Buscar

2011/07/29

Contra el dopaje olímpico, pasaportes biológicos

Londres 2012 serán los primeros juegos olímpicos de verano que utilicen pasaportes biológicos para los atletas como una herramienta para combatir el dopaje deportivo.


Se trata de un registro de muestras de sangre, que serán tomadas varias veces al año y que representarán un perfil fisiológico del atleta.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que algunos competidores en ciclismo, remo, atletismo y triatlón utilizarán los pasaportes.
Para algunos, estos pasaportes son un avance importante porque podrán detectar incluso los cambios fisiológicos más pequeños en un competidor.
Pero los críticos argumentan que éste es un "ejercicio burocrático costoso" y que finalmente no detendrá a aquellos que están determinados a hacer trampa.
Los pasaportes biológicos ya fueron introducidos en el Tour de Francia -uno de los deportes más cercanamente asociados al dopaje- y según algunos funcionarios el perfil de esta competencia ha cambiado desde la introducción del registro en 2008.

Análisis dirigido

El pasaporte biológico es un registro electrónico de las variantes en ciertos marcadores de la sangre de un atleta.
Al llevar un control de los cambios en estas variantes los investigadores pueden determinar si un competidor ha utilizado o está utilizando sustancias o prácticas ilegales.

Aunque todavía no se ha logrado perfeccionar para hablar de la clave para un deporte limpio, algunos científicos tienen confianza en que la herramienta ayudará a mantener unas olimpiadas "libres de drogas".
"Por el momento lo que buscamos es establecer un perfil de sangre con algunas de las variantes clave, como hemoglobina, hematrocito y reticulocitos" explica a la BBC el doctor Michael Stow, jefe de ciencia y medicina de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD), la organización que está a cargo de monitorear y analizar los pasaportes biológicos de algunos atletas británicos.
"Todos estos son marcadores que nos indican que se está tratando de manipular la capacidad de un individuo de transportar oxígeno en la sangre".
"Así que, potencialmente, en alguien que se está dopando con eritropoyetina o se está haciendo una transfusión de sangre podemos ver cambios en estas variantes y deducir que está ocurriendo un dopaje" agrega el experto.
Los pasaportes biológicos, sin embargo, no han sido aceptados de forma universal.
Los críticos afirman que son demasiado costosos.
A principios de este año, científicos australianos mostraron en un estudio que es posible mejorar el rendimiento tomando microdosis de sustancias de dopaje sin alterar el perfil del pasaporte biológico.

Legalidad en duda

También hay dudas sobre la legalidad de este registro.
Hasta ahora los organismos antidopaje deben analizar una muestra de sangre y nombrar la sustancia de dopaje para poder declarar que el análisis es positivo.
Con el pasaporte, sin embargo, se pueden imponer sanciones en base a los cambios en el perfil que los científicos piensen que son indicativos de dopaje.
"Nunca vamos a poder explorar totalmente estos asuntos puramente legales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo" explica a la BBC el doctor David McArdle, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stirling, Inglaterra.

"Estos son asuntos que deberán estudiarse ante tribunales nacionales y europeos, los cuales sin duda tendrán opiniones diferentes" agrega.
Y también está el tema de los derechos humanos del atleta, dice.
"No me gusta esta idea de que puede justificarse una violación de la privacidad haciendo referencia a alguna noción de justicia, esa idea ubicua de "juego justo para todos"" asegura el doctor McArdle.
"Legalmente, el único argumento que funciona tiene que ser un argumento vinculado a la salud. Si éstos no pueden ser sustanciados, todo el edificio se derrumbará por motivos de privacidad", agrega.
En efecto, las federaciones deportivas en todo el mundo han sido hasta ahora muy cuidadosas al levantar acusaciones contra atletas basándose en discrepancias en sus pasaportes.
Ha habido pocos procesos judiciales y todos han involucrado a ciclistas.
Los científicos esperan ahora poder agregar los perfiles de esteroides y hormonas al concepto del pasaporte biológico, los cuales, dice el doctor Michael Stow, podrán ampliar sustancialmente el poder de esta herramienta y el número de deportes en la que puede ser efectiva.
Pero no se espera que éstos estén listos para las olimpiadas de Londres.
"Hasta ahora lo que analizamos es la hemoglobina y los resultados atípicos que están vinculados a la sangre y el perfil de la sangre" dice el experto.
"Pero esperamos poder analizar las tasas y concentraciones de testosterona y epitestosterona, los metabolitos y esteroides, y poder mirar el IGF1 y P3NP, que son marcadores de la hormona de crecimiento, todos estos serán herramientas muy valiosas para nosotros" explica el investigador.
Los juegos de Londres 2012 se han presentado como aquéllos donde habrá más pruebas en la historia y el pasaporte biológico intentará ayudar a lograrlo.
Pero el ejercicio no será barato, tan sólo en el ciclismo profesional su costo es de unos US$5 millones al año. Y a ello deben agregarse los costos de potenciales litigios.
De forma que, tal como señala el doctor David McArdle, en lugar de facilitar el proceso de antidopaje y hacerlo más efectivo, el pasaporte podría volverlo más confuso.
"Es un proceso muy complicado. No me gustaría ser el encargado de ponerlo en práctica, pero mucho menos gustaría ser un atleta que enfrenta problemas con el régimen antidopaje" expresa el experto.

BBC Mundo

No hay comentarios: