Buscar

2011/03/11

El reembolso del viejo iPad no es universal

La tecnología tiene sus riesgos. Los que siempre van a la última sufren los fallos de cualquier nuevo aparato, programa o servicio. Y los que esperan a que esté consolidado, se arriesgan a que sea viejo a los pocos días de comprarlo. Al día siguiente de presentar la nueva versión de su tableta, iPad 2, Apple rebajó 100 euros el precio de los modelos anteriores. Quienes acababan de comprar un iPad se preguntaron si la compañía de Steve Jobs les devolvería el dinero o, al menos, la diferencia de precio. En principio parecía que sí, incluso se publicó; pero en la práctica no está tan claro.

La devolución o la rebaja dependen del lugar de compra. La política comercial de las tiendas de Apple, dentro y fuera de la Red, permite al consumidor llevarse el producto a casa y devolverlo antes de 15 días después de la compra, "siempre que se devuelva íntegro con su embalaje, accesorios y esté acompañado del ticket de compra", explica un portavoz de Apple en España. El portavoz de la única tienda de Apple en Barcelona, en el centro comercial La Maquinista, explica que "si conservas el antiguo te abonamos la diferencia o te damos su valor en un vale regalo. Y si prefieres esperar a tener el nuevo, devolvemos el importe íntegro de la misma forma en que lo pagaste, sea en metálico o tarjeta de crédito. El procedimiento es el mismo para cualquier producto".
No todas las tiendas que venden productos Apple practican la misma política comercial. Si compró su iPad hasta dos semanas antes de la presentación del nuevo modelo en K-Tuin o Microgestió, dos de los comercios especializados en los productos de la compañía de la manzana desde hace 25 años, se quedará con el viejo iPad y sin los aproximados 100 euros de diferencia. "Tenemos rebajados los modelos antiguos desde que Apple nos lo autorizó tras el anuncio del iPad 2, pero no devolvemos la diferencia de precio a los clientes que compraron el primer iPad el día anterior ni 14 días antes porque no es nuestra política comercial. Solo los comercios online están obligados a tener políticas de devolución porque el cliente no puede probar el aparato. Tampoco podemos retornar a Apple el material que ha quedado antiguo. Entonces, ¿qué hago con ese producto?", explican desde Microgestió.
Lo mismo ocurre en una de las tiendas K-Tuin de Madrid. "No hemos recibido ningún comunicado oficial de Apple donde nos autorice a hacerlo. Sin anuncio no hay rebaja porque los precios los fijan ellos. En cualquier caso está claro que no aplican la misma receta de sus tiendas para los distribuidores de sus productos".
Desde FNAC explican que "Apple nos indica que no están realizando ninguna campaña especial de devoluciones ni han sacado ningún tipo de nota de prensa sobre ello. Únicamente están aplicando los términos y condiciones de Apple para sus tiendas". Con independencia de su estrategia, aseguran en FNAC, "en todas las ventas siempre cumplimos con nuestros términos y condiciones así como con nuestros compromisos. Uno de ellos es Defendemos el precio justo por el cual, siempre que cumpla los requisitos que indicamos en nuestros centros, si nuestro cliente encuentra el producto más barato le devolvemos la diferencia con descuento de socio incluido".

El Pais

No hay comentarios: