Las huellas de dinosaurios más grandes conocidas hasta el momento fueron descubiertas cerca de Lyon, al sur de Francia, pertenecientes a gigantescos animales herbívoros de 25 metros de largo y de más 30 toneladas, informó hoy el CNRS.
Halladas el pasado mes de abril por dos naturalistas aficionados en Plagne, los signos de pisadas "son de un gran tamaño, pudiendo alcanzar entre 1,20 y 1,50 metros de diámetro total", señaló el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Según los investigadores del laboratorio de Paleontología de la Universidad de Lyon, Jean-Pierre Mazin y Pierre Hantzpergue, las huellas fueron conservadas gracias a una capa calcárea de 150 millones de antigüedad, "período durante el cual la zona estaba cubierta por un mar caliente y poco profundo".
"Según la primera aproximación de los científicos, estos restos de dinosaurios serían los más grandes conocidos hasta el momento. Además, las pistas formadas por estas huellas se extienden a lo largo de cientos de metros", destaca la nota.
El descubrimiento de estas huellas muestra que los saurópodos se pasearon por dicho territorio durante una fase de emersión de la región, durante una bajada del nivel del mar, según las primeras conclusiones de los especialistas.
"Por la dimensión de las huellas y el número de rastros observables y potenciales, la zona de Plagne es excepcional", afirmaron Mazin y Hantzpergue, quienes coincidieron en que "los estudios geológicos y los trabajos de excavación sobre la superficie precisan importantes medios técnicos y humanos durante varios años".
El CNRS agregó que las excavaciones más importantes serán llevadas a cabo en los próximos años y podrían revelar que el yacimiento arqueológico de Plagne es uno de los más extensos de los conocidos en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario