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2012/02/29

Las partes implicadas en el derrame del Golfo no se ponen de acuerdo

Han pasado 22 meses y siete días del accidente sufrido por la plataforma petrolera a cargo de la firma BP en el Golfo de México y las partes en disputa necesitan siete días más para ponerse de acuerdo en la indemnización por "el peor desastre ambiental que la nación ha enfrentado en su historia", según palabras del mismo presidente estadounidense, Barack Obama.
El juicio civil por el derrame de cuatro millones de barriles de crudo en abril de 2010 que iba a comenzar este lunes 27 de febrero en Nueva Orleans se ha postergado una semana más, para que puedan continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

El proceso judicial debe encontrar solución a todas las demandas civiles y penales planteadas tras la muerte de 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon y el derrame que tardó 85 días en ser detenido.
Hasta el momento, BP ha pagado US$7.500 millones en tareas de limpieza y como compensación a los afectados.
En un comunicado conjunto, BP y el Comité Plaintiffs’ Steering –un grupo de abogados que representan a las víctimas del derrame- confirmaron que el juicio comenzará el 5 de marzo.
"Esta medida (la postergación) tiene como objetivo permitir a BP y al Comité continuar con sus discusiones por más tiempo en la búsqueda de un acuerdo", indica el texto emitido por las partes litigantes.
Pero el comunicado deja entrever que las negociaciones no han sido ni serán fáciles:
"BP y el Comité trabajan para lograr un acuerdo que compense de forma razonable a la gente y a los negocios afectados por el accidente de Deepwater Horizon y el derrame. No hay garantías de que estas discusiones conduzcan a un acuerdo".

Culpas

Un abogado cercano al caso dijo a la BBC que las diferentes partes están todavía lejos de lograr una solución negociada.
BP y sus socios enfrentan la posibilidad de perder miles de millones de dólares en multas y penas si se determina que actuaron de forma negligente.
Se espera que durante el juicio, la firma británica culpe a su principal contratista, la compañía estadounidense Halliburton, que también está acusada en el proceso.
El otro acusado es la compañía Transocean, dueña de la plataforma Deepwater Horizon.
El juez Carl Barbier, un experto en ley marítima, consolidó cientos de demandas vinculadas al derrame en un solo caso.
Su función es determinar cuánta culpa le cae a cada uno de los imputados y de qué daños deben hacerse cargo.

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