Cuando funcionarios de esos países visitan Estados Unidos, adoptan precauciones extra para evitar el hackeo de sus dispositivos, según expertos de seguridad.
Ahora compañías, entes oficiales y organizaciones de Estados Unidos hacen lo mismo, imponiendo la norma de no llevar dispositivos portátiles. El representante Mike Roger, republicano de Michigan que es presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, dijo que sus miembros solo pueden llevar dispositivos "limpios" a China y se les prohíbe conectarse a las redes oficiales mientras estén en el extranjero. En cuanto a él mismo, dijo que viaja "electrónicamente desnudo".
En el departamento de Estado se da a los empleados instrucciones específicas respecto de cómo asegurar sus dispositivos en Rusia y China, y anualmente reciben cursos de actualización de los principios generales de seguridad. En la Brookings Institution, Lieberthal asesora a compañías que hacen negocios en China. Dijo que no hay una política formal que imponga que los empleados deben dejar sus dispositivos en casa, "pero por cierto que educan a los empleados que viajan a China y Rusia en ese sentido".
McAfee, la compañía de seguridad, dijo que si el dispositivo de un empleado es inspeccionado en la frontera china, nunca volverá a ser conectado con la red de McAfee. Jamás. "Simplemente no corremos el riesgo" dijo Simon Hunt, un vicepresidente.
En AirPatrol, una compañía con sede en Columbia, Maryland, especializada en sistemas de seguridad inalámbricos, los empleados solo llevan dispositivos alquilados a China y Rusia, nunca activan la conexión Bluetooth y siempre apagan el micrófono y la cámara. "Operamos bajo el supuesto de que inevitablemente nuestra seguridad se verá comprometida", dijo Tom Kellermann, el jefe de tecnología de la compañía y miembro de un panel creado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales para asesorar al presidente Obama en materia de ciberseguridad.
Google dijo que no comentaría sobre sus políticas internas de viaje, pero empleados que hablaron a condición de mantener el anonimato dijeron que la compañía les prohíbe llevar datos confidenciales a China, exigiendo que solo lleven laptops prestadas o que permitan la inspección de sus dispositivos al regreso.
Legisladores federales están analizando proyectos de ley que apuntan a frustrar el ciber-robo de secretos comerciales, aunque no está claro si esa legislación tendría relación directa con problemas que surgen de los viajes de negocios al exterior.
Mientras tanto las compañías tienen filtraciones de información crítica, muchas veces sin darse cuenta.
"Los chinos son muy hábiles para cubrir sus rastros", dijo Scott Aken, ex agente del FBI que se especializó en contra-inteligencia e intrusión en computadoras. "En la mayoría de los casos, las compañías no se dan cuenta que han sido afectadas hasta años más tarde, cuando un competidor extranjero saca el mismo producto un 30 por ciento más barato".
"Ya perdimos nuestra base manufacturera", dijo. "Ahora estamos perdiendo nuestra base de Investigación y Desarrollo. Si perdemos eso, ¿qué nos queda?"

Gobierno chino destina gran inversión contra contaminación de agua

El gobierno chino invierte una gran cantidad de fondos en el control de la contaminación del agua e impulsa la comercialización de la mayor parte de la tecnología, anunció hoy un importante regulador ambiental.

El ministro de Protección Ambiental, Zhou Shengxian, dijo en una reunión nacional de trabajo que el gobierno financiará principalmente la investigación y el desarrollo para 2015 en tecnologías para aliviar la carga que pesa sobre el agua y para tratar la contaminación, proteger el agua potable y construir sistemas de vigilancia ambiental y de alerta oportuna en las vertientes.

Aunque no dio detalles sobre la cantidad de inversiones del gobierno, Zhou alentó a los laboratorios patrocinados por el gobierno, universidades, institutos de investigación, compañías estatales y al sector privado a colaborar en las tecnologías de control de contaminación de agua.

El valor de producción total de la industria ambiental de China en 2010 fue de alrededor de 880.000 millones de yuanes (139.700 millones de dólares USA).

China lanzó un proyecto nacional sobre control de contaminación de agua desde 2007 frente al continuo deterioro de las aguas nacionales.

IBM y Huawei se unen para presentar la "nueva era de la movilidad empresarial"

Huawei anunció un acuerdo con IBM Global Business Services para presentar dispositivos móviles para empresas.
Las dos compañías pretenden responder a las necesidades empresariales mediante la solución Smart Workspace@Mobile, que fue presentado durante el Mobile World Congress 2012.
Huawei confirmó que llevará a cabo un acuerdo estratégico en China con IBM Global Business Services, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades del mercado mediante el desarrollo de una "solución innovadora", segura e inteligente, para la movilidad empresarial, acelerando la nueva era del "smart mobile worker".
"Esta colaboración entre dos grandes compañías responderá a las necesidades cambiantes del entorno laboral en las empresas", comentó el CEO de Huawai Devices, Wan Biao.
"Hoy día, las oficinas móviles de las empresas no solo necesitan automatización de procesos, sino también nuevos servicios que mejoren la gestión logística y de activos que, a su vez, les permitan ofrecer a sus clientes servicios orientados al negocio. El lanzamiento de Smart Workspace@Mobile redefinirá una nueva era para la movilidad del mercado empresarial en China", añadió.
Esta solución promete proporcionar un entorno profesional seguro en cualquier momento y lugar sobre cualquier dispositivo inteligente, garantizando su rentabilidad, eficiencia y seguridad.
Según Huawei, la solución Smart Workspace@Mobile responde a la necesidad, cada vez mayor en China, de soluciones de oficina móvil inteligente integradas de modo efectivo con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), con la gestión de relaciones con clientes (CRM, Customer Relationship Managemen por sus siglas en inglés), así como con la gestión de la Cadena de Suministro (SCM, Supply Chain Management por sus siglas en inglés), y la gestión del inventario de un entorno "cloud".
Con el acuerdo, IBM Global Business Services en China proporcionará servicios de consultoría para dar soporte a los sistemas empresariales para ERP. Huawei Device proporcionará dispositivos inteligentes convergentes basados en la plataforma operativa - Mobile Device Management (MDM).
"La fortaleza en tecnología de dispositivos inteligentes y la amplia cobertura en banda ancha en China, permiten que la colaboración de Huawei con IBM Global Business Services proporcione servicios de consultoría e integración de plataformas asegurando que el trabajo se realiza de forma segura y eficiente desde un PC a un entorno de oficina móvil", aseguró el General Manager, Global Business Services de IBM Greater China Group, Shirley Yu-Tsui.
Las dos compañías aseguraron que esta solución integrará todos los procesos de negocio, incluyendo ventas, gestión del canal, gestión del almacenamiento, servicios de cliente, gestión del inventario y gestión de oficinas en un dispositivo.

Stylitics, la red social que saca las estadísticas del armario

Puede que no te hayas dado cuenta. Pero sueles repetir vestimenta. Vaqueros y camiseta negra. Por la prisa matutina, que impide pensar en algo más sofisticado; por comodidad, porque crees que te sienta bien... Pero, ¿y si los números te recordasen cada dos por tres que tu estilo es monótono y te ofreciesen incentivos para cambiarlo?
Ésta es la idea que han desarrollado Rohan Deuskar y Zach Davis, treintañeros neoyorquinos, especialistas en marketing móvil. Estadísticas en el armario. Una propuesta que resulta curiosa para los usuarios y sobre todo golosa para los responsables de marketing a la caza de datos relevantes, para las empresas manufactureras e incluso para las tiendas.
Deuskar cuenta que decidió empezar a trabajar en un algoritmo para analizar tendencias cuando una mañana, al vestirse, pensó en qué prendas de su armario había amortizado más y cuáles realmente valían lo que había pagado por ellas.
Se lo comentó a Davis y ambos llegaron a la conclusión de que a las marcas también les gustaría tener esta información, así que pusieron en marcha la plataforma Stylitics, que de momento sigue en versión beta y funciona con invitación, pero cuenta ya con nueve empleados, asesores de la industria de la moda y una inversión de 750.000 euros.
Saber qué marcas compra más la gente y qué se acaba poniendo, cuándo y por qué son datos valiosos para los negocios relacionados con la industria textil. Aun así, hay quien duda de la viabilidad de la plataforma porque se basa en la voluntad de los usuarios de querer compartir datos sobre el contenido de su armario.
Ellos son los que tienen que decirle a la web de cuántos pantalones, faldas, jerséis, blusas, camisetas o zapatos disponen, de qué marcas y colores, qué han pagado por cada prenda y cuáles eligen en cada ocasión para que la herramienta les diga qué estilo tienen, si son más de colores claros u oscuros y qué pueden ponerse los días siguientes.
No es complicado, pero requiere tiempo. Y no son 15 segundos, como asegura Stylitics. Eso sí, la acción tiene recompensa: todos los pasos que se dan en la web generan puntos que se pueden cambiar por tarjetas regalo, descuentos VIP en tiendas asociadas o invitaciones para asistir a eventos relacionados con el mundo de la moda. Los usuarios son los que deciden si el esfuerzo compensa y si quieren que lo que se gastan en ropa esté en internet.

La calle que parece una selva

El heterogéneo entramado de elementos como asfalto, tráfico, semáforos, vehículos o peatones que podemos encontrar en muchas ciudades, hacen que a menudo se hable de jungla urbana para referirnos a este peculiar ecosistema. Pero lo que ocurre en la calle Gonzalo de Carvalho de la ciudad brasileña de Porto Alegre va más allá del sentido figurado. Esta vía, que descubrimos en una anotación del blog «Eco cosas», alberga un auténtico bosque en su interior.
Conocida como la calle más hermosa del mundo, a ambos lados de la rua Gonçalo de Carvalho se alinean más de un centenar de ejemplares de tipuana, un árbol típico de las avenidas de Sudamérica, que forman una especie de túnel vegetal a lo largo de tres manzanas.
En 2005, los promotores de un proyecto urbanístico obtuvieron el permiso de la autoridad municipal para talar un gran número de estos árboles, que les impedían construir un estacionamiento subterráneo. Los vecinos de la tranquila y sombría calle decidieron luchar para evitar la desaparición de estas plantas que habían sido plantada más de 70 años atrás.
Los residentes crearon la organización comunitaria «Amigos da Rua Gonçalo de Carvalho» y después de varios meses de intensa lucha, contra todo pronóstico, consiguieron parar la construcción del aparcamiento.
Su lucha, sin embargo, no acabó ahí. Su presión sirvió para conseguir que la vía fuese protegida y que recientemente haya sido declarada lugar de Herencia Ecológica, Cultural y Ambiental.
Esta calle, además de enseñar que es posible tener un trozo de naturaleza dentro de la ciudad, nos demuestra que cuando los ciudadanos trabajan unidos pueden alcanzar sus objetivos

Vendido un juego de Neo Geo por 30.000 dólares

Aero Fighters 3 de Neo Geo nunca estuvo a la venta de manera oficial en Estados Unidos, aunque se hicieron tres copias de esa versión, una de las cuales ha sido vendida por al menos 30.000 dólares.

Michael DiCioccio, un gran fan de la consola de SNK, consiguió dos de estas copias utilizadas como demos o pruebas de un empleado de SNK USA tras estar guardadas durante 16 años. Una de ellas ha sido vendida por la astronómica cifra que no ha sido concretada con exactitud por DiCioccio, según informa Kotaku. El trato se realizó en un aeropuerto.

Aero Fighters 3 o Sonic Wings 3 en Japón es un juego de disparos vertical lanzado en 1995.

Las peores recesiones de la historia (Grecia incluida)

Grecia se encuentra en medio de una recesión que ha sido descrita como la más larga jamás registrada. ¿Es así?
Los perjuicios sufridos por los griegos se reflejan en las colas de desempleados, el aumento de los mendigos y las personas sin techo.
De acuerdo con los ministros, la situación del país es tan mala como cualquier depresión. "Estamos esperando el sexto año consecutivo en recesión", señaló Notis Mitarakis, el ministro de Finanzas griego.
"No creo que haya otro registro histórico de un país con seis años en recesión", subrayó.
Los economistas difieren sobre la definición de recesión, pero comúnmente ocurre cuando se acumulan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (una caída del producto interno bruto, PIB).

Dada la falta de datos fiables, nadie nunca ha podido identificar con certeza la recesión más larga en la historia, pero ha habido algunos ejemplos notables. La BBC analiza varios casos.

