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2012/02/29

Android busca hacerse más fácil, intuitivo y útil

Cuando se hace un recorrido por el Mobile World Congress (MWC), destacan quizás tres stands, y uno de ellos es el de Android, que contiene una barra en la que se sirven smoothies –un tipo de batidos– y un espectacular tobogán tubular. El director de marketing móvil de Android, Mark Vanlerberghe, recomienda al periodista que no se vaya de la instalación sin probarlo. Como el sistema operativo de Google para los teléfonos, la experiencia no ha hecho más que mejorar.
El objetivo principal con Android "es subir el nivel de innovación". "Tanto como podamos", observa Vanlerberghe. Los responsables de Google se han centrado desde hace un tiempo en "hacer Android más útil, más fácil, más sencillo y bonito de usar".
"En el pasado –admite–, la gente nos decía que Android era más difícil de utilizar que otros sistemas operativos móviles". Mucha parte de eso se ha corregido con el nuevo Ice Cream Sandwich, un sistema que en el MWC es, sin duda, la estrella. Lo incorporan la mayoría de los terminales más avanzados que se presentan. Quizás la única excepción entre los principales sea el Nokia Lumia 900, que lleva Windows Phone.
Sengún Vanlerberghe, de momento, Google se marca el objetivo de hacer Ice Cream Sandwich "más fácil de usar". Nada de sustituirlo por una nueva versión, aunque sí se apuntan un par de actualizaciones que llegarán a lo largo del 2012.
El responsable de marketing de Android señala que muchas veces ni siquiera reciben sugerencias de los fabricantes –existen más de 800 dispositivos que lo incorporan–, sino que son ellos los que buscan las soluciones que consideran oportunas a sus teléfonos.
"Una de las grandes cosas de Android es que es de código abierto, así que muchas veces las mejoras que los fabricantes quieren incorporarle las hacen ellos mismos", apunta con satisfacción el directivo.
Para Android, no parece haber límites en crecimiento. En este momento se activan en el mundo 850.000 teléfonos cada día con este sistema. Ha aumentado un 250% en un año.
Una clave que halla Vanlerberghe es que "todo el mundo en este ecosistema tiene un montón de diferentes elecciones". "Hay mucha libertad para los consumidores para escoger y mucha libertad para los desarrolladores para innovar", recuerda. Entre las mejoras que se trabajan está el reconocimiento de voz, donde el rey por ahora es el Siri de Apple.

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