Buscar

2011/07/30

China, el mayor afectado si se presenta un 'default' en EE.UU.

En momentos en que demócratas y republicanos en Estados Unidos debaten sobre cómo subir el techo legal de la deuda y se habla de una posible suspensión de pagos si no se ponen de acuerdo antes del 2 de agosto, uno de los mayores interesados, China, sigue muy de cerca la controversia.
El banco central del país asiático es el mayor poseedor extranjero de bonos de la deuda soberana de EE.UU.

Según datos del Departamento del Tesoro estadounidense, de mayo de 2011, China tiene US$1,16 billones en bonos, casi un tercio más de lo que se estimaba pocos meses antes.
Los analistas señalan que, gracias a esto, el potencial de China para influir en los precios de la deuda estadounidense es enorme.
Sin embargo, en su edición de este miércoles, el periódico estatal China Daily señala que los economistas chinos creen que es poco probable que llegue a haber un default de la deuda de EE.UU.
El diario cita a Xu Hongcai, especialista del Centro Chino de Intercambios Económicos Internacionales, diciendo que se trata sólo de "un juego político" entre los dos principales partidos estadounidenses.
"No creo que en EE.UU. habrá una crisis de la deuda pero sus altos déficits podrían forzar al gobierno estadounidense a recortar el gasto fiscal", le dijo Xu al periódico. Según el China Daily, esto podría provocar una reducción de las importaciones de China a corto plazo.
clic Vea también: Para entender la crisis de deuda en EE.UU.

¿Y si hubiera default?

Algunos funcionarios chinos han advertido recientemente que, de ocurrir un impago, incluso durante unos días, el dólar estadounidense se devaluaría.

"El resultado podría ser muy grave y espero que dejen de jugar con fuego", le dijo a la prensa Li Daokui, asesor del Banco Popular de China, el banco central, el mes pasado.
Li advirtió que "si ocurriera un default, el gobierno chino debería consultar con el de EE.UU.. China puede prometer que no vamos a vender nuestras tenencias de deuda de EE.UU., pero EE.UU. también debe prometer que no dañará nuestros intereses, garantizando la seguridad de nuestra inversión".
Otro economista chino, Zhuang Jian, del Banco Asiático de Desarrollo, explicó –según el China Daily de este miércoles- que el riesgo para su país es que, si el dólar estadounidense se debilita más, aumentarían los precios globales de las materias primas, lo que podría resultar en una mayor presión inflacionaria sobre China.
Por eso, de acuerdo al especialista, China debe mantener su política monetaria restrictiva y estar atenta a las entradas de capital especulativo internacional, que podrían impulsar aún más las burbujas de activos en el país asiático.
Por otra parte, el debilitamiento del dólar estadounidense frente al yuan haría más asequibles los activos a los inversionistas chinos.

Posibles efectos

Pero la gran pregunta es si, realmente, los legisladores de Estados Unidos pueden permitirse el lujo de que su país entre en default o de que las agencias calificadoras de riesgos le quiten su clasificación de AAA.
Mohamed A. El-Erian, director ejecutivo de PIMCO, uno de los mayores inversionistas de bonos a nivel mundial, le dijo a la BBC que la indecisión actual de los legisladores "no es una buena noticia para la economía global porque ésta se basa y opera a partir del principio de que EE.UU. está en el mismo centro del sistema financiero: tiene la clasificación AAA, provee las reservas de monedas que otros países usan y es la nación que ofrece el mayor sistema financiero del mundo".

"Nadie quiere que su centro sea irresponsable y eso es lo que está pasando en Washington hoy en día", añadió.
Según él, es "muy probable" que se llegue a última hora a un acuerdo que evite el default, aunque no es muy seguro que esa medida logre mantener la máxima clasificación de las agencias calificadoras de riesgos.
El-Erian -autor de "When markets collide" ("Cuando los mercados chocan") y exempleado del Fondo Monetario Internacional- le explicó a la BBC que si EE.UU. pierde su triple A, la economía global se vería afectada en varios aspectos, entre ellos uno de los que más le preocupa a China, la garantía de la seguridad de los bonos del Tesoro.
En su opinión, también "provocaría un aumento de las tasas de interés en EE.UU., extendería la inseguridad e incrementaría la volatilidad de los mercados. Estos tres factores se traducen en menores inversiones, menor crecimiento y mayor desempleo".
El-Erian coincide con el análisis de varios economistas chinos de que los activos denominados en dólares estadounidenses podrían perder valor "porque es muy probable que el dólar se depreciará".
Y, como Xu Hongcai, piensa que los políticos de EE.UU. "están inmersos en su juego, esperando que van a salirse con las suyas en el último minuto, sin percatarse de que, entre tanto, podrían estar socavando la confianza".
"Quizás internamente tenga sentido pero les falta la perspectiva externa", concluyó.

EEUU construirá el 'Empire State' de la energía solar

La carrera por construir la estructura más alta del mundo está en pleno auge. Si en 2010 se inauguraba el Burj Khalifa, el nuevo edificio más alto del mundo en Dubai, EEUU planifica ahora la que será la segunda estructura humana más alta del mundo. Una empresa con sede en Australia tiene planes de construir una enorme torre de energía solar en el condado de La Paz en el estado de Arizona. Esta alta estructura de la compañía EnviroMission tendrá la misma altura que dos edificios Empire State, con 792 metros, unos pocos metros por debajo del Burj Dubai.
Se construirá para recoger la energía del sol y tendrá una vida útil de 80 años. Sus características le permitirán crear suficiente energía como para para dar cobertura a 150.000 hogares, con sus 200 megavatios de capacidad. Básicamente, se trata de una enorme torre solar que recoge la energía del sol como un invernadero. El aire se calienta en la estructura del 'invernadero' y este aire caliente se eleva a través del centro de la torre haciendo efecto sobre unas turbinas que generan energía con la corriente ascendente natural del aire.
Sus principales ventajas son que funciona en cualquier tipo de clima, tanto de día como de noche, aunque los desiertos cálidos son su mejor ambiente para trabajar. Además, la torre requiere muy poco mantenimiento y no emite ningún tipo de contaminación, salvo la ocupación de terrenos naturales en los desiertos. EnviroMission estima que el proyecto alcanzará los 750 millones de dólares, pero calcula que será rentable después de los primeros 11 años operativos. Se inaugurará en 2012.

Apple y Paypal se enfrentan por problemas en el pago de las actualizaciones de Lion

Los usuarios de Apple que actualizaron sus equipos a Mac OS X 10.7 Lion y pagaron con Paypal han sufrido cargos adicionales en sus cuentas del servicio de pagos online.
La descarga de la actualización en la Mac App Store se puede conseguir por 23,99 euros, pero como consecuencia del error, a los clientes afectados les fue cargada esa cantidad varias veces, siendo el caso más grave es el de un usuario al que le fueron adeudadas 122 copias del software.
De momento Apple y Paypal no se ponen de acuerdo sobre quién es el culpable de  la incidencia, y mientras los primeros aseguran que sólo realizaron el cargo a cada usuario una vez, los segundos afirman que a sus sistemas les llegaron todos esos pedidos.
En cambio, la web AppleInsider acusa a Apple del problema y lo atribuye a una saturación de su sistema de pagos automatizados, que se habría visto desbordado al recibir más de un millón de descargas.
Mientras tanto, en los foros oficiales de Apple numerosos usuarios muestran sus quejas por el fallo y piden que se les devuelva el dinero, algo que se ha producido sólo en algunos casos.

Apple registra una patente para su nuevo visualizador 3D

Apple está intentando mejorar sus pantallas, y para ello se ha centrado en las tres dimensiones. La compañía de Cupertino está investigando en las tres dimensiones y ha registrado una patente para mejorar la imagen de 3D.
En esta ocasión la patente que Apple ha registrado no parece que tenga aplicaciones para los dispositivos portátiles iPhone y iPad, que muchas veces son blanco de la innovación de la compañía. Al menos en un principio el nuevo desarrollo estaría más orientado a pantallas de un tamaño mayor, como la de un iMac o la de un televisor.

Se trata de una optimización de las imágenes en tres dimensiones. El contenido en este formato daría una mayor sensación de realidad. El proceso consistiría en un sistema 'multireproductor' de pantallas.
La patente de Apple expone que en un mismo dispositivo la pantalla que finalmente ven los usuarios reflejaría la imagen que originarán otras tres pantallas ocultas, cada una de las cuales con su propia tarjeta gráfica independiente. De esta manera cada una de ellas emitiría diferentes fragmentos de la imagen que generaría unas tres dimensiones más logradas.
Ni que decir tiene con este sistema no serían necesarias las gafas de 3D. Las aplicaciones de esta patente podrían referirse al campo de la televisión o al sistema Mac OS X, incluso puede que con el tiempo pueda servir para los dispositivos iOS, aunque esta última opción estaría más alejada.
No es la primera vez que la compañía investiga en este campo. De hecho, según recuerdan desde Patently Apple, la relación de Steve Jobs con Pixar Animation, la compañía de animación que ha sido una de las pioneras en las imágenes en tres dimensiones. El actual director ejecutivo de Apple la compró en el año 1986 y proporcionó un impulso modernizador, así como una buena inversión, que se dejaría notar cuando el 3D empezara a despuntar como tecnología aplicable a películas.

El precio de Nintendo 3DS dificulta la posición de PS Vita en el mercado según los analistas

Los analistas creen que la próxima reducción en el precio de Nintendo 3DS, que está prevista para el 12 de agosto, y recortará su precio en un tercio, aproximadamente, dejará en una difícil posición a Sony y la consola PlayStation Vita. Nintendo 3DS costaba hasta ahora 249,99 euros, el mismo precio al que saldrá la consola PS Vita, pero a partir del 12 de agosto costará 169,99 euros.

Billy Pidgeon, de M2 Research, ha dicho que Sony debe reconsiderar el precio de su futura consola portátil "a menos que la economía mejore rápidamente, una reducción en el precio tendrá que llegar tarde o temprano."

Jesse Divnich, de EEDAR, considera que "la reducción deja a Vita en una posición difícil. Se trata del contenido y si Vita puede ofrecer un catálogo de entretenimiento de gran calidad debería crecer a un precio de 249 dólares."

David Cole, de DFC Intelligence, admite que aunque Nintendo se va a ver impactada por la situación financiera "están siendo muy agresivos. Es poco probable que Nintendo se resigne a afrontar una derrota."

Iwata se recorta el sueldo por la rebaja de Nintendo 3DS

La rebaja de precio de Nintendo 3DS tiene sus consecuencias directas sobre los altos directivos de Nintendo. Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha asumido buena parte de culpa por la situación que vive la portátil y sacrifica la mitad de su sueldo, según sus declaraciones recogidas por Nikkei.
"Me siento muy responsable por este tipo de anuncio. En cuanto a recortes de salarios, estoy recortándome el 50 por ciento, otros directivos el 30 por ciento y otros el 20 por ciento", afirmó el alto cargo de la compañía japonesa. El salario de Iwata se sitúa en dos millones de dólares anuales sin esta reducción.
Peores noticias son las que llegan a Hiroshi Yamauchi, anterior presidente de Nintendo, que ha perdido la friolera de 300 millones de dólares en un solo día ante la caída de las acciones de Nintendo provocada por los resultados económicos de la firma y la rebaja de Nintendo 3DS.

Anonymous pide a los usuarios de PayPal que cierren sus cuentas

Anonymous y LulzSec continúan con su guerra contra PayPal por haber cerrado la cuenta de WikiLeaks. Esta vez, no obstante, en vez de realizar un nuevo ataque DDoS contra el sitio web, han optado por algo menos agresivo (y más legal): pedir a los usuarios que cierren sus cuentas en PayPal.
Para ello han publicado una carta en la que aseguran que el hecho de que PayPal esté dispuesta a cerrar una cuenta cuando recibe presiones por parte del Gobierno, como ocurrió con el caso de WikiLeaks, debería ser razón suficiente para que los usuarios abandonasen el servicio a modo de protesta.
“El primer paso para ser realmente libre”, aseguran, “es no depositar confianza en una compañía que congela cuentas cuando le apetece o cuando es presionada por el Gobierno de Estados Unidos”. Tras publicar la carta, Anonymous aseguró en su cuenta de Twitter que el viernes casi 10.000 usuarios habrán abandonado PayPal, y pidió una respuesta por parte la compañía.
“Si este ritmo continúa”, decía el tweet, “más de 9.000 cuentas de PayPal estarán cerradas la semana que viene. Así que, PayPal, es tu turno”. No está claro, no obstante, qué harán Anonymous y LulzSec si finalmente PayPal no responde a esta nueva forma de protesta, como recoge V3.co.uk.

Un estudio alerta de que las pantallas 3D dañan la vista y el cerebro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), ha llevado a cabo un experimento que, según ellos, demuestra que la visualización de contenidos en pantallas estéreo en tres dimensiones es perjudicial tanto para la vista como para el cerebro de los espectadores.
En un estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, titulado The zone of comfort: Predicting visual discomfort with stereo displays (La zona de comodidad: Prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo), los autores sostienen que el problema, denominado "convergencia acomodativa", se deriva del hecho de que los ojos de los usuarios tengan que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y del contenido en 3D que ofrece, lo cual genera fatiga y malestar.
Los responsables de este trabajo, basado en los resultados obtenidos a partir del análisis y la evolución de 24 personas adultas, afirman que los efectos negativos son más agudos si se accede al material tridimensional a través de dispositivos como un televisor, un ordenador o un teléfono móvil que si el público está frente a una gran pantalla de cine, por la proximidad de la imagen.
Además, el grupo integrado por los profesores Takashi Shibata, que también imparte clases en la Universidad Waseda de Tokio (Japón); David M. Hoffman, procedente de la empresa tecnológica norteamericana MediaTek; Joohwan Kim y Martin S. Banks considera que las consecuencias derivadas de la visión de lo que aparece al fondo de la pantalla son más nocivas que las causadas por aquello que supuestamente está muy cerca de los espectadores.
Su aviso se suma a otros informes similares presentados por asociaciones de oftalmólogos, asociaciones de consumidores y otras entidades.

Apple tiene más dinero que el Gobierno de EE.UU

La liquidez de Apple es superior al ejecutivo estadounidense, que trata en los últimos meses de resolver su deuda pública.
El fabricante de iPhone y iPad tiene 75.876 millones de dólares en cash, una cifra que probablemente subirá amparada por los buenos resultados de la compañía en los últimos ejercicios fiscales, a diferencia del gobierno estadounidense que con 73.768 millones de dólares está viendo caer la cifra por la deuda, informa The Next Web.
El liderazgo de Apple es aún más pronunciado y llamativo si se da un valor mayor al dinero en efectivo que el crédito. El poder de Apple no se limita ya al mercado tecnológico, su hegemonía y liderazgo van más allá y hacen de Steve Jobs uno de los empresarios más poderosos del planeta.

Dell presenta nueva tecnología para refrigerar los centros de datos

Dell ha debutado la tecnología “Fresh Air Cooling”, que permite que los centros de datos puedan funcionar sin problemas a temperaturas elevadas de hasta un máximo de 45 grados.
La solución desarrollada por Dell puede emplearse en servidores y dispositivos de redes y almacenamiento y Forrest Narod, director del área de Servidores de Dell, explica que gracias a su nueva tecnología se podrá mejorar el consumo de energía y reducir los costes operacionales de un centro de datos.
El dirigente de Dell asegura que“Fresh Air Cooling” está basado en ingeniería avanzada y en un diseño optimizado que permite ofrecer el máximo rendimiento con temperaturas extremas.
En concreto, los centros de datos podrán funcionar bajo temperaturas de 40 grados durante 900 horas al año y un máximo de 90 horas si hablamos de 45 grados.
Por otro lado, la humedad que soporta la nueva tecnología es amplia, y trabajará sin problemas si se sitúa entre el 5 y el 90 por ciento.

AMD crece a expensas de Intel gracias a sus chips Fusion

Advanced Micro Devices está erosionado lentamente el dominio de Intel en el mercado mundial de los procesadores x86. Y es que según datos de la consultora Mercury Research, su cuota ha subido hasta el 19,4% durante el segundo trimestre de 2011.

Esto supone un aumento de casi dos puntos, desde el 17,8% de participación durante el mismo periodo de 2010 y el 18,2% del trimestre pasado, producido a costa de su gran rival: Intel. A pesar de seguir liderando el sector, los de Santa Clara han retrocedido hasta el 79,9% desde el 81% de hace tres meses y el 81,3% de hace un año.
Por su parte el tercero en discordia, VIA Technologies, se mantiene estable con 0,8%. La compañía taiwanesa obtuvo un 0,9% tanto durante el segundo trimestre de 2010 como durante el primer trimestre de 2011.
La razón de esta recuperación se encuentra en la gran aceptación de las APUs Fusion de AMD, que combinan CPU y GPU en la misma pastilla. En particular su C-Series “Ontario” para PCs de pequeño formato y los más recientes procesadores “Llano” para sistemas mainstream. “En conjunto, estos dispositivos permitieron a AMD aumentar sus envíos al mercado móvil en un 10%, eclipsar la competencia y ganar cuota de mercado en el segundo trimestre”, explica Dean McCarron, analista de Mercury.
Durante la presentación de ganancias trimestrales, el CEO interino de AMD, Thomas Seifert, destacó que la fortaleza de Fusion había sido clave para alcanzar los 61 millones de dólares en beneficios. Las APUs suponen el 70% de sus ventas de chips para portátiles y el 40% de todos los procesadores AMD.

Aplicaciones, tierra hostil para las 'telecos'

Las operadoras de telefonía móvil en España y en todo el mundo han empujado durante una década la llegada, más pronto que tarde, de la explosión del negocio de los contenidos y servicios multimedia en dispositivos celulares. Se desesperaban por la tardanza de los resultados. Ahora que la revolución de los smartphonesy las aplicaciones de internet en movilidad por fin ha llegado, descubren que el tsunamide datos que ha inundado la red y la epidemia de servicios multimedia que llevan aparejados, se han convertido para ellas en un territorio hostil.
Los dos grandes referentes globales de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, las ofertas de Apple (con un catálogo de 425.000 aplicaciones) y de Android (250.00 aplicaciones), arrojan unas cifras de negocio con las que los operadores no pueden competir. El mercado abierto por Google, por ejemplo, solo entre abril y junio ha recibido 3.000 millones de peticiones de descargas de sus aplicaciones.
Para complicar un poco más la vida de los operadores móviles tradicionales, las extraordinarias capacidades desarrolladas por los smartphone, convierten a estos aparatos en auténticos "asistentes personales". Hoy la funcionalidad de voz, base del negocio celular tradicional, es solo una aplicación más, que incluso se ve amenazada por soluciones de voz sobre IP compatibles con los nuevos terminales inteligentes. Los modernos sistemas de mensajería, por otro lado, están a punto de colocar a los SMS en un asunto para ser tratado en las crónicas de la historia de la tecnología.
En el arranque del milenio, cuando el tráfico de datos se asomaba torpemente a los primeros celulares inteligentes, las cosas eran muy diferentes. Los grandes operadores de móvil mundiales, tan poderosamente representados en el mercado español, se apresuraron a crear lo que entonces se llamaron portales wap o portales de operador. Telefónica lanzó e-moción. Vodafone sacó primero Live y más tarde 360. La apuesta de Orange fue más difusa y se articuló por medio de una zona recomendada en su página web.
Se trataba de lo que algunos han denominado "jardín vallado". Cada empresa definía y administraba en exclusiva y con total disciplina, tanto las condiciones de acceso de los usuarios como los precios y las modalidades de la oferta de aplicaciones y de servicios multimedia creados por ellos mimos o por terceros desarrolladores. Vodafone llegó a poner en el mercado terminales específicos completamente adaptados para el uso de su ecosistema de servicios multimedia.
Aquellos intentos tropezaron desde su mismo punto de arranque con la rebeldía del entonces todo poderoso fabricante de terminales Nokia, que pronto optó por crear su propia oferta de servicios multimedia en movilidad, asociado al primer sistema operativo celular con relevancia global, Symbian.
La aparición en 2006 del primer iPhone de Apple lo cambió todo y la irrupción a finales de 2009 del concepto Android de la mano de Google acabó de rematarlo.
Ante el declive del posicionamiento de mercado de Nokia, otros fabricantes se han convertido a la religión de la multiplataforma poniendo en el mercado terminales con los distintos sistemas operativos de éxito. Samsung aplica la máxima promiscuidad en la fabricación, a pesar del éxito que ha conseguido con su propio sistema operativo Bada.
Sony Ericsson ha realizado una gran apuesta por Android, pero a la vez incluye en el menú de sus terminales algunas aplicaciones propias. Un ejemplo destacado es un integrador de distintos sistemas de correo electrónico que posee cada usuario.
Entre tanto los operadores de telecomunicaciones móviles estrujan sus ideas buscando la manera de maximizar su presencia y la rentabilidad en el nuevo universo de las aplicaciones de internet.
En Telefónica le dan vueltas a la puesta en valor de un nuevo concepto de sistema operativo que denominan "de red". Consiste en encontrar "aquellas aplicaciones típicas de operador que solo tienen sentido cuando uno puede contar con una potente infraestructura". Entre otras, citan los sistema de cobro basados en el apunte de los importes en la factura; las aplicaciones que tienen como base la identificación del cliente o las ofertas de publicidad personalizadas.
En Orange están apostando fuerte por las aplicaciones de televisión en el móvil y promocionan su Orange TV Player. A la vez se mantienen en su política de recomendar en un zona de su página web ofertas especificas para ser utilizadas en los terminales Iphone, Blalckberry o con Android.

Facebook quiere utilizar créditos en los navegadores móviles

Facebook quiere que los desarrolladores que crean aplicaciones para su red social las adapten para que se puedan utilizar los créditos en los navegadores móviles. De este modo, al realizarse compras con la moneda de Facebook, la red social se llevaría un porcentaje, algo que no ocurre si la compra se realiza desde una aplicación de Android o iOS.
En mayo de 2009, la red social de Mark Zuckerberg lanzó los créditos y poco después los convirtió en la única divisa aceptada dentro de la plataforma. Debido a esto, Facebook se lleva un porcentaje del 30% cuando se realiza una compra desde dentro de una aplicación.
Sin embargo, si la compra se realiza, por ejemplo, desde una aplicación para iPhone o un teléfono Android, son Apple y Google quienes obtienen el porcentaje. Por ello, según ha sabido Bloomberg, Facebook quiere animar a los desarrolladores a que creen versiones en HTML 5 de sus aplicaciones para que los bienes virtuales se vendan desde navegadores móviles.
El problema estaría en que los usuarios tendrían que acceder a la red social desde el navegador y no desde la aplicación, que está optimizada para el dispositivo en el que funciona. De hecho, recientemente se filtró la app oficial para el iPad, que todavía no ha visto la luz.
Actualmente, la mayor parte de los ingresos de la red social provienen de la publicidad, pero este movimiento podría cambiar la tendencia o, al menos, aumentar el porcentaje de ingresos recibido por los créditos.
No obstante, también podría suponer un problema para la compañía, ya que a finales de junio, el grupo Consumer Watchdog envió una queja formal (PDF) a la Comisión Federal de Comercio en la que se solicitaba que investigase si los créditos de Facebook suponían un monopolio.

BBC lanza en España su servicio de pago para iPad

BBC ha lanzado hoy para 11 países europeos, entre ellos España, la versión para iPad de su servicio internacional de vídeo bajo demanda iPlayer. A diferencia del servicio en Reino Unido, la versión iPlayer internacional tiene un botón de descarga de los contenidos para su visionado sin estar conectado. En Reino Unido esta opción no está operativa para la citada tableta. La suscripción al mismo cuesta 6,99 euros mensuales con la opción de una suscripción anual de 49,99 euros.

Los países a los que llega iPlayer son: España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Portugal,Italiay Suiza.
BBC ha optado por limitar el lanzamiento del servicio a los citados países para probar su funcionalidad. A diferencia del servicio doméstico, iPlayer internacional permite repescar viejos contenidos de la emisora como Doctor Who. 

EA apuesta por el iPad

John Riccitiello, director ejecutivo de Electronic Arts, empresa creadora de sagas como Los Sims, Fifa, Mass Effect o Battlefield, ha asegurado en una entrevista que la plataforma de mayor crecimiento de la compañía es el iPad. Además, cree que los gráficos ya no son la mayor preocupación de los jugadores y que pueden crear experiencias más sociales.
Hace unas semanas EA compró PopCap Games, compañía responsable de títulos como 'Bejeweled' o 'Plantas contra zombies', que triunfan en plataformas móviles y redes sociales.
De hecho, la empresa es una de las que más está apostando por crear juegos para dispositivos móviles, principalmente para iPhone y iPad. En concreto, Riccitiello asegura que lanzan un nuevo título cada 90 días.
Por ello, el iPad se ha convertido en la plataforma de mayor crecimiento de EA, como aseguró su director ejecutivo a Industry Gamers. Lo más sorprendente es que esta plataforma no existía hace 18 meses.
Todo esto se debe a un cambio en la industria. Según explica Riccitiello, en el año 2000 las consolas era el 80% de la industria del videojuego, mientras que hoy en día son sólo el 40%. En este sentido, destaca el movimiento de Nintendo con Wii U, su nueva plataforma, que combina elementos de la última generación (sus gráficos son similares a los de una PS3) con las tabletas (su mando tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas).
Sin embargo, los gráficos ya no lo son todo, pues se ha llegado a un nivel en el que las diferencias son apenas perceptibles. Según sostiene Riccitiello, "hay más que proporcionar en términos de valor para el consumidor en las micro-transacciones y las experiencias sociales y en llevarlas mejor a un estilo de juego multi-plataforma entre una consola y un PC y un dispositivo portátil y una red social".
De todos modos, esto no quiere decir que se vaya a descuidar el aspecto gráfico de los juegos, que sigue siendo importante, sólo que ya no será el factor clave. "Siempre me ha gustado la potencia, pero no sé si todavía es la reina", concluye Riccitiello.

Toyota lleva la realidad aumentada a las ventanillas del coche

  El departamento de diseño Kansei1 de Toyota Europa, en colaboración con el Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague (CIID), ha introducido la realidad aumentada en las ventanillas de los vehículos. Ambos han desarrollado un prototipo de pantalla interactiva que permite al usuario de un turismo interactuar con el paisaje, informa Europa Press.
La tecnología, llamada Window to the World, transforma una de las ventana laterales en una pantalla táctil transparente que permite ampliar, mover o incluso escuchar el nombre o el sonido que produce un objeto que pasa por delante. El pasajero puede utilizar los dedos para manipular la imagen.
Por otro lado, la compañía de automóviles Toyota y el CIID han incorporado cinco nuevas ideas al prototipo. La primera es el denominado "Dibujo en movimiento". El pasajero puede trazar un objeto con sus dedos y, a medida que la imagen del mundo real avanza, la imagen trazada se va moviendo hasta desaparecer.
Otra posibilidad es el zoom. El pasajero puede usar los dedos para delinear y luego crear una imagen ampliada del objeto del mundo real. Una tercera aplicación consiste en identificar el objeto, tanto de forma sonora como visual, mediante la ortografía y diciendo el nombre de los objetos.
Por otro lado también puede medir y mostrar la distancia que hay del coche al objeto. Y por último, el prototipo incorpora la denominada "Constelación Virtual", que utilizaría el techo solar del coche por la noche para mostrar información sobre las estrellas en el cielo.

Estos fueron los diez eventos más comentados en la historia de Twitter


El sitio de noticias de tecnología VueloDigital elaboró una lista con los diez sucesos mundiales que más acapararon la atención de los cibernautas en la red social Twitter.
Luego de que hace algunas semanas algunos sitios de estadísticas en Internet revelaran que la final de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA fue el evento más comentado en Twitter, con más de 7.196 mensajes por segundo, dicha web decidió enmarcar en una lista los diez eventos más twitteados en dicha red social.
En este sentido, el listado elaborabdo por VueloDigital mostró que tras las mujeres futbolistas se ubicó la Copa América 2011. Específicamente, el segundo puesto se lo quedó el encuentro entre Paraguay y Brasil por los cuartos de final.
En aquella instancia los jugadores brasileños erraron cuatro penales y quedaron eliminados de la cita que finalmente ganó Uruguay. Twitter registró 7.166 mensajes por segundo de este evento.
En tanto, el podio se cerró con este año nuevo. El primero de enero de 2011 registró 6.939 mensajes por segundo.
El resto de los eventos más comentados en Twitter, según el listado citado por Emol, quedó elaborado del siguiente modo:
4. El terremoto en Japón el 11 de marzo pasado, con 5.530 menciones por segundo.
5. El Super Bowl 2011. Específicamente, el puesto lo ocupó el enfrentamiento entre Pittsburgh y Green Bay el 6 de febrero, con 4.064 tweets por segundo (tps).
6. La Boda Real del príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton el 29 de abril pasado, con 3.966 tps.
7. La muerte de Osama Bin Laden el 2 de mayo, con 3.440 menciones por segundo.
8. La Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010. Increiblemente, no fue la final ni el pardido de alguno de los "grandes" el que despertó el furor en la red social de microblogging, sino que fue el encuentro entre Japón y Dinamarca el 24 de junio el que se quedó con este puesto, con 3.283 tps.
9. Las finales de la NBA entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics el 17 de junio del 2010. (Tweets por segundo: 3.085).
Por último, la muerte del ícono del pop Michael Jackson (el 25 de junio del 2009) cerró el ranking, aunque con un nivel bastante menor que sus antecesores (456 tps).

Juegos gratis de la eShop para los compradores iniciales de 3DS

La rebaja de precio de Nintendo 3DS se hará efectiva el próximo mes de septiembre. Aunque todavía no se ha detallado con exactitud cuánto se reducirá el valor de la consola portátil en Europa (en Japón la reducción es de 10.000 yenes), Nintendo sí que ha especificado que compensará a los comprandores iniciales de la portátil mediante el "Programa Embajador".
Todos los jugadores que hayan comprado la consola y accedido a Nintendo eShop antes del 12 de agosto podrán descarga gratis "10 juegos de Nintendo Entertainment System (NES) y 10 juegos de Game Boy y de Game Boy Advance". Los juegos podrán descargarse "más adelante", según la división europea de la compañía.
La eShop es el servicio de descarga de contenidos de Nintendo 3DS. Se inauguró el pasado mes de junio y contiene videojuegos como 99Bullets, Donkey Kong, Baseball, etc., además del servicio de vídeo de Nintendo.

2011/07/29

Facebook quiere cerrar páginas que suplantan su nombre

Facebook ha interpuesto una demanda contra 25 propietarios de dominios que emplean nombres similares al suyo, a los que acusa de atentar contra su marca comercial.
Desde Facebook afirman que la existencia de esas direcciones web perjudica su reputación e interfiere contra su negocio, y hace que esas páginas disfruten de un enriquecimiento de forma injusta.
La red social pedirá al juez el cierre de esos dominios o que les sea transferida la propiedad, y solicitarán una indemnización junto a otros resarcimientos por los daños y perjuicios causados.
Entre los dominios que están en el punto de mira de la red social se encuentran URLs como “facebobk.com”, “facemook.com”, “wwwfacefook.com”, “ffacebook.com” o “faecbook.com”.
Lo cierto es que este no es el primer caso de este tipo al que se enfrenta Facebook, ya que la compañía ya ha ganado pleitos similares en el pasado.

La cuarta petrolera de A. Latina, a la venta...

Es una de las 500 compañías más grandes del mundo -según la revista Fortune- pero, por el momento, sus accionistas sólo pueden ser colombianos.
Hasta noviembre del 2007, Ecopetrol, la petrolera más grande de Colombia, era 100% propiedad estatal y, a partir de este miércoles, la empresa aumentará la participación de privados.

En la segunda etapa de la "democratización" de Ecopetrol -como ha sido bautizado el proceso- se pondrán a la venta un poco más de 675 millones de acciones, equivalentes al 1,67% de su capital.
Esto llevará la participación privada a casi un 12% del total, y le permitirá a la petrolera recaudar unos US$1.420 millones "para seguir desarrollando nuestro plan de negocios", le dijo a BBC Mundo Camilo Marulanda, vicepresidente de Estrategia y Crecimiento de Ecopetrol.
Al igual que en la primera ronda, en esta oportunidad también habrá límites en la cantidad de acciones que pueden ser adquiridas por los interesados, con el fin de evitar una excesiva concentración.
"Pero el paquete mínimo ahora va a ser de 500 acciones (y no de 1.000, como en noviembre de 2007), para intentar que más colombianos se vuelvan accionistas de Ecopetrol", explicó Marulanda.

Las ventajas de la "democratización"

Con las acciones valoradas en US$2,10, esto implica una inversión mínima de US$1.051 para convertirse en accionista de la cuarta petrolera más grande de América Latina y una de las 35 principales a nivel mundial.
Y si bien esta cifra no está al alcance de todos los colombianos, tampoco limita la participación a los más ricos del país.

Para Marulanda, eso hace que el proceso tenga beneficios que van más allá de aportar capital fresco para "apalancar" el plan de inversión de Ecopetrol.
"Lo primero es que (gracias a la primera ronda de la democratización) tenemos más de 450 mil colombianos que creen en la empresa y nos apoyan, y que están muy interesados en que los resultados sean muy positivos", le dijo a BBC Mundo.
"Y lo segundo es que nos genera un mayor compromiso con tener un gobierno corporativo fuerte y asegurar los resultados a largo plazo", afirmó.
Esta opinión es compartida por Catalina Macías, representante de la consultora española Merco, la que por tres años consecutivos ha identificado a Ecopetrol como la empresa más reputada de Colombia y recientemente también como el mejor lugar para trabajar en todo el país.
"Es importantísimo para un país como el nuestro que la población y la gente pueda seguir la acción de una empresa, que se involucre, que tenga acceso transparente a la información", le dijo a BBC Mundo.
"Y ellos (Ecopetrol) adquirieron un compromiso no sólo con la gente que adquirió una acción, sino con el resto de los grupos de interés que están interactuando con ella, ONGs, etc.", afirmó.
Macías también destacó el nivel de compromiso de Ecopetrol con sus trabajadores y el hecho de que se la percibe como una empresa con altos estándares éticos y medio ambientales.
Lo que le ha permitido a Ecopetrol convertirse en algo relativamente raro en un mundo que todavía tiene fresco el recuerdo del derrame de petróleo en el Golfo de México y la respuesta de BP: en una petrolera con una excelente reputación.

"Defraudación y desnaturalización"

No todos, sin embargo, están de acuerdo con los méritos del proceso de "democratización".
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, por ejemplo, no dudó en calificar la primera etapa del proceso como "una inmensa defraudación del patrimonio público".
"Es evidente que la valorización muy grande que tuvieron las acciones y las utilidades inmensas que hicieron en su primera etapa sus compradores solo tienen una explicación: que las vendieron a menos precio", le dijo a BBC Mundo.
Y Robledo considera además que la venta de acciones terminó desnaturalizando a una empresa que para él debería seguir siendo 100% estatal.
"Ahora tiene que operar con la lógica de la empresa privada. Y eso no es una cosa deseable en una empresa como Ecopetrol", dijo.
"La empresa perdió la posibilidad de tomar decisiones convenientes para el país, pero que podían ser objetadas por los inversionistas privados", explicó.
Y Robledo, quien además es miembro del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario de Colombia, MOIR, también se mostró crítico en el plano laboral.
"La relación con los trabajadores es bastante discutible, para decirlo con suavidad", le dijo a BBC Mundo.
"Aquí se ha impuesto un sistema de contratistas. Y el número de trabajadores de contratistas contra el número de trabajadores de planta es, por supuesto, indeseable. Eso no debería ser así", agregó.

Superando las expectativas

El sistema, en cualquier caso, le permite a Ecopetrol mantener intacta su reputación en medio de incidentes como clic el registrado la semana pasada en Puerto Gaitán, departamento de Meta, donde se produjeron disturbios luego de una huelga de los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, que explota el campo petrolero del mismo nombre junto a Ecopetrol.
"Somos socios de ese campo, pero los operadores son ellos", reconoció Marulanda.
"Y nosotros siempre tratamos de tener un ambiente de relaciones laborales adecuadas con nuestros empleados y los empleados de los contratistas, y cumplimos nuestras obligaciones laborales", afirmó.
Marulanda también dijo que para la primera emisión de acciones "se hizo una valoración concienzuda de la empresa", pero los resultados obtenidos simplemente "superaron las expectativas que teníamos en ese momento".
Y, hasta el momento, superar las expectativas es algo que se ha vuelto casi normal para la petrolera colombiana, que acaba de reportar un aumento del 75% en sus utilidades durante el primer semestre de 2011.
"Nuestra meta es ser una de las 30 principales petroleras en el mundo en el año 2020, queremos producir 1 millón de barriles diarios en el 2015 y 1,3 millones en el 2020", le dijo Marulanda a BBC Mundo.
"Y cuando nos fijamos esas metas teníamos que crecer doble dígito en producción todos los años y lo hemos venido superando esas metas ampliamente", afirmó.

La tortuga de Florida desaparecerá de las tiendas

Esta tortuga, procedente de América, se ha convertido en la mascota más comercializada del mercado en los últimos años debido a su bajo coste y facilidad de mantenimiento. En España, dejará de venderse en el plazo de un año por constituir una amenaza grave para los galápagos autóctonos.
El Ministerio de Medio Ambiente prepara un nuevo Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras que son un riesgo grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos asociados al uso del patrimonio natural, informa Efeverde.
Esta tortuga, incluida en la lista de las '100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo', de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, llega a alcanzar un gran tamaño, lo que lleva a muchos de sus propietarios a soltarlas. Su mayor fortaleza, voracidad, agresividad y mayor capacidad de reproducción hace que desplace del medio a los galápagos propios de la península.
El Catálogo, que también incluye a la cotorra o el bambú, establece el plazo de un año desde la promulgación de esta norma para la sustitución en el comercio de animales de compañía de las subespecies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta (tortuga americana o de Florida), por especies no invasoras.
Durante este periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta serán responsables de prever y evitar conductas que puedan acarrear la introducción de las citadas especies en el medio natural.
En cuanto a otros animales de compañía comprados antes de la aprobación del Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha tenencia a las autoridades competentes de la comunidades autónomas.
En líneas generales, la elaboración de este Catálogo, que tendrá rango de Real Decreto, "es necesario para regular la tenencia y suelta de animales que hay que evitar en el medio natural", dice Luis Suárez, de WWF.
Entre las alegaciones que ha presentado su organización y que comparten el resto de las asociaciones ecologistas se encuentra la referida al visón (utilizado exclusivamente por el sector de la peletería) , que se cataloga como una especie exótica invasora, pero establece una excepción de tal modo que se autoriza su cría y explotación.
Su posición contraria a esta excepción se basa en que su uso es "absolutamente innecesario, son muy frecuentes los escapes de las granjas y poseen una gran adaptación al medio natural", explica Suárez, por lo que, en su opinión, habría que ir al cierre progresivo de estas explotaciones.
Por otro lado, WWF propone que sea obligatorio realizar las restauraciones ambientales con especies autóctonas.

Google hace un vídeo musical con HTML5 que permite incluir un mensaje

  Según informa Google en su blog oficial The Official Google Code Blog, los miembros de la banda OK Go y los bailarines de Pilobolous han sido grabados en un suelo especialmente diseñado para su captación. Los bailarines han sido registrados efectuando posturas complejas que terminan transformándose en las palabras y en los mensajes que el usuario escribe, por ejemplo, Libertad Digital.
Este proyecto emplea principalmente etiquetas de audio y vídeo de HTML5, junto con un sistema para asegurar la sincronización correcta de los componentes. No obstante, este experimento sólo puede verse en el navegador de la compañía, Chrome.
Desde Google aseguran que uno de los retos más importantes ha sido el equilibrio entre la carga (el mensaje) y su sincronización, sobre todo en los casos en los que las frases eran demasiado grandes, casos en los que se producían retrasos. "La imagen nos permite extraer los vídeos con una sincronización perfecta con la música y crear una experiencia agradable", aseguran desde Google.
Los usuarios pueden probar esta nueva experiencia para Chrome en la página exclusiva de All in Not Lost y empezar a ver las coreografías de sus mensajes, informa Europa Press.

El video "porno amateur" de Silvina Luna genera un negocio virtual


Pocas horas después que se publicó un video con contenido sexual de la modelo, actriz y conductora de la TV argentina Silvina Luna, se empezaron a ver los primeros lucros por este boom que comenzó en Twitter.
En este caso, se trata de un negocio de los clics, basado en mostrar anuncios de publicidad a un contenido que el usuario quiere visualizar, informó la empresa de seguridad informática Eset.
El ataque comienza con un mensaje que se propaga por la red social Facebook, donde se indica que para ver el video se tienen que realizar una encuesta de 10 preguntas.
Lo que no sabe el usuario es que este engaño le está generando dinero al desarrollador mediante las respuestas que va realizando la publicidad.
Cada vez que el usuario hace clic en los botones, el creador del sitio web está obteniendo dinero a través de diversos servicios publicitarios en la web.
En estos casos los desarrolladores de estos engaños generan varios ingresos a causa de la curiosidad del usuario generada por el boom del momento.
Para enojo del usuario, el video nunca se va a mostrar al finalizar la encuesta y se va a sugerir nuevamente si se quiere realizar la misma.
Incluso se puede observar que este último contenido representa publicidad de Google Adsense, que también genera dinero para el dueño del sitio web.
Los grupos de Facebook hablando del video de Silvina Luna también son otros de los negocios que suelen aparecen en estos casos mediáticos, informó Eset.
El negocio consiste en sumar gente a un grupo con el objetivo de que luego el administrador, pueda enviarle mensajes y publicar notas que le llegaran a los inscritos del grupo.
Dentro de estas notas se puede enviar contenido de publicidad u otro tipos de amenazas.
El grupo en solamente 20 minutos de vida tenía 169 personas que se unieron y se siguen sumando usuarios.
Una vez más, un video pornográfico de una famosa es utilizado por los ciber delincuentes para propagar sus ataques y, en este caso, el video sexual de Silvina Luna permitió a los atacantes obtener dinero de los usuarios curiosos y desprevenidos.
"Los usuarios tienen que estar alertas, ya que esta misma técnica para atraer gente puede ser usada para la propagación de malware. Las distintas técnicas de ingeniería social logran generar la persuasión en los usuarios que ante la desesperación de lograr el objetivo de ver el video, no tienen en cuenta los riesgos que puede generar", advirtió Claudio Cortés Cid, especialista de Awareness & Research de Eset.

Las ventas de Playstation 3 descienden entre abril y junio

Sony ha publicado sus resultados económicos correspondientes al primer cuarto del actual curso fiscal, de abril a junio, indicando que las ventas de consolas Playstation 3 han descendido con respecto al mismo periodo durante el año anterior. En este Q1 se vendieron 1,8 millones de Playstation 3 en todo el mundo; en el Q1 anterior Sony colocó 2,4 millones de unidades.
No deja de ser un dato significativo, pues durante este periodo se produjo el ataque hacker a Playstation Network que puso en peligro datos privados de más de 70 millones de personas y que parece haber repercutido sobre las ventas de Playstation 3. En total, la consola de sobremesa cuenta con 51,8 millones de sistemas vendidos en todo el mundo.
Por su parte, las ventas de PSP se situaron en 1,8 millones de unidades, cifra superior a la registrada en 2010, cuando se vendieron 1,2 millones de portátiles de Sony. Las ventas de PS2 siguen bajando y se sitúan en 1,4 consolas (año anterior: 1,6) Lo mismo sucedió con la venta de juegos para la plataforma, que descendió hasta los 1,5 millones frente a los 3,4 logrados en el Q1 del 2010.

China y el precio de las ambiciones de alta velocidad

China guarda luto por las vidas perdidas en el accidente del tren de alta velocidad de la semana pasada, pero en el aire hay, también, un dejo de malestar.
"La gente no necesita este número uno del mundo o aquel título mundial. ¡Todo lo que queremos es seguridad!", comentó un lector de un artículo en el popular portal Sina.

Sin embargo, la otra víctima del accidente es probable que sea la ambición que China tiene para esta tecnología ferroviaria, la cual el país había estado desarrollando rápidamente y abrigaba grandes esperanzas de convertirse en un éxito de exportación.
Antes del accidente, no se hablaba sino del ímpetu del gobierno por romper récords. La red ferroviaria de alta velocidad iba a ser la más grande del mundo, y se iba a completar en un tiempo récord.
Esos honores ya no se están difundiendo. Hay quienes culpan a esa urgencia y ambición por la muerte de al menos 39 personas.

Señales de alarma

La primera de las líneas de tren bala de China se inauguró en 2007, con planes de tender 16.000 kilómetros de rieles de alta velocidad hacia 2015, con lo que se convertiría en la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo.
Pero el proyecto ya tenía sus problemas, incluso antes del fatal accidente.
Primero, debido a las acusaciones de corrupción que llegaban hasta lo más alto del Ministerio de Transporte Ferroviario y luego por retrasos causados por cortes de electricidad.
Pero algunos afirman que este último accidente pudo haberse evitado si las autoridades hubieran hecho caso a las alarmas levantadas.

"Los japoneses dicen que habían advertido a los chinos por años acerca de escalar a este rápido ritmo", señala Allistair Thornton, del Centro de Análisis Financiero IHS Global Insight.
Esto es considerado como significativo, pues parte de la tecnología que las empresas chinas dicen haber "reinnovado" fue comprada a Kawasaki, de Japón, así como a Bombardier, de Canadá, y Siemens, de Alemania.
La otra acusación es que el periodo de construcción fue acortado de manera innecesaria.
"Hay críticas sobre este tipo de aceleración de la construcción, expertos advirtieron que podría haber algunos problemas en posteriores operaciones", señala Ingrid Wei, analista de infraestructura de Credit Suisse, en Shanghai.
Pero las empresas chinas estaba pensando mucho más adelante incluso de la fecha de finalización del proyecto.
Las compañías de trenes chinas CSR Corp, CNR Corp y China Railway Group guardaban la esperanza de vender la nueva tecnología a otros países, compitiendo directamente con firmas como Siemens y Bombardier.
Pero el accidente ha hecho tambalear la confianza pública en el sistema ferroviario de China, dentro y fuera del país.
Expertos dicen que eso significa que clientes potenciales como Malasia, Venezuela y Arabia Saudita, que estaban considerando copiar los planes de expansión ferroviaria de China, podrán pausa a esas ambiciones.
Y potenciales mercados altamente lucrativos para China, como Estados Unidos, ya no serán opción.

Preguntas duras

"Es muy difícil imaginar a algún político en Estados Unidos poniendo su firma sobre la línea para vías de alta velocidad chinas ahora. Y ese era un enorme mercado al que los chinos querían entrar y se ha evaporado", señala Thornton.
Eso plantea un problema financiero aún más grande para las compañías ferroviarias propiedad del Estado.
El gobierno chino ha invertido enormes cantidades de dinero en desarrollar la red de trenes de alta velocidad.
"No es claro si podrán ahora convertir esto en una empresa lucrativa", afirma Thornton.
El precio de los boletos es demasiado alto para muchos consumidores chinos. Y después del accidente, muchos otros ya no querrán subirse a estos trenes.
Sin embargo, Wei afirma que la red de alta velocidad es un activo del Estado y será apoyada fuertemente por el gobierno central.
Antes de eso, el gobierno tendrá que responder algunas preguntas duras: por qué fallaron los sistemas y por qué la seguridad no fue la prioridad número uno.

El Tea Party no da su brazo a torcer en la crisis de la deuda de EE.UU.

Las negociaciones sobre el déficit fiscal entre ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y el presidente, Barack Obama -para elevar el techo de la deuda nacional antes del 2 de agosto y evitar lo que podría ser una catastrófica cesación de pagos- se han caracterizado por la falta de concesiones.
Ambas partes se han acusado mutuamente de ser obstinadas, tercas, recalcitrantes -hasta engañosas- y responsabilizan a la otra en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha plazo.

Cualquier plan que se negocie tiene que ser aprobado por las dos cámaras del Congreso. Pero la Cámara de Representantes está dominada por los republicanos y el Senado tiene mayoría demócrata así que, hasta ahora, ambas han neutralizado las diferentes propuestas, prolongando el estancamiento.
En anteriores ocasiones de control dividido en el Congreso, los partidos siempre habían logrado llegar a un consenso a pesar de sus diferencias ideológicas. No obstante, el panorama político en EE.UU. cambió con la elección en 2010 de un buen número de representantes republicanos adeptos al derechista movimiento Tea Party.
clic Vea nuestra cobertura sobre la crisis de la deuda

Misión sagrada

Estos nuevos republicanos llegaron a la Cámara Baja basando sus campañas en la absoluta desconfianza del gobierno federal y en la misión casi sagrada de restringir severamente el gasto público.
Karlyn Bowman, analista del American Enterprise Institute, una organización no gubernamental de inclinación conservadora, explicó a BBC Mundo que estos políticos están convencidos de que el presidente Obama es el culpable de que el gobierno tenga un tamaño excesivo, por haber introducido programas como la ley para el estímulo económico o la reforma de salud aprobada en 2010.
"Ellos están decididos a tirar las riendas del gobierno y no están de ningún humor para hacer concesiones", señaló.

Las dos posturas básicas en el debate sobre el presupuesto son: 1) aplicar recortes a algunos programas sociales, incluyendo la defensa, combinados con el cierre de lagunas impositivas favorables a las corporaciones y los más ricos -como proponen el presidente y los demócratas- y 2) efectuar profundos recortes al gasto público, sin tocar la defensa y ni un centavo más en impuestos -propuestos y apoyados por los republicanos.
Esta segunda tendencia es la que más impulso ha tomado y que, como líder de la mayoría republicana, apoya el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien sabe muy bien que la mayoría y la fuerza de su partido en el recinto legislativo se debe a estos nuevos conservadores del Tea Party.
Hasta hace unos días, Boehner venía negociando un acuerdo con Obama que hubiese sido aceptable para ambos partidos, pero las conversaciones llegaron a un abrupto final, con el presidente tildando a los republicanos de recalcitrantes y Boehner asegurando que el ejecutivo había cambiado su oferta inicial.
"La situación es que esta ala derechista interpreta cualquier colaboración con el presidente Obama o cualquier cosa que aparente ser una ganancia para el presidente como una derrota", señaló Pat Garofalo, editor de política económica del sitio ThinkProgress.com, de tendencia demócrata. "Literalmente, no quieren hacer nada que lo pueda beneficiar".

Oferta "inaudita"

Garofalo dijo a BBC Mundo que, en su opinión, el presidente recibió un país en recesión e invirtió para energizar la economía. Al margen de eso, dice, el déficit fiscal es una acumulación de cosas que han pasado a través de décadas, "guerras por las que no se ha pagado, enormes recortes en los impuestos" y otros programas muy costosos.
Pero Karlyn Bowman dice que en las primeras etapas de las negociaciones sobre el presupuesto, el presidente Obama se había comprometido a traer a la mesa lo que sonaba como recortes muy sustanciales "muy reales".

"Nunca entraron en la discusión", asegura Bowman. "Por eso los republicanos están tan escépticos con lo que propone el presidente en términos de recortes".
La analista añade que los nuevos representantes republicanos quieren volver a sus electores en 2012 con la prueba de que cumplieron en Washington con el cometido para el que fueron electos: recortar como sea el gasto. "Por eso es que la negociación ha sido tan difícil", expresó.
Por su parte, Pat Garofalo señaló que los demócratas han sido más que generosos con su oferta: paquetes de recortes "inauditos" para los votantes del partido, como recortes al seguro social y a los sistemas de asistencia de salud social Medicare y Medicaid.
"Paquetes que incluían miles de millones en recortes -sin subir impuestos- con los que apenas hubieran soñado los republicanos de antaño y que los republicanos de hoy en día rechazaron", declaró el editor de ThinkProgress.

Nuevo tema de debate

Este fervor por recortar y la postura antiimpositiva se han arraigado profundamente en el pensamiento republicano e influido en la capacidad de negociación de los demócratas.
"Hemos llegado al punto en que las supuestas demandas de los demócratas ya ni existen y lo de los impuestos ni siquiera es un factor", dijo Garofalo.
Ahora, el tema se transformó en cómo y cuándo subir el techo de la deuda y evitar una cesación de pagos. Ambos partidos entienden que llegar al denominado "default" tendría consecuencias nefastas.

Pero en este debate el ala dura de los republicanos quiere tener la sartén por el mango.
Ellos buscan igualar cada dólar que se sube al techo de la deuda con un dólar que se recorta del gasto público. Además autorizarían aumentar la deuda solo lo suficiente para pagar las cuentas del Estado por los próximos seis meses.
Al término de este período, los partidos tendría que volver a negociar presupuesto y déficit, solo que esta vez estarían en medio de una campaña electoral.
Según recientes sondeos, el pueblo estadounidense está a favor de que se llegue a un acuerdo que incluya recortes y algo de impuestos.
"No obstante", señaló Karlyn Bowman, "la mayoría oprimió el botón de 'mudo' y la opinión que se escucha, la que lleva el peso, es la que dice que se recorte y se recorte".
La intransigencia se ha vuelto una fuente de orgullo y convicción. "Ya hay muy pocos moderados en el Congreso", opinó Bowman, " esto ha hecho las cosas difíciles inclusive para los mismos republicanos".

EE.UU.: las cuatro opciones de Obama para enfrentar un 'default'

La posibilidad de que Estados Unidos entre en cesación de pagos, si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo de la deuda, ya no es un escenario impensable, y eso lo ha reconocido el propio presidente Barack Obama.
La deuda estadounidense alcanzó su techo de unos US$14 billones el 16 de mayo pasado y si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto para subir ese límite, Estados Unidos podría entrar en default.

Los analistas advierten que esto provocaría un pánico en los mercados financieros internacionales y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner y sus asesores han estado elaborando planes de contingencia en caso no se alcance una decisión en el congreso.
BBC Mundo pasa revista a cuatro de las opciones posibles para el plan de contingencia de Obama.

Décimocuarta enmienda

Algunos expertos señalan que la decimocuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos le da potestad al presidente Barack Obama de pasar por encima al Congreso y subir el techo de la deuda por decreto.
Esto, porque esta disposición constitucional establece que la deuda pública estadounidense "no deberá ser cuestionada".
Pero se trata de un tema polémico y podría implicar un revés político para Obama, además de que otros expertos constitucionales advierten que el mandatario no tiene autoridad para aumentar el límite de endeudamiento, que hasta ahora siempre ha estado en manos del Congreso.
Al respecto, el propio Obama dijo: "He hablado con mis abogados. Ellos no están convencidos de este argumento".

Venta de activos

Por otra parte, el Tesoro podría considerar vender algunos de sus activos, como reservas en oro o instrumentos financieros con respaldo hipotecario.
Sin embargo, Theo Leggerd, experto en temas económicos de la BBC, señala que esto sería "admitir ante el mundo que el gobierno tiene un problema y no puede cumplir con sus obligaciones".
Según Leggerd, esto tendría un impacto en su calificación de riesgo crediticio.
Por otra parte, señala que el hecho de que estos activos tengan que ser vendidos bajo presión, podría influir en que se depriman sus precios "y eso es algo que el gobierno quiere evitar".

¿Intervención de la Reserva Federal?

Una pregunta que muchos se hacen es hasta qué punto la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central, puede tomar dinero prestado para ayudar al Tesoro a cumplir con sus compromisos.
La respuesta de muchos expertos es que esto no forma parte de las atribuciones de la FED.
Citado por Reuters, el presidente de la FED en Filadelfia, Charles Plosser, señaló que el banco central de EE.UU. actúa como el broker del Tesoro en los mercados financieros, y no puede simplemente intervenir.
Y agrega que esto equivaldría a una intervención en asuntos fiscales.
El experto en temas económicos de la BBC explicó que, en principio, el gobierno podría incluso monetizar la deuda, o sea impr¡mir dinero.
"Esto tendría efectos negativos para la economía, el dólar se devaluaría. O sea, no hay una salida fácil y es por eso es que ambas partes van a querer evitar llegar a este punto".

Pagar a unos, no a otros

Si no se llega a un acuerdo, lo que sí no podrá evitar es otorgar prioridad a algunos pagos en desmedro de otros.
"Tendrá que decidir cómo gasta el dinero que sí tiene disponible y la prioridad va a ser cumplir con sus compromisos de deuda, o sea pagar los intereses", explicó Theo Leggerd.
En ese caso, tendrá que cortar sus otros gastos, como el pago a contratistas, a los beneficiarios de la seguridad social, las Fuerzas Armadas, empleados públicos, entre otros.
Por ejemplo, el gobierno tiene que pagar US$49.000 millones a la seguridad social el 3 de agosto, y éste es un pago con el que no podrá cumplir si no se llega un acuerdo.
Según la agencia Reuters, el Tesoro de Estados Unidos colectará US$172.000 millones en ingresos en agosto, y eso representa apenas un 45% de su total de gastos.

Qualcomm libera el SDK de realidad aumentada para iOS

El SDK de realidad aumentada de Qualcomm ya está disponible en versión beta pública para el sistema operativo móvil de Apple. Así lo ha comunicado la empresa especialista en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles, quien ha cumplido con su promesa realizada a finales de mayo y lo ha liberado desde su Centro de Investigación en Austria.
En octubre de 2010, la empresa anunciaba el Kit de Desarrollo de realidad aumentada para Android, contando desde entonces con gran acogida por parte de la comunidad de desarrolladores.
“El rico conjunto de características de la plataforma permite a los desarrolladores construir aplicaciones de realidad aumentada de alto rendimiento y experiencias sobre las imágenes del mundo real, ya sea en medios impresos (libros, revistas, folletos, entradas, carteles) o en los envoltorios o embalajes de producto”, ha señalado Qualcomm en un comunicado.
Aquellos desarrolladores de iOS interesados en trabajar con esta tecnología pueden comenzar a explorarla descargando el SDK en developer.qualcomm.com/ar
Las aplicaciones de realidad aumentada están aumentando considerablemente, extendiendo su presencia cada vez en mayor número de sectores. La firma Juniper Research ha estimado que los ingresos anuales generados por las apps y servicios de realidad aumentada alcanzarán 1.500 millones de dólares en 2015, en comparación con los 2 millones de dólares que se generaron el año pasado.
Junto a Qualcomm existen otras empresas que ofrecen el código para trabajar con estas tecnologías. Entre ellas se encontrarían Layar o Metaio.

Los chips y los televisores hacen caer los beneficios de Samsung

Samsung ha cerrado el segundo trimestre fiscal con 2.328 millones de euros  (3,51 billones de wons) en ganancias, gracias sobre todo a la buena marcha de las ventas en su área de movilidad. Estos beneficios obtenidos entre abril y junio, sin embargo, suponen un 18% menos que los registrados por la coreana un año atrás (entonces fueron de 2.839 millones de euros).
En la misma línea, los beneficios operativos de la firma asiática se habrían reducido un 25% hasta los 2.487 millones de euros, un cantidad que ya había sido prevista por Samsung.
Las ventas generales han aumentado un 4% hasta los 26.166 millones de euros ( 39,44 billones de wins). El crecimiento en las ventas de smartphones, que han aupado a Samsung a segundo fabricante mundial de teléfonos móviles tras Nokia, ha tenido como cruz, sin embargo, a las divisiones de pantallas y semiconductores.
La empresa coreana, líder en ventas de pantallas, ha visto como este negocio facturaba un 15% menos mientras los beneficios operativos de sus chips se precipitaban un 40%.
Sus productos móviles siguen siendo la gallina de los huevos de oros para Samsung, que en el Q2 vendió más de 5 millones de smartphones. En el próximo trimestre las esperanzas también están puestas en las memorias DRAM incluidas en los nuevos ordenadores y los televisores inteligentes y con tecnología 3D.

Apple, interesada en comprar Barnes & Nobles

Apple estaría estudiando la posibilidad de comprar la famosa cadena de librerías de Estados Unidos Barnes & Nobles como una estratagema reforzar sus iBooks.
El gran catálogo de libros y publicaciones electrónicas de  Barnes & Nobles le daría un gran valor diferencial al hasta ahora algo flojo negocio de ebooks de Apple y supondría un mazazo para el principal jugador de este mercado, Amazon. Los de Cupertino matarían dos pájaros de un tiro al hacerse también con todos los activos referentes a los e-readers Nook.
La empresa de la manzana podría llegar a pagar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por el retailer librero. Con los casi 76.000 millones de dólares que la firma de Steve Jobs tiene en efectivo la compra apenas haría mella en su caja.
La información habría sido publicada por la web BGR, gracias a una fuente anónima que afirma ser cercana a la empresa de la manzana.
El confidente asegura también que en septiembre, durante la conferencia que Apple suele dar para renovar su gama de iPods, se anunciará la actualización a iTunes 11, conectándose con iOS 5 e iCloud y soportando la posibilidad de leer iBooks en ordenadores así como alquilar libros de texto.

RIM renueva el servicio BlackBerry Messenger

Hace unos meses el fabricante canadiense Research in Motion anunciaba la apertura de su herramienta BlackBerry Messenger para que los desarrolladores pudieran comenzar a integrarlo en sus aplicaciones. Con esta iniciativa, RIM buscaba darle a su exitoso servicio de mensajería gratuita para sus teléfonos un nuevo aire, un valor añadido para rivales como WhatsApp.
Ahora el fabricante acaba de comunicar el lanzamiento de la última versión, BlackBerry Messenger 6 (BBM6), cuya mayor novedad es precisamente esta integración con las apps externas. La actualización ya estaría disponible para descarga en el App World.
“Hoy estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de BBM6, que viene conectada con las apps de la comunidad de desarrolladores de BlackBerry para proporcionar una nueva y completa experiencia social”, explica el blog de la firma.
Este objetivo social es posible gracias a nuevas prestaciones en el servicio de mensajería. Las calificaciones y puntuaciones, los trofeos  los o resultados obtenidos en algunas aplicaciones conectadas se podrán compartir como actualizaciones de estado en en BlackBerry Messenger con amigos y contactos. Incluso los badges obtenidos en Foursquare por visitar diferentes lugares se podrán mostrar en esta herramienta.

A Google se le queda pequeño Mountain View

La compañía planea la construcción de hasta 365.760 metros cuadrados y quiere levantar puentes que unan sus diferentes sedes, una medida a la que el consejo regional se niega por cruzarse caminos federales.
La empresa liderada por Larry Page ha confirmado que quiere derribar algunos de sus edificios para reemplazarlos por otros e instalar nuevas oficinas, lugares de ocio y alojamiento corpotativo. Sin embargo, los planes del gigante podrían verse interrumpidos por los mandatarios de la región. “No podemos desarrollar tanto como quiere Google”, ha afirmado la concejal Laura Macías.
Desde que Google aterrizó en Mountain View en 1999, la relación entre la región y la compañía ha sido amable. La ciudad embolsa en torno a 9,5 millones de dólares anuales en impuestos por parte de Google más 6,6 millones de dólares por otras propiedades alquiladas por la compañía.
Los precios de las viviendas de la zona también crecieron desde el desembarco de Google y los ciudadabos ven cómo los restaurantes de la zona se llenan. Y es que de los 29.000 empleados, 10.000 trabajan en la región. Además la compañía ofrece internet inalámbrico gratuito a los 75.000 residentes de la ciudad y se ha comprometido a donar un millón de dólares para financiar escuelas locales.
Pero los nuevos planes de expansión no convencen demasiado a los poderes públicos y podría inaugurarse el inicio en el cambio de las relaciones, recoge The Wall Street Journal.
Google no es la única compañía a la que se le quedan pequeñas sus instalaciones. Apple anunció recientemente un ambicioso proyecto que prevé la construcción de una nueva sede en forma de anillo gigantesco.

IBM registra una patente para teclados táctiles

IBM ha patentado una nueva tecnología inteligente que cambia la posición de las teclas en la pantalla teniendo en cuenta la forma de teclear del usuario y el tamaño de sus dedos.
En los documentos presentados por el “Gigante Azul” se aprecia un teclado donde algunas teclas tienen una altura o anchura mayor al resto.
La compañía explica que con esto se busca adaptar el teclado a los diferentes modos de uso que tiene cada persona.
IBM explica que antes de usar el nuevo teclado táctil, será necesario configurarlo para seleccionar el tamaño de nuestros dedos y nuestro estilo de teclear.
Después, la tecnología inteligente se encargará de cambiar el tamaño y la posición de las teclas para adaptarla a aquella sea más adecuada para el usuario.
Gracias a este nuevo concepto de teclado se espera aumentar la rapidez y la eficacia al pulsar las teclas y evitar los inconvenientes que representan para algunas personas escribir a través de pantallas táctiles.
En ITProPortal recuerdan que la tecnología patentada por IBM tiene algunos puntos en común con la utilizada en los móviles iPhone, aunque la de Apple no incrementa o disminuye el tamaño de las teclas de manera inteligente.

Google lanza una nueva versión de Maps que permite subir fotos

La nueva versión Google Maps 5.8 para dispositivos Android introduce varias novedades, una de las más destacadas es que permite colgar fotos de los lugares que visita para ayudar a otros usuarios a hacerse una idea de cómo son.
De esta forma quieren ayudar a aquellas personas que para decidir el lugar al que quieren ir desean ver imágenes del sitio además de leer calificaciones y comentarios.
Con la nueva versión de Maps para Android es posible subir las fotos a Places (Lugares) y que lleguen incluso a convertirse en la imagen de perfil de esta página. Los usuarios pueden subir, editar o eliminar las fotos desde la sección “Fotos para Google Maps” y también desde su cuenta de Picasa.
Esta no es la única mejora, ya que Maps 5.8 para Android también añade los términos descriptivos y el apartado “Mis lugares” que ya estaban disponibles en la versión es escritorio desde el pasado mes de junio.
Además, se ha mejorado el sistema para hacer check-in en lugares que no aparecen en la lista. A partir de ahora el usuario verá la opción de “añadir un lugar” en la parte inferior de la lista de lugares sugeridos y podrá introducirlo de forma sencilla y rápida.
La nueva versión Maps 5.8 ya está disponible para dispositivos Android 2.1 o superiores.

Google+ ya supera a Facebook en satisfacción, según nuestros lectores

La pasada semana os planteamos una pregunta para conocer vuestra opinión sobre el panorama actual de las redes sociales. Los resultados que hemos obtenido son de lo más interesante ya que demuestran que lo más utilizado no siempre es lo mejor.
Nos explicamos. Facebook es la mayor red social del mundo con más de 700 millones de usuarios. La plataforma de Zuckerberg ha revolucionado completamente el panorama social, pero no por ello es la más satisfactoria, al menos para nuestros lectores.
Este honor recae en Google+, una red social que tiene tan sólo un mes de vida y que aún no está abierta de forma total al público. Pero los primeros pasos de Google en el negocio social han sido de lo más exitosos, de hecho, esta plataforma es la más satisfactoria para el 54% de nuestros lectores.
En el segundo lugar encontramos a Facebook, que es la red social más satisfactoria para el 24%. Este resultado va en línea con el último Índice de Satisfacción de Consumidores de Estados Unidos, en el que sólo el 66% de los usuarios de Facebook afirmaron estar contentos con su experiencia en la red social.
La tercera en grado de satisfacción es Twitter con el 13% de los votos, seguida de lejos por la opción de “otras” con el 5%.
Llama la atención el bajo grado de satisfacción que los lectores demuestran hacia la red social profesional LinkedIn y hacia la plataforma con sello español Tuenti, que sólo han recibido el 2% de los votos a pesar de ser utilizadas por una gran cantidad de usuarios en nuestro país.

Facebook reta a Google+ con una nueva web para empresas

Google+ ha generado un enorme interés desde el día de su lanzamiento, en menos de un mes y aún estando en fase beta, la red social ya ha logrado alcanzar los 20 millones de usuarios. Pero en esta nueva plataforma social aún no hay sitio para las empresas, que se han sentido, en cierto modo, decepcionadas por las limitaciones de Google+.
La firma de Mountain View ha eliminado todos los perfiles corporativos de Google+ ya que como ellos mismos reconocen, esta red social aún no está preparada para dar cobertura a las necesidades de las empresas.

Esta situación ha sido aprovechada por Facebook para lanzar un nuevo site con el que pretenden demostrar su apoyo incondicional a las compañías que Google+ rechaza por el momento.
La nueva plataforma se denomina “Facebook for Business” y ofrece a las empresas información útil sobre cómo crear un perfil exitoso en su red social, cómo relacionarse con otros miembros de la comunidad y como sacar el máximo partido a Facebook a través de sus diversas herramientas publicitarias. 
“Los dueños de negocios pueden aprender las mejores prácticas para la creación de una página y atraer a sus clientes hacia una conversación bidireccional para responder a las preguntas, obtener información valiosa y para llegar a sus amigos”, explica un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg en InformationWeek.

El objetivo es mostrar a las empresas cómo es posible utilizar Facebook para hacer crecer su negocio y mejorar las vías de comunicación con sus clientes, algo que será posible también en Google+ antes de lo previsto. 

SAP y Google refuerzan su alianza

Los responsables de SAP y Google han reforzado su alianza con el fin de ofrecer a los clientes empresariales una forma más sencilla de trabajar con grandes cantidades de datos. Gracias a este acuerdo, SAP mejorará su software de análisis empresarial utilizando las capacidades de interacción en tiempo real que ofrece Google Maps
El objetivo final es aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas ayudándolas a  gestionar grandes volúmenes de datos a través de pantallas intuitivas, de manera que puedan tomar decisiones basadas en la información adecuada de forma más rápida.

De esta forma, los clientes de SAP podrán analizar sus negocios en un contexto geoespacial y entender cuáles son las tendencias de negocio mundiales, regionales y locales y cómo éstas afectan a sus empresas. Para conseguirlo SAP ha optado por Google Maps, ya que “ofrece una forma rentable y sencilla de implementar la plataforma de mapas que hace que sea fácil visualizar los datos geográficos”.
“Hoy en día, cada vez más datos están geoetiquetados, lo que está abriendo una nueva dimensión para los datos corporativos”, explica Sanjay Poonen, presidente de Soluciones Globales en SAP. Con esta alianza se pretende combinar “un potente software empresarial con la plataforma más popular de mapas para ofrecer a la gente nuevas formas de entender e interactuar con la información de negocios”.
Desde Google también se muestran satisfechos y esperan que “esta integración permita a los clientes a visualizar más fácilmente los datos geográficos y tomar mejores decisiones empresariales”, afirma Dave Girouard, presidente de Google Enterprise.

Google abrirá un servicio de pago para acelerar páginas web

Google ha presentado hoy un nuevo servicio, pero esta vez se tendrá que pagar. Se trata de Page Speed Service y promete optimizar el sitio del cliente para que su consulta se haga más rápida, dándole una aceleración entre un 25 y un 60% superior al resto de sitios.

Según explica en el blog corporativo, deberá apuntarse el sitio hacia una dirección de Google, desde la cual se reescribirá el código de los contenidos para agilizar su visionado y después se desplegarán a los visitantes del sitio desde los propios servidores de la empresa. El sitio conservará su dirección URL original.
Entre los trabajos para optimizar la página que se harán figura la compresión de imágenes, poner en caché determinadas coordenadas o aprovechar la compresión en el servidor. Google presenta algunas pruebas para documentar sus promesas. Con todo, el servicio avisa de algunas importantes limitaciones. No podrá trabajar con sitios https cuya conexión está securizada y se emplea, por ejemplo, por los bancos para dar acceso a sus clientes a las cuentas personales. Tampoco se podrá probar el servicio en sitios albergados en Blogger, entre otros, ni opera sobre contenidos Flash o con archivos que se consulten en streaming.
Desde hace tiempo, Google ha propuesto diferentes soluciones para mejorar la velocidad de consulta de las páginas web desde la publicación de un módulo para el servidor Web Apache a herramientas para que el creador de la página pueda evaluar su resultado y realizar modificaciones aconsejadas. Pero la novedad ahora es que el servicio es de pago. De momento, Google no ha suministrado tarifas y lo ofrece selectivamente a una serie de desarrolladores.

'Hackers' siembran la confusión sobre la identidad del supuesto portavoz de Lulzsec detenido

Colectivos hacker enfrentado a Lulzsec niegan que el joven detenido ayer por la policía británica sea Topiary, el portavoz del citado colectivo. Webninja publicó hace semanas los datos que poseía sobre los miembros de Lulzsec, a los que combate, y para ellos Topiary es un joven sueco de 23 años que se llama Daniel Ackerman Sandberg, natural de Uppsala. El miembro de Lulzsec habría usurpado el alias a un troll (internauta que lanza contenidos insidiosos). De ser cierta la confusión, no se trataría de la primera. Como recuerda Fayerwayer, en junio, el FBI arrestó a Robert Cavenaugh, alias XYZ, como supuesto miembro de LulzSec. Sin embargo, Cavenaugh era un ex-miembro de Anonymous que había revelado algunas de las identidades de los miembros. Anonymous se encargó de "vengarse" de esta manera, aun cuando Cavenaugh no tenía nada que ver con LulzSec. También se ha puesto en duda la validez del arresto de Ryan Cleary, también en Inlgaterra. Cleary (alias "Chippy1337″) fue uno de los que ayudó a Cavenaugh a revelar información de Anonymous, de modo que también podría haber sido parte de una trampa.

La policía británica afirmó ayer que había detenido a un joven de 19 años, en Shetland Islands, al que identifican como el supuesto portavoz del grupo de hackers Lulzsec. Su alias es Topiary. El joven es la tercera persona arrestada en el Reino Unido en relación con los asaltos a sitios de Sony y de agencias del Gobierno de EE UU. Otro joven ha sido interrogado en conexión con estas investigaciones.
Recientemente, The Guardian publicó una información sobre la estructura del grupo Lulzsec. Según el diario, Sabu controlaría el grupo y estaría persistentemente preocupado por la seguridad del colectivo lanzando avisos cuando observa movimientos inadecuados de otros miembros del mismo. El núcleo de Lulzsec lo integrarían entre seis y ocho miembros. Kayla sería el encargado de suministrar el botnet que se utilizaría para los ataques de denegación de servicio. Un botnet es una red de ordenadores infectados que se controlan remotamente y obedecen al propietario de la citada red. Topiary, por su parte, estaría encargado de la imagen pública del grupo que en Twitter tiene más de 260.000 seguidores.
A pesar de dirigir las operaciones de Lulzsec, Sabu no parece participar en la actividad pública del colectivo y han sido constantes sus advertencias sobre contactos con gente que aparentan ser amigos o en contra de dar información a terceros.
Las relaciones de Lulzsec con otros grupos no eran del todo pacíficas. Grupos como WebNinjas o TeaMpOison han manifestado que desean ver al grupo tras las rejas por su insana actividad en Internet en nombre de publicidad, ganancias financieras o una agenda antigubernamental. Topiary, por ejemplo, criticó a The Jester, otro de sus enemigos, por su pomposo elitismo destinado a abastecer de "combustible blogger" .
Precisamente se supone que fue Topiary quien hizo unas manifestaciones en Gawker, donde definió Lulzsec como expresión de una energía por la vía de cibermateriales maliciosos y divertidos.
El grupo hacker Lulzsec, cuyo emblema es un barco, anunció en junio su disolución. En un comunicado final, recordaban que zarparon hace 50 días "en nuestro humilde barco" en un océano brutal: Internet. 50 días en los que han atacado empresas, Gobiernos y personas por un espíritu caótico y anárquico. El texto explicaba que detrás del grupo hay personas, seis, con sus gustos por una deteminada música, comida o programas de televsión "como vosotros". El comunicado terminaba aconsejando a quien quiera conservar los mensajes del grupo, que abra un sitio espejo porque ellos dejarán de pagar el albergue del suyo. Con todo, a pesar de discrepancias, han seguido colaborando con Anonymous que hoy ha convocado una campaña contra el sistema de pago Pay Pal, de eBay, por solidaridad con Wikileaks. Pay Pal ya no tramita las donaciones a este sitio.

"Actualiza a tus amigos"

GMail da un giro a su estrategia. Cuando nació en abril de 2004 conseguir una invitación para usar el correo de Google era casi un privilegio. En un artículo en el blog oficial de Google lanza un mensaje en el sentido contrario a este aire inicial de privilegio. El buscador quiere que los usuarios convenzan a sus amigos para cambiar de servicio de correo.

La acción de difusión de GMail usa el humor, casi sarcástico, para que los usuarios actualicen a sus amigos. En la web creada al efecto se explican los pasos: ir a la agenda de contactos, escoger los que tienen cuentan en otros servicios, añadir un mensaje personalizado y escoger una de las tres cartas, con vídeo de YouTube incluido explicando las bondades del servicio y la forma de importar el contenido y contactos del servicio que usarán anteriormente.
Este mensaje llega al mismo tiempo que la última campaña de Yahoo! uno de los servicios más veteranos y que ha basa su valor no solo en el espacio de almacenamiento sin fondo, sino también en una excelente gestión del correo no deseado. El correo de Google permite hasta siete gigas de correo gratis. Si se desea más espacio hay que pagar por ello. El gigante de Mountain View se disputa el trono del correo electrónico con Yahoo! y Microsoft, dueño del veterano y muy popular Hotmail.
El valor de las acciones de Google en bolsa subió de 482 dólares a 622 en el último mes. Es decir desde que estrenó Google +, su red social. En la misma cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados cuya puerta de entrada es precisamente el servicio de correo.

El gobierno de EEUU promociona una 'app' médica

Los médicos que utilicen Drchrono, una aplicación de salud -gratuita- para iPad, recibirán dinero proveniente de un programa federal de Estados Unidos. La cifra podría alcanzar casi los 64.000 dólares para que los doctores gestionen la información de sus pacientes. Se trata de que los datos referentes a su estado físico se empiecen a almacenar digitalmente.
En Estados Unidos los médicos podrán llegar a recibir hasta 63.750 dólares provenientes de fondos federales si utilizan la aplicación de iPad Drchrono. Ésta es una herramienta de salud que permite almacenar la información relativa a los pacientes. Precisamente este objetivo es el que persigue el programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el que ha sido incluida la 'app'.
Este organismo que ha dado el visto bueno a Drchrono, tiene parte de su atención puesta en las plataformas de historial clínico electrónico. Las que reúnen ciertos requisitos pueden recibir una certificación de parte de esta entidad y los médicos que utilicen estas herramientas podrían recibir hasta 44.000 dólares para incentivos en programas de asistencia sanitaria a mayores de 65 años, o hasta 63.750 para asistencia a personas sin recursos.
La aplicación en sí en principio es un simple sistema de recordatorio para los pacientes. Sin embargo, recientemente ha añadido soporte para facturas a través de proveedores de seguros, integración para cartillas sanitarias, transcripción de voz a texto y soporte para prescripciones electrónicas en Estados Unidos. Estas características están sustentadas en una interfaz limpia y fácil de usar que puede afectar significativamente la forma de operar de la industria médica. Al igual que el iPhone, el iPad también puede tener un papel relevante en este sector.

Twitter llevará los 'tuits' promocionados al 'timeline' de los usuarios

Twitter ha introducido una novedad enfocada a mejorar la visibilidad de las empresas y organizaciones que se publicitan en su red de microblogging.Según ha explicado la compañía en su blog, a partir de ahora los 'tuits' promocionados aparecerán dentro del 'timeline' de los usuarios.
"Estamos introduciendo una forma de asegurar que los 'tuits' más importantes de las organizaciones que sigues te lleguen directamente, al colocarlos en primer lugar en tu cronología o cerca del primer lugar", aseguran desde Twitter.
Estos 'tuits' promocionados, de empresas u organizaciones que el usuario siga, pasarán por la cronología del usuario como cualquier otro 'tuit' y sólo aparecerán en su cronología una vez, como ocurre con otros mensajes. Los usuarios podrán identificar estos 'tuits' promocionados porque en la parte inferior contarán con el distintivo de Twitter para contenidos de este tipo. Además, pueden ser eliminados con un sólo clic con el botón descartar.
Por el momento este servicio se encuentra a prueba durante las próximas semanas y el equipo de Twitter está probando con "un grupo de asociados" como por ejemplo, HBO, Microsoft Internet Explorer, Microsoft Xbox, Dell, Groupon o Starbucks, entre otros. Además, Twitter promocionará en el timeline de los usuarios 'tuits' de organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o la organización Make-A-Wish.

Samsung gana un 25% menos pese a las grandes ventas de 'smartphones'

A pesar del éxito de ventas de sus 'smartphones', Samsung Electronics ha registrado un descenso del 25% en sus beneficios del segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado. El beneficio neto de la compañía fue de 2.328 millones de euros, frente a los 2.839 millones de euros del mismo trimestre de 2010.
Tal y como recoge Le Monde, el fabricante del Galaxy S ha sufrido el descenso en la demanda de televisores, pantallas planas, ordenadores y semiconductores. La compañía surcoreana se ha visto afectada por la misma tendencia que han sufrido otras compañías del sector electrónico de consumo, como Sony o Panasonic.
La división de telecomunicaciones del gigante surcoreano duplicó el beneficio operativo obtenido el año anterior gracias a un aumento de las ventas del 45% interanual. Las ventas de teléfonos móviles, de los que Samsung es segundo fabricante mundial por detrás de Nokia, fueron las que empujaron al alza el beneficio del grupo, "especialmente en el apartado de los 'smartphones'. El teléfono estrella de la compañía, el Galaxy S II ha superado los cinco millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en abril.
A los beneficios en este sector contribuyó además un aumento medio del precio de los teléfonos móviles de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el tercer trimestre del año Samsung espera un aumento de las ventas de ordenadores personales que impulse la demanda de memorias DRAM, además del incremento de ventas de pantallas para televisores "inteligentes" y 3D.