Buscar

2009/06/29

Aumenta la producción en Japón

Fuente: BBC Mundo.
El rendimiento de las industrias japonesas registró un incremento del 5,9% en mayo, comparado con el mes anterior. Éste es el tercer mes consecutivo en que la producción se mantiene al alza, según cifras oficiales.
El aumento fue el mismo que en abril, aunque varios analistas pronosticaban para este mes cifras más optimistas. Esperaban un incremento del 6,9%.
La producción de autos, teléfonos celulares y electrodomésticos estuvo particularmente beneficiada, quizás producto de los recortes hechos por las fábricas para reducir los niveles de almacenaje.
Sin embargo, expertos advierten que el crecimiento en Japón se puede ralentizar otra vez mientras que la crisis global continúe.
"La producción se ha reactivado en respuesta a los recortes drásticos que se hicieron en el pasado, pero la tendencias es que la velocidad de crecimiento disminuya en los próximos meses", explicó Hiroho Watanabe, economista del Instituto de Investigación.
El sector industrial japonés pronostica un incremento en la producción el 3,2% en junio, y del 0,9% para julio.
Japón, que depende en gran parte de las exportaciones, entró en recesión en el segundo trimestre de 2008.

Miedo a deflación

A pesar del aumento en la producción registrado en los últimos meses, el rendimiento de mayo fue un 30% menor que el mismo mes el año pasado.
Las predicciones de crecimiento en los próximos meses serían un 20% menos que en 2008.
De acuerdo con las cifras publicadas recientemente, la producción en el sector de la automoción rozó el 24,8%, mientras que el de electrodomésticos tuvo un crecimiento del 10,5%.
Las fábricas de ambos sectores han hecho recortes en las jornadas de los obreros, como una medida para disminuir los niveles en almacenes.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción en mayo estaba todavía por debajo del 41,4% comparado con el año anterior. Es decir, se fabricaron 542.282 carros en el mes.
Por su parte, el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, explicó que la segunda economía del mundo prevé crecer modestamente este año.
Las empresas se están beneficiando de una mayor demanda en China, donde ese gobierno está invirtiendo casi US$600.000 millones en proyectos que incluyen infraestructura.
Sin embargo, la semana pasada, cifras del Ministerio de Finanzas publicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Registró una caída del 1,1%, lo que aumentó los temores de que el país podría tener un nuevo episodio de deflación.
Éstas son las cifras más bajas desde que en 1970 se empezó a hacer un seguimiento del IPC.

No hay comentarios: