Buscar

2009/06/26

Se disparan las búsquedas sobre Michael Jackson en internet

Fuente: La Vanguardia.

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante. “Michael no ha muerto, solo se fue de gira”.

Es el mensaje que puede leerse en www.lacortedelreydelpop.com, una página web dedicada exclusivamente al cantante, con un libro de pésame virtual en el se han registrado más de un millar de mensajes. Incondicionales seguidores de Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Burgos o Tenerife se despiden de su ídolo: “El rey ha muerto, viva el rey”, “Se ha marchado la máquina, el monstruo de los escenarios y de los videoclips”, “Fuiste y serás siempre el mejor”, “La danza y la música tardarán mucho en ver algo igual”, “Te queremos, Jacko”.

Según los datos de Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en red, los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson comenzaron a propagarse por la red nada más conocerse el ingreso del cantante en el hospital de Los Ángeles tras una parada cardiaca.

Más de 57.000 consultas en buscadores perseguían en la red la confirmación de la noticia del fallecimiento, al tiempo que en las redes sociales el luto por la pérdida de Jackson no tardó en inundar la red con cientos de 'posts', vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentado su muerte, que ya tiene su propio facebook y cuenta con más de 100.000 fans.

Una cifra que no deja de crecer bajo el lema 'Descanse en paz, te echaremos de menos', donde los seguidores aúnan su llanto en forma de mensaje y han colgado más de 150 fotos que realizan un recorrido por la trayectoria de Michael Jackson, desde niño prodigio hasta la actualidad. Además, más de 80 enlaces transportan a sus admiradores a sus vídeos musicales más emblemáticos y todo tipo de noticias son un tributo al aclamado rey del pop.

YouTube también homenajea a Jackson, con un canal propio de vídeos, en el que el clip de Thriller lleva más de dos millones de reproducciones, al que siguen cerca de 5.000 comentarios de admiradores.

Los foros también se erigen en altares del mito Jackson, como el creado por Laura Serrano, presidenta de uno de las páginas más conocidas de fans en España, www.mjhideout.com, que cuenta con 2.000 usuarios y donde los foreros no han dudado en decir adiós al norteamericano. “Suramérica llora tu muerte”, “hoy he perdido another part of me”, dicen sus fans, que desde primera hora de la mañana están organizando 'quedadas' a través de internet para citarse en diferentes lugares, como en el Hard Rock Café de Madrid -se exhiben los zapatos que calzó en su videoclip “Bad” de 1987-, donde a las 21.00 horas y durante todo el fin de semana está previsto que sus seguidores respondan con flores y fotografías.

Entre ellos, y si no decide viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, estará Laura Serrano, seguidora de Jackson desde que era pequeña. “Llevo toda la noche y toda la mañana recibiendo mensajes de pésame de amigos”, dice desde su casa en Madrid, donde una de sus habitaciones está dedicada al cantante y en la que guarda como un tesoro un trozo de almohada con la frase “I love you”, que Jackson escribió y arrojó a sus fans en un concierto. Como seguidora incondicional estaba ilusionada con el regreso de Jackson a los escenarios en la gira de cincuenta conciertos que tenía previstos en Londres y tenía entradas para más de una veintena de ellos. “Lo importante era verle, cuantas más veces mejor, montaba siempre un espectáculo magistral, de luz, de imagen, de baile, era impresionante”, explica emocionada Laura, a quien le quedaban diecisiete días para volver a ver la “magia” sobre el escenario.

Las búsquedas sobre el cantante se han disparado en la Red, según recoge Google Hot Trends, la herramienta de la compañía que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs de EE.UU y que “ha dejado constancia de cómo millones de usuario se han interesado por el suceso”.

Durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en Estados Unidos fueron para el “Rey del Pop”. El análisis de la compañía también apunta un “enorme incremento” en la actividad de los usuarios para encontrar las letras de sus canciones, especialmente, de Thriller, seguida de Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood.

En este sentido, el pico de búsquedas aumentó a partir de las las 00:00 horas en España (las 15:00 horas en Estados Unidos), la franja aproximada en la que se hizo oficial la noticia de su muerte. Así, las palabras más veces introducidas en el buscador fueron 'michael jackson', michael jackson muerte', 'cnn', 'michael jackson muere'.

Igualmente, el suceso ha provocado “una verdadera avalancha de comentarios en la Red” que, en menos de diez horas, ya sumaba más de 30.000 mensajes de pésame, según los últimos datos recogidos por la compañía norteamericana de medición de audiencias Nielsen Online.

Los comentarios en foros, blogs y redes sociales de todo el mundo comenzaron a circular nada más conocerse la llegada de Michael Jackson al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aquejado de una parada cardiaca y su posterior fallecimiento. En principio, la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, realizando más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop', que Jackson hizo merecedoras a lo largo de su carrera.

Inmediatamente después, la ola de mensajes de condolencia y lamentos de fans en todo el mundo inundaron por completo la red, a la vez que las causas de su muerte comenzaron a ser también motivo de especulación en la red.

Hasta el momento, sólo los blogs españoles recogieron más de 1.400 comentarios en estas primeras horas en torno a este prodigio de la música, creciendo exponencialmente, en comparación con los días anteriores.

En el caso de las redes sociales, el luto por la pérdida de este artista ya se refleja en los 'posts' de toda una generación de jóvenes que crecieron al ritmo electrizante de Thriller, Bad o Dangerous, y que no dudan en colgar vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentando su muerte.
En sitios como Facebook o Twitter no dejan de sucederse comentarios y notas de condolencia.

Como dato curioso, la enciclopedia libre Wikipedia, elaborada por los internautas, ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial haciendo referencia a los últimos días del cantante.

No hay comentarios: