Buscar

2009/06/26

Se viene la cuarta generación celular

Fuente: La Nacion.

Aunque las compañías celulares todavía continúan desplegando sus redes 3G, ya están observando de cerca la cuarta generación celular, o 4G, sus beneficios y posibilidades.

La demanda de servicios móviles y, en particular, de servicios de datos continúa creciendo. Algunas cifras del sector consignan que en 2012 el tráfico de datos por medios móviles será 20 veces mayor que el actual, y que en 2015 llegaría a ser 100 veces mayor.

Este crecimiento da paso a tecnologías que permitan un uso espectral más eficiente y así ofrecen un mayor ancho de banda a menor costo, permitiéndole al operador mantener o incrementar su rentabilidad, y al usuario poder contar con aplicaciones que demandan grandes velocidades de transferencia.

Aquí es donde hacen su aparición las redes 4G. "Se trata de aquellas tecnologías de comunicaciones móviles que permiten tasas de transmisión de datos del orden de los 100 megabits (millones de bits) por segundo (Mbps)", explica Daniel Caruso, gerente general de Ericsson Argentina.

Momento crítico

Aunque aparentemente la próxima generación de las redes móviles desembarcará en dos años, hoy los operadores tienen que enfrentar el desafío de decidirse sobre la tecnología hacia la cual se dirigirán. "Si bien HSPA+ puede parecer la opción más natural y sencilla para que los operadores de GSM soporten la creciente demanda, la sustitución del equipo heredado y la actualización de equipos auxiliares requieren una gran inversión y aporta muy pocos beneficios, si se lo compara con la solución LTE ( Long Term Evolution ) de la nueva generación", sostiene Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América latina.

En términos de capacidad, LTE ofrece tasas máximas de recepción de datos desde la red (velocidad de bajada) de al menos 100 Mbps y tiempos de latencia inferiores a 10ms. "Su infraestructura está diseñada para una simple implementación y operación, provee una migración sin problemas para las redes móviles actuales, también conocidas como 2G y 3G. Además, gracias a su alta flexibilidad puede utilizarse en una amplia variedad de bandas de frecuencia", destaca Caruso.

Los nuevos servicios

Con 4G el usuario podrá disfrutar de aplicaciones más exigentes en términos de transferencia de datos, como la televisión interactiva, videoblogs móviles, juegos avanzados o servicios profesionales. "Gracias a la disminución del tiempo de latencia de LTE, los usuarios disfrutarán de tiempos de respuesta mucho más cortos para aplicaciones interactivas como oficina móvil, juegos y descargas de audio y video", cuenta el gerente general de Ericsson Argentina.

Los clientes podrán, además, mirar una película en alta definición (HD) desde sus dispositivos móviles. "LTE no sólo permite acceso a todo el contenido multimedia y a una amplia gama de aplicaciones mientras el cliente se está desplazando, sino que también derrumbará la pared que divide la tecnología alámbrica de la inalámbrica. Brindará la posibilidad de acceder a contenido, compartirlo y trasladarlo adonde el usuario vaya, sin inconvenientes", resume el gerente de desarrollo de negocios de Motorola.

Según estimaciones de Ericsson, 3400 millones de personas tendrán banda ancha para 2014, y más del 80% serán usuarios de banda ancha móvil. "Para 2011, al menos la mitad de los computadores portátiles vendidos tendrá módulos HSPA/LTE incorporados", vaticina Caruso.

Antes de concluir, Oscar Pérez, director de la línea de Negocios Redes Inalámbricas de Nortel, adelanta: "Estimo que las primeras pruebas se estarán implementando el próximo año, y que su comercialización se verá no antes de fines de 2011". Suárez, de Motorola, concuerda con su colega y agrega: "Las compañías celulares se encuentran, actualmente, en una etapa de planificación de red y no de inversión".

El ejecutivo de Nortel asegura que un factor determinante en las fechas potenciales de implementación, además de que las pruebas de campo sean exitosas, será la disponibilidad del espectro para lograrlo. "Hoy, los mercados que lideran el empuje de estas redes (Estados Unidos, Europa y Japón) lo hacen en bandas espectrales que no están inmediatamente disponibles en gran parte de América latina (700 MHz, 1,7-2,1 GHz, y 2,6 GHz)", cuenta Pérez.

No hay comentarios: