Buscar

2011/07/27

La capital mundial del móvil será gestionada por una fundación

La organización del World Mobile Congress, GSMA, anunció la semana pasada que Barcelona será a partir del próximo año la capital mundial del móvil. Esta mañana, la Fira de Barcelona ha acogido la puesta de largo de la designación: políticos y empresarios han acudido a conocer algunos detalles más sobre los diferentes proyectos que incluirá la capitalidad del móvil que la ciudad catalana ostentara de 2012 a 2018. Para gestionar los diferentes eventos e iniciativas se creará una fundación "público-privada" antes de que termine 2011.

La fundación Mobile World Capital contará para su primer año de funcionamiento con 15 millones de euros, aportados a partes iguales por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Estado. En total, hasta 2018 está previsto que estas tres administraciones aporten 90 millones de euros. Se ha abierto a todas las empresas que lo deseen a participar con capital en la fundación, y según Agustí Cordón, director general de Fira de Barcelona, hay muchas grandes compañías que ya mostraron apoyo a la candidatura y, aunque todavía no hay nada cerrado, esperan que muchas participen en la fundación. Según Cordón, la inversión de 90 millones será "de alta rentabilidad" ya que se espera que convertirse en la capital mundial del móvil genere para Barcelona unos ingresos de3.500 millones de euros directos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ejercido esta mañana de moderador durante el acto de presentación de los eventos. Visiblemente contento, ha señalado que la designación de Barcelona como sede permanente de la industria del móvil es "una inyección de moral". Ahora, ha apuntado hay que ponerse cuanto antes a trabajar. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha agradecido su trabajo a todos los que han hecho posible la candidatura catalana, y ha recordado que la mayoría de los impulsores ya no ocupan cargos políticos.
Entre el público, seguían los discursos precisamente el exalcalde Jordi Hereu y el teniente de alcalde Jordi William Carnes, que fueron los encargados de defender a Barcelona en Londres, donde la capital catalana se vio las caras con Múnich, París y Milán, que querían arrebatar el congreso y los eventos a la capital catalana.
Barcelona acoge desde 2006 el mayor congreso mundial de telefonía móvil, el Mobile World Congress, que hasta 2005 se celebraba en Cannes (Francia). Es un evento al que acuden más de 60.000 profesionales de primer nivel. La asociación que lo organiza buscaba a partir de 2013 ampliar el evento: querían pasar de una semana de congreso para especialistas a designar una "capital mundial del móvil", es decir, 365 días de eventos, proyectos e iniciativas relacionadas con la telefonía móvil. Barcelona ha sido elegida y ha adelantado las actividades previstas a 2012.
Según los organizadores, habrá un centro permanente dedicado a la tecnología, para el que están ultimando una ubicación entre plaza de Catalunya y Portal de l'Àngel. Tendrá exposiciones sobre la historia del móvil, zona de productos experimentales y una área comercial. Podrán acceder todos los ciudadanos y estará todo el año abierta.
Al mismo tiempo, también se celebrará un festival, que incluirá conciertos o eventos deportivos en los que el móvil estará presente de diversas maneras. Según ha explicado Cordón, hay decenas de iniciativas que se irán desarrollando, por que la capitalidad "no es una carrera de 100 metros, sino de fondo, y durará muchos años".

El Pais

No hay comentarios: