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2009/10/14

Comienza a calentarse la pelea mundial de los libros electrónicos

Fuente: iProfesional.

Amazon, con su Kindle, y Sony, con sus diferentes modelos del Reader, son los principales actores de esta pelea a la que suman nuevos participantes, como el gigante japonés Fujitsu, el fabricante taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barners & Noble.

Los fabricantes de equipos lectores de libros electrónicos realizaron en los últimos meses sus primeras maniobras para apurar el crecimiento de este dispositivo en el mercado masivo. Todos los jugadores de esta competencia intentan replicar en el campo de los “e-books” los éxitos que tuvo Apple con su reproductor multimedia, el iPod, y su teléfono táctil, el iPhone.

Amazon, con su Kindle, y Sony, con sus diferentes modelos del Reader, son los principales actores de esta pelea que está próxima a sumar nuevos participantes, como el gigante japonés Fujitsu, el fabricante taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barners & Noble.

Sin embargo, esta batalla tiene múltiples frentes abiertos que pasan por el modelo de negocio, los derechos de autor y la intervención de otros dispositivos para la lectura, como el iPhone.

Un dato reciente puede ilustrar las razones por las cuales existe tanto interés en este nuevo mercado editorial: la versión electrónica de “El símbolo perdido”, el último libro de Dan Brown, el autor de “El código Da Vinci”, se impone en cantidad de ventas a la versión en papel en la librería virtual Amazon. Por supuesto, esta última presentación se vende más si se suman las librerías físicas.

¿Precios? La obra para el libro electrónico es más barata: Unos 7 euros, contra 11 euros en papel en grandes librerías. El precio original en esta última versión era de casi 20 euros, pero debió salir rebajado ante la competencia de los valores de Amazon.

Según especulan en el diario español El Mundo, las razones del éxito del libro electrónico en el caso de la obra de Brown se deben por un lado a la inmediatez. “El día que la novela salió a la venta los usuarios de Kindle y compañía sólo tuvieron que hacer un clic para empezar a leer el texto. La edición de papel requería salir de la oficina y buscar la librería más cercana”.

La otra razón es más subjetiva: “Hay muchos lectores a los que les da vergüenza ser vistos con el libro en el metro (subterráneo) o el autobús o haciendo cola para comprarlo en una librería donde están rodeados de textos más serios y buena literatura”.

Baja de precios
Sony
comenzó a vender en los Estados Unidos un modelo de su Reader que se convirtió en el lector de libros digitales más barato del mercado, lo que favorece su lucha con Amazon.

El equipo, que es 100 dólares más barato que el Kindle, se llama Pocket Reader. Tiene una pantalla de 5 pulgadas y se entrega a 199 dólares y un lector con pantalla sensible al tacto más grande por 299 dólares, a través de negocios minoristas presentes en todos los Estados Unidos como Wal-Mart y Best Buy.

Para impulsar la demanda inicial la empresa también redujo el precio que carga para las descargas de éxitos editoriales y novedades a 9,99 dólares desde 11,99 dólares, lo que pone los precios en línea con los de Amazon.com.

“Lograr un precio de 199 dólares creemos que expande dramáticamente el mercado”, explicó Steve Haber, presidente de la división Digital Reading de Sony. “Las personas que dudaban por el precio ahora se abalanzarán”, se esperanzó.

Haber espera que el mercado de los lectores electrónicos supere las 2 millones de unidades este año en Estados Unidos. Sony ya contaba con un e-book en el mercado, el Reader Digital book.

Respuesta de Amazon
Amazon respondió a la movida de Sony este mes con el anuncio de la llegada de su Kindle a cerca de 100 países, incluyendo China y Europa, aunque no la Argentina, y una rebaja del precio del aparato en los Estados Unidos hasta 259 dólares, 100 dólares menos que la versión inicial.

Amazon sacará a la venta el dispositivo por 279 dólares en su versión internacional, que comenzará a distribuirse el 19 de octubre.

La compañía asegura contar con un catálogo de 200.000 libros electrónicos de lengua inglesa, así como con 85 cabeceras de periódicos estadounidenses disponibles para el aparato.


El Kindle permite al lector consultar obras en línea y bajarse de la red libros, periódicos, historietas y blogs, entre otros formatos, que incluyen el PDF.

El equipo utiliza la misma tecnología 3G que la telefonía avanzada, que permite al lector bajarse el menos de 60 segundos un libro de la tienda de Amazon para Kindle, y recibir sus periódicos, revistas e historietas por suscripción.

“Kindle es el producto más deseado, más regalado y más vendido de Amazon de los miles de objetos que vendemos, y estamos encantados de poder reducir su precio”, destacó el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (en la foto).

La tienda virtual de Kindle en Estados Unidos cuenta con un catálogo de 350.000 libros incluyendo nuevos lanzamientos y más de 100 “bestseller” de la lista del diario The New York Times. En los últimos meses se han incorporado un total de 75 mil títulos.

Amazon admitió al diario británico The Guardian que los libros digitales para Kindle fuera de Estados Unidos tendrán un precio de venta un 40% superior al que tienen en aquel país.

El servicio de conexión inalámbrica para cargar los libros en el dispositivo será otro motivo de encarecimiento. Será suministrado por la compañía AT&T en “roaming”. En este caso, los clientes norteamericanos de Kindle que descarguen su libro desde el extranjero también deberán pagar un recargo.

Un actor del mundo real
Pero la pelea suma jugadores del mundo editorial tradicional. La librería Barners & Noble, una de las mayores de los Estados Unidos, sacará su propio libro electrónico, según The Wall Street Journal.

El e-book, con pantalla táctil, saldría al mercado el próximo mes, aunque se desconoce el precio.

Según los analistas, la amplia presencia de tiendas físicas de Barners & Noble en Estados Unidos le permitirá una comercialización más potente que la de Amazon, una librería estrictamente virtual.

En julio, esta librería lanzó un catálogo de libros digitales que ronda los 700.000 títulos y que pueden ser leídos en lectores como iPhone.

Barners también podría ser el suministrador exclusivo de otro libro digital, Plastic Logic eReader, que saldrá al mercado el año próximo.

Gigantes de las computadoras
Otros jugadores nuevos de los libros electrónicos vienen por el lado de los fabricantes de computadoras: Este año por primera vez los e-books muestran contenidos en color, de la mano de Fujitsu, que anunció en Japón el FLEPia, un espectacular libro electrónico cuya principal pega es un precio desorbitado de 750 euros.

La pantalla táctil de 8 pulgadas del FLEPia ofrece una resolución 1024 por 768 y 260 colores. Es capaz de mostrar documentos en PDF, txt, html, Word, Excel, Power Point, libros XMDF, así como prácticamente todos los formatos de imagen.

El FLEPia dispone de las conexiones inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi y una ranura para tarjetas del formato SD con capacidad de hasta 4GB de almacenamiento. Todo con una autonomía de 40 horas.

La taiwanesa Asus, que se encargó de masificar el concepto de la computadora ultraportátil netbook, anunció su propio e-book: estará por debajo de los 150 euros de precio y pretende diferenciarse de la competencia ofreciendo aplicaciones como el servicio de llamadas de telefonía por Internet Skype y pantalla táctil, dual y en color.

Pero para conseguir estas capacidades, Asus debió renunciar a la tinta electrónica, que está presente en el Kindle y los Reader. Por lo tanto, el producto llegará con una pantalla LCD, que cansa a la vista y consuma más energía.

Una experiencia argentina
La semana pasada iProfesional.com tuvo la oportunidad de probar el modelo PRS-500 del Sony Reader, que llegaría este año a la Argentina a un precio aún no definido. El equipo utiliza un sistema de tinta electrónica, con campos electromagnéticos que polarizan pixeles diminutos.

Las ventajas de esta tecnología es que la batería dura días enteros e inclusos semanas. La vista no se cansa, como pasa con los monitores LCD o CRT de las computadoras. Sin embargo, al no tener retroiluminación precisan de la luz ambiente para leerlos.

El modelo probado tiene 190MB de memoria interna y admite tarjetas SD, SHC y Memory Stick. Lee archivos .LRF (un formato propietario de Sony), y .doc, .txt, y .pdf. También muestra fotografías y reproduce archivos de audio por una salida para auriculares. En este álbum en Picasa encontrará fotos del modelo evaluado.

Si se compara la experiencia de leer un libro electrónico con uno tradicional, existen beneficios y problemas: Por ejemplo, entre las ventajas está la posibilidad de llevar encima centenares de libros en un equipo que pesa apenas 200 gramos y con una superficie de lectura similar a la de un libro en papel, con la posibilidad de ajustar la tipografía.

Los inconvenientes surgen al momento de leer historietas, dado que solo hay lectores en blanco y negro (a excepción del modelo mencionado de Fujitsu). Y por supuesto en el precio: Los lectores de libros electrónicos no son computadoras, aunque tengan un precio similar, y no reproducen video.

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