Grecia e Irlanda

Según las propias cifras del gobierno griego, la economía empezó a contraerse en el último trimestre de 2008 y se ha ido reduciendo desde entonces. No obstante, durante estos años, Grecia se ha recuperado varios meses de la recesión para volver a ella.
La economía de Irlanda se contrajo primero en 2006 (dos años antes que Grecia), y ha tenido más trimestres de crecimiento negativo. Pero el severo programa de austeridad que está aplicando Atenas retrasará la recuperación durante un buen tiempo.
Richard Wellings, director editorial en el Instituto de Asuntos Económicos, señala que las cifras del PIB deben ser tratadas siempre con precaución, ya que se revisan y modifican.
"En general Grecia tuvo un crecimiento positivo en 2008 , por lo que sólo debemos analizar del 2009 hacia acá. Ahora bien, en 2013 va a estar estancada. Si Grecia deja el euro no hay mayores posibilidades de crecimiento del PIB en 2013", detalla el experto.
Así que, incluso si Grecia cambia de tendencia es probable que hayan transcurrido más de cinco años completos antes de que la economía se recupere.

La caída de 1930, el referente

La Gran Depresión en EE.UU. ha sido un punto de referencia para los expertos que analizan la última crisis financiera.

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU., que comenzó a recoger datos sobre el PIB en 1930 (un año después del crack de Wall Street), señala que la economía estadounidense se contrajo durante cuatro años consecutivos. Su PIB se redujo casi un tercio.

La contracción en los EE.UU. fue más severa que en Grecia, dice Wellings, por lo que las dos recesiones todavía no son comparables.

"También fue una doble caída, ya que la economía volvió a entrar en recesión entre 1937 y 1938. Hubo una fuerte recuperación pero volvió a caer".

Pero si sólo se consideran los sectores privados de ambos países –tanto el gregio como el estadounidense- entonces las contracciones son probablemente similares, dice Wellings, ya que el sector público de Grecia es mucho más grande que el de los EE.UU. de la década de 1930.

1870, la mítica gran depresión

Quizás más fuerte que la caída de 1930 fue la larga depresión de la década de 1870, que se le calificó como la Gran Depresión hasta que llegó otra 60 años más tarde.
Los bancos estadounidenses US bank y Jay Cooke & Company cayeron y provocaron pánico en Europa.
La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research)calculó que la economía de EE.UU. se contrajo durante 65 meses, desde octubre de 1873 hasta marzo de 1879. Una recesión de 22 meses, más larga que la depresión de los años treinta.

Sin embargo, Albrecht Ritschl, profesor de historia económica en la London School of Economics, dice que la gravedad de esta depresión ha sido revisada en los últimos años.

"Esa solía ser la Gran Depresión que todos tenían en sus mentes pero después de revisar los datos no estamos tan seguros. Ahora, es difícil de cuantificarla por la distancia en el tiempo", señala.

Tayikistán, afectada por la caída de la URSS

Una de las recesiones más prolongadas de los últimos años tuvo lugar en Tayikistán que, según el Banco Mundial, sufrió nueve años de crecimiento negativo a partir de 1989.

John Heathershaw, autor del lisbro "El post-conflicto" de Tayikistán, dice que aquellos años se caracterizaron por una guerra civil, una crisis humanitaria y una transición larga y dolorosa de una economía controlada a una de mercado. Sin embargo, las cifras deben manejarse con cautela, advierte el experto.
"La guerra civil comenzó en mayo de 1992, pero, antes de ello, el país ya había caído en una crisis económica por la disolución de la Unión Soviética. De las quince antiguas repúblicas, fue la más afectada por su enorme dependencia de Moscú”.
Se estima que la independencia en 1991 redujo el PIB del país en un 50% en sólo una noche, pero los datos exactos antes y después de esa fecha son difíciles de encontrar.

Al menos la mitad de la economía se basa en el mercado negro. Además, Tayikistán es uno de los países más dependientes de las remesas de los migrantes.

Liberia, 17 años de crecimiento negativo

De 1980 a 1997, la nación africana de Liberia, la república más antigua del continente, sufrió enormes problemas económicos y 17 años de crecimiento negativo, según el Banco Mundial. Al igual que en Tayikistán, las cifras son estimaciones.

Un golpe militar en 1980 liderado por el sargento Samuel Doe, inició un período de inestabilidad y guerra civil.

Había razones internas y externas para el colapso económico, dice Ian Taylor, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Edimburgo y un experto en las economías africanas.
"Internamente, la mala gestión financiera era muy preocupante. La élite ya era corrupta e irresponsable pero todo se aceleró después del golpe de Doe".
"Los déficits surgidos durante los años 1970 se agravaron por el excesivo gasto militar de Doe para consolidar su poder", detalla Taylor.

Con el respaldo de los EE.UU., debido a su "anticomunismo", Doe desvió los impuestos directamente a su cuenta bancaria, señala el experto.

Otras recesiones prolongadas

Muchos economistas consideran una recesión como la "desviación persistente" del pleno empleo y el crecimiento, dice el profesor Ritschl.
Una economía avanzada típica debería crecer de 1,8 a 1,9% al año, por lo que el crecimiento de sólo el 1%, por ejemplo, durante un largo tiempo, debe ser considerada como una recesión.

Gran Bretaña en las décadas de 1920 y 1930 representa un claro ejemplo de este tipo de depresión, señala el experto.
A partir de una contracción entre 1920 y 1921, el crecimiento y el empleo no retomaron niveles normales hasta la Segunda Guerra Mundial.

Suiza, por su parte, ha estado soportando un crecimiento muy lento desde la década de 1990, pero sus problemas han quedado enmascarados por el pleno empleo, dice el profesor.

"Los que deben preocuparse ahora son España e Italia porque el crecimiento de su productividad se ha estancado desde antes de 2000".

"La crisis financiera global no ha salido de la nada. Es cierto que la crisis de valores respaldados por hipotecas estaba en Estados Unidos pero la razón de que la crisis haya golpeado con tanta fuerza a Europa fue su debilidad estructural", subraya Ritschi.                      
                    

Samsung dice que no le va tan bien en el mercado tablet

Hankil Yoon, responsable de Estrategia de Producto de Samsung, ha dicho en el MWC que se celebra en Barcelona que su firma no estaba teniendo mucho éxito en el mercado tablet.

Lo cierto es que Samsung se está quedando por detrás de Apple y Amazon en este segmento, a pesar de su tirón en telefonía móvil, con una gama de Samsung Galaxy que le está reportando muchas alegrías a la firma surcoreana.
Pero las cifras no engañan, y demuestran que la apuesta tablet de Samsung no ha calado en los consumidores. Pero la compañía no tira la toalla, ayer lanzaba su Galaxy Note 10.1, lanzándose por completo a “una nueva categoría de producto”.
Lo sorprendente es sin duda que un ejecutivo, responsable además de la estrategia de producto del gigante asiático confirme esta información sin tapujos y abiertamente. No es habitual la confesión de un “fail” de este tipo.

