La compañía PolyPlus con sede en Berkeley, es otro de los laboratorios que investigan tecnologías metal-aire para baterías de litio, que multiplica por diez la densidad de energía de las tradicionales con ion. Estas baterías serán capaces de almacenar una cantidad de energía superior a los 5.000 vatios-hora por kilogramo, mayor incluso que otros tipos de almacenamiento como células de combustible.
PolyPlus se encuentra en las primeras etapas del desarrollo tecnológico de este tipo de baterías que espera puedan comercializarse en “pocos años”, para implantación masiva en medios de transporte como automóviles híbridos u ordenadores portátiles.
La tecnología del litio metal-aire en baterías no es nueva aunque fue paralizada por problemas de seguridad (son altamente inflamables en contacto con el oxígeno del aire), por lo que la industria potenció las de ion-litio tras la introducción de las primeras recargables por Sony.
Con la potencia actual se calcula que las baterías de ion-litio podrían como máximo duplicar su capacidad energética, por lo que se impone la investigación de nuevas tecnologías. Como la que nos ocupa, que ofrece baterías mucho más potentes, ligeras y compactas, utilizando el oxígeno del aire sin necesidad de un segundo reactante. La propuesta de PolyPlus utiliza una sofisticada membrana para proteger el ánodo de litio y ha creado un prototipo que puede trabajar debajo del agua, al extraer oxígeno a través de la membrana.
Además de PolyPlus, otros laboratorios investigan esta tecnología, como el AIST de Japón, la Universidad de St. Andrew en Escocia e IBM Research, con un ambicioso proyecto en el que colaboran distintos laboratorios nacionales de Estados Unidos.
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