Buscar

2009/06/17

El dólar en la mira del BRIC

Fuente: BBC Mundo.

Las cuatro mayores economías emergentes del mundo, Brasil, Rusia, India y China -que integran el llamado grupo BRIC- demandaron este martes un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

Ése fue el principal reclamo del grupo al cabo de su primera cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

La declaración, firmada por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao; Rusia, Dimitry Medvedev; y el primer ministro de India, Manmoham Singh, apunta contra el dólar estadounidense, la principal divisa de reserva del mundo.

Según los líderes del BRIC, la moneda no está cumpliendo su función como referente mundial y es en parte responsable por la inestabilidad económica global.

El presidente ruso, cuyo país ostenta la tercera mayor reserva de divisas del planeta, sugirió que los países refuercen sus monedas con la compra mutua de bonos nacionales, en lugar de bonos estadounidenses.

El anuncio del BRIC supone un espaldarazo a la política financiera de Brasil, que propone prescindir del dólar en el comercio internacional.

Brasil y China

Durante el encuentro, el presidente Lula ratificó que respalda la eliminación de esta moneda en el comercio bilateral con su principal socio comercial, China.

"Si se llega a la conclusión de que es posible (eliminar parcialmente el dólar) lo vamos a adoptar", le declaró al canal Globo News.

"Como Brasil adopta el cambio fluctuante y no tiene la máquina de producir dólares, en el momento en que los empresarios perciban que el dólar está muy caro, que está faltando en el mercado, ellos pueden exportar en nuestra moneda y en la moneda china", sugirió.

El mandatario aclaró, no obstante, que la sustitución del dólar por el real y el yen debe ser analizada por los bancos centrales y los Ministerios de Economía de ambos países, y reconoció que estos procesos "demoran mucho".

Prueba con Argentina

La propuesta de reemplazar el dólar por las monedas locales ya está siendo llevada a la práctica por Brasil en el ámbito del Mercosur.

El gigante sudamericano y su principal socio comercial regional, Argentina, realizan desde 2008 parte de su comercio bilateral en reales y pesos.

Según datos confirmados a BBC Mundo por el Banco Central de Argentina (BCRA), el llamado Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) permitió entre octubre y mayo realizar un intercambio por valor de US$47 millones.

El esquema tiene además una ventaja, ya que permite ahorrar el 3% del total de la operación en costos de transacción tanto financieros como administrativos.

Sin embargo, hasta el momento, sólo el 3% del comercio entre los vecinos fue realizado en sus divisas locales.

El ministro de Haciendo de Brasil, Guido Mantega, le dijo a la BBC que ese porcentaje tan bajo se debe a la novedad del mecanismo.

"Nos tenemos que adaptar, pero la tendencia es que crecerá", señaló.

Los datos del BCRA parecen ratificar esa percepción, ya que hasta el momento la mayoría de las transacciones han sido por cifras menores a los US$30.000, algo que -según los analistas- se debería a que muchas compañías prueban el funcionamiento del SML con operaciones pequeñas.

Detractores

Pero no todos confían en poder sustituir el esquema actual.

"Estamos lejos de encontrar una alternativa al dólar", le aseguró a la BBC Andrew Wilson, del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales.

"La idea de una moneda distinta parece responder, por ahora, a una retórica populista antiestadounidense. Se está jugando para las audiencias de los países emergentes", opinó.

Otros reclamos

Durante su primera cumbre, los integrantes del BRIC también exigieron un mecanismo más democrático y transparente de la toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

Además, pidieron que las economías en desarrollo tuvieran un mayor papel en esos organismos.

Los países del BRIC representan un cuarto de la superficie terrestre del planeta y concentran cerca del 40% de la población mundial.

En la actualidad, generan el 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero -según algunos analistas-, en dos décadas podrían rebasar a las economías más ricas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con excepción de Michael Hudson, que calificó, en un articulo en el Financial Times, la cumbre del BRIC como un marco que va a entrar en los libros de historia como el inicio del fin del Imperio norte-americano, la mayoria de los analistas oídos (en su grande mayoria occidentales o pro-ocidentales), han subestimado las consecuencias de la reunión, y, más, el futuro del bloque, recordando en la mayoria de las veces, las diferencias entre los paises que los componen, la distancia entre Brasil y Asia, etc.
Pero la falta de información, no permitió compreender que la reunión no pasó de la formalización política de una alianza estratégica y económica que ya existe de hecho hace varios años. Primero, lo que los une son su tamaño, son quatro de los cinco mayores paises del mundo, por eso no quieren mas que se tomen decisiones sin ellos. Segundo, sus similaritudes económicas, detienen mas de 70% de la deuda en titulos federales de Estados Unidos, y el 41% de las reservas monetarias totales, asi que no son solo potencias territoriales y demograficas, y en su mayoria militares y atómicas, pero tanbien económicas, y tienen su destino estrechamente ligado al otro quinto gigante, que es Estados Unidos.
Finalmente, Brasil, Rusia, India y China estan mas próximos de lo que se pueda imaginar. Poca gente en Occidente sabe que las mayores fabricas de omnibus de Rusia y de China son brasileñas (MARCOPOLO, que tanbien fabrica en Mexico, Portugal y Sudafrica, por ejemplo). Se olvidan que Brasil fabrica, con una planta de EMBRAER, aviones en China, en la ciudad de Harbin. Que Brasil y China tienen un proyecto de muchos años de desarollo y lanzamiento de satelites, el CBERS, con el que pasan datos gratuitamente para paises africanos, asiaticos y sudamericanos. O que los aviones AWE&C radares de la Fuerza Aerea Indiana son fabricados en São Paulo, por la misma EMBRAER brasileña, que China financia la explotacion de petroleo en Brasil, o que Brasil, India y Rusia estan pensando en trabajar de forma conjunta en el desarollo y fabricación de sus nuevos cazas bombarderos de quinta generación, para quedar en apenas unos pocos hechos que son emblematicos, pero que fueron olimpicamente ignorados por los "analistas" internacionales. Si esto ya no es una relacción estrategica.....que va a ser entonces en el futuro?