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7 oct. 2009

Una red social en busca de las mejores ideas

Fuente: ABC.

¿Te has dado cuenta de que a lo largo de tu vida has tenido muchas ideas que se han quedado en el olvido y que, aún peor, no has podido compartir con nadie? Estas fueron las preguntas que un día se hizo Ana María Llopis, la promotora de ideas4all.com, una web que inició su andadura hace unos quince meses y que se ha erigido como la primera red social en todo el mundo que busca ideas.

Tras una dilatada trayectoria profesional vinculada a los departamentos de marketing de varias empresas, Llopis decidió dar el el salto y montar un proyecto que dio sus primeros pasos con 180.000 euros y que poco después ya contaba con un colchón monetario importante de 3 millones, gracias al apoyo de algunos inversores que desde el principio han apostado por la innovación y creatividad que aporta ideas4all.com.

La decisión personal de Llopis venía además respaldada por una investigación de mercado que se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido e India. De ese estudio, Ana María Llopis y sus socios, con los que mantenía reuniones periódicas, se extrajeron datos realmente interesantes que supusieron un revulsivo para seguir adelante con la iniciativa como que un 85% de los encuestados pensaba que se desperdiciaban las ideas y que de ellos un 75% se mostraba dispuesto a colaborar en una plataforma como lo que es ahora ideas4all.com.

8.500 «ideators»

Y después de algo más de un año (el proyecto llegó al ciberespacio en julio de 2008), el balance ha sido más que positivo. Existen registradas 30.000 ideas, 30.000 usuarios y de ellos 8.500 son «ideators», es decir, personas que participan activamente en la web promoviendo y compartiendo ideas. Ana María Llopis se muestra satisfecha con estos datos y resalta el carácter de red social que tiene ideas4all.com en el sentido de que se han incorporado muchas de las funcionalidades que caracterizan a este tipo de herramienta como el seguimiento de los «ideators» más activos, la creación de la figura de los «followers», la posibilidad de marcar como favoritas las ideas que interesan más a cada usuario, la incorporación de comentarios o la activación de un chat para que los miembros de la plataforma puedan mejorar e intercambiar impresiones en torno a las ideas que se vayan aportando.

Llopis subraya además la implicación que tienen algunos de los «ideators» más seguidos en el proyecto, pues, como asegura, «son ellos al final quienes mantienen y alimentan el portal, donde permanecen nada mes que entre 3 y 4 horas al día». Su implicación va desde la promoción de buenas ideas al veto de aquellas que son ofensivas o que han sido objeto de alguna denuncia por ser un calco de otras.

Pero el reto, sin duda, está en llevar ideas4all.com a las empresas. Llopis considera que «aún no tenemos masa crítica entre el sector empresarial y, por esta razón, no hemos recibido ninguna petición de empresas interesadas en "comprarnos" las ideas que se ponen en la plataforma». Por ello ahora toca, según dice, evangelizar, especialmente a las pymes, que suelen mostrarse reticentes a este tipo de iniciativas. En cualquier caso, existen razones positivas para convencerlas y, en este sentido, Llopis alude a la posibilidad de detectar talentos.

Sobre los sectores que más ideas acaparan, la promotora de ideas4all.com asegura que «en torno a 4.000 propuestas se hacen para mejorar nuestra propia web, además con ideas muy curiosas, que sin duda se harán realidad porque están contempladas en nuestro plan de negocio». Y, a continuación, el ámbito que más ideas recibe es la sostenibilidad y el medio ambiente. Le siguen hogar y salud, ciencia y tecnología e industria y energía.

«Bing Bang Challenge»

Ideas4all.com ha saltado al ágora pública de internet con el lanzamiento de una idea muy curiosa. Se trata del «Bing Bang Challenge», un concurso con el que se pretende premiar la mejor idea con 25.000 dólares. El certamen, al que se pueden enviar propuestas hasta el próximo 27 de noviembre, contará con un jurado de excpeción como el director internacional de Facebook, Javier Olivan, o el director de geomarketing de Google, Bernardo Hernández, entre otros.
Las 20 ideas más votadas tendrán que presentar un «business plan» y lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, a finales de enero se hará la entrega del galardón.

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