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2009/10/12

Argentina aprueba la polémica Ley de Medios Audiovisuales

Fuente: ABC.

El Senado de Argentina ha aprobado tras 16 horas de discusiones el polémico proyecto de Ley de Medios Audiovisuales impulsado por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, para reducir el monopolio en el sector. La ley era rechazada por fuerzas de la oposición y las principales empresas periodísticas del país. El oficialismo interpreta que la nueva ley permitirá «democratizar definitivamente» la comunicación en Argentina, pero sectores de la oposición y periodísticos consideran que dará al Ejecutivo «mayor poder» sobre los medios de prensa.

La iniciativa ha contado con el apoyo del «kirchnerismo» y de algunos aliados que lograron sumar 44 votos positivos, frente a los 24 contrarios a la nueva ley, según medios locales. Tras esta votación, los senadores procedieron a analizar artículo por artículo el contenido del texto y, aunque las aprobaciones se prevén más ajustadas, el oficialismo confía en sacar adelante el texto sin modificaciones.

La Cámara de Representantes ya había dado luz verde al decreto el pasado 17 de septiembre por abrumadora mayoría (147 votos a favor, 4 en contra y una abstención).

El Gobierno quiere reducir los monopolios

Según el Gobierno, el principal objetivo de la ley es limitar los monopolios en el sector audiovisual al reducir a 10 el número de licencias de radiodifusión que una empresa puede tener frente las 24 actuales. El proyecto de ley también prevé imponer límites al número de licencias para medios audiovisuales regionales.

Las licencias se concederán por un periodo de diez años y serán revisadas posteriormente por la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargado de aprobar la renovación de las licencias.

El Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro -fundamentalmente la Iglesia Católica y las universidades- se repartirán cada uno cerca de un tercio de las licencias para radio y televisión.

El proyecto de ley, que pretende reformar la ley anterior de 1980, también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión.

Sin embargo, la nueva ley, si se aprueba, impide que una empresa que ofrezca servicios de televisión en abierto pueda ofrecer también servicios de cable y, asimismo, impide que una empresa cope más del 35 por ciento del mercado audiovisual.

Asimismo, el texto legislativo prevé la creación de una nueva Autoridad de Aplicación o ente regulador que sustituya al actual, en el que también estará representada la oposición y se creará una figura del defensor para tramitar las quejas de los ciudadanos.

Tensión entre los Kirchner y los medios

Desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández, el Ejecutivo mantiene una tirante relación con la prensa y en los últimos años ha profundizado su enfrentamiento con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, propietario de medios gráficos, televisivos, de radio y digitales.

En tanto, las compañías españolas Telefónica y Prisa controlan el canal de TV abierta Telefé y la bonaerense Radio Continental, respectivamente, mientras que en distintos medios de televisión y radio hay presencia de capitales mexicanos y estadounidenses.

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