19 años y con tres móviles creados en su currículo

Hace tres años Javier Agüera (Madrid, 1992) puso en marcha su empresa. Iba al instituto, pero no le pareció que eso limitase su capacidad para idear el teléfono que necesitaba. Desde entonces ha inventado tres terminales bajo la marca GeeksPhone. Agüera gestiona su empresa a la vez que cursa estudios para ingeniero de telecomunicaciones, así que lleva febrero como puede, entre exámenes y presentando en el MWC su última invención, el GP2.
No desvela las características técnicas de su nuevo modelo, pero sí que mantiene la apuesta por atender a la comunidad de fanáticos del móvil. “Será, como siempre en nuestro caso, un teléfono libre y con la última versión de Android, la 4.0”, subraya.
Agüera se unió a su socio Rodrigo Silva Ramos para satisfacer a una comunidad de amantes de la tecnología cansados de depender de las operadoras y sus contratos de permanencia. El MIT le ha reconocido como uno de los talentos de menos de 35 años llamados a cambiar el futuro. “Es una gran motivación para aprender y superarnos; para aguantar en un mundo en el que la presión es cada vez mayor”, dice con cierta modestia.
Por primera vez Geeksphone, el móvil de los geeks, como se denominan los fanáticos de la tecnología, contará con un sitio propio en la feria de Barcelona. Su idea es muy clara: “Se pueden hacer teléfonos de alta gama sin dejarse una fortuna”. Hasta el momento se han movido en la gama media, en terminales de poco más de 200 euros y características equilibradas. “Esperamos comenzar a vender nuestro modelo de alto nivel antes del verano”. En todo caso, la última palabra la tendrá la fábrica china de turno. El diseño sí es español. Sale de una pequeña oficina ubicada en una tienda de teléfonos, muy cerca de la estación de Atocha. De momento es la única tienda física en la que se puede comprar su GP. También por Internet en su web, en Pixmania y en Expansys. El 30% de sus ventas son de fuera de España.
De momento la empresa de Agüera cuenta con 15 empleados. “A ver si en el congreso conseguimos inversores que crean en nosotros para seguir manteniendo el sueño de una telefonía libre, gestionada por el consumidor y según sus deseos”, proclama.

Konka, la Nokia china

Entre las muchas compañías de peso que están presentes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, como Samsung, Motorola, Google, Microsoft o Qualcomm, es fácil pasar por alto a otras menos importantes.
Las chinas como ZTE o Huawei están ganando peso, y resulta curioso el parecido razonable de otra de las compañías procedentes del gigante asiático. Konka es tiene un stand grande, si bien no enorme, y una amplia variedad de terminales. Sin embargo, si por algo llama la atención esta empresa, es por su sorprendente parecido con la finlandesa Nokia. Konka tiene un logotipo muy similar al de Nokia, con la misma tipografía, un nombre de cinco caracteres y varias letras que se repiten.
Además, su portfolio tiene un diseño muy parecido a los terminales de la compañía finlandesa, ahora centrada en los 'smartphones' con Windows Phone. Sin ir más lejos, Konka cuenta con un terminal que recuerda vivamente al Nokia N8. Sin embargo, a diferencia de la apuesta de Nokia por Windows Phone y Symbian, esta compañía china apuesta por los terminales con Android.
La compañía Konka lleva ya varios años presente en el Mobile World Congress y fue fundada en 1980, por lo que no parece que Nokia, que nació en 1965, vaya a tomar a estas alturas medidas legales con el objetivo de hacer valer su imagen de marca. De hecho, Konka, que también fabrica televisores, asegura en su página web que su marca es una de las más valoradas de china.

Los bomberos verán en su móvil los niveles de gas del entorno gracias a sensores en la ropa

Los uniformes de trabajo de los Bomberos de la Generalitat llevarán incorporados unos sensores que detectarán la presencia de riesgos en su entorno, inicialmente los niveles de siete gases que pueden ser peligrosos en concentraciones elevadas.
Telefónica, que ha desarrollado la parte técnica del proyecto junto con la empresa catalana Genaker, explicó que los bomberos podrán consultar en todo momento los niveles de sustancias peligrosas que hay en su entorno a través del teléfono móvil. Asimismo, estos aparatos estarán conectados a un centro de control, que permitirá tener una visión global de los parámetros que rodean todos los agentes.
El proyecto, presentado en el MWC, está en fase de pruebas y podría ver la luz en un año.

Chile a dos años del sismo: la pelea por las cifras de la reconstrucción

Dos años se cumplen desde el terremoto de 8,8 grados Richter y el tsunami que azotaron a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010, con cifras de reconstrucción que contrastan entre lo que plantea el gobierno y lo que dicen sus opositores.
El presidente Sebastián Piñera dio una cuenta pública en que aseguró el pasado viernes que el país ha hecho un "esfuerzo gigantesco" para responder con un 68% de reposición en materia de viviendas, obras públicas, salud y educación, mientras que en el caso específico de quienes perdieron sus casas hay un 47% de avance.

Y es precisamente en la cantidad de viviendas construidas donde está la mayor contraposición de números, ya que en la opositora Concertación -que gobernó durante 20 años antes de la llegada de Piñera- aseguran que los logros reales bordean el 10%.
Mientras, en el gobierno subrayan que el hecho de dar una respuesta y haber iniciado ya la construcción de casas es relevante para cumplir la meta que impuso el mandatario de que antes del fin de su labor todos los chilenos afectados tengan su propia vivienda.

Avances y soluciones

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo a BBC Mundo que ya se entregaron los subsidios para las 222 mil casas que -según datos oficiales- destruyó el terremoto. La autoridad destacó que se trata de un paso importante, aun cuando la meta de concretar la construcción de estas obras en los dos años restantes es complicada.

"Queda un trabajo muy grande por delante y muy difícil, y no creo que esté garantizado que podamos llegar a la meta porque en casos similares en países bastante más desarrollados que el nuestro ha tomado bastante más tiempo", señaló.
Piñera reconoció que más de 3.000 personas deberán pasar un tercer invierno en aldeas con viviendas de emergencia, pero propuso un subsidio de arriendo para que los habitantes de estos lugares puedan buscar una casa temporal o se vayan a vivir con un familiar.
Mackenna afirmó que este subsidio representa una respuesta parcial "para las familias que van a tener su solución en construcción, y por un período relativamente acotado (…) para que aquellos que no quieran pasar un tercer invierno (en los campamentos de emergencia) no lo tengan que hacer necesariamente".
En Constitución (a unos 365 kilómetros al sur de Santiago) hay cuatro aldeas en disímil situación según denuncia el presidente de la agrupación de damnificados de la ciudad, Pablo Díaz, afirmando que uno de estos campamentos ha recibido una gran ayuda estatal en detrimento de los otros tres. Y el dirigente rechaza el subsidio de arriendo.
"La gente no lo acepta porque según ellos es por 18 meses y la plata que da el Gobierno no les asegura que va a estar los 18 meses...No lo están aceptando porque el gobierno no aparece como aval de ellos", aseguró a BBC Mundo.

"El gobierno engaña"

El Observatorio de la Reconstrucción, organismo formado por expertos de la Universidad de Chile, reportó que las cifras reales de avance en vivienda son de un 10%, ya que la medición debe hacerse según la cantidad de casas nuevas entregadas.

Similar es la postura de la opositora Concertación, donde la ex ministra Laura Albornoz acusa a Piñera de dar números engañosos al mezclar datos de construcción con obras de reparación, planteando que muchas de éstas son menores e igualmente se incluyen.
"El gobierno engaña cuando intenta sacar un porcentaje promedio de dos cuestiones que tienen finalidades distintas, porque una cosa es reparar una muralla trizada y otra muy distinta es que se construyan casas para las personas que viven en aldeas", declaró a BBC Mundo.
Tras el terremoto, Albornoz fue nombrada por Michelle Bachelet como delegada presidencial en Constitución, donde denuncia que los campamentos "hoy día están instalados tal cual, siguen viviendo las mismas personas, las mismas familias, y no ha variado nada".

Reconocimiento

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, rechazó estas críticas y le aseguró a la BBC que la labor del gobierno ha sido óptima, al punto de ser reconocida por eminencias como el jefe del programa para la Reducción de Desastres y la Recuperación del Banco Mundial, Christoph Pusch.

"Aquellas obras públicas que se dañaron y que su reconstrucción requiere solamente del gobierno han avanzado con una eficiencia enorme. En los en que se requiere de la voluntad de los habitantes, de la voluntad de los damnificados, permisos de construcción o instalaciones extras, naturalmente que el tema es más lento", afirmó.
Sin embargo, en lugares como Dichato -balneario que se ubica a más de 500 kilómetros al sur de Santiago y fue devastado por el tsunami- hay damnificados que piden que los esfuerzos no sólo vayan hacia las aldeas.
"De los afectados por el terremoto, un 10% se encuentra en aldeas y campamentos, que es donde se ha enfocado el gobierno, pero hay un 90% restante que corresponde a sitios residentes, zonas rurales o comités de allegados que no han sido considerados", señaló Lorena Arroyo, vocera nacional del Movimiento por una Reconstrucción Justa.
El terremoto golpeó a más de 50 ciudades y 200 pueblos de Chile, generando según los datos oficiales 526 muertos y 25 desaparecidos. El daño no fue sólo en viviendas, afectando a cuatro mil establecimientos de educación, 40 hospitales y unos dos mil puntos de infraestructura pública.

Un nuevo troyano amenaza a los usuarios de Mac

Un nuevo virus troyano está amenazando a los dispositivos Macinstosh de Apple y a sus usuarios. Se trata de Flashback.G, que es capaz de infectar equipos y robar contraseñas de servicios como Google, PayPal y banca online.
Según informa The Telegraph, el nuevo malware es una cepa de Flashback, un virus troyano descubierto en septiembre, y se dice que está aumentando su tasa de infección.

El virus trata de tomar el control de los Mac de manera encubierta, y para ello utiliza tres métodos distintos. Dos de ellos explotan las vulnerabilidades en el lenguaje de programación Java, y no requieren de la intervención del usuario para tener éxito.
Si Java no está instalado o actualizado, Flashback.G intenta engañar a los usuarios, instalándolo mediante un certificado de seguridad falso que parece que viene de Apple, de acuerdo con Intego, una empresa de seguridad informática. Según la compañía "la mayoría de los usuarios no van a entender lo que esto significa" y le darán click a "continuar" para permitir la instalación.
Además, los usuarios de Mac que utilicen la versión previa de OS X, Snow Leopard, corren un mayor riesgo, ya que Java estaba incluido por primera vez en el paquete de instalación.
Por esto, Intengo afirma que "es esencial que quienes utilicen OSX 10.6 actualicen Java inmediatamente". Si el Mac está infectado, algunas aplicaciones como Safari y Skype, se "caerán" todo el rato.

Un teléfono inteligente 3G para usuarios de edad avanzada

Doro, el primer fabricante europeo de teléfonos móviles de fácil uso, ha anunciado en el marco del Mobile World Congress, su primer smartphone 3G para usuarios de edad avanzada. El fabricante sueco de teléfonos móviles muestra también en la feria la nueva aplicación  Doro Experience, una plataforma para móviles con sistema operativo Windows o Android, incorporada en el nuevo teléfono de Doro, y especialmente diseñada para cubrir las necesidades de las personas de más edad. Doro Experience también puede instalarse en cualquier dispositivo inteligente para hacerlo más fácil de manejar.

Como explica Jerome Arnaud, consejero delegado de Doro, “la llegada de Doro Experience representa un hito en nuestra historia como compañía y es un paso importante en nuestro compromiso por cubrir las cambiantes necesidades de los usuarios de edad avanzada, cada vez más abiertos al manejo de las nuevas tecnologías. Nuestro último modelo de teléfono 3G y la nueva plataforma Doro Experience son la mejor prueba de nuestra continua apuesta por la innovación y por el desarrollo de soluciones de fácil uso dirigidas a este segmento creciente de población”.

Doro Experience combina un interfaz sencillo, un portal de gestión y una selección de aplicaciones y contenidos específicamente diseñados para usuarios de edad avanzada. Estará disponible para los fabricantes de dispositivos móviles a partir de la primavera de 2012.
El primer teléfono móvil de Doro que incorpora la nueva plataforma Doro Experience es el Doro PhoneEasy 740,  un dispositivo móvil 3G con sistema operativo Android y formato slider que puede adquirirse con pantalla táctil o con un teclado grande y dotado de generosos espacios entre las teclas, de manera que los usuarios pueden elegir la opción que les resulte más cómoda.  El primer smartphone de fácil uso de Doro estará disponible a partir del verano de 2012.

El Padfone de Asus llega a España

Hace más nueve meses que el fabricante taiwanés dejaba ver en su país natal el PadFone, un dispositivo tableta que en realidad funciona como una especie de dock para su smartphone o un smartphone que se convierte en tableta, según se mire. El fabricante lo ha presentado oficialmente en el Mobile World Congress de Barcelona, abundando en su estrategia para hacer que las tabletas se conviertan en un mercado diversificado que satisfaga las necesidades de todo tipo de públicos.
La ventaja principal de esta combinación es que el Padfone puede servirse de la red 3G asociada al teléfono. Bastaría con una tarjeta SIM para esta “transferencia” de conectividad. Por otro lado, el smartphone se puede cargar aprovechando la energía de la tableta, aumentando su autonomía por cinco gracias a esta operación.
Los accesorios le dan un valor añadido a este mix de movilidad. Lo que era smartphone convertido en tablet puede transformarse en una especie de laptop si le sumamos el teclado Padfone Station Dock. También es posible hacerse con un lápiz óptico Bluetooth denominado PadFone Stylus Headset.
El Padfone como tal es en realidad un teléfono inteligente de pantalla SuperAMOLED HD, procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S4 y cámara de 8 megapíxeles con procesador de imagen Fuji.
La empresa taiwanesa también ha mostrado sus novedades en el ámbito de las tabletas puras y duras, incluyendo el Transformer Prime. Transformer Infinity es el primer tablet Full HD de la marca, con una pantalla de 1900 x 1200 píxeles y 600 nits de brillo. El tablet puede adquirirse en tres modalidades de acorde a su conectividad: 4G LTE, 3G y WiFi. La primera versión dispone de un procesador
Asus también ha lanzado el Transformer Pad 300, un equipo más orientado a los amantes del diseño. Viene en colores azul, blanco y rojo.

HP anuncia nuevos despidos en su división de webOS

Era de esperar. Tras el abandono de HP de su negocio de webOS solo era cuestión de tiempo que este brazo de la empresa se sometiera a un tratamiento de adelgazamiento. Los temidos despidos han llegado para gran parte de esta área heredada de Palm.
All Things Digital adelantaba la información hace unas horas y la propia HP lo ha confirmado. 275 puestos de trabajo relativos a esta división serán eliminados, la mayoría ubicados en las oficinas de Sunnyvale, California.
“Mientras webOS continúa su transición de fabricar de dispositivos móviles al software de código abierto, ya no necesitamos a muchos ingenieros y otros puestos que requeríamos antes. Esto crea un equipo más pequeño y más ágil que está bien dotado para ofrecer una plataforma open source y mantener el compromiso de HP con el software a largo plazo” explica un comunicado de la compañía americana.
En esta ocasión, según se afirma en el escrito, se intentará “redistribuir a los empleados afectados a otras funciones de la empresa”.
Se trata de la segunda tanda de recortes que emprende HP en su negocio de webOS. La primera oleada llegó en septiembre y afectó a 500 trabajadores. Fue coincidiendo con el anuncio de que HP dejaría de producir hardware de webOS y la bajada de precio del TouchPad.
El anuncio llega un mes después de que el máximo responsable de Palm, Jon Rubinstein, le viera las orejas al lobo y decidiera abandonar la empresa.

Twitter comienza a incluir promoted trends y promoted tweets en el timeline de sus aplicaciones

Twitter no perdona. La compañía de 140 caracteres trasladará todo su inventario publicitario también a sus soluciones móviles. Así lo ha anunciado a través de su blog.
Hasta la fecha los Promoted Tweets (tweets patrocinados) y las Promoted Trends (temas del momento patrocinados) se podían visualizar en la versión de escritorio, en la móvil (m.twitter.com) e incluso en la apps para iPhone y Android siempre que se efectuaba una búsqueda. A partir de ahora no solo se verán cuándo se busca, sino que también podrán encontrarse en la propia línea de tiempos del usuario tanto en la aplicación para el teléfono de Apple, como en la de los teléfonos de Google. Así, los tweets patrocinados que los usuarios vean en sus smartphones no solo quedarán anidados en la parte superior de la cascada de tweets, sino que se incluirán dentro de ella cuando naveguen por su línea de tiempos.


La actualización realizada por la empresa de microblogging incluye otra novedad. Las Promoted Accounts (cuentas patrocinadas) ya visibles desde hace varios meses en los timelines de la versión de escritorio y en la móvil también van a poderse encontrar en las próximas semanas en las apps de iPhone y Android. Estas últimas aparecerán en la lista de sugerencias expuestas en el apartado de “A quién seguir”.
En su post Twitter explica -quizás temiéndose las críticas que le van a venir encima por la actualización- que solo mostrarán en las líneas de tiempo de sus apps oficiales aquellos twwets que puedan ser “relevantes”. “Si ves un Promoted Tweet que no es relevante para ti, puedes fácilmente eliminarlo de tu timeline con un simple movimiento de dedos”, asegura la firma.
Esta no ha sido la única noticia impactante que ha envuelto a Twitter en las últimas horas en el apartado comercial. La empresa de microblogging ha firmado un acuerdo con la compañía británica DataShift para acceder a todos los tweets de su red publicados desde enero de 2010. Datashift podrá utilizar la información para ayudar a las empresas con campañas y los “influencers”, según informa BBC.
Este último movimiento supone en la práctica que Twitter usará los datos de sus usuarios para fines comerciales sin su consentimiento, atentando contra su privacidad y seguridad. Datashift podrá tener acceso al historial de estos e incluso a la información que sus GPS vuelcan en la plataforma de 140 caracteres.

Así fue la jugarreta de Apple para hacerse con los derechos del nombre iPad

Nuevos y sorprendentes detalles referentes a la batalla legal que envuelve a Apple con Proview han visto la luz. Business Insider ha dado a conocer los pormenores sobre cómo hizo Apple para conseguir, 35 días antes del lanzamiento de su tablet, la propiedad del nombre en 10 países.
Los de Cupertino, entonces liderados por Steve Jobs, contrataron a Graham Robinson, un británico experto en temas relacionados con la propiedad intelectual de la empresa Farncombe. Su labor era hacerse con los derechos del nombre iPad.
El papel de Robinson fue cuanto menos detectivesco. Utilizó para su estrategia un nombre falso (Jonathan Hargreaves) y una empresa falsa a la que supuestamente representaba, IP Application Development Limited (IPAD Ltd.).
Esquivó las preguntas referentes a lo que se dedicaba la empresa que representaba diciendo que no podía revelar los negocios de la compañía ya que aún no se había hecho ningún anuncio público. Reiteró y tranquilizó a Proview asegurando que sus firmas nunca podrían competir mutuamente, recoge Business Insider.
Apple no ha confirmado ni desmentido esta información.

Facebook se alía con los operadores

Facebook ha cerrado un acuerdo con operadores para simplificar a los usuarios el proceso de compra de contenidos; las cantidades se sumarán directamente a las facturas telefónicas.
Esto tiene dos lecturas: intenta por un lado facilitar el proceso de compra en la red social (cuando su potencial como store ha sido denostada), por otro, la asociación otorgaría parte de los ingresos e influencia perdida (gracias a gigantes como Apple, Google) a los operadores como Telefónica o AT&T.
Más de la mitad del total de usuarios de Facebook acceden a la red social a través del móvil. Lo mismo ocurre, aunque no necesariamente en la misma proporción con Twitter o Google+. La apuesta móvil, es para Facebook un paso inexcusable.
“Facebook y los móviles están hechos el uno para el otro”, ha sentenciado Bret Taylor, jefe de tecnología de la red social.
La red social, que a poco tiempo de su salida a bolsa intenta pulir las cuestiones relacionadas con su modelo de ingresos y la monetización de su negocio, mira ahora al mercado móvil. Eso sí, Taylor no quiso dar detalles sobre cómo funcionará su modelo de negocio a la prensa que se ha congregado en el MWC, recoge El País.

IBM despedirá a 1.100 empleados en EE.UU.

IBM podría haber despedido hasta a 1.100 empleados en Estados Unidos y Canadá. Así lo ha hecho saber el coordinador de Alliance@IBM, la “Unión de empleados de IBM”, sindicato que gestiona los pormenores que afectan a los empleados.
El portavoz ha sido una vez más Lee Conrad, que ya a inicios de 2010 informaba de recortes de la compañía, que por aquel entonces afectaban hasta a cinco unidades de compañía (con 500 despidos en total).
El Gigante Azul, como ha venido siendo habitual en estos casos, no ha confirmado ni desmentido la información y se ha limitado a decir que no discutirán públicamente ningún plan que concierna a los empleados “dada la naturaleza competitiva del negocio”.

Facebook llega a China, pero no se sabe cómo

Podría decirse que China tiene dos grandes murallas. La primera, monumento de gran valor histórico que ha reconocido la Unesco. La segunda es virtual; el denominado gran Firewall chino, que impide el acceso a sites como YouTube, Facebook o Twitter.
Algunos internautas chinos han observado esta semana con gran sorpresa que podían acceder a través de sus dispositivos móviles y de sobremensa a estos sites bloqueados. Así lo ha permitido una brecha en el gran muro virtual que aísla al país en internet. Y la razón sigue siendo un misterio.
Weibo, equivalente de Twitter en el país, se llenó de comentarios que mostraban la sorpresa al poder acceder sin restricciones a sites como YouTube. Estudiantes universitarios visitaban Facebook por primera vez y se registraban en la red social.
Estoy segura de que una gran cantidad de personas se inscribió ayer en Facebook”, ha admitido Zhang Wenjin, de 23 años, añadiendo que ella era una de esos usuarios, según recoge Reuters.
No se conoce lo que causó la brecha ni la extensión de la misma en un país con más de 500 millones de usuarios de internet.

Skype bate récords: 34 millones de personas conectadas al mismo tiempo

En un post hecho público por la propia compañía, han anunciado un nuevo récord; 34 millones de usuarios hicieron uso del servicio al mismo tiempo ayer.

Si bien es una cifra que está muy lejos de gigantes de internet como Twitter (con 100 millones de usuarios activos al mes) o Facebook (766 millones de usuarios activos al mes), la cifra reportada por Skype es especialmente impresionante, porque mide el uso en tiempo real.
Jennifer Caukin, ejecutiva de la firma, relaciona este volumen de gente conectada al mismo tiempo con los eventos que han llenado las portadas de la prensa esos días: desde el Mobile World Congress de Barcelona hasta la gala de los Oscar.
Ayer mismo Microsoft lanzó (por fin, desde la compra de Skype en mayo) la beta de la aplicación para Windows Phone aprovechando la celebración del MWC. Skype para iOS ya ha superado las 60 millones de descargas y en Android ha alcanzado los 10 millones de usuarios.

Japón ya tiene una alternativa a Siri

NTT DoCoMo, principal operadora de Japón, ha revelado la llegada de “Shabette Concier”, una herramienta para controlar el móvil vía voz que aparece una semana después de que el idioma japonés debutara en Siri.
La operadora nipona es la única del país que no incluye en su portafolio al iPhone, y a partir del 1 de marzo debutará “Shabette Concier” en los dispositivos gobernados por Android 2.2 o versiones superiores.
Desde NTT DoCoMo explican que su aplicación presenta una avanzada interfaz de usuario controlada por voz que permite a los usuarios acceder a las funciones de sus smartphones y utilizar otros servicios útiles.
Los creadores de “Shabette Concier” destacan su forma de analizar la información y las preguntas que les transmite un usuario.
En ese sentido, han concretado que para atender a las consultas de sus usuarios la aplicación empleará fuentes como Wikipedia y también se servirá de los servicios en la nube de la NTT DoCoMo.
Con esto se espera que “Shabette Concier” ofrezca rapidez y un alto nivel de precisión a sus usuarios.

El mercado de discos duros se restablecerá en un 80% en el 1Q

La capacidad de producción de discos duros a nivel mundial se restablecerá hasta en un 80% durante el primer trimestre de 2012.

Según Digitimes, la fabricación de unidades aumentará entre 140 y 145 millones de unidades. Esto supone un aumento del 80% en la producción después de las inundaciones que asolaron Tailandia a finales de 2011.
Los daños causados han afectado de forma diferente a cada compañía. Las que más han sufrido han sido sin duda Toshiba y Western Digital, que tenían gran parte de su fuerza de producción en el país afectado.
Otros fabricantes como Hitachi Global Storage Technologies o Seagate Technology han sufrido menos daños y han podido restablecer sus plantas en menos tiempo.
Estos daños seguirán notándose hasta el tercer trimestre de 2012, según fuentes cercanas a los fabricantes, pero se prevé que para finales de año se restablezca totalmente esta industria y normalicen los precios de los discos duros, que han aumentado ya entre un 30% y un 40%.

El PlayBook ya acoge miles de apps Android

RIM anuncia que “miles” de aplicaciones Android han sido puesta sen marcha hace una semana en su PlayBook como resultado de la actualización de su SO.

Se trata del intento de impulsar el debilitado PlayBook, que desde su lanzamiento no ha superado las expectativas de la compañía, ni de los analistas. Esta situación obligó a bajar drásticamente los precios de los dispositivos.
En Android Player es para el vicepresidente de alianzas globales y desarrollo de negocio de RIM, la oportunidad perfecta que tienen los desarrolladores para crear aplicaciones nativas exclusivamente para el tablet de la firma.
No obstante, los desarrolladores que quieran lanzar sus aplicaciones Android en la plataforma de RIM deberán de hacer un “trabajo extra”: el principal obstáculo, conseguir la aprobación de la firma canadiense. Este paso pretende evitar conflictos relacionados con la propiedad intelectual de las apps.
Eso sí, los desarrolladores tendrán mucha menos competencia en comparación con la del Android Market nativo. La App World de Blackberry tiene 10.000 aplicaciones en comparación con las 65.000 que ya acumula Windows Phone.

Nuevos benchmarks: Texas Instruments OMAP 5 aplasta a Nvidia Tegra 3

Si la semana pasada era Qualcomm la que presumía de procesadores de nueva generación, ahora le llegue el turno a otra compañía con diseños basados en arquitectura de ARM Holdings: Texas Instruments.

Según un vídeo publicado por la compañía de Dallas, su quinta generación de procesadores OMAP promete ser la más veloz del mercado. Incluso si sólo cuenta con dos núcleos y se compara con el procesador quad-core Tegra 3 de Nvidia, también basado en ARM (Cortex-A9) y presente en dispositivos ya comercializados como el Asus Transformer Prime, es capaz de doblar su rendimiento.
OMAP 5 puede renderizar páginas web en HTML5 y, al mismo tiempo, reproducir audio en MP3 y descargar archivos de vídeo. Y es significativamente más rápido a la hora de navegar por sitios de gran riqueza gráfica en BrowsingBench de EEMBC, sólo necesita 95 segundos frente a los 201 segundos del chip de su rival.
¿Sus especificaciones? Tiene dos núcleos de procesador ARM Cortex-A15 con frecuencia de reloj de 800 MHz, en comparación con los 1,3 GHz de Cortex-A9. Las tareas secundarias son gestionadas por dos Cortex-M4 de muy bajo consumo, a lo que hay que añadir una gráfica PowerVR SGX544. Soporta memoria dual-channel DDR3, está fabricado con proceso de 28 nanómetros y está pensado para smartphones y tabletas. Se calcula que podría comenzar a aparecer en las entrañas de dispositivos móviles a finales de este mismo año.

Sony crea un sistema inalámbrico que alcanza los 6,3 Gbps

Aunque el estándar Wi-Fi 802.ac que Qualcomm tiene pensando integrar en sus próximos procesadores móviles Snapdragon S4 es toda una revolución respecto a las velocidades de transferencia actuales, Sony ha rizado el rizo y se ha propuesto ampliar de manera significativa los límites de los routers inalámbricos actuales.

Tanto es así que en una investigación conjunta con el Instituto de Tecnología de Tokio ha obtenido un sistema con resultados 14 veces mejores que la velocidad de transferencia de los dispositivos disponibles en el mercado, con un ratio de escalonamiento de datos de 6,3 Gbps frente a 450 Mbps.
Mientras el equipo de científicos del Instituto, formado por profesores como Akira Matsuzawa y Kenichi Okada, se encargaron del desarrollo del chip de radiofrecuencia; la compañía japonesa se encargó del correspondiente de banda base de baja potencia y de la coordinación del proyecto en general.
Según el comunicado de prensa oficial, la aplicación de esta tecnología “permitirá a los usuarios transmitir y recibir datos a velocidades mucho más altas entre dispositivos móviles sin necesidad de conexión por cable”, así como “disfrutar de streaming de vídeo de alta calidad sin comprimir desde un dispositivo móvil hasta una pantalla” externa.
En otras palabras esto significa que algún día será posible transmitir una grabación descomprimida de una película en Blu-ray contenida en un smartphone hasta el televisor o un reproductor de vídeo. Aunque no está claro qué tan cercano o lejano será este futuro, ya que no se han dado fechas precisas para empezar a incluir esta tecnología en dispositivos personales.
El prototipo funciona en la banda de 60 GHz para ondas milimétricas (2,16 GHz por canal) y se basa en el estándar 802.15.3c.

Qualcomm mejora sus chips de cuatro núcleos

Qualcomm ha anunciado hoy en el Mobile World Congreso un nuevo chip dentro de la familia Snapdragon S4, el MSM8960 ‘Pro’. La versión inicial de estos chips de cuatro núcleos ya está siendo utilizada por 120 fabricantes de dispositivo móviles.

El nuevo diseño tiene como principal característica la integración de gráficos Adreno 320, que soportan mayores resoluciones de pantalla y múltiples opciones de programación. Tal y como advierte la compañía, esta GPU es hasta cuatro veces más potente, tanto en la experiencia de navegación web como en aplicaciones multimedia y videojuegos. Los primeros dispositivos con este chip Snapdragon tardarán aún varios meses en llegar al mercado. Se esperan para la segunda mitad de 2012. De hecho, la compañía lo relaciona con el futuro lanzamiento de Microsoft Windows 8 para arquitectura ARM. Tal vez sea la mejora plataforma para correr el sistema operativo de los de Redmond, que requerirá mayores dosis de procesamiento que los actuales sistemas Android o iOS.
Otra de las características que han destacado los responsables de Qualcomm es su reducido consumo energético y, por ende, menor calentamiento.
Por otra parte, el fabricante también ha anunciado la tercera generación de procesadores LTE a través de los chipsets Gobi. Los modelos MDM8225, MDM9225 y MDM9625 serán los primeros en soportar HSPA+, LTE y LTE Advanced. En los dos últimos casos se podrán conseguir velocidades de hasta 150 Mbps. Estos chipsets están construidos con tecnología de fabricación de 28 nanómetros.