Buscar

2012/02/29

Nace Joyn, el WhatsApp de las operadoras de telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones, reunida en torno a la organización GSMA, promotora del Mobile World Congress que se realiza esta semana en Barcelona, anunció oficialmente que la comunicación del futuro inmediato se llama Joyn.
Inicialmente conocido como "el WhatsApp de las operadoras", y basado en el estándar RCS-e, Joyn es un nuevo nivel de comunicación que supone la universalización de los servicios de mensajería, ya que llega a todas las redes de todas las operadoras.
Además, permite el intercambio de archivos, videoconferencia y todo tipo de aplicaciones que realicen los desarrolladores.
El primera operador en ofrecer el servicio en pruebas fue Vodafone, y la aplicación se puede bajar para el sistema operativo Android.
En los próximos días Telefónica lanzará en pruebas su servicio y estará ya interconectado con el de Vodafone.
En abril lo hará Orange, con lo que los usuarios de las tres operadoras lo utilizarán sin saber qué red están utilizando.
Se estima que este verano, una vez que los servicios estén probados y haya móviles suficientes con la aplicación de fábrica, comenzará una fuerte campaña de comunicación.
Representantes de Solaimens señalaron a la agencia Efe que RCS es una estándar sobre el que la industria lleva trabajando desde antes del lanzamiento de servicios como WhatsApp, pero se ofrece ahora cuando lo solicitan los usuarios.
El GSMA anunció que esta nueva marca será utilizada por los operadores para dar una cara única a los nuevos servicios.
La GSMA comunicó que próximamente también se lanzarán los servicios en Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur.
Además del apoyo al sistema de los principales operadores del mundo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de equipos, entre ellos HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE.
Fuentes de Telefónica explicaron que Alemania será el segundo país donde lanzarán el servicio, ya que tienen acuerdos de interconexión con los operadores de ese país y que esperan que a finales de año existan entre 30 y 40 móviles con Joyn incorporado.
Una de las ventajas del nuevo sistema es que se podrá utilizar también desde móviles que no sean inteligentes, lo que hará que puedan llegar estos nuevos servicios a personas y poblaciones menos introducidas en las nuevas tecnologías.
El sistema llega en un momento de declive de los SMS, que comienzan a ser sustituidos por otros servicios de mensajería, y es una apuesta de las operadoras para participar en los nuevos ingresos procedentes de la economía digital.

No hay comentarios: