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2012/02/29

Stylitics, la red social que saca las estadísticas del armario

Puede que no te hayas dado cuenta. Pero sueles repetir vestimenta. Vaqueros y camiseta negra. Por la prisa matutina, que impide pensar en algo más sofisticado; por comodidad, porque crees que te sienta bien... Pero, ¿y si los números te recordasen cada dos por tres que tu estilo es monótono y te ofreciesen incentivos para cambiarlo?
Ésta es la idea que han desarrollado Rohan Deuskar y Zach Davis, treintañeros neoyorquinos, especialistas en marketing móvil. Estadísticas en el armario. Una propuesta que resulta curiosa para los usuarios y sobre todo golosa para los responsables de marketing a la caza de datos relevantes, para las empresas manufactureras e incluso para las tiendas.
Deuskar cuenta que decidió empezar a trabajar en un algoritmo para analizar tendencias cuando una mañana, al vestirse, pensó en qué prendas de su armario había amortizado más y cuáles realmente valían lo que había pagado por ellas.
Se lo comentó a Davis y ambos llegaron a la conclusión de que a las marcas también les gustaría tener esta información, así que pusieron en marcha la plataforma Stylitics, que de momento sigue en versión beta y funciona con invitación, pero cuenta ya con nueve empleados, asesores de la industria de la moda y una inversión de 750.000 euros.
Saber qué marcas compra más la gente y qué se acaba poniendo, cuándo y por qué son datos valiosos para los negocios relacionados con la industria textil. Aun así, hay quien duda de la viabilidad de la plataforma porque se basa en la voluntad de los usuarios de querer compartir datos sobre el contenido de su armario.
Ellos son los que tienen que decirle a la web de cuántos pantalones, faldas, jerséis, blusas, camisetas o zapatos disponen, de qué marcas y colores, qué han pagado por cada prenda y cuáles eligen en cada ocasión para que la herramienta les diga qué estilo tienen, si son más de colores claros u oscuros y qué pueden ponerse los días siguientes.
No es complicado, pero requiere tiempo. Y no son 15 segundos, como asegura Stylitics. Eso sí, la acción tiene recompensa: todos los pasos que se dan en la web generan puntos que se pueden cambiar por tarjetas regalo, descuentos VIP en tiendas asociadas o invitaciones para asistir a eventos relacionados con el mundo de la moda. Los usuarios son los que deciden si el esfuerzo compensa y si quieren que lo que se gastan en ropa esté en internet.

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