Buscar

2009/10/23

Cómo sacar rendimiento a las noticias «amateur»

Fuente: ABC.

La apuesta de Le Monde para la participación ciudadana se llama LePost.fr. Se trata de un site con filosofía de medio social y colaborativo donde los periodistas profesionales y «amateur» trabajan juntos para construir historias y colaborar en aquellas que plantean los usuarios y los miembros de la comunidad internauta.

Así lo ha explicado el editor del proyecto, Benoit Raphaël durante una entrevista con forum4editors, quien ha resaltado que los periodistas que trabajan en esta sección siguen unas rutinas diferentes al resto y que se aproximan más a las que puede desempeñar un bloguero.
Según explica, los profesionales de LePost.fr son periodistas en red. Primero, rastrean todo lo que se ha dicho y publicado en otros medios; después, agregan el mejor contenido procedente de distintas fuentes, incluyendo blogs, Twitter, YouTube y medios tradicionales. Y finalmente incorporan información complementaria, nuevos elementos, valores añadidos y «chequea los hechos», de manera que la información es una «conversación permanente» que se construye paso a paso por la comunidad y por los propios periodistas. En este contexto, el periodista asume que la información es una conversación y que la elaboración de un artículo, más que algo estático, es un proceso.

Alrededor del 2% de los lectores de esta sección contribuyen al contenido que se ofrece en ella y cuenta con 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Por supuesto, las contribuciones que se cuelgan en este espacio son moderadas cuidadosamente y filtradas por un equipo editorial, pero la idea siempre es integrar lo «pro» (profesional) y lo «am» (amateur).

«Nuestro objetivo es coproducir el contenido, no tener de un lado lo profesional y del otro el "amateur". Los "amateur" activos nos ayudan a coger y añadir valor a la información proponiendo distintos ángulos, agregando y encontrando... Ellos también son los "ojos de la redacción". Ellos están siguiendo las noticias por nosotros en la prensa, la televisión, la radio, los sitios de noticias, pero también los blogs», ha manifestado Benoit.

No hay comentarios: