Diseñado para optimizar la navegación por Internet en teléfonos móviles, el sistema Android de Google podría aterrizar pronto en los ordenadores, en un nuevo desafío del gigante de la Red a Microsoft, afirman algunos expertos.
El fabricante taiwanés Acer ya ha anunciado el lanzamiento dentro de unos meses de un primer 'netbook' con Android, y los analistas financieros están seguros de que habrá futuros dispositivos de este tipo de Asustek, Dell y Hewlett-Packard.
Otros dos fabricantes de ordenadores, Samsung y Toshiba, también pertenecen a una alianza, creada en noviembre de 2007 con una treintena de grupos tecnológicos y de telecomunicaciones, para desarrollar Android. Naturalmente, todo indica a que se puede esperar una cuota de ordenadores que operarán en un entorno 'made in Google'.
"Somos muy optimistas en cuanto a Android", comentó el analista de Gartner Van Baker, especializado en el mercado de los ordenadores portátiles, y estimó que que el rápido ritmo de salida de nuevos dispositivos que usan este sistema es un buen augurio, después de un comienzo relativamente lento.
La operadora T-Mobile también ha anunciado que la semana que viene lanzará al mercado un segundo dispositivo HTC, mientras que Motorola prepara el lanzamiento de dos dispositivos de acuerdo con 'The Wall Street Journal', y muchas operadoras europeas están multiplicando sus ofertas.
No obstante, para Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, los teléfonos móviles han alcanzado tal grado de desarrollo que se han convertido en auténticos 'miniordenadores'.
¿Llegada inminente?
Si Google aterriza con éxito en este segmento es más que probable que termine anunciando su llegada a los ordenadores, donde reina Microsoft, cuyo sistema Windows hace funcionar a casi el 90% de los PC en todo el mundo.
"Google había tratado de atacar directamente mediante aplicaciones de escritorio, pero sus posibilidades de éxito han sido mínimos dada la ventaja de Microsoft. Sin embargo, si comienza por equipos más ligeros y pequeños, como los teléfonos inteligentes, podría estar en condiciones de adjudicarse una buena cuota de mercado", comentó Quarles. "Primero en 'netbooks' y, en última instancia, como un competidor de pleno derecho en cualquier ordenador", añadió.
Claro, que de momento esto no ha pasado, puntualizó Van Baker, tras recordar que de momento el 70% de los 'netbooks' actuales funcionan con Windows.
Por otro lado, los usuarios buscan diferentes funcionalidades y aplicaciones en los 'netbooks' y en los 'smartphones', por lo que Android deberá adaptarse a las nuevas necesidades y ofrecer nuevas posibilidades para dar el salto definitivo a los ordenadores.
Según afirma Van Baker, "Los 'netbooks' son herramientas que se están utilizando para generar contenidos, mientras que los teléfonos, incluso los más avanzados y sofisticados, están pensados en la mayor parte de los casos para consumir contenidos, como por ejemplo consultar la Red, o escuchar y ver productos audiovisuales".
Ambición de Google
El propio analista reconoce que, pese a todo, estas diferencias se están reduciendo. Además, el éxito comercial de los 'netbooks', que se han salvado de la crisis de ventas de los ordenadores sobre todo por sus precios reducidos, suena como una bendición para la compañía de Mountain View.
Finalmente, el interés de Google, cuyo sistema Android es accesible gratuitamente para los desarrolladores a diferencia de Windows, es consolidar su liderazgo en el mercado de la publicidad mediante el control de todo el proceso, no sólo el ámbito de las búsquedas en Internet.
Para ello, su estrategia está ya muy avanzada, con una serie de servicios 'online' (mensajería, calendario, imágenes, tratamiento de fotografía...) que compite cada vez más con el gigante Microsoft.
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