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2009/10/16

Toshiba hace su apuesta en el mercado de las netbooks

Fuente: La Nacion.

Debido a sus pequeñas dimensiones y un precio atractivo, las netbooks empezaron a ganar espacio dentro de la oferta de equipos. Este tipo de equipos suele ser un accesorio perfecto para aquellos usuarios que deben estar en constante movimiento, y no desean acarrear notebooks voluminosas y pesadas.

Este segmento fue creado, casi de forma experimental, por Asus en 2007 con su equipo Eee , con pantalla de 7 pulgadas y discos de estado sólido. Otro antecedente es el proyecto OLPC, una pequeña portátil destinada a instituciones escolares, que Uruguay la adoptó como parte de su proyecto de informatización llamado Plan Ceibal.

En junio de 2009, las netbooks se quedaron con el 20% del mercado de portátiles, según un informe de la consultora alemana GfK Retail and Technology .

A pesar de contar con varias características positivas respecto a las notebooks, al ser más pequeñas y con mayor performance en la batería, estos equipos son específicos, y se encuentran destinados a un público en particular. Carecen de lector de discos ópticos, y cuentan con memoria RAM limitada y un sistema operativo acorde a los requisitos del hardware disponible.

Dentro de este panorama, el director general de Toshiba para América latina, Agustín Corona, le explicó a lanacion.com cuáles son las características más llamativas, según la empresa, para este nuevo segmento. Con experiencia en el desarrollo de computadoras portátiles, la compañía japonesa incursiona en el mundo de las netbooks, y "se encuentra en una etapa particular de aprendizaje, tanto como fabricante como en descubrir el perfil de los usuarios".

"Hubo una gran demanda de este tipo de equipo en todo el mundo, no obstante la venta de netbook nos deja poco margen en lo económico. Creo que, a pesar de ser una moda, la misma continuará con otras características", comenta el ejecutivo.

¿Qué representa la netbook para ustedes?

Esta tendencia confundió un poco a los usuarios, al principio. Quienes la compraron como computadora principal advertirán sus capacidades y limitaciones, que hay cosas que no podrán hacer por falta de potencia. Descubrirán que es un producto específico que apunta a la movilidad, que no tiene lector de DVD. A partir de allí, afinarán la búsqueda de un equipo más robusto y completo, si es que lo necesitan.

A pesar de todo eso, no podemos negar que la netbook como formato es una tendencia a nivel mundial.

¿Cuál es, entonces, el perfil del usuario de netbook?

La netbook es el segundo equipo. Para gran parte del público, es un equipo que esta muy bien, no todo el mundo edita video, imágenes. Es ideal para aquellos que buscan tener movilidad y tan sólo utilizan una computadora para ver documentos de texto o planillas de cálculo, navegar en la Web o chatear.

Sin embargo, ¿los usuarios de estos equipos advierten estas limitaciones?

Al realizar diversas consultas entre nuestros clientes, cuando le preguntamos cuáles son las ventajas que ven en una netbook, ellos ven como ventaja que es un equipo pequeño. No les molesta que venga sin lectora o grabadora de DVD, e incluso no advierten diferencias de potencia con otros equipos de mayor rango.

A partir de este nuevo tipo de configuración, ¿cuál es el futuro de los equipos portátiles?

En el futuro no muy lejano, los equipos podrán tener configuraciones personalizadas muy específicas. Un ejemplo de esto ya lo marcó la llegada de las netbooks, en busca de movilidad, tamaño reducido y una mayor performance de la batería se dejó de lado ciertos componentes, como la lectora de discos ópticos.

De esta forma, los diversos segmentos de público marcarán el tipo de portátil a utilizar: una para estudiantes, otra para diseñadores, una para oficinistas.

Dentro de este panorama ¿qué perspectivas tienen las netbooks en el mercado corporativo?

Es un segmento que no consume este tipo de equipos. Requieren portátiles que tengan lectora de CD, versiones de sistema operativo con más capacidades y sin accesorios adicionales, como una cámara web. Ese es el perfil del usuario corporativo, que en el último año registró una caída en la venta de equipos, debido a la crisis económica y la gripe A.

Sin embargo, el mercado de consumo masivo creció, se venden más equipos, impulsado por la financiación que ofrecen los puntos de venta. Gran parte de esto corresponde a las netbooks.

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