El director financiero de la petrolera brasileña Petrobras, Almir Barbassa, dijo que la gasolina dejó de ser el principal combustible de los vehículos livianos. Ahora es el etanol la fuente de energía de los automóviles en el gigante sudamericano.
"Realmente la gasolina pasó a ser el combustible alternativo. Es ahora lo que era antes el etanol", declaró el funcionario a periodistas en la sede de Petrobras.Barbassa acotó que el 50% del de los automóviles en Brasil se abastece de etanol.
Brasil es la primera potencia latinoamericana en producción de etanol. En 2008, produjo 26.600 millones de litros, cifra histórica que representó un aumento del 15,6% respecto al año anterior.
Motores flexibles
De acuerdo con la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), cinco millones de automóviles en Brasil han sido equipados, desde 2003, con motores flex fuel, es decir, que se les puede surtir tanto de etanol como de gasolina.El objetivo es que en 2013, la flota de automóviles movidos con biocombustibles alcance los 15 millones.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, la producción de etanol no sólo busca satisfacer la demanda interna.
Según Petrobras, en 2011, las exportaciones de etanol pueden llegar a 3,5 billones de litros por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario