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2009/10/02

A pesar de la crisis, la Argentina aún seduce a las empresas tecnológicas

Fuente: iProfesional.

No son gigantes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Intel, Motorola o la ex EDS, que ya están en el país, pero son jugadores de mercados de nichos tecnológicos que llegaron a la Argentina procedentes de naciones tan disímiles como España, la India, Alemania y Colombia, y que en el último mes reafirmaron y ampliaron su apuesta por sus negocios en el territorio nacional.

iProfesional entrevistó a los máximos directivos mundiales y regionales de algunas de estas compañías, quienes coincidieron por separado en destacar las posibilidades de crecimiento que tienen sus actividades en el país, y sus planes para convertirlo en punta de lanza para su expansión hacia otras naciones de América latina.

Las causas por las cuales están compañías decidieron radicarse en la Argentina son varias: la alta calidad de los trabajadores y profesionales, el tipo de cambio bajo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones, y la baja penetración de algunas aplicaciones y desarrollos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas y otros segmentos del mercado.

Un buen momento para un español

“Durante una media hora me hablaron de por qué no tenía que venir. Me advirtieron de los piquetes, de los problemas en el tránsito, de algunos cambios legales sin preaviso. Pero la otra media hora me explicaron por qué debía estar acá. Y aquí estoy”. Quien dijo esto es un empresario español, David Martin Macías, fundador y presidente de Euclides, una compañía española que tiene más de 450 clientes a nivel mundial, 150 empleados y factura más de 10 millones de euros al año.

Euclides se especializó en instalar en las empresas el programa de gestión empresarial de Microsoft, Dynamics. En mayo pasado compró la firma argentina Virtual Office y esta semana Macías anunció el inicio formal de las operaciones en el país, bajo el nombre de Euclides América.

Gustavo Capart, director de Microsoft Dynamics para la Argentina y Uruguay, fue el ejecutivo de la multinacional del software que le advirtió hace un año a Macías sobre los obstáculos para sus negocios en el país. Pero este mismo Capart es el que se encarga de resumir las causas por las cuales, “en medio de la crisis, la TI argentina todavía recibe inversiones extranjeras”: “Por su capacidad instalada, por sus recursos humanos, por su infraestructura, porque es el punto ideal desde el cual se puede expandir hacia América latina”.

“Vine para quedarme, no para hacer una inversión oportunista. Es un buen momento y oportunidad para invertir”, aseguró a iProfesional.com Macías, quien estimó sumar de acá a fin de año unos 20 empleados más a la actual plantilla de 30 que se reparten entre Buenos Aires y Paraná.

Su proyección es facturar más de u$s3 millones en los próximos dos años con la filial argentina. Para su desembarco, Euclides realizó una inversión de 600 mil dólares y planea invertir un millón de dólares en el próximo año. En sus planes no descarta nuevas adquisiciones.

La compañía ostenta varias cucardas importantes en el mundo Microsoft: Es Gold Certified Partner y miembro del Microsoft President's Club, un espacio al que solo llegan el 10% de los mejores socios de negocio de la multinacional. En la Argentina apuntarán a constituirse en uno de los referentes de gestión de consultoría para el mercado medio/alto de empresas de retail, distribución, logística, manufactura, construcción, agro industriales e industria química, entre otros.

En el país ya tienen 45 clientes, heredados de Virtual Office: Regina International, Prosegur Tecnología, Genética Mandiyú del Grupo Monsanto, Royal Canin, Summit Agro, Sony Music, Grupo Itautec, Arbumasa, Spencer Stuart, Elevadores Neumáticos y Next CC Solutions, entre otros. Apuntan a sumar cinco más hacia diciembre.

Dominios indios
Resulta extraño a primera vista que desde la India, una de las mayores potencias en el mundo de los servicios tecnológicos, anuncien planes para hacer negocios desde la Argentina. Pero para Kamalesh Dwivedi, vicepresidente Ejecutivo y CIO de NetworkSolutions, la elección tiene sentido, tanto como para anunciar una inversión de u$s3 millones.

Según contó a iProfesional.com donde una reciente visita a Buenos Aires este empresario hindú, el desembolso se destinará a capital humano e infraestructura. Pero la billetera se abrirá en los próximos dos años por el mismo monto, hasta alcanzar los u$s6 millones.

Esta compañía llegó hace ocho meses en Buenos Aires, donde hoy trabajan 50 personas. El plan es aumentarlo a más de 150 en el próximo año.

¿Por qué viene a la Argentina, donde está la primera filial de la firma fuera de los Estados Unidos, su patria de origen y la India, donde está su management? “Encontramos aquí personal muy calificado, con un excelente manejo del idioma inglés”, respondió Dwivedi, quien resaltó además la cultura occidental y el mismo huso horario que sus principales clientes.

“Tenemos la intención de enfocarnos en el público de habla hispana. Además, en los últimos cinco años la Argentina hizo grandes progresos en TI”, agregó el empresario indio.

El corazón del negocio de esta firma es ayudar a las Pymes (a la escala estadounidense) a hacer su negocio en Internet. “Creemos que tenemos un potencial de crecimiento enorme, porque en el mundo hay 500 millones de pymes y muy pocas tienen su propio dominio y su página web”, señaló.

Network Solutions fue pionera en el servicio de crear y adquirir “direcciones web” específicas (conocido como registro de nombre de dominio), y hoy brinda servicios relativos a la web.

Además del registro de nombre de dominio, ofrece diseño y hospedaje del sitio web, soluciones para e- commerce, productos de seguridad online, así como también optimización y marketing de buscadores.

Clientes de todo el mundo confían en Network Solutions para la administración de más de 7 millones de dominios, más de 1.5 millones de casillas de e-mail y más de 350.000 sitios web.

Alemanes comunicados
Teles
es una empresa alemana que se dedica a la provisión de servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica. Este año desembarcó en la Argentina para aprovechar los negocios que se pueden abrir en caso de sancionarse y la nueva ley de medios, y los que generan la crisis, que obliga a las empresas a buscar diferentes vías para ahorrar costos.

Carlos Reyes, vicepresidente de ventas para América latina de la compañía, visitó Argentina para presentar sus nuevas soluciones y buscar socios para expandirse en la región.

El ejecutivo explicó a iProfesional.com que apuntará a las cooperativas y las corporaciones. Esta firma, que proveyó los equipos a una “telco” de nueva generación como Freenet, con 10 millones de abonados en Alemania, debió trabajar para adecuar sus equipos y programas a dimensiones más pequeñas, como las que existen en América latina.

Los equipos de Teles permiten una migración gradual a sistemas de voz sobre Internet (VoIP), a diferencia de otros paquetes que incluyen una cantidad de terminales determinada.

Teles tiene su sede central en Berlín, pero en los últimos años se expandió a mercados en Europa oriental y América latina.

En la reciente muestra Expocomm, en La Rural de Palermo, la firma lanzó la plataforma de softswitch ELSP (Entry Level Softswitch Platform), con la cual apuntará a crecer entre cooperativas y pequeños operadores de nicho, a partir de su escalabilidad y facilidad de implementación.

Reyes explicó que se enfocarán en operadores emergentes de servicios de voz, que busquen migrar a la nueva tecnología sin demasiada inversión ni dificultades de adaptación. “En la Argentina hay un mercado potencial para esto”, dijo.

En Brasil Teles opera con Itaceu Telecom, un proveedor de servicios integrales de voz y datos que cuenta con 30.000 licencias de abonados residenciales y 5.000 licencias de IP Centrex. Reyes estimó que los negocios en esta región aportan el 10% de la facturación total de la compañía, un ingreso que en 2009 equivaldrá a 5 millones de euros.

Software en manos colombianas
Nexsys Latinoamérica
es un mayorista que distribuye hardware y software. Nació en Colombia pero luego instaló sus cuarteles centrales en Miami para atender toda América latina, aunque el management sigue siendo del país cafetero. En la Argentina compró una parte de la empresa Alab, que quedó bajo el mando de Gabriel Sobek, presidente de esta firma local.

Sobek y la colombiana María Alcira Matallana Batista explicaron a iProfesional.com que pese a la crisis la compañía apostó por invertir.

Sobek detalló que fortalecerán las relaciones con los canales locales. En la Argentina distribuye Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, McAfee y Wacom.

Con presencia en 17 países en la región, menos Chile y Brasil y 250 empleados, apuntarán a las Pyme, donde identifican oportunidades de mercado por u$s23 millones.

A diferencia de los otros tres protagonistas de esta nota, en Nexsys prestan atención al sector gubernamental y a fomentar la despapelización. Para ello apuestan por su alianza con Adobe. Y en la Argentina ya pueden mostrar un caso de éxito: la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se realizan trámites con documentos electrónicos. Ahora apuntarán a las finanzas y el mercado de seguros, con una póliza electrónica.

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