Buscar

2009/06/26

Quiere Cuba producir plátano resistente a huracanes

Fuente: Milenio.

Cuba producirá plátano resistente a los vientos huracanados y aplicará una nueva metodología para incrementar la cosecha de arroz en toda la geografía del país, informaron hoy expertos de Biotecnología de las Plantas.
Los especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la provincia de Villa Clara, confirmaron que la nueva técnica empezará con la producción de semillas de plátano de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados.
Pedro Orellana, investigador del centro adscrito a la Universidad Central de Las Villas, explicó que se trabaja en la obtención de plantas 'in vitro' de las variedades Cavendish Enano y Burro Enano, de alturas inferiores a dos metros y menos expuestas a los eventos meteorológicos.
“El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética”, aseguró.
La primera cosecha de este producto, según Carlos Blanco, director de la entidad agrícola, comenzará en julio próximo y la introducción de este nuevo clon tendrá un impacto, pues disminuye las pérdidas por ciclones y permite mantener la estabilidad en el abastecimiento.
Por otra parte, la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones del Arroz, aplicará una nueva metodología para incrementar la producción del grano.
El especialista de la Estación Experimental, Rodolfo Castro, dijo que la técnica que se aplicará en los campos de Pinar del Río ya se ha probado en otras naciones.
“Consiste en cultivar el rebrote del arroz para obtener una nueva cosecha, con un ahorro considerable de recursos. El cultivo del rebrote arrojó resultados alentadores en pequeñas parcelas donde se ha aplicado hasta el momento”, puntualizó.
El doctor Ricardo Polón, uno de los especialistas que encabeza el proyecto, dijo a los medios de comunicación que en las pruebas realizadas con variedades de ciclo medio se han obtenido entre un 80 y un 90 por ciento de rendimiento en relación con la primera cosecha.
Mientras que con una de ciclo corto se logró más del 100 por ciento, agregó.
En la actualidad están en la etapa experimental en 97 hectáreas del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, donde sigue el estudio a fin de lograr el máximo provecho, teniendo en cuenta las variedades, las condiciones del clima y nuestros suelos, añadió Rodolfo Castro.

No hay comentarios: