A la vez que impone el récord de ventas histórico de una consola de videojuegos -los 150 millones de la PlayStation 2 están ya con seguridad superados-, la Nintendo DS se reencarna en 3DS para convertirse en el primer dispositivo de videojuegos tridimensional. Un lanzamiento que en Japón supuso antes de los incidentes de hace dos semanas medio millón de ventas en apenas 10 días. Y que llega a España, donde sus antecesoras vendieron cinco millones, arropado por un importante despliegue promocional, 13 juegos atractivos a la venta desde el primer día, y una ampliación de sus posibilidades más allá del uso como mera consola de videojuegos.
La principal novedad tecnológica de la Nintendo 3DS es su pantalla superior, que reproduce imágenes estereoscópicas: es decir, que ofrecen una sensación de profundidad convincente sin el empleo de gafas u otros periféricos. La imagen, además, se ajusta con un mando que regula el efecto. Un vistazo de los juegos que se publican muestra, eso sí, que de nuevo Nintendo parece ser más capaz de sacar partido a sus inventos que las empresas que se acercan a la licencia; es un fenómeno ya visto tanto con las anteriores DS como con Wii, que han tenido sus mayores ventas en títulos de la casa.
Manuel Curdi, product manager de Nintendo 3DS para España, explica que la estrategia de lanzamiento de su nueva consola prolonga la que dio éxitos a la marca japonesa en sus lanzamientos previos: "La intención es que cada vez más gente sea usuaria de videojuegos. Pese a que el primer reclamo de Nintendo 3DS es un gran salto tecnológico, no deja de ser el medio. Lo importante siguen siendo los contenidos. Dos ejemplos claros en el lanzamiento: Super Street Fighter IV 3D Edition es un título para gamers de toda la vida y Nintendogs+Cats busca a nuevos usuarios".
Además de los juegos, las otras herramientas para buscar a esos públicos nuevos están en los servicios que incluye la consola. El más innovador es Streetpass, una forma de comunicación inalámbrica entre consolas encendidas que se crucen por la calle. Si el usuario lo desea, puede intercambiar, de esta forma, información, muñecos Mii, etc., con otros usuarios.
La Nintendo 3DS incluye tres cámaras de fotos, la opción de aplicarles efectos 3D a las imágenes, reproducción de vídeo -también en 3D-, editor de sonido, podómetro, navegador de internet y la posibilidad de recibir actualizaciones y contenidos a través de Wifi, incluso al paso por una conexión abierta.
El lanzamiento viene a remediar varias tendencias negativas para la marca. Por un lado, la DS es la consola que más ha sufrido del homebrew y las copias ilegales; la 3DS no solo no admite los cartuchos de ese tipo, sino que su conectividad hará que las actualizaciones eliminen cualquier manipulación. Además, la DS era la consola que más ventas perdió el año pasado: según la patronal aDeSe, sus ventas cayeron un 15%, por lo que un nuevo impulso para el producto se hacía necesario.
La principal novedad tecnológica de la Nintendo 3DS es su pantalla superior, que reproduce imágenes estereoscópicas: es decir, que ofrecen una sensación de profundidad convincente sin el empleo de gafas u otros periféricos. La imagen, además, se ajusta con un mando que regula el efecto. Un vistazo de los juegos que se publican muestra, eso sí, que de nuevo Nintendo parece ser más capaz de sacar partido a sus inventos que las empresas que se acercan a la licencia; es un fenómeno ya visto tanto con las anteriores DS como con Wii, que han tenido sus mayores ventas en títulos de la casa.
Manuel Curdi, product manager de Nintendo 3DS para España, explica que la estrategia de lanzamiento de su nueva consola prolonga la que dio éxitos a la marca japonesa en sus lanzamientos previos: "La intención es que cada vez más gente sea usuaria de videojuegos. Pese a que el primer reclamo de Nintendo 3DS es un gran salto tecnológico, no deja de ser el medio. Lo importante siguen siendo los contenidos. Dos ejemplos claros en el lanzamiento: Super Street Fighter IV 3D Edition es un título para gamers de toda la vida y Nintendogs+Cats busca a nuevos usuarios".
Además de los juegos, las otras herramientas para buscar a esos públicos nuevos están en los servicios que incluye la consola. El más innovador es Streetpass, una forma de comunicación inalámbrica entre consolas encendidas que se crucen por la calle. Si el usuario lo desea, puede intercambiar, de esta forma, información, muñecos Mii, etc., con otros usuarios.
La Nintendo 3DS incluye tres cámaras de fotos, la opción de aplicarles efectos 3D a las imágenes, reproducción de vídeo -también en 3D-, editor de sonido, podómetro, navegador de internet y la posibilidad de recibir actualizaciones y contenidos a través de Wifi, incluso al paso por una conexión abierta.
El lanzamiento viene a remediar varias tendencias negativas para la marca. Por un lado, la DS es la consola que más ha sufrido del homebrew y las copias ilegales; la 3DS no solo no admite los cartuchos de ese tipo, sino que su conectividad hará que las actualizaciones eliminen cualquier manipulación. Además, la DS era la consola que más ventas perdió el año pasado: según la patronal aDeSe, sus ventas cayeron un 15%, por lo que un nuevo impulso para el producto se hacía necesario.
Datos de la Nintendo 3DS
Medidas: 134x74x21 milímetros. Peso, 234 gramos. Dos pantallas, superior con imagen 3D de 3,5 pulgadas, inferior táctil de 3 pulgadas.Otros aspectos técnicos: de tres a cinco horas de autonomía a máximo rendimiento, hasta 120 horas en reposo. Dos gigas de memoria flash interna.
Lanzamiento en España: en la presentación de la máquina hace dos meses se estimaba en torno a 120.000 copias para este mercado. El precio oficial es de 249 euros, pero algunas tiendas lo anuncian a 229.
Distribución: las 3DS se montan en China y no hay previsión de escasez relacionada con el terremoto de Japón.
Cinco Dias
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