Buscar

2011/07/30

Facebook quiere utilizar créditos en los navegadores móviles

Facebook quiere que los desarrolladores que crean aplicaciones para su red social las adapten para que se puedan utilizar los créditos en los navegadores móviles. De este modo, al realizarse compras con la moneda de Facebook, la red social se llevaría un porcentaje, algo que no ocurre si la compra se realiza desde una aplicación de Android o iOS.
En mayo de 2009, la red social de Mark Zuckerberg lanzó los créditos y poco después los convirtió en la única divisa aceptada dentro de la plataforma. Debido a esto, Facebook se lleva un porcentaje del 30% cuando se realiza una compra desde dentro de una aplicación.
Sin embargo, si la compra se realiza, por ejemplo, desde una aplicación para iPhone o un teléfono Android, son Apple y Google quienes obtienen el porcentaje. Por ello, según ha sabido Bloomberg, Facebook quiere animar a los desarrolladores a que creen versiones en HTML 5 de sus aplicaciones para que los bienes virtuales se vendan desde navegadores móviles.
El problema estaría en que los usuarios tendrían que acceder a la red social desde el navegador y no desde la aplicación, que está optimizada para el dispositivo en el que funciona. De hecho, recientemente se filtró la app oficial para el iPad, que todavía no ha visto la luz.
Actualmente, la mayor parte de los ingresos de la red social provienen de la publicidad, pero este movimiento podría cambiar la tendencia o, al menos, aumentar el porcentaje de ingresos recibido por los créditos.
No obstante, también podría suponer un problema para la compañía, ya que a finales de junio, el grupo Consumer Watchdog envió una queja formal (PDF) a la Comisión Federal de Comercio en la que se solicitaba que investigase si los créditos de Facebook suponían un monopolio.

No hay comentarios: