El gigante de Internet relanzó la versión local de su plataforma de mapas. Ahora permite la personalización de estas herramientas geográficas. Apunta a que se convierta en la primera presencia de aquellas compañías que aún no están en la web.
Google, el mayor jugador de contenidos y aplicaciones sobre Internet, protagoniza este fin de semana en Buenos Aires algo inusual para su historia. Este gigante, reacio en sus 11 años de trayectoria a realizar grandes campañas de marketing tanto fuera como dentro de la Red, montó al lado del Planetario Galileo Galilei, en los bosques de Palermo, una carpa con computadoras y un gran colchón plástico inflable con la imagen de un mapa impreso y la consigna “Vení a saltar sobre tu ciudad”.
La movida, que incluye un sitio web, www.saltandosobrelaciudad.com, además de otros entretenimientos al lado del Planetario, forma parte del lanzamiento de una fuerte ofensiva de Google para conquistar empresas argentinas a partir de una de sus herramientas: los mapas digitales de Google Maps, cuya versión local tiene ahora la dirección web http://maps.google.com.ar.
La maniobra se engarza con otras acciones del gigante de la Red, con las cuales apunta a crecer en el segmento empresario, además de los sectores de gobierno, educativo y consumidores finales.
En el caso de las aplicaciones para empresas, incluye versiones premium para el correo electrónico (Gmail); para la generación y la administración de documentos de texto y planillas de cálculo y presentaciones (Google Apps); las plataformas de avisos publicitarios (Google AdSense y AdWords); y ahora, con la versión argentina de Google Maps, desarrollos basados en la geolocalización.
Un dato para ilustrar la posible dimensión de este negocio, en referencia a Google Maps, fue reportado por una fuente local del gigante de la Red: la licencia para desarrollos premium parten desde los u$s10 mil anuales.
En la Argentina, sin haber realizado acciones de marketing y antes del lanzamiento oficial de este viernes, ya tenían unos 10 clientes. En los Estados Unidos, donde el mercado está muchísimo más desarrollado, más de 10 mil empresas ya abonan por ese derecho.
Pero además, en los próximos meses, llegará a la Argentina una solución especial de Google para la seguridad y el archivo de correo electrónico y documento, construida luego de la adquisición en 2007 de una empresa especializada en este nicho, llamada Postini, y por la cual pagó u$s625 millones.
Mapas recargados
¿Por qué Google salió por primera vez a la calle en la Argentina, donde se encuentra desde abril de 2007? “Hay que evangelizar sobre el uso de Internet”, respondió a iProfesional.com Alejandro Rodríguez Torres, manager de Producto de Google. Esto significa acercarle al público la posibilidad de conocer e investigar las diferentes aplicaciones que vienen con la versión local de Maps, y mostrarles a las empresas cómo pueden generar nuevos negocios y ampliar los ya existentes a través de la sinergia con los mapas.
En rigor de verdad, el lanzamiento de estos días no es el primero de Google Maps en la Argentina. A fines de 2008 los mapas locales ya estaban disponibles, pero sólo contenían información cartográfica, sin las aplicaciones interactivas propias de las otras versiones del Primer Mundo.
De ahora en más:
- Se pueden definir recorridos entre dos puntos.
- Marcar diferentes sitios y lugares de interés.
- Generar mapas personales.
- Incorporar puntos de interés a través de la plataforma (como hace el famoso escritor brasileño Paulo Coelho).
- Participar de un directorio gratuito de negocios.
Navegación geográfica
Alfonso Luna, director de Marketing de Google para América latina, apuntó en la presentación un dato que demuestra las posibilidades comerciales de estas herramientas de base geográfica: cada día, en el mundo, los usuarios de Maps y Google Earth (la plataforma de imágenes satelitales) pasan más de un millón de horas navegando y buscando información en estas aplicaciones.
¿Qué buscan? Direcciones, negocios, rutas, además de compartir contenido de sus viajes. Lo hacen desde sus computadoras y desde los celulares. Y se forman comunidades que realizan cada hora en el mundo unas 10 mil correcciones a los datos que aparecen en Maps.
Incluso, hay más de 20 millones de mapas generados por los usuarios, como el ya citado de Coelho.
¿Qué pueden encontrar ahora los usuarios en la versión argentina de Maps? Negocios, instrucciones para trasladarse de un punto a otro de la ciudad (por el momento no incluyen transporte público de pasajeros, como colectivos) y herramientas para crear, compartir y personalizar mapas, así como para realizar anotaciones.
