Buscar

2009/06/26

Colombia, en recesión

Fuente: BBC Mundo.

Tras casi diez años de crecimiento económico continuado, Colombia entró oficialmente este jueves al club de países en recesión, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras a finales de 2008 el gobierno aseguraba que el país estaba "blindado" frente a la crisis económica internacional, ahora se admite que la economía decreció un 0,6% durante el primer trimestre de 2009.

Eso, sumado al decrecimiento del 1% del último trimestre de 2008, significa que la economía de Colombia entró en recesión.

En diálogo con BBC Mundo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que Colombia no forma parte de un club muy exclusivo, porque "el 65% de los países del mundo entraron en recesión en el primer semestre de 2009".

"La cifra de menos 0,6% de crecimiento no es tan mala, si uno observa lo que ha pasado en muchos otros países", indicó Restrepo.

De acuerdo con el DANE, los sectores más afectados por el decrecimiento son la industria, el comercio y el transporte.

Pero también hay otros sectores que decrecieron, como las exportaciones, las importaciones y la formación de capital.

"Impuestos a los ricos"

Otros expertos consultados por BBC Mundo, como el economista Jorge Iván González, atribuyen la recesión a la crisis internacional, pero también "a problemas estructurales de la economía" colombiana.

González, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que el país ha sentido los efectos de la crisis internacional a través de la reducción de los precios de productos como el petróleo y el carbón, de la apreciación del peso frente al dólar y de la reducción de exportaciones a los principales socios comerciales, como Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, González le subrayó a BBC Mundo que sólo el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende de las importaciones y las exportaciones.

"Yo creo que es el momento de pensar en una dinámica de desarrollo más sostenible, porque buena parte de la economía colombiana depende del mercado interno", insistió González.

El gobierno ha anunciado un ambicioso plan de obras públicas para contrarrestar la recesión, pero muchos proyectos aún no se han iniciado.

El ex ministro Restrepo anotó que, aunque el gasto público es una buena herramienta contra la recesión y el Banco de la República (emisor) ha reducido en un 55% las tasas de interés, "el gobierno tiene un margen muy exiguo para contrarrestar la recesión".

"Es que el gobierno tiene problemas fiscales muy serios porque se dedicó a bajarles los impuestos a los ricos", señaló.

Y consideró que, en ese escenario, "el margen de maniobra del gobierno frente a la recesión es muy exiguo".

Desempleo

González, por su parte, consideró que el gobierno debería ser más creativo y pensar en cómo se invierten importantes recursos como los US$25.000 millones de las reservas internacionales o los casi US$30.000 millones que tienen los fondos de pensiones.

El frenazo de la economía colombiana se veía venir y se observaba a través de indicadores como el índice de desempleo, que ha crecido considerablemente y supera el 12% en las principales ciudades colombianas.

Aunque la construcción -que genera mucha mano de obra no calificada- reporta un modesto crecimiento en el primer semestre, se teme que caiga. Esto último se debe a que el más reciente informe de ese organismo sostiene que en abril se redujo en un 29% el número de metros cuadrados autorizados en las licencias de construcción.

La gran pregunta es qué pasará el resto del año con la economía colombiana.

Restrepo consideró que la gran apuesta es que las cosas mejoren en el segundo semestre y al final de año la economía pueda tener un crecimiento cero.

No hay comentarios: