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2009/10/05

'Risen', una elección rolera

Fuente: El Mundo.

'Risen', el nuevo juego de rol de Piranha Bytes, compañía creadora de la saga 'Gothic'. Los antecedentes son buenos, y esta aventura mantiene su esencia. Un estilo que pasa por unir los tópicos del género con un argumento 'abierto' a numerosas elecciones.

La historia tiene lugar en la isla de Faranga, dominada por un volcán. El protagonista, polizón en un barco donde viajaba uno de los inquisidores, sobrevive a su hundimiento despertando en la playa. Allí descubrirá que los humanos han sido confinados dentro de la ciudad por la Inquisición, que investiga qué son las ruinas que han emergido de la tierra.

El planteamiento del juego es progresar en la aventura determinado por las elecciones que hagamos. Un ejemplo: al principio buscamos ayuda en una isla que no conocemos. Al avanzar por los bosques, encontramos un hombre, quien nos explica que fuera de la ciudad seriamos perseguidos por la Inquisición, por lo que nos pide que le sigamos al encuentro de un grupo de 'rebeldes'.

En vez de intentar entrar en la ciudad, le seguimos. Sin embargo, a mitad de camino salen al paso un grupo de soldados inquisidores. Matan a nuestro guía y, al derrotarnos, en vez de matarnos nos capturan. Acabamos siendo reclutados por ellos, eliminándose la misión del gremio de los bandidos para abrir una nueva con los reclutas.

Es decir, es un juego de rol que no permite hacer todo en una sola partida.

Acabado muy pobre

Lo malo de 'Risen' es su pobreza gráfica en la versión de Xbox 360. El fondo de sus escenarios se dibuja a muy poca distancia, apareciendo montañas y árboles de la nada; sus texturas y efectos de luz son dignos de juegos de hace cinco años; 'petardea' en cuanto hay unos pocos personajes en pantalla; y, sobre todo, sus animaciones y voces son muy pobres.

Los personajes son inexpresivos, y repiten siempre los mismos movimientos con el brazo al hablar. Además, la entonación de las voces (inglés) es bastante sosa. Por si fuera poco, el tamaño de los textos en pantalla (español) es muy pequeño y buscar entre decenas de objetos en el inventario es un incordio.

Respecto al combate, en tiempo real, está bien conseguido pese a su simpleza. Tiene magia y armas medievales, lo típico, aunque da mucha importancia a defenderse y esquivar. Algo muy importante porque los enemigos no aparecen según el nivel del protagonista, y salirse del camino es muy peligroso.

Sobre el inventario, destacan tópicos como encontrar pócimas de vida y maná en cualquier sitio, o la posibilidad de comer la carne de algunos animales si se cocina en alguna hoguera.

En definitiva, un juego de rol correcto, atractivo para aquellos que les guste este tipo de aventuras y busquen una trama en la que tengan poder de elección real. No obstante, es un juego para dedicarle mucho tiempo, y su parquedad y la ausencia de una trama que mantenga la tensión durante toda la aventura no ayudan.

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