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2011/03/14

Facebook Credits, Bitcoin... El dinero virtual quiere expandirse fuera de redes sociales y juegos

Uno de los mayores mercados de crecimiento en Internet se sitúa en las redes sociales como Facebook o Tuenti y juegos. A través de la compraventa de bienes virtuales las grandes empresas de la Red están haciendo caja, hasta tal punto que ya trabajan en llevar este negocio fuera de las propias redes y juegos.

Un mercado que se espera que genere más de mil millones de dólares durante 2011 en EE UU, según un estudio realizado por la consultora eMarketer que recoge y analiza Consumer esta semana, y que se basa en transacciones de bienes virtuales con dinero virtual que se consigue con dinero real y que se concentra, a día de hoy, en China o Japón con siete de cada diez de estas operaciones. Empresas como Zynga, Tencent, Playfish o Digital Chocolate, junto con las grandes de Internet como Facebook, Sony o Electronic Arts, son algunos de los principales actores en este sector.
Para comprar este dinero virtual existen varias posibilidades. La más común es el uso de dinero real que, a través de tablas de conversión ofrecidas por las diversas plataformas, se intercambia por estas otras 'monedas'. Otra, es hacer uso de las campañas promocionales que las empresas ponen a disposición del consumidor al darse de alta en una promoción de un anunciante. La gran ventaja del dinero virtual es el hecho de poder efectuar pagos sin tener que introducir datos bancarios.

Moneda P2P

Existe, incluso, Bitcoin, conocido como dinero P2P. Bitcoin, dinero P2P, una divisa creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, que permite que no haya una autoridad central que emita o registre las transacciones, ya que éstas se realizan de forma colectiva entre los diferentes nodos que conforman Internet. Bitcoin usa claves de cifrado para asegurar la privacidad de las mismas y de sus usuarios. Para usarla, es necesario tener instalada y en ejecución en segundo plano una aplicación disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux.

Facebook Credits quiere hacerse con el mercado

Facebook Credits, lanzado en 2009, será desde el 1 de julio la única moneda virtual aceptada en esta red social. Empresas como Zynga, responsable del juego FarmVille y que ha obtenido unos ingresos de 600 millones de euros en 2010, no acogieron a ésta con buenos ojos, ya que Facebook (30%), PayPal, Mastercard o Visa, se quedan con altos porcentajes de comisión en las transacciones. El próximo paso de Facebook es convertir sus Credits en un estándar de micropagos en Internet. Facebook Credits, que se usa en más del 70% de los bienes virtuales vendidos, se acepta en más de 350 aplicaciones y juegos de 150 desarrolladores diferentes.
Empresas como Tapjoy, Mochimedia, SponsorPay, TokenAds, Dealunited o SupersonicAds siguen una estrategia similar para convertir sus formas de pago mediante dinero virtual en un uso común en otras plataformas y servicios de Internet.
Por su parte, la red social española Tuenti, cuenta desde el pasado mes de agosto con su propia moneda, denominada Tuenti Créditos.

20minutos

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