Aquí, un resumen de estas herramientas para los usuarios finales:
- Búsquedas: Encontrar direcciones, calles, puntos de interés, plazas, recorridos turísticos, y muchas cosas más.
- Cómo llegar: Graficar formas de llegar de un punto a otro de la ciudad o del país. Ya sea a pie o en automóvil, Google Maps provee el recorrido indicado, muestra el trazado, especifica las distancias entre cada punto, estima el tiempo requerido para llegar y ofrece caminos alternativos. (Por ahora no incluye información en tiempo real del estado del tráfico).
- Listado de comercios: Identificar los negocios de interés en cualquier barrio o ciudad del país o de cualquiera de los 65 países del mundo que tienen Google Maps. En la Argentina, según dijo Luna a iProfesional.com, están cubiertos los centros urbanos donde vive el 70% de la población del país.
- Mis mapas: Esta funcionalidad habilita a incorporar pins de ubicación, trazados, contornos, formas, textos, fotos o videos que permitan a los usuarios compartir información diversa con amigos y familiares - desde lugares favoritos para acampar hasta fotos o videos de unas vacaciones o viaje en la ruta.
- Mapplets: Son mini aplicaciones que permiten agregar contenido generado por otros usuarios directamente en Google Maps por medio de un simple click. Estos mapas hechos a medida pueden guardarse en la cuenta personal.
- Google Maps en el celular: Cuando los usuarios están en movimiento, pueden obtener información sobre calles, direcciones o negocios y servicios barriales a través de un teléfono celular. (Google Maps para móviles puede ser descargado gratuitamente desde http://mobile.google.com.ar/maps). Desde el teléfono móvil puede descargarse en http://m.google.com.ar/. Con la tecnología My Location los usuarios encontrarán los comercios más cercanos incluso en dispositivos móviles sin GPS, conociendo la ubicación aproximada a través de las torres celulares. (Estas aplicaciones corren sobre celulares que tengan el sistema operativo Windows Mobile o permitan la descarga de aplicaciones Java).
- Centro de negocios locales (Local Business Center, en inglés, en la presentación original): Empresas y comercios podrán proveer información de sus ubicaciones y páginas web a usuarios que busquen negocios dentro de una determinada zona geográfica. Esta plataforma contiene información sobre tiendas en todas las ciudades del país. Los comercios podrán agregar su negocio gratuitamente utilizando este Local Business Center. Las compañías también podrán editar su número telefónico, dirección y horario o agregar una foto, sin necesidad de contar con un sitio web para agregar su información a los mapas de Google. Se podrá acceder a este servicio gratuito desde un enlace en la interfaz de Google Maps o directamente en www.maps.google.com.ar/lbc.
- Adwords: El relanzamiento de Google Maps Argentina también impacta a quienes hagan campañas publicitarias con esta plataforma publicitaria, dado que podrán mostrar sus avisos en Maps agregando las ubicaciones de los mismos para su fácil ubicación geográfica.
- Soluciones empresariales: Maps también estará disponible en una versión paga para empresas, como ya se mencionó en esta nota. El API Premier, tal el nombre de este programa, incluye soporte técnico acorde a las necesidades de las empresas, mayores funcionalidades (rastreo de vehículos o recursos móviles por ejemplo), y acuerdo contractual de servicio. (Para más información visitar www.google.com.ar/enterprise/earthmaps).
“Queremos que Maps sea la primera presencia de una compañía en Internet si no tiene aun un sitio web”, resumió Luna, en cuanto a estas aplicaciones empresariales.
Para los desarrolladores, Google también provee APIs para Maps con la intención de ayudarlos a incorporar sus funcionalidades en sus sitios y desarrollar nuevos servicios basados en información local. Así ya ocurre con la firma inmobiliaria Mapiprop, la empresa de seguimiento de transporte Ojos del Cielo y la base de datos gastronómicos Guía Óleo.
Argentinización y Street View
Además de integrar los datos que le provee la empresa Geosistemas, especializada en localización geográfica, los equipos técnicos de Google debieron adecuar Maps al uso y costumbre argentino en cuanto al formato de direcciones: nombre de la calle y número de la vivienda, los títulos personales, las abreviaturas de las avenidas y calles y ciudades.
En cuanto a la versión local de Street View, el servicio que ofrece vistas panorámicas de calles y avenidas, en la presentación se informó que aun “no hay fechas específicas”. “Probablemente el año próximo estará en Brasil”, dijo Iván Conti, ingeniero de Google, para luego pasar a trabajar sobre la Argentina y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario