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2011/03/02

Cómo hablar gratis desde tu móvil

"Pagas la tarifa de internet, pero ahorras en llamadas". Así resume uno de los participantes en el último estudio realizado por TheCocktail Analysis las ventajas de utilizar herramientas de comunicación alternativas a la voz y los SMS en el móvil. La mitad de los usuarios de internet españoles se conecta a la red desde el teléfono móvil y un 44% de ellos lo hace con asiduidad. La proliferación de las tarifas planas de datos, que permiten navegación ilimitada desde diez euros al mes o incluso con un coste diario, han contribuido a esta expansión. Y uno de los incentivos para esta contratación no es sólo el acceso a interneten cualquier lugar, sino también la descarga de aplicaciones que permiten comunicarsey ahorrar en llamadas y SMS.
Herramientas como Skype, Windows Live Messenger, WhatsApp, CrunchSMS o Blackberry Messenger ocupan los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas junto a las redes sociales, según el último informe de la consultora Distimo. Todas ellas ofrecen una forma de comunicación alternativa a la tradicional voz y SMS, y todas lo hacen de forma gratuita o a un coste muy reducido. El único inconveniente, y cada día lo es menos teniendo en cuenta que España tiene el mayor índice en adopción de smartphones de Europa según Comscore, es que el emisor y el destinatario deben tener instalada la misma aplicación.
"Es evidente que gran parte del éxito de los actuales terminales móviles se debe a las aplicaciones. Existe una gran demanda creciente de dispositivos con internet móvil donde las aplicaciones son el verdadero motor de negocio", explican fuentes de Skype, una aplicación que permite las llamadas y el intercambio de mensajes entre usuarios de este sistema sin coste alguno.

Nuevas oportunidades

Esta herramienta ha logrado colocarse entre las cinco aplicaciones más descargadas de 2010 para iPhone según Apple y, contando a los usuarios que también utilizan este sistema en su ordenador, ha alcanzado una media de 145 millones de usuarios al mes. ¿Tienen que temer las operadoras que este tipo de comunicaciones sustituyan a las tradicionales? Skype detalla que su sistema ofrece una "oportunidad de negocio enorme", ya que los usuarios "demandan estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar" mediante la contratación de una tarifa plana de datos. Pero esta relación no siempre fue tan idílica. Aunque actualmente no hay ninguna operadora que bloquee Skype, en 2009 el iPhone de Apple sólo permitía el envío de mensajes a través de la aplicación, capando las llamadas gratuitas y las que se realizan a números fijos y móviles a precio reducido a través de la red de datos.
El director de marketing de servicios online de Microsoft, Jesús Redondo, también reconoce que este tipo de aplicaciones para comunicarse de forma instantánea y gratuita "son generadoras de venta de tarifas planas", aunque no cree que puedan sustituir de forma definitiva a las comunicaciones clásicas. Su sistema móvil, Windows Live Messenger (que al igual que Skype también se ofrece para PC), está disponible para iPhone y teléfonos Windows Phone y permite el envío de mensajes instantáneos entre usuarios que lo tienen instalado, como Google Talk o BlackberryMessenger. Es la quinta aplicación gratuita más descargada para iPhone, superada sólo por Skype en cuanto a herramientas de comunicación.
Redondo explica que hay dos tipos de uso en estas herramientas: las relaciones frecuentes con familiares y amigos "que permiten el típico chateo", y las relaciones esporádicas con usuarios a los que no se tiene en la lista de contactos. "Estos siguen necesitando una comunicación tradicional", añade.
Pero no sólo es cuestión de texto y voz. Algunas de estas herramientas también están añadiendo servicios de valor añadido, como la videoconferencia. En Skype se muestran convencidos de que el vídeo en el móvil marcará una diferencia en la comunicación. En el primer semestre de 2010, el vídeo supuso un 41,5% de todas las llamadas realizadas con esta aplicación.
Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones, y el hecho de que gran parte de ellas sean gratuitas o de precio reducido, está marcando la diferencia de unos sistemas operativos móviles sobre otros. E influye también en el usuario, que antes de adquirir un nuevo smartphone se informa de a qué herramientas tendrá acceso. En 2010 el número de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles creció en mayor porcentaje que las de pago, y además el precio medio de estas últimas también disminuyó, según el informe anual de Distimo. La tienda Android de Google es la única que dispone de más aplicaciones gratuitas que de pago (57%). Los terminales Palm ocupan el segundo puesto (34%), seguidos de la App Store del iPhone con un 28%. Los programas de la plataforma del buscador se sitúan, junto a las de Nokia y Palm, entre las más baratas, con un 50% de ellas a un precio inferior a los 1,4 euros.
El estudio Móviles y publicidad realizado por la compañía Zed Digital define que el interés principal de los usuarios está centrado en los juegos y el entretenimiento, seguido de las redes sociales y la mensajería instantánea. "Son precisamente estas las aplicaciones que conservan mayor tiempo en su móvil y de las que realizan un mayor uso diariamente", añade el informe. Las redes sociales ya han sustituido a las comunicaciones masivas para el envío de mensajes, algo que se notó especialmente las pasadas navidades, cuando el envío de SMS descendió un 10%. Paradójicamente, la estandarización de estos sistemas también está haciendo que los usuarios valoren de forma diferente la comunicación clásica: "No me gusta que me feliciten por Facebook,¡que se gasten la pasta en llamarme!", espeta un usuario encuestado por la consultora The Cocktail Analysis.

Herramientas que cambian el concepto de comunicación

Whatsapp Messenger: www.whatsapp.com
Se ha convertido en una de las diez aplicaciones más descargadas en todos los sistemas operativos en los que está presente. Permite enviar mensajes a otros terminales que la tengan instalada sin tener que pagar por cada uno de ellos, ya que funciona a través del plan de datos del móvil. Está disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Nokia Symbian60. Es gratuita en todos ellos menos en iPhone, donde tiene un coste de 0,79 euros.
Skype: www.skype.com
Permite realizar llamadas o videollamadas entre terminales que lo tienen instalado a través de VoIP, sin pagar por ellas. En el caso de que se quiera llamar desde Skype a un número de teléfono convencional sí tiene un coste, pero resulta más reducido que si la llamada se realizase a través del operador. Está disponible para los sistemas Android, iPhone y algunos modelos de terminales Symbian. En todos ellos es gratuita.
Blackberry Messenger: es.blackberry.com
Es la herramienta gratuita más descargada de los terminales Blackberry. Con ella se puede chatear y enviar archivos a los contactos que también tienen descargada esta aplicación de mensajería instantánea, evitando así el uso de los SMS. Permite conocer cuándo el destinatario ha recibido y leído el mensaje (ilimitado en caracteres) y mantener discusiones en grupo. Sólo está disponible en los terminales de RIM.
Crunch SMS: www.crunchsms.com
Esta herramienta de mensajería está disponible sólo para Blackberry, donde ha logrado convertirse en la tercera aplicación gratuita más descargada por detrás de BB Messenger y Facebook. A los siete días de descargarla se mostrará una ventana publicitaria para animar a los usuarios a que adquieran la versión de pago con un coste de 3,5 euros. En ese precio estarían incluidas todas las actualizaciones.
Google Talk: m.google.com
La mayoría de terminales equipados con Android, el sistema operativo de Google, integran esta aplicación gratuita preinstalada por defecto. Permite el envío de mensajes instantáneos sin coste (como su versión de PC). Como en el resto de las herramientas, el interlocutor tiene que tener instalada esta aplicación para recibirlos. Está disponible para los dispositivos Palm Pre, BlackBerry, iPhone y Nokia N900.
eBuddy Mobile: get.ebuddy.com
Es la séptima herramienta gratuita más descargada en la tienda Ovi de Nokia. También está disponible para iPhone y Android. Con ella se puede chatear con usuarios que tengan instalado tanto Messenger de MSN y Yahoo como Gtalk. En algunos sistemas también tiene versión de pago. Se pueden integrar imágenes en el chat y permite enviar mensajes aunque el destinatario no esté conectado.

Las operadoras también planean su propia oferta

Contraataque
Las ‘telecos' han decidido responder a las tiendas de iPhone y Android, que se están haciendo con la mayor parte del mercado de aplicaciones para ‘smartphones'. Además de las iniciativas individuales, existen varios proyectos conjuntos.
Tecnología RCSE
Una tecnología estándar llamada RSCE, y que ha sido desarrollada por Telefónica, Vodafone y Orange, permite ofrecer servicios más allá de la voz o los SMS. Incluirá un chat y un servicio de transferencia de archivos con los contactos de los que se dispone en la agenda. A diferencia de las tiendas de aplicaciones, no habrá que instalar nada. Los primeros móviles con este sistema llegarán a finales de año, y cada operadora decidirá si cobra o no estos servicios.
Alianza WAC
La organización Wholesale Applications Community, compuesta por 68 socios entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, anunció en febrero del año pasado la creación de una tienda de aplicaciones para móviles genérica. El creador sólo tendría que hacer una versión de su herramienta y esta podría comercializarse en las tiendas de todas las operadoras, independientemente del terminal o el sistema operativo que utilice el usuario.

Publico

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