Buscar

2009/06/22

Intel lanza una extensión para Firefox que busca contradicciones en Internet

Fuente: El Mundo.

¿No está contento con la información que lee en la Red? Intel Labs propone, mediante una extensión para el navegador Firefox, una manera de contrastar varias versiones de ciertas afirmaciones que se pueden leer en Internet.

'Disputed claims', un programa elaborado por investigación de Intel en Berkeley (EEUU), proporciona la posibilidad de encontrar versiones diferentes a algunos temas que se pueden encontrar en sitios web. Algo parecido a la Wikipedia, pero potencialmente en toda la Red. Hay que destacar que se trata de una extensión en pruebas.

"Es algo importante porque a menudo se pueden leer contenidos en una página web sin que nos demos cuenta de que sólo estamos viendo una cara de la historia", dijo Robert Ennals, del equipo de investigadores de Intel, en un vídeo explicativo.

Al consultar los textos controvertidos, el usuario recibe una notificación y devuelve una caja con el resultado de diversas versiones. También abre la posibilidad de votar la fiabilidad de la información, como una manera de rechazar las afirmaciones dudosas.

De hecho, es una herramienta participativa; la base de datos de 'Disputed claims' está diseñada para ser ampliado por los usuarios. Es decir, el criterio que regirá será el de cada uno de los usuarioos de esta herramienta, que ya ha recibido las primeras criticas.

De momento, todas las controversias están tratadas por igual. No obstante, en un futuro, los usuarios tendrán la oportunidad de visualizar selectivamente sólo las contradicciones basadas en fuentes muy respetables.

"Será posible ver si una declaración ha sido impugnada por un artículo en el diario New York Times, pero no en algunos blogs poco relevantes", comentó Ennals, en declaraciones recogidas por la revista New Scientist.

Los investigadores están estudiando una versión aplicable a las emisiones de televisión, e incluso la manera de instalar algo similar en dispositivos móviles para poder utilizarlo en comentarios 'sospechosos' en conversaciones.

No hay comentarios: