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2011/07/29

El 'streaming' gratuito es el 17% de las ventas de música en España

  Las ventas de música en formato físico continúan en su senda descendente, bajando un 30% de los 57 millones de euros a sólo 40 entre el primer semestre de 2010 y el de 2011. La subida del 15% en el mercado digital no lo compensa, ofreciendo una caída del 19% hasta los 62 millones, lo que Promusicae (Productores de Música de España) ha calificado como "uno de los blues más tristes del año". La patronal discográfica recuerda que hace una década la cifra del primer semestre era de 250 millones.
No obstante, resulta interesante observar el comportamiento de las ventas en el mercado digital. Todos los indicadores caen: un 20% la venta de música digital a través de internet, un 53% la de móvil y un 16% las suscripciones a servicios musicales. Pero todas estas caídas son compensadas por la subida del 303% del streaming gratuito, de 2,6 a 10,6 millones de euros, lo que supone que servicios como la versión gratuita de Spotify ya suponen el 17% del total del mercado y un 46% del mercado digital.
Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, estos datos confirman que "no estamos hablando de un cambio de modelo del mercado físico hacia el digital (...) Es simplemente, que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato en que este se consuma". De ahí que los servicios basados en publicidad "se perfilan como el modelo preferido por los usuarios legales de internet".
Naturalmente, también ha aprovechado para criticar al Gobierno por no haber aprobado ya el reglamento de la Ley Sinde, lo que implicaría que su puesta en vigor "se retrase al menos hasta final de año". Guisasola considera que esto provoca que "los hábitos ilegales se enraícen cada día más".

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