Es cuestión de horas. Zinkia, productora madrileña de Pocoyó, los dibujos animados que triunfan entre el público infantil de todo el mundo, presentará en los próximos días a Bolsas y Mercados Españoles (BME), el folleto de admisión para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Será el primer debut bursátil de una empresa en este mercado en el que negocian sus títulos más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable (sicavs), pero ninguna pequeña ni mediana compañía.
El tamaño de la oferta oscilará entre los 20 y 25 millones de euros y será Banesto Bolsa el encargado de la colocación, según ha podido saber El Confidencial de fuentes del mercado.
La crisis financiera ha cerrado el grifo de la financiación, lo que ha obligado a muchas compañías a buscar vías alternativas para conseguir efectivo. La salida a bolsa es una de las opciones. De hecho, además de la productora de Pocoyó, otras tres o cuatro empresas presentarán a BME sus folletos para salir a bolsa en el MAB después del verano, según esas mismas fuentes.
Pocoyó es el producto audiovisual estrella de Zinkia, fundada hace ocho años y que preside José María Castillejo que, a su vez, es el principal accionista de la firma. Su modelo de negocio, según explica a El Confidencial un analista que ha tenido acceso a la presentación de la compañía, “es crear marcas y explotarlas, monetizarlas y darlas a conocer”; una estrategia que con Pocoyó ha alcanzado su máximo apogeo. Las cifras hablan por sí solas: en 2008 representó el 86% de las ventas totales de Zinkia.
Esta serie de dibujos animados –que en 2011 verá la luz como película-, llega a más de 90 países a través de la televisión por cable y se emite en abierto en otros 28: China, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, entre otros.
Con una cuota media de share del 30%, Pocoyó llegará en 2009 a una audiencia potencial equivalente a la mitad de la población mundial -3.500 millones de personas-.
Pocoyó triunfa en China
El famoso niño vestido de azul ha conquistado a los espectadores televisivos de medio mundo, y ha cautivado los corazones de los chinos, incluso antes de que la serie de animación comience a emitirse en el país asiático.
Este niño curioso -que debe su nombre a su creador, David Cantoya, cuyo hijo rezaba Jesusito de mi vida eres niño pocoyó- va descubriendo el mundo junto a sus inseparables amigos el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato, ya se anuncia en la televisión china, se vende con éxito en sus tiendas y se ha metido en el bolsillo a buena parte los internautas del gigante asiático.
La célebre teleserie de 104 capítulos tiene prevista emitirse próximamente en aquel país, convirtiéndose así en la primera serie de animación infantil extranjera difundida en China en los últimos